lunes, 19 de julio de 2010

Educación Global.


Ante los inminentes avances de la ciencia y las comunicaciones, surgen diferentes posturas en cuanto al modo de encarar la educación.

Solidarios Humanistas VS Tecnócratas Consumistas.

El planteo resulta simplista y un tanto absurdo. Muchos radicales van contra la enseñanza del inglés, la informática, el “coseno” y la “mitocondria”. Pero olvidan unas cuantas cosas. ¿ Quién estaría investigando la cura del cáncer o del mal de Alzheimer ? ¿ Quién hubiese creado la diversidad de fármacos que hoy existe ? ¿ Estaríamos circulando por puentes que no nos ofrecen seguridad ?

Al colegio, no se va a aprender solidaridad, por muy fashion que suene, sino que se va a aprender, en el sentido más amplio de la palabra. No sólo de solidaridad y democracia vive el hombre. Gozamos un sinfín de comodidades, gracias a que muchos se han interesado por cosas que aparentemente, no servían para nada. Estar en Internet, me supone tener conocimientos elementales de Informática. Lo mismo que para acceder a cualquier puesto de trabajo, las mínimas exigencias curriculares son conocimiento del idioma inglés, así como el manejo de un procesador de texto o una hoja de cálculo. Asimismo, la mejor edad para asimilar un idioma es la niñez, aprender una segunda lengua, ya de “grande” no significa lo mismo.

El avance de la ciencia es, para muchos, responsable de la pérdida de sentido de la vida representado por individuos que se deprimen, hartos de andar en auto, cruzar puentes, o manejar computadoras. Individuos que han sido abandonados a Internet, a quienes no se les ha trasmitido valores. Esos tecnócratas que racionalizan por encima de los ideales, controlando todo aquello que es medible, útil, y productivo y excluyendo al ser humano. Dios nos libre de resolver ecuaciones.

Pero, no se puede divorciarse del progreso. No se trata de una guerra. La educación debe sumar y buscar un punto de equilibrio. Tener una vocación científica no significa ser una máquina consumista, aunque los robots estén programados matemática e informáticamente.

Para descubrir la verdadera vocación, se debe contar con la generalidad de todo. Las letras, parecen más “fáciles”, porque se puede estudiar “de memoria”. Muchos niños realizan una división sin entender que significa.. La enseñanza se debe basar en ejemplos reales, para lograr que todos razonen. Una vez entendido el concepto, el alumno abstraerá.

Es responsabilidad docente, que las materias sean entendidas y debe ingeniárselas para que así sea. Todo depende de la pasión con que enseñe. Los resultados no sólo varían según el esfuerzo del alumno, sino del estímulo recibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...