martes, 20 de julio de 2010

Uruguay: ¿ País Productivo ?


No sé si es cosa de país, de mentalidad, de coyuntura o de idiosincrasia. Se habla de “país productivo”, y yo me pregunto: ¿ Qué tan productivos somos los uruguayos ? 80-20, quizá. Y sin entrar en las circunstancias. Pero, por cada veinte que tiran para adelante, 80 están inactivos: Intelectualmente, mentalmente, físicamente. Es más cómodo hablar de los demás, que hacer algo por uno. Y la culpa, claro, la tienen los demás. Ah, qué mal que estamos los uruguayos, la queja por deporte. Resulta que el veinte productivo, si bien comienza con la inocencia del principio, termina llevando su esfuerzo a otro país en donde como mínimo: Se lo reconozca. Luego, se le remunere acorde. Y se lo respete como tal. ¿ Quién puede respetar mis conocimientos si no los entiende ? ¿ De qué me sirve elaborar las más minuciosas explicaciones, si no serán comprendidas ? Así que al fin, terminamos concluyendo que tratar de ir para adelante acá, es perder soberanamente el tiempo, es ir contra la corriente. Uno termina entendiendo que todo es demasiado chico. No se trata de crecer, sino de emparejar y para abajo. En nivel ha bajado, y siendo imposible subir, descendamos. No creo en la política, ni en las promesas. Basta comprobar que se sigue en la política que tanto se ha criticado en los partidos tradicionales: Corrupción, y favoritismos. Creo que lo que se está viviendo a nivel general es una gran DECEPCION. Muchos creíamos que con el FA, se iba a acabar la corruptela. Pero, resulta curioso, en algunos aspectos, existe más totalitarismo que antes, sobre todo en cuestiones como la salud reproductiva. Existe una conjunción de muchos imprevistos, que no ayudó en absoluto al endeble gobierno, las diferencias entre los propios sectores, hacen que les sea complejo sentar algún tipo de postura coherente, y concisa. Pero, yo al menos no creo que antes “se vivía mejor”, antes y ahora nada hemos resuelto, y falta bastante. No creo que la cosa se trate de partidos, sino de Actitud.

Clientelismo Político y al Amiguismo, sigue todo igual que antes, por una sola razón: Vos me “ayudaste”, ahora “te ayudo”, tomamos unas copas en el boliche de la esquina, y ni hablamos que que yo voto FA, vos blanco, y Ud. Colorado. Que somos todos amigos, que no ni no. Así, seguimos colocando personal según nuestra “gratitud” a viejos amigos, y también por gratitud a quienes nos han dado apoyo “moral”, y “espiritual”. De evaluar competencias para los cargos, ni hablamos. “Eso”, ¿ qué importa ?”.

El problema radica en que se toman medidas de Primer Mundo, pero ¡Error! , estamos en el Tercero. En países en los cuales hay Consumo, se pagan muchos impuestos, pero no se siente puesto que se gana acorde. Hoy vemos el Azúcar Bella Unión, en el estante del supermercado, yo, siempre lo compro, pero me pregunto, ¿qué tan redituable es producir azúcar hoy día? La Intención, está buena, además de que Bella Unión estaba muy venida a menos. Pero, ¿qué tan justo es que Juan Pérez decida ocupar una tierra, y ponerse a producir? Existe una sutil diferencia entre ser solidario y vestirse de solidario. La solidaridad bien entendida, empieza por casa, y en las pequeñas cosas. Pero, qué fashion resulta declarar “¡Cuánto me importan los pobres productores!”.

Si bien el Impuesto a las Retribuciones Personales funciona en otras sociedades, no aplica para esta. La SUMA de clase media + alta resulta minoría, esto quiere decir que en este momento, la amplia mayoría de los uruguayos pertenece al grupo que no superaría en $ ganados a la primer faja de la escala, por tanto, (vaya novedad), la clase media y la alta financian a la más desprotegida. Y , la medida por supuesto resulta injusta. Puesto que, quien toda su vida se ha ganado su pan trabajando hasta doce horas por día, y se ha forjado un patrimonio.. (hablo de una vivienda decorosa, y quizá de un vehículo), ¿ por qué debe ceder (quizá si, quizá no), parte de su esfuerzo al señor Atorrante, que quizá no tiene hábitos de trabajo, y para él es indistinto ?

Es evidente que no hay de dónde sacar, por tanto se debe “improvisar por arte de magia”. Vale decir, busque, que ya va encontrar de donde sacar. Esto se está yendo de las manos, y no se sabe qué hacer, para tapar los agujeros. La clase media paga los platos rotos, porque los que de verdad tienen, se siguen escapando como antes. Pero, la cosa tiene un tinte sartreano: Si el dinero no existe, ¡se inventa ! (Se inventan nuevos métodos non Santos para exprimir aún más). Con el nuevo gobierno, se generaron más “vacantes”, nuevos favores, debidos históricamente, todo sigue igual, Clientelismo Político, y Amiguismo. No creo en la política, va acompañada de la mano de la corrupción, llámese blanco, colorado o frenteamplista, es todo lo mismo. Se está cada vez más cerca del caos.
Una cosa es ser solidario, otra muy distinta, es VESTIRSE de solidario.

Lo que resulta un hecho, es que nos guste o no, el Capitalismo mueve los intereses del mundo, y no podemos soñar un mundo en el cual el dinero no tenga valor. Nos guste o no, el consumo es lo que da vida a la sociedad, y resulta claro que sin él no hay sociedad que resista. Por tanto, este gobierno, hace negocios con Bush, lo cual me parece lógico. Así como los hace con Chavez. [La coherencia no es la ausencia de contradicciones, sino saber que existen y ver cómo se resuelven].

Lo primero que deberíamos reconocer (todos), es que a pesar de identificarnos con determinada ideología, resulta bastante diferente la teoría de la práctica.
En este gobierno (igual que en los anteriores) existe un doble discurso, (¿Qué socialismo condena al derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo? ), que nace en la interna del mismo FA, puesto que la línea del Ministro de Economía no casa con la del Movimiento de Participación Popular. Y todos tienen razón, pero indudablemente, cada quien elige su lista, en base a sus prioridades.

En las facciones de la izquierda existe una amplia gama de matices. El problema es que unos y otros, no logran ponerse de acuerdo, por tanto son incapaces de sentar posturas fuertes y contundentes. La cuestión no es amar a Chávez y meterle los cuernos con Bush, sino aceptar la “poligamia”. Como diría en un manual de autoayuda de bolsillo: tomar lo bueno de c/u. Así como los curas pregonan su castidad, y luego andan buscando sexo a escondidas, no se blanquean determinadas cuestiones. Sin ir muy lejos, Chávez se declara progresista, y a la vez defiende a los fundamentalistas islámicos. Las ideas de Marx y Engels nacieron en un Momento histórico determinado, pero el mundo ahora es otro. Negar el progreso, y aferrarse a viejos bastiones, lo único que logra es quedar con la nostalgia de lo que fue. Adaptarse a los cambios, diría el manual de autoayuda.

La edad promedio de la población de Uruguay, es anciana, resulta alarmante la cantidad de uruguayos que hoy se encuentran en la Diáspora. Es cierto que muchos compatriotas son holgazanes-x-naturaleza, no tienen hábitos de trabajo, siempre me sorprendió la cantidad de gente que falta al trabajo por cualquier boludez: “Los nenes están enfermos, tengo que ir al médico”, etc.


No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, No. ¡ No hagas hoy lo que puedes dejar para mañana ! Es cierto, y duele. Los que tenemos hijos nos preguntamos día a día si no terminarán emigrando, como tantos otros. Pero: ¿cómo cambiar una “cabeza”? Lamentablemente, somos animales que funcionamos en base a Costumbres.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...