martes, 20 de julio de 2010

dios, ¿existe?


Muchos creen que dios existe porque no entienden la maravillosa creación del universo, y la vida..... (¿Hay que entenderla, o tomarla como un Axioma?)Muchos creen que dios existe porque no pueden aceptar la total responsabilidad sobre su vida, temen tomar decisiones, por tanto acatan todo lo que El (¿ El ?)… decide.

Muchos creen que las religiones son una herramienta más de dominación. (La religión es el Opio de los Pueblos).Lo que no admite duda alguna, es el Poder de la Cosa Religiosa. La prueba más fehaciente del hecho es esta nuevo Modus-Vivendus por parte de ciertas facciones fanáticas, que revindican el Suicidio en pro del máximo premio en otra vida. ¿Cómo negociar o llegar a un acuerdo con una persona que no le da valor a la vida?

Si afirmo “El Hombre es Dios”; esta premisa adquiere un carácter universal, por tanto me insta a asumir que Todos los Hombres son Dioses. Pero de verdad, no todos los hombres son Dioses, solamente aquellos que deseen serlo. Otros, desean por el contrario, creer en Dios, vale decir, depositan en una subjetividad ajena la responsabilidad de sus decisiones, y así eligen no elegir, y Dios elige por ellos, en esta categoría cae por ejemplo una persona que todo su comportamiento se basa en el que dirán, que vive “pour la galerié”, y no se detiene a analizar qué desea verdaderamente, sino qué está “bien” desear.

Así siempre se comportarán de un modo más o menos esperado, no existe sorpresa en sus conductas, que no salen de un molde en el que se definió a priori El Bien, y El Mal universalmente.

El término condenado de Sastre, pinta la cuestión de un modo muy pesimista, es cierto, no obstante, la verdad es que siempre (de un modo u otro uno está eligiendo), porque siempre se nos presenta más de una alternativa en el camino… y esto ya genera una decisión Exclusiva, (elegir lo Uno, implica no-elegir lo Otro)… Lo Uno O Lo Otro… (¿Qué ocurriría si fuese Lo Uno Y Lo Otro?), quizá para algunas cuestiones… tomando un camino u otro… encontraremos similares satisfacciones… pero nunca un camino es exactamente igual al otro.

Entonces tarde o temprano deviene el condenado “O” (Y sí, lo es). No sé si la moral es siempre posterior, porque cuando uno elige lo hace desde los ojos de Cierta Concepción del Mundo (La Suya): “en el cómo concebimos el mundo se involucran muchísimos elementos y factores periféricos al mero acto cognoscitivo, en efecto, mi vecino y yo ambos vemos al gato cruzar la calle, ambos conocemos al gato y a la calle, conocemos el movimiento, etc., pero concebimos tal acción de modos radicalmente distintos, para uno es un acto de poesía y para otro es una aberración de salud pública.

Entramos pues en cuestiones psicológicas, en lo que atañe a la mente, y cuestiones morales, en los que atañe a la voluntad. Esto lo encontramos fácilmente en el ejemplo del joven que debe decidir entre el amor a su madre y el amor a la política “.

En la elección sartreana, también interviene la subjetividad del individuo, o sea que yo encuentro una especie de “Voluntad” en ese acto (nadie lo obligó a decidir entre Lo Uno o Lo Otro). Con respecto a los impulsos, entiendo que todo individuo porta su intuición.
Dice Sartre en El existencialismo es un humanismo: "Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres...

Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.

Elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Si, por otra parte, la existencia precede a la esencia y nosotros quisiéramos existir al mismo tiempo que modelamos nuestra imagen, esta imagen es valedera para todos y para nuestra época entera.

Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera. Si soy obrero, y elijo adherirme a un sindicato cristiano en lugar de ser comunista; si por esta adhesión quiero indicar que la resignación es en el fondo la solución que conviene al hombre, que el reino del hombre no está en la tierra, no comprometo solamente mi caso: quiero ser un resignado para todos; en consecuencia, mi proceder ha comprometido a la humanidad entera. Y si quiero —hecho más individual— casarme, tener hijos, aun si mi casamiento depende únicamente de mi situación, o de mi pasión, o de mi deseo, con esto no me encamino yo solamente, sino que encamino a la humanidad entera en la vía de la monogamia.

Así soy responsable para mí mismo y para todos, y creo cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre...muchos creen al obrar que sólo se comprometen a sí mismos, y cuando se les dice: pero ¿si todo el mundo procediera así? se encogen de hombros y contestan: no todo el mundo procede así. Pero en verdad hay que preguntarse siempre: ¿que sucedería si todo el mundo hiciera lo mismo? "La Libertad sería pues, un salirse del Tiempo (en este sentido estricto), la Verdadera Voluntad pues sería fuera del Tiempo, otro plano existencial si se desea.

Yo creo que este concepto está encerrado en el "Concebir" en Sartre: Mi concepción del mundo, está formada, no solamente por mi conocimiento del mundo sino por lo que aprendo de él. Aprendo entre otras cosas, la historia de las personas, de las cosas, e indudablemente, esto viene de un tiempo Anterior. Salirse del Tiempo… es la Trascendencia.

Así, cuando uno se muere, sólo queda en Otro: En el corazón de sus seres queridos, en sus obras... (No se puede imaginar El Segundo Sexo sin pensar a Simone de Beauvoir).Al fin el tiempo es nada más que una sucesión de Instantes... y ¿Cuánto dura un Instante? ¿Cuánto dura el Presente? Tiende a Cero. Mientras que el Pasado y el Futuro tienden a Infinito. Así, escribo esta frase, el presente es ahora, (terminé de escribir la última "a" de la palabra "ahora"). La parte anterior de la frase... la escribí en el pasado, y la terminaré en el futuro.

Anna Donner ©2007
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...