miércoles, 28 de julio de 2010

Ensayo: Guillermo Lopetegui


Prólogo: Breve Reseña de su Obra.


Guillermo Lopetegui nació el 26 de setiembre de 1955 en Montevideo, Uruguay. Es escritor y periodista. Comenzó en periodismo en 1974 en el periódico Los Principios, de San José (Uruguay). Luego siguió esta actividad en la revista Noticias y en los diarios El Día, Lea y El Observador, de Montevideo. En 1977 obtuvo una Mención en el V Concurso Literario organizado por la Radio Carve (Montevideo), por el cuento “Velatorio y entierro” incluido en el volumen colectivo Cuentos para leer en alta voz (Radio Carve, Montevideo, 1978).Hasta la fecha lleva publicados ocho libros de cuentos:


  • Ultimo reducto (Ediciones Géminis, Montevideo, 1978)

  • El rostro de Margarita Shaw (Ediciones del Grupo de los 9, Montevideo, 1981)

  • El parque de los últimos regresos (Monte Sexto, Montevideo, 1987)

  • Brujas de aquí nomás (Arca, Montevideo, 1993), Crepúsculo de los cautivos (Ediciones Casa de Nuna, Salto, 1998)

  • Serias picardías (Aldebarán, Montevideo, 2002)

  • Los reflejos en la noche (Andrónico, Buenos Aires)


  • La esperanza y su sombra (Aldebarán, Montevideo), ambos en 2007.

    Por los dos primeros obtuvo el Premio Remuneración Literaria otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en la categoría “Editos” y por el antepenúltimo el mismo premio en la categoría “Inéditos”. Cuentos suyos fueron premiados en diferentes concursos luego de la distinción obtenida en Radio Carve en 1977 (2º y 8º premios y 1ª. Recomendación del Jurado en el Certamen de Cuentos organizado por el diario La Mañana, Montevideo, 1983; 2º Premio en el Concurso “Melvin Jones” organizado por el Club de Leones, Montevideo, 1986). Varios de sus textos de ficcion han sido traducidos al inglés, francés y ruso. Algunos de ellos figuran en antologías: Panorama de la literatura hispanoamericana (Hudozhestvennaia, Moscú, 1991, en ruso), Hombres de mucha monta (Arca, Montevideo, 1993), El cuento uruguayo, vol. II (Ediciones La Gotera, Montevideo, 2003), y El mundo en una cifra (Ediciones Andrónico, Buenos Aires, 2006). Sus trabajos sobre Horacio Quiroga fueron publicados en Francia (Cahiers d'etudes romanes Nº13, Université de Provence, Marseille, 1988) y Uruguay (Horacio Quiroga por uruguayos, recopilación de Leonardo Garet, Academia Uruguaya de Letras/Editores Asociados, Montevideo, 1995). Dio conferencias sobre literatura uruguaya en Montevideo y diversas ciudades de su país, como así también en Viena y París. Intervino en el Coloquio de Relaciones Culturales Franco-Uruguayas (Sorbonne-Nouvelle, París, 1987) y asistió a los cursos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de París-III, Sorbonne-Nouvelle, como autor invitado (1989). Recientemente fue invitado al II Encuentro de Narradores De Dos Orillas, organizado por Ediciones Botella al Mar, de Montevideo, donde además de leer cuentos suyos presentó su libro La esperanza y su sombra (Punta del Este, Uruguay, noviembre de 2007). Ha colaborado en revistas culturales nacionales y extranjeras. Fue productor del programa radial “De aquí y de allá” (CX 38, SODRE, Montevideo, 1995-97) y en 1998 realizó dos mediometrajes en formato video: Una mujer, una voz y Hildegard-Los caminos a la santidad.El 27 de agosto de 2006, con su cuento “Fábula después de Hoffmann”, Lopetegui obtuvo el 1er. Premio de Narrativa y se consagró como Ganador del I Certamen Internacional de Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, organizado por Ediciones Andrónico de Buenos Aires, entre 586 participantes de América y España, de donde en principio había resultado una veintena de finalistas.


I) Fundamentos:


I.i) Concepción:

Para Guillermo Lopetegui, La Literatura abarca más que lo Esencial.
Por lo tanto, permite establecer una Relación entre dos Entidades: 'El Lector' y 'El Escritor', lo cual implica un Vínculo entre un Objeto y un Sujeto: La Obra y El Destinatario.
Rescata estados, momentos, vivencias, que de lo contrario, dada la volatilidad de la Memoria, se pasarían 'De Largo' sin dejar rastro o vestigio alguno.
Así, podríamos inferir que Lopetegui define La Literatura como Medio para La Trascendencia.
La Literatura es por tanto, un medio para salvaguardar hitos trascendentales, así como se guardan objetos en el cajón de la mesa de luz, los hitos se almacenan en obras que pueden ser cuentos, poemas o novelas, y así quedan registrados en un medio tangible, como lo es Un Libro, o dada la vorágine de los tiempos que corren y de los avances tecnológicos, también ahora existe la posibilidad de que las obras sean almacenadas en soportes magnéticos, o en la Gran Red Mundial: Internet.

I.ii) Definición y Función:

Guillermo Lopetegui define La Literatura como una Función que tiene el objetivo de preservar los Instantes en el Tiempo.


II Raíces:


La Obra de Guillermo Lopetegui se basa en dos componenetes: La Historia y La Mística.

Por un lado toma como base las manifestaciones artísticas de civilizaciones pretéritas, y por el otro la mitología, tanto pagana como religiosa.
La Música ocupa un rol casi protagónico en la Vida de Guillermo Lopetegui, lo cual se refleja de modo indisoluble a lo largo de toda su obra. Pero también otras manifestaciones del Arte, como la Arquitectura, y la Pintura, dejan vestigio en su trayectoria.

La música medieval, el misterio de que no haya perdurado en el tiempo según reglas tangibles, y como consecuencia lógica, revivirla no resulta sencillo, no obstante Guillermo Lopetegui logra esa 'Resurrección' magistralmente, y este es uno de los desafíos que cumple de su obra.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas, a lo largo de la Edad Media la música desapareció en el momento de desarrollarse, por lo tanto su 'supervivencia' fue mediante una notación musical muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.

La música de los Cristianos del Imperio Romano que heredará la medieval, está basada en repertorios ya existentes. Por un lado, se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto, y del mundo clásico heredará la teoría musical con su sistema modal y la valoración ética y educativa expresada por Platón.

El Canto Gregoriano es la música eclesiástica de los primeros siglos medievales, que está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos. No existía una sola liturgia y ante la diversidad la Iglesia se vio en la necesidad de unificarla. Así estableció un conjunto de signos y palabras que formaron parte de sus celebraciones, especialmente La Misa, para que fuesen comunes a todos los fieles. Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos. El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante. Así prevaleció una exaltación estético/espiritual de acercamiento a Dios gracias a su solemnidad, sobredad y sencillez. Empleaba melelodías al unísono y se cantaba a capella, sin instrumentos musicales y en latín. La música está ligada a un texto religioso y no tiene sentido sin él. La Música culta litúrgica es la que ha quedado plasmada. Asimismo, en la Edad Media nació la Polifonía; un conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa una idea musical, pero formando con los demás un todo armónico. No es una música lineal, sino que varias voces suenan simultáneamente (Más adelante, en el presente estudio veremos que no es casual esa 'música' en la prosa de Guillermo Lopetegui.así como su no-linealidad.)


III. Prosa:


La prosa de Guillermo Lopetegui en absoluto se tratade una escritura plana y directa. Sino, todo lo contrario, es una escritura llena de sorpresas.

Por lo tanto, las oraciones en sí mismas de sus cuentos, tienen Movimiento Propio. Es decir, una misma frase, se va transformando, va mutando, se mueve, cambia aunque “no cambie”, dependiendo del MOMENTO en que es leída. Incluso, hasta podríamos aseverar que Lopetegui hace música con las oraciones. Les da un ritmo propio, que provoca en la imaginación del Lector, quizá un acorde, o quizá un arpegio, o quizá una tenue flauta, o quizá una banda de rock&roll. Y eso, se llama Magia. Sería como una suerte de “efectos especiales”, si se tratara de una película. ¿Y por qué no?

Es así que la prosa de Guillermo Lopetegui tienen una particularidad: Si se la lee más de una vez, siempre nos revelará algo diferente. Ninguna frase ha sido puesta allí por azar. Quizá, una primer lectura no alcance para desentramar la madeja, pero luego vemos que, el encastre de tiempos, música y personajes, es sublime y perfecto. Sus historias que revelan situaciones límite: amores a destiempo, y la pregunta que uno se hace es:

¿Qué hubiera pasado si el curso de los acontecimientos se hubiera desviado al menos un milímetro de lo que plantea el autor?

Así, cada suceso cobra vida por sí mismo, tiene un IMPACTO y nada será igual, si hubiera sucedido valga la redundancia, distinto. Es así como Guillermo Lopetegui logra que el lector, no solamente se enganche, sino que se plantee miles de preguntas.

Los cuentos de Guillermo Lopetegui sugieren miles de cuentos, podría decirse que se reproducen a sí mismos, que generan 'descendencia'. Así, este notable escritor sugiere una multiplicación cuyo resultado es sorpresa. Así su prosa tiene miles de puntas, y El Lector es invitado a interpretar, lo que irremediablemente lo hace preguntarse: ¿Qué intentó transmitir el Autor/Escritor?

Tal fenómeno revela entonces, que aunque la intención del autor es Una y sólo Una, las interpretaciones de los lectores son Ene.

De este modo, la prosa de Guillermo Lopetegui deja la 'puerta abierta', y no desvela acontecimientos predecibles, sino que estimula al lector a Pensar: una cosa es lo que se ve en forma directa, la trama escrita., la historia en sí misma. Pero si el lector se atreve a ir más allá, encontrará mensajes cifrados que oficiarán de disparadores de otros cuentos, 'encerrados' original, por lo tanto su prosa genera una recursividad en el pensamiento del lector, y en la historia plasmada. Otro ítem y no menos magistral a destacar en las obras de Lopetegui, son las perfectas reconstrucciones de escenarios de tiempos pasados, resultados de un análisis minucioso, ensayos de historia del arte en sí mismos.

Así, Guillermo Lopetegui logra trasladar al lector a cualquier siglo, mediante sus exactas definiciones de la arquitectura, mobiliario, vestimenta, y peinados, de la época. Y de hecho, ¡vaya si lo hace!



IV. Filosofía:


La peculiaridad de la Filosofía que transmite la prosa de Guillermo Lopetegui se revela a través de sus personajes. Ellos no sueñan con 'cuentos de hadas', sino que trasmiten una lucidez que Duele. Ellos no se engañan, son conscientes de la realidad en la cual están inmersos. Así son enteramente responsables de sus actos, y se ven en la obligación de tomar decisiones, (aunque algunos no las toman están eligiendo no tomarlas). Los personajes son absolutamente libres, y están desamparados y solos en el mundo, y deben hacerse cargo de sí mismos. Así están condenados a elegir, por lo cual revelan una gran angustia.



V. Conclusiones:

Lo que hace a la obra de Guillermo Lopetegui es su sensibilidad exquisita, es capaz de dar 'pinceladas' y revelar un Universo Completo. Lo logra magistralmente a través de la música, los viajes en el tiempo, y la conjugación con lo místico. Guillermo Lopetegui tiene la Capacidad de 'meter' al lector en el personaje y hacerlo vivir su cuento.

No por azar, la literatura de Guillermo Lopetegui es bella. Es porque detrás de ella existe la persona; bella.

A/P Anna Donner Rybak 11-VII-2010

martes, 20 de julio de 2010

Hasta Siempre Saramago.


No me extenderé demasiado, porque ya está todo dicho. Uno de mis escritores predilectos, por su LUCIDEZ, su modo tan particular de hacer esa prosa a la que nos tenía acostumbrados, con largas oraciones separadas por comas, pero cada una en-sí-misma una obra de arte.

Por eso, te homenajeo, Saramago, citando estos tres escritos:

"ME LLAMO JOSÉ SARAMAGO"

Lanzarote, 20 de Octubre de 1999.

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay:

Me llamo José Saramago, soy portugués, escritor y actualmente vivo en una isla del archipiélago de las Canarias. Mi mujer es española, tengo amigos en toda la América que se expresa en castellano, y también, no sería necesario decirlo, en Brasil, que habla mi lengua. Nada que cultural y socialmente importe al mundo iberoamericano me es extraño. Pertenezco a ese mundo com pertenezco a la aldea donde nací. Soy Premio Nobel de Literatura, pero no le escribo desde esa condición. Ni siquiera tengo la certeza de que sea por escribir libros por lo que me dirijo al presidente de la República del Uruguay. Querría que esta carta fuese leída sólo porque contiene palabras de un hombre a otro hombre.

Es cierto que soy escritor, es cierto que soy Premio Nobel, pero eso viene en segundo y tercer lugar. Y no lo digo por modestia; lo digo porque únicamente en los seres humanos (por desgracia, no en todos) el sentimiento de humanidad puede existir y resistir.

Ese sentimiento es el que guía estas palabras. Juan Gelman, el gran poeta argentino, uno de los mayores que el mundo tiene hoy, busca, desde hace años, a su nieto nacido en 1976, en Montevideo, adonde los esbirros de la dictadura militar, en una operación más del Plan Cóndor, transportaron a la madre embarazada. El padre de ese niño o de esa niña apareció muerto en Argentina, asesinado, con un tiro en la nuca. De la madre nada se sabe; su rastro se pierde en un centro clandestino de detención de Montevideo, capital del país del doctor Julio María Sanguinetti.

Si está vivo, el nieto de Juan Gelman tiene hoy 23 años. ¿Dónde se encuentra? El presidente de la República Oriental del Uruguay no se llama Juan Gelman, pero podría, para su infelicidad, siendo, como también es, simplemente Julio María Sanguinetti, estar ahora en la situación del poeta, es decir, buscando con desesperación a su propio nieto. ¿Que haría? Si Juan Gelman, admitamos ahora esta suposición, fuese el presidente de Uruguay, ciertamente el doctor Sanguinetti llamaría a su puerta y le diría: "Ayúdeme a encontrar a mi nieto". Y Juan Gelman, de eso tengo certeza, pondría toda su autoridad al servicio de esa justicia.

Es lo que yo, escritor portugués, le ruego al doctor Julio María Sanguinetti: ayude a Juan Gelman, ayude a la justicia, ayude a los muertos, a los torturados y los secuestrados ayudando a los vivos que los lloran y los buscan, ayúdese a sí mismo, ayude a su conciencia, ayude al nieto desaparecido que no tiene, pero que podría tener.

No tengo nada más que pedirle, señor presidente, porque le estoy pidiendo todo.

Con el respeto debido.

Atentamente,
José Saramago

SIN PAPELES
4 de Diciembre de 1998, El Mundo

La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado. Presentar un papel que diga cómo nos llamamos y dónde y cuándo nacimos, es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir quiénes somos para los otros. Para eso sirven los papeles de identidad.
Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad social es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad).

La ley está para servir y no para ser servida. Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo.
La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna forma, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si, aún así, hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberían serlo, ésos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza. Para los otros, para las víctimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo le ha sido negado, negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones.

Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos, que ningún hombre o mujer sea excluido de la comunidad humana.

¿Para qué sirve la comunicación?

Un gran filósofo español del siglo XIX, Francisco de Goya, más conocido como pintor, escribió un día: "El sueño de la razón engendra monstruos". En el momento en que explotan las tecnologías de la comunicación, podemos preguntarnos si no están engendrando ante nuestros ojos monstruos de un nuevo tipo. Por cierto, estas nuevas tecnologías son ellas mismas fruto de la reflexión, de la razón. Pero ¿se trata de una razón despierta? ¿En el verdadero sentido de la palabra "despierta", es decir atenta, vigilante, crítica, obstinadamente crítica? ¿O de una razón somnolienta, adormecida, que en el momento de inventar, de crear, de imaginar, se descarrila y crea, imagina efectivamente monstruos?

A fines del siglo XIX, cuando el ferrocarril se impuso como un beneficio en materia de comunicación, algunos espíritus apesadumbrados no dudaron en afirmar que esta máquina era terrorífica y que en los túneles la gente moriría asfixiada. Sostenían que a una velocidad superior a 50 kilómetros por hora la sangre saltaría por la nariz y las orejas y que los viajeros morirían en medio de horribles convulsiones. Son los apocalípticos, los pesimistas profesionales. Dudan siempre de los progresos de la razón, que según estos oscurantistas, no puede producir nada bueno. A pesar de que se equivocan en lo esencial, debemos admitir que los progresos suelen ser buenos y malos. Al mismo tiempo.

Internet es una tecnología que en sí no es ni buena ni mala. Sólo el uso que de ella se haga nos guiará para juzgarla. Y por esto es que la razón, hoy más que nunca, no puede dormirse. Si una persona recibiera en su casa, cada día, quinientos periódicos del mundo entero y si esto se supiera, probablemente diríamos que está loca. Y sería cierto. Porque, ¿quién, sino un loco, puede proponerse leer quinientos periódicos por día? Algunos olvidan esta evidencia cuando bullen de satisfacción al anunciarnos que de ahora en más gracias a la revolución digital, podemos recibir quinientos canales de televisión. El feliz abonado a los quinientos canales será inevitablemente presa de una impaciencia febril, que ninguna imagen podrá saciar. Se perderá sin límite de tiempo en el laberinto vertiginoso de un zapping permanente. Consumirá imágenes, pero no se informará.

Se dice a veces que una imagen vale más que mil palabras. Es falso. Las imágenes necesitan muy a menudo de un texto explicativo. Aunque más no sea para hacernos reflexionar sobre el sentido mismo de algunas imágenes, de las cuales la televisión se nutre hasta el paroxismo. Esto pudo constatarse hace unos años, por ejemplo, durante la última etapa del Tour de Francia, cuando en el sprint final de los Campos Eliseos asistimos en directo a la espectacular caída de Abdujaparov. Vimos esta escena como hubiéramos visto, en una calle, una persona embestida por un auto. Con la diferencia de que el auto hubiera embestido a la persona solo una vez. En la televisión, pudimos ver y volver a ver treinta veces la caída accidental de Abdujaparov. Gracias a las miles de nuevas posibilidades de la técnica: con zoom, sin zoom, en picada, en contrapicada, bajo un ángulo, bajo el ángulo opuesto, en travelling, de frente, de perfil... Y también, interminablemente, en cámara lenta.

Con cada repetición, aprendíamos más sobre las circunstancias de la caída. Pero, cada vez, nuestra sensibilidad se mitigaba un poco más. Poco a poco, volvíamos a ver esta caída con la distancia de un cinéfilo que diseca una secuencia de una película de acción. Las repeticiones habían terminado matando nuestra emoción.

Se nos dice que gracias a las nuevas tecnologías, en lo sucesivo alcanzamos las orillas de la comunicación total. La expresión es engañosa, permite creer que la totalidad de los seres humanos del planeta puede ahora comunicarse. Lamentablemente, no es cierto. Apenas el 3% de la población del globo tiene acceso a una computadora; y los que utilizan Internet son aún menos numerosos. La inmensa mayoría de nuestros hermanos humanos ignora incluso la existencia de estas nuevas tecnologías. Hasta ahora no disponen todavía de las conquistas elementales de la vieja revolución industrial: agua potable, electricidad, escuela, hospital, rutas, ferrocarril, heladera, auto, etc. Si no se hace nada, la actual revolución de la información los ignorará de la misma manera.

La información nos vuelve más eruditos o sabios solo si nos acerca a los hombres. Pero con la posibilidad de acceder de lejos a todos los documentos que necesitamos, el riesgo de deshumanización aumenta. Y de ignorancia.

De ahora en más, la llave de la cultura no reside en la experiencia y el saber, sino en la aptitud para buscar información a través de los múltiples canales y depósitos que ofrece Internet. Se puede ignorar al mundo, no saber en qué universo social, económico y político se vive, y disponer de toda la información posible. La comunicación deja así de ser una forma de comunión. ¿Cómo no lamentar el fin de la comunicación real, directa, de persona a persona?

Con obsesión, vemos concretarse el escenario de pesadilla anunciado por la ciencia ficción: cada uno encerrado en su departamento, aislado de todos y de todo, en la soledad más horrible, pero conectado a Internet y en comunicación con todo el planeta. El fin del mundo material, de la experiencia, del contacto concreto, carnal... La disolución de los cuerpos.

Poco a poco, nos sentimos atrapados por la realidad virtual. A pesar de lo que se pretende, es vieja como el mundo, como nuestros sueños. Y nuestros sueños nos han conducido a universos virtuales extraordinarios, fascinantes, a continentes nuevos, desconocidos, donde hemos vivido experiencias excepcionales, aventuras, amores, peligros. Y a veces también pesadillas. Contra los cuales nos previno Goya. Sin que esto signifique que haya que contener la imaginación, la creación y la invención. Porque esto se paga siempre muy caro.

Es más bien una cuestión de ética. ¿Cuál es la ética de los que como Bill Gates y Microsoft, quieren ganar la batalla de las nuevas tecnologías a toda costa, para sacar el máximo provecho personal? ¿Cuál es la ética de los raiders y de los golden boys que especulan en la Bolsa sirviéndose de los avances de las tecnologías de la comunicación para arruinar a los Estados o quebrar cientos de empresas en el mundo? ¿Cuál es la ética de los generales del Pentágono, que aprovechando los progresos de las imágenes programan con más eficacia sus misiles Tomahawk para sembrar la muerte?

Impresionados, intimidados por el discurso modernista y tecnicista, la mayoría de los ciudadanos capitulan. Aceptan adaptarse al nuevo mundo que se nos anuncia como inevitable. Ya no hacen nada para oponerse. Son pasivos, inertes, hasta cómplices. Dan la impresión de haber renunciado. Renunciado a sus derechos y a sus deberes. En particular, su deber de protestar, de sublevarse, de rebelarse. Como si la explotación hubiera desaparecido y la manipulación de los espíritus hubiera sido desterrada. Como si el mundo fuera gobernado por necios y como si de repente la comunicación hubiese devenido un asunto de ángeles.

José Saramago
Premio Nobel de literatura (1998).

Las Malvinas son Argentinas: REVIVAL.


Evidentemente, el HOMBRE es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Quién no recuerda este NEFASTO cartel (casualmente instalado apenas cruzando a la Agentina por el ahora puente "OCUPADO" Gral. San Martín?

¿Quién no recuerda que esta guerra sucedió en el año 1982, con objetivos que nada tenían que ver con las Islas Malvinas, sino más bien que fueron utilizadas como "Chivo Expiatorio", por el Nefasto Presidente de Facto Leopoldo Fortunato Galtieri, para distraer la atención de las masas de las Verdaderas Atrocidades que se estaban cometiendo? Automotoras Orletti, Secuestro de Niños, 30.000 desaparecidos en total, tirados al mar (quizá alguno cayó cerca de las islas y todo), con el cuerpo atado y hormigón en sus pies. ¿Quién (acaso) no lo recuerda?

Pero, parece ser que nuestros "hermanos" han perdido la memoria. O debo pensar que ... en fin, ya no sé que pensar.

¿No alcanzó con toda la sangre derramada, con esos niños que fueron como carne de cañón, con la inocencia de su adolescencia, y fueron derribados de un plumazo por los aviones de la Sra. Margaret Tacher?

Pues, parece que nuestros hermanos, han perdido la cordura. Ahora se les ha dado, ya que pocos problemas tienen, ¿por qué no se ocupan de sacarnos a los utópicos Asambleístas del Puente de una buena vez, en vez de perder el tiempo en causas inútiles?

Pero no. Otra vez con el asunto. Confieso, ayer cuando vi un grupo en Facebook denominado "LAS ISLAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTNAS! OBJETIVO 1.000.000" me dije: ¿Esta gente Es o Se Hace?

Les pregunté, qué sentido tenía plantear una guerra otra vez, si acaso aún se habían olvidado de la de 1982. Aquí transcribo parte del debate:

P: "NO los entiendo. ¿No fue suficiente con lo sucedido en 1982? ¿Quieren más adolescentes muertos como otrora? ¿Quieren otra guerra con Inglaterra? No los entiendo. ¿Acaso han olvidado a todos esos niños-adolescentes muertos por la aviación inglesa? ¿ Y los que han quedado totalmente traumados? ¿Y los que perdieron a sus seres queridos? Las Malvinas es una colonia inglesa, habitada por Ingleses, no entiendo cuál es el objetivo de traer este NEFASTO tema. Tema que usó oportunamente en su momento el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri para desviar la atención de las atrocidades que estaba cometiendo. NO, NO LOS ENTIENDO."

R1: "Lo que pasa Anna, es que mas allá de la aventura trasnochada de un dictador y de la sangre derramada, las Malvinas son argentinas no por capricho.Eran Argentinas, tenian población y un gobernador argentino cuando fueron tomadas por los británicos. Fueron tomadas por la fuerza y por eso en todos los foros mundiales Argentina seguirá reclamando su soberanía sobre ellas.Hay que informarse mas para entender. Esto no es una disputa sobre soberanía, es lisa y llanamente la necesidad de exigir la desocupación de algo que no le perteneció nunca a GB, un territorio que ocupó y mantiene solo por la fuerza!"


R2: "Claro Anna entiendo que no entiendas que es el sentimiento que tenemos los Argentinos por Nuestras tierras. Porque los ingleses son apatridos, piratas y no nesecitan reconocer a sus heroes muertos en guerras colonialistas ya que inglaterra contrata mercenarios para que roben y matenn por ellos. Ah! me queda una pregunta los ingleses saben Cuantos muertos tuvieron en la guerra o no van a exigir a su gobierno que levante el secreto que tienen que guardar por 90 años. Te preguntaste porque? Un beso y pensa por vos misma demostra ser integra y no un titere mas ."

R3: "mira anna con ese pensamiento nunca vas a entender el amor que se tiene por nuestra tierra, esos NIÑOS Y ADOLECENTES como los llamas lo dejaron de ser cuando pisaron las islas y se combirtieron en HOMBRES ( héroes que fueron a defender la patria). Nunca dejaremos de reclamar lo que es nuestro, y si fuera necesario esos mis hombres volverian sin dudarlo, yo mismo iría a recuperarlas.
te lo digo con hijo de un veterano."

P: "Entiendo vuestro razonamiento; pero sigo sin compartirlo. No sé qué edades tienen mis co-foristas, pero les aseguro que si alguno de ustedes hubiera perdido a SU HIJO, o a su PADRE, o a SU HERMANO en esa guerra, ¿qué les importaría el Nacionalismo? ¿Y los que enloquecieron? ¿Ustedes creen que vale la pena arriesgar todo eso por unas islas, que ya hace TANTOS AÑOS que se las han robado, que ya se han acostumbrado, pónganse la mano en el corazón y me dicen: ¿Se sienten identificados con los malvinenses? ¿Tienen algo en común? ¡Ellos son ingleses! ¿Necesitan esas islas con el vasto país que tienen, donde abundan diversidad de climas, desde el calor del Jujuy hasta el hielo de Tierra de Fuego, tienen todas las materias primas. YO SIGO VIENDO EL BALANCE BIEN NEGATIVO. Sin ánimo de ofender, pero ¿qué es lo que tanto ganarían todos si (supuestamente) y (utópicamente), supongamos viene el primer ministro Inglés y le dice a Cristina: "Tomá las Malvinas, te las regalo."
Vuestra vida: ¿En qué cambia? ¿Qué ganan individualmente todos Ustedes? Decir: "Ah, al fin me dieron lo que era mío. "¿Y? Pero la mentalidad de los INGLESES que la habitan no se cambia de un día para otro moviendo un chip INGLES/ARGENTINO. Esa gente va seguir siendo FIEL a Inglaterra, y es natural que así sea, entonces me pregunto: ¿Para qué quieren esas islas, con la imensidad de vuestro país? Lo podría comprender si por ejemplo, se me ocurre el disparate de que hay un "Octavo Elemento u Octava Maravilla" que no hay en ninguna pero ninguna parte del mundo. Pero así, yo no entiendo. Saludos a todos!"

R1: "NO QUEREMOS UNA GUERRA QUEREMOS NUESTRA SOBERANIA"

R2: "La cosa es así por mas pequeña tierra que sea es nuestra y tenemos derecho y las vamos a reclamar todo el tiempo que sea necesario hasta que tengamos nuevamente la soberanía sobre ellas. te repito que nunca vas a entender el amor que sentimos por las islas, mi padre estuvo en la guerra y por suerte regreso pero muchos de sus compañeros no lo hicieron y conoce algunos de sus familiares los cuales están muy orgullosos de sus hijos que ofrendieron su vida por patria.Se puede decir que no ganamos nada, no podemos ganar algo que ya es nuestro. En cuanto a sus habitantes si quieren vivir como extranjeros lo pueden seguir haciendo, nadie se lo va a impedir. En cuanto a nuestro territorio continental es grande y hermoso, tanto como lo son nuestras islas.
no creo que lo entiendas y no espero que lo hagas."

P:" No, sinceramente no, ¿Orgullosos de ir a una Guerra que además fue propiciada por el Nefasto DICTADOR Leopoldo Fortunato Galtieri, para desviar la atención de lo que sucedía en Orletti, de los 30 mil desaparecidos que caían todos los días desde los aviones al mar con un peso de hormigón en los pies? No, claro que no te entiendo."

Y NO, LA VERDAD ES QUE NO LOS ENTIENDO. DE NINGUNA MANERA PUEDO ENTENDER.

p.d. Una muy buena película con Gastón Pauls, no recuerdo su nombre, es un FIEL testimonio de esa época y los sucesos acaecidos allí.

Y NO, NO ENTIENDO A LOS ARGENTINOS.

Anna Donner ©2010

Veo Evo, Evo Veo.


¿Qué significa abocar a una determinada ideología? Y, yo supongo, (digo,yo), adscribir a sus principios, porque se adecúan más a como yo pienso, digo, y siento.

Bueno, al menos, eso creía.

Pero hoy me pregunto, ¿para qué se definen ideologías con horizontes claros, si después, se interceptan y se unen esos conjuntos disjuntos?

Yo creía (creía), que el ser.de.izquierda signifcaba una postura de progresismo, solidaridad y tolerancia en el mundo. (Digo, creía).

Comencé a dudar, no sé si de las ideologías de las personas, o de la coherencia de las ideologías, cuando el régimen teocrático de Irán, se declara amigo del populismo venezolano. Ya me preguntaba yo qué tendría que ver el progresismo, solidaridad y tolerancia con el sometimiento, la represión y flagelación de las mujeres.

Pero hoy, me sorprendí aún más.

“COCHABAMBA.- Una polémica declaración del presidente boliviano, Evo Morales, que afirmó que el consumo de alimentos genéticamente modificados es la causa de la homosexualidad, desató ayer la ira de grupos defensores de las minorías sexuales y de los derechos humanos, de la oposición y también de productores avícolas de países de la región.

En medio de las risas de los asistentes, Morales afirmó anteayer, en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales, que también señaló que los europeos tienden a sufrir calvicie por los alimentos que consumen, y que en 50 años "todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", afirmó el mandatario, de 50 años, que tiene una poblada cabellera.”

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256747

Cuando esta mañana veo a Evo, me digo: “Es joda”. Miro nuevamente, creyendo que el video que se adjunta en el link precedente, se tratara de un blooper de esos tontísimos programas con que nos aturden a la noche, en todas las señales de aire. Veo a Evo nuevamente y me vuelvo a decir: “¡Es joda!”. Veo a Evo una tercera vez, y me digo: No. No es joda. Entonces qué jodidos estamos, me digo.

¿Acaso a este señor ha recibido un palazo en la cabeza y está alucinando por los resultados de un accidente? – Me pregunto una vez más.

No, no, y no.

Señores, esto es cierto. (La p!).

¿Y ahora; qué?

Si esto es cierto, entonces, o Evo no es Evo, o las bases de las izquierdas cambiaron ayer a la noche y no me avisaron, o yo no entendí lo que significaba ser-de-izquierda, o…

Veo Evo, Evo Veo.

Veo Evo, Evo Veo.

Ver, para creer.

Anna Donner ©2010

Pepe y Lucía: Una historia de vida.


Para mí fue exacto. Es decir, no le faltó ni le sobró vocablo alguno.

Nada de frases grandilocuentes y rimbombantes, las cosas CLARAS, SENCILLAS Y DIRECTAS.

La ceremonia al aire libre en la Plaza Independencia, yo la calificaría como encantadora, original, auténtica, NATURAL...

Todos los sucesos del día se iban dando sin impresionar como una planificación estricta protocolar.

Y no es casualidad. Porque José "Pepe" Mujica, es un tipo honesto, sencillo, muy inteligente, y con una gran capacidad de trasmitir una idea, y un sentimiento.

Y comentarios para la revista Caras serán que para sorpresa de muchos, lució muy elegante, y utilizó un lenguaje ADECUADO. Hasta lo pueden integrar a la lista de los 10 presidentes mejores vestidos, porque la carencia de la corbata, lejos de ser menos, fue más.

Lo menos: ¡Cuando enfocaron a nuestros "queridos ex presidentes" . La cámara los tomó por sorpresa.

Por otra parte, la conmovedora historia de Pepe y Lucía, una vida compartida, desde la clandestinidad, las catacumbas, hasta la Presidencia de la República.

Y se lo han ganado por sus propios méritos.

Y para las románticas, ¿qué cosa más conmovedora que su compañera de toda la vida le tome el juramento?

En siglos venideros, la historia de Pepe & Lucía va ser llevada al cine.

No es para menos. ...
Todo maravilloso.

Es TODA UNA HISTORIA DE VIDA.

Y Lucía, la primera dama, no podría haber persona más digna de tal homenaje.

Escribiendo en la red.


Cuando uno escribe, lo hace con determinada intención: plasmar un punto de vista, Uno sólo (el del escritor). Y, ante tal escrito existirán diversas opiniones, que no son más que interpretaciones de lo que el autor intentó trasmitir. A favor. O en contra.

Existen temas comprometidos que indudablemente despertarán pasiones.

En tal caso, el escritor decide tomar postura, hacerse cargo de sus palabras, y de lo que ellas dispararán en cada uno de sus lectores.

Una y otra vez se ratifican dos cosas que son indisolubles, por más que se intente (en vano) querer demostrar que no es así: La Opinión y El Opinante.

Si uno lleva cierto tiempo leyendo a determinados "Nicks", tiene si bien no el conocimiento real, si una IDEA, o CONCEPTO de la persona que suele leer.

Y esa idea, se forma por la Percepción que uno tiene de ese Opinante, contrariamente a lo que se suele pensar "No me conocen en mi vida, así que por lo que escribo no pueden saber quien soy", es falsa. Cuando uno escribe, está mostrando aspectos muy íntimos y eso nada tiene que ver con contar intimidades. Son cosas diferentes. No es necesario que uno cuente intimidades para intuirlo de modo íntimo de acuerdo a su prosa.

Ergo, nuestra dialéctica, revela mucho más de nosotros, que lo que creemos.

La manera de dirigirse al otro, el matiz.

Así, por lo que cada uno opina por la red, los demás se hacen determinada idea.

E inevitablemente sucede, algunos caen bien, otros más o menos, y otros caen mal. Es natural, y a todos les pasa.

Y entonces se da, un "casamiento" entre La Opinión y El Opinante. La Opinión es, sentar postura, tomar partido. Y devela bastante de uno tomar determinada postura con respecto a ciertos temas. Y justamente por tal motivo se da (o no) la afinidad con ese Opinante. Así, cada uno fue generando una simpatía o rechazo.

Lo cual es idéntico a lo que sucede en la vida. Uno elige sus amigos, sus pares de acuerdo a un interés genuino, porque se siente cómodo, le agrada la persona, y cómo piensa.

En la red sucede lo mismo.

En la lista de Nicks que uno suele leer, será inevitable la división en: "Me simpatizan", y "No me simpatizan". Y, si alguien "No me simpatiza", no es casual. Seguramente tuvo varias posturas que uno no compartió. Uno no elige "Simpatizar con". Se da, o no se da. Más o menos como elegir un amigo. Más o menos como enamorarse de alguien. Si el sentimiento no está, no hay lo que hacer. En la red sucede lo mismo.

En síntesis:

1) Uno va proyectando las miserias que va portando, es inevitable.

En ese camino, El Otro funciona como espejo y así las vemos, a través suyo.

2) Un escrito puede tener Ene Interpretaciones, tantas como seres existen. Pero La Intención es Una. La del Autor.

3) Cuando uno decide publicar, el escrito ya no le pertenece. Y cada uno que lea, puede hacer lo que le venga en gana con ello.

Un fenómeno muy frecuente en los foros y/o blogs, ante determinada Opinión, es que los demás se pregunten:

"¿Lo dijo por Mi?"

Así, seguimos creyendo que somos el centro del mundo, cuando seguramente el que posteó lo dijo por Ene cosas que No Tienen que ver con Uno.

Anna Donner � 2009

Virtualmente Conectados.


"La mujer se abandona a las profundidades cybernéticas de Internet. Tanta espiritualidad conectada a través de la red mundial la apabulla. Mas no deja de resultarle misterioso y sorprendente ver gente vestida con monitores. La gente vestida con monitores, piensa la mujer, tiene la ventaja de desahogarse a través de la red, esos seres virtuales se sienten menos vulnerables a través del anonimato, y así se animan a desnudar su alma. -¿Qué hay tras un nick? - se pregunta la mujer - ¿Una persona o un personaje?. La gente vestida con monitores - reflexiona ahora la mujer - se esconde detrás de la palabra escrita. ¡Se puede disfrazar de bueno, de malo, de hombre o de mujer! ¡Qué tentación resulta ponerse una careta! ¿Se la pondrán para ser lo que fervientemente desean ser? - se inquieta. -¡Por la red, se puede actuar un personaje! - Se asusta. Pero luego concluye que esa situación de inautenticidad no durará mucho tiempo. Según ella, la palabra escrita lo revela todo acerca del otro, su "como escribe". Cada individuo, tiene un modo de escribir. Un estilo, que lo hace inconfundible."

Algunas Preguntas Interesantes.

1) ¿Somos asiduos navegantes? ¿Leemos o participamos? ¿Recibimos o Damos?

Internet, oficia como una suerte de confesionario para contar cosas que uno no tiene el valor, un nick le ofrece la garantía del anonimato.
Existen muchos temas para hablar y compartir, y entre ellos está incluido el sufrimiento o el dolor.

2) ¿De verdad alivia contarle a un desconocido determinados problemas sabiendo de antemano que el otro no nos conoce ni un poquito y quizás nos lee por aburrimiento y nos contesta de la misma forma?

Pero ese desconocido por alguna razón nos está leyendo. Vale decir, de algún modo, lo hemos conmovido, y le hemos interesado. No importa si es tan sólo un nick, lo que importa es qué nos ha respondido y qué tipo de conexión se establece a partir de ello.
Y sí alivia escribir. Y saber que existen personas (porque serán desconocidos pero personas al fin, que están ahí.)

3) ¿De verdad quien trae su historia penosa confía y sigue las opiniones/consejos del que buenamente responde quizás proyectando su problema personal en él?

En realidad, es una búsqueda. Y tomará las opiniones o consejos que más se conecten con su dolor. Toma, como punto de partida, para luego, poder elaborar algún tipo de idea, este papel quizá represente el desconocido, ayudar en el puntapié inicial, ese que uno en medio del dolor, ni siquiera puede dilucidar.

4) ¿De verdad la gente cree que "vomitando" en Internet uno se salva de una buena terapia?

Tener la capacidad de verbalizar lo que nos sucede, es un paso importante. Muchos ni siquiera pueden discernir que tipo de dolor portan, y es un comienzo.

5) ¿De verdad nadie tiene un buen amigo al que confiarle sus problemas sin miedo?

Es que no son cosas excluyentes. Ambas, SUMAN.
Desconocido, no significa conocernos personalmente.
Podemos conocernos, a través de lo que nos escribimos.
Podemos confiar a través de lo que nos escribimos.
Si se puede conocer personas antes por su palabra escrita, que viendo su rostro.
Y, se da un fenómeno muy curioso. Cuando llega el momento de CONOCERNOS, eso que uno imagina del otro, ¡coincide!, ES.

Lo relevante no es si uno se conecta con el otro por medio de la computadora, o del teléfono, o cara a cara.

Lo relevante es CONECTAR.

Anna Donner � 2009

Nobleza Obliga.


Indudablemente, la Asamblea de Gualeguychú tiene un espíritu de solidaria comprensión. Es que hay asuntos que están por encima de todo. Incluso de la protección al medio ambiente. Tal parece ser el caso de la pasión futbolera del pueblo argentino. A tales efectos, la Asamblea se sensibilizó y conmovió con tan noble causa.

"La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú autorizó el levantamiento provisorio del corte de ruta sobre el Puente General San Martín, como forma de facilitar el viaje de los hinchas de la selección de Argentina para el partido de mañana ante Uruguay, en el crucial choque por las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica 2010."

"El corte no se levanta, pero se dejará pasar a quienes viajen a Uruguay a alentar a la selección argentina. Para eso, se pedirá que muestren sus entradas para el partido", explicó Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú a la AFP."

Fuente:

http://www.larepublica.com.uy/politica/383999-piqueteros-evaluaran-si-levantan-el-bloqueo-para-el-25-de-octubre

Haciendo un poco de historia.

El movimiento piquetero ha sido La Institución en la vecina república; así lo había vislumbrado el entonces presidente Kirchner cuando había asumido el poder, por tanto una de las premisas de su política era No Reprimir sus manifestaciones bajo ningún concepto.

Salvo alguna "pequeña excepción", claro está, como cuando bloquearon una ruta en la provincia de Santa Cruz, y en ese entonces no lo dudó: aplicó la Autoridad con toda la fuerza de su rigor, y en menos de 24 horas, la ruta estuvo despejada.

Es que hay causas, y nobles causas.

El líder populista supo de entrada que los piqueteros como amigos, le iban a causar una imagen muy noble. Bajo esa excusa se amparó desde que comenzó el conflicto con nuestro país, la consigna era la "libertad de expresión" para su pueblo. Así, parte de esa masa informe no pensante, accedió de buenas a primeras a cosas jamás soñadas: salir en T.V., ser "noticia" mundial, tan ¡famosos! como para sentarse en la mesa con Mirtha, ir a charlar con Susana de igual a igual, que Nina Peloso pudiera ser vedette, y salir todos en la Revista Caras. Tan sólo bastaba trasladar sus ociosas horas a la carretera portando una silla de playa.

Ni siquiera tenía claro que cada cosa tenía un lugar, una cumbre es una cumbre y un corso es un corso. No obstante, la señorita Evangelina Carrozo irrumpió ante la atónita mirada de los jerarcas mundiales de entonces, vestida con una minúscula tanga y un letrero de "Abajo las papeleras". ¿Se habría confundido con el desfile de la comparsa de Gualeguaychú? Aunque gracias a ello, también ha sido tapa de Caras.

No obstante tales prolegómenos, no nos queda del todo clara la postura del expresidente.

Kirchner: "Nunca apoyé cortes"

El ex Presidente argentino, Néstor Kirchner, se sumó ayer al coro de jerarcas argentinos que en las últimas semanas se manifestaron públicamente en contra de los cortes de ruta de los activistas de Gualeguaychú.

Kirchner, quien el 5 de mayo de 2006 participó en un masivo acto en el Corsódromo de Gualeguaychú en el que besó y levantó en el aire un chaleco con la inscripción "Sí a la vida, no a las papeleras" antes de declarar "causa nacional" el reclamo de los activistas, se manifestó ayer contrario al piquete y aseguró que nunca lo apoyó.

El actual titular del Partido Justicialista, a quien Uruguay vetó como secretario general de la Unasur, participó ayer de un acto de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, donde fue consultado sobre las protestas de los activistas de Entre Ríos.

Allí aseguró que nunca estuvo de acuerdo con los cortes y también defendió lo dicho por el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti.

"Yo creo realmente que ha habido opiniones muy inteligentes de Busti y Urribarri. A todos, les digo que tenemos que seguir trabajando. Lo que se está haciendo en la Haya es el análisis de si Uruguay incumplió con el Tratado del Río Uruguay, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", indicó.

Fuente:

http://www.elpais.com.uy/090116/pnacio-393198/nacional/piqueteros-intentaran-corte-en-ruta-a-colon-habra-gendarmeria

Si bien nuestro país se ha visto perjudicado por todos estos fenómenos, a la larga, la existencia de este patético grupo de descerebrados, es una especie de propaganda para nosotros.

Los hechos, lo confirman una vez más.

Es que hay causas, y nobles causas.

Nobleza obliga.

Vergüenza Nacional.


Hace mucho que no hacía una columna. Pero las circunstancias así lo ameritan.

Se nos dice que estamos en el siglo XXI, se nos trata de impartir un (supuesto) concepto de Diversidad y Tolerancia. Digo supuesto y entre paréntesis. Porque lo cierto es, que muchos lo único que tienen de diversos y tolerantes es el vestido, como el caso de Leopoldo Amondarain. El mentado caballero publicó el día 20/09/2009, en la mismísima página del Partido Nacional una nota titulada Sodoma & Gomorra.

Aunque días después, el Partido Nacional se dio cuenta del "bochorno". A la fecha de hoy dicha nota ya no figura en dicha página, y días antes de su eliminación definitiva, Pilar Lacalle escribió un desmentido de la nota en cuestión.

Pero, lo cierto es que la nota, estuvo. Y en la página mencionada. Y si la nota estuvo, fue porque muchos integrantes del partido adscriben a la misma, de lo contrario, no se hubiese publicado en tal lugar.

"La formación de nuestra sociedad, desde los albores de la Patria Vieja, fue en base a la concepción ética cristiana"

"Se puede decir, que tanto la religión judía como la islámica y otras derivadas, mantienen principios similares o muy parecidos y comunes. En buen romance, la católica reprueba enfáticamente la fomentación de la muerte, como de la homosexualidad."

"El Frente Amplio como fuerza política, basada tal vez en principios marxistas (las religiones son el opio de los pueblos, "Marx") exhuma la más radical oposición por estos valores fundamentales grabados a cincel en el alma de nuestros pueblos."

"El principio de la existencia que todo ser humano concebido tiene como legítimo y natural derecho, se trata de borrar y según sus principios materialistas, hoy se quieren legitimar ("la mujer es dueña de su cuerpo", por ejemplo) aprobado y concientizado el aborto. Si el niño "molesta" por más razones humanas que es obvio quieren ignorar, ¡mátesele! y se soluciona el problema antes de ver la luz del día. Hoy que tantas veces y con razón se critica a las torturas, ningún "padre o madre" o dirigente del caso piensa en los derechos del hijo, que sufre una muerte espantosa y cruel arrancado con un 0!=!=bisturí o "cucharita" afilada de las entrañas maternas. ¡Qué dolor de tortura tendrá esa criatura que es tan ser humano como cualquiera de nosotros!"

"Otro principio bíblico negado es el expuesto por Jesús, "casaos y reproducíos". O sea, el sexo tomado como medio reproductor de la especie y por ende como manifestación máxima de amor y placer natural y tierno en su espiritualidad del matrimonio hombre - mujer normal."

"Organización básica de toda sociedad bien constituida y sana en el fundamento de sus estructuras éticas. Eso, también el Frente lo niega desvirtuándolo en bases a la fomentación de las uniones libres o de los que es peor, la defensa y concreción de los "matrimonios homosexuales" legalizados. En buen romance, emparejándolos con los genuinos entre hombre y mujer."

"¡Cuidado!, no estoy discriminando sino constatando el empeño en destruir socialmente todo el pasado que tienda a responder a concepciones tradicionales filosóficas de origen cristiano. El otro tema distorsionante es la recientemente votada adopción de criaturas por parejas o "matrimonios homosexuales". La persona mayor prescindiendo de sus creencias filo-religiosas, goza de su libre albedrío responsabilizándose de sus actos. Personalmente podré lamentarlo, pero en los hechos no puede importarme. Pero sí importa que se imponga por ley a una criatura recién nacida o pequeña que tiene derecho a tener una vida plena normal y no que le den padres no naturales encontrados con las vivencias sociales y familiares de la sociedad en que existen, sin perjuicio de la moral religiosa que priman en el país. El Estado, según el Frente, le impone en sus primeros pasos al niño tener que ver como normal a "su" familia legal; es inevitable que los niños "vichen" curioseando y vean a dos machos o dos hembras en el tálamo nupcial como si fuesen sus padres a quien imitar sus ejemplos. ¡Simplemente repugnante!"

Bien.

He citado a priori algunos pasajes de la nota de este excelentísimo caballero. Y sólo acuerdo en la última frase. ¡Simplemente repugnante!... peyorativo y discriminatorio es el pensamiento de este Señor, si es que se le puede denominar como tal.

Como podrá notarse, ya queda en segundo plano la pelea en el ring entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, para iluminar todo el escenario político, social, de derechos humanos, tal manifiesto de Leopoldo Amordarain, similar en muchos de sus contenidos a "Mi Lucha" de Adolf Hitler. Pero lo más trágico es que no nos encontramos en la Edad Media, ni en el período de la inquisición, tampoco nos encontramos en la Alemania nazi, sino que nos encontramos en Uruguay, en setiembre de 2009.

Es de suma gravedad lo acaecido. Y sólo revela lo ya intuido. Muchos individuos se visten de diversos y de tolerantes, pero basta sacar el vestido, para que afloren las Verdaderas Ideas, que nada difieren con las del nazismo.

Vergüenza Nacional, si señores, que nos revela que esta sociedad está a años luz de progresar en sí misma, siendo elitista, y homofóbica. No respetando lo esencial del Individuo: Su Libertad.

La Libertad de hacer sus elecciones.

Pero, parece que la sociedad del nuevo milenio está a años luz de progresar. Tan sólo pequeños destellos, pero aún falta, falta mucho.

Como conquistar un hombre en diez días.


Estos días me preguntaba de qué iba a tratar mi siguiente columna, y eso me disparó un montón de cuestiones. ¿Qué tantas novedades podemos tener quienes queremos comunicarnos a través de la palabra escrita?

Los grandes temas de la literatura siempre giran en torno de lo mismo: La Vida, La Muerte, El Amor.

Entonces, vuelvo a la maldita T.V. Estaba yo poniendo la neurona en remojo, y sintonicé Cosmopolitan T.V. Daban un Reality llamado "Como conquistar a un hombre en diez días".

Yo conocía algunos similares chusmeando de reojo a mis hijas cuando los veían. Me preguntaba entonces, cómo alguien podía exponerse tan brutalmente al rechazo, disfrazado y haciendo el ridículo, o peor aún, sino gusta su cara, se le dice inmediatamente ¡Next! antes de las "pruebas".

O el caso del príncipe italiano, que elegía su futura esposa a través de un Reality entre veinticinco candidatas conviviendo en un lujoso castillo. En fin.

Volviendo a este programa concreto, me dije: en una hora me voy a enterar si esta mujer logra conquistar al hombre de sus sueños en diez días. así que me quedé.

Todo comienza cuando la demandante en cuestión, llamémosla Romina acude al "Gurú" Ronnie Arias apuntando al objetivo de su conquista, por ejemplo Facundo. Habiéndolo fichado Romina en un boliche, y Facundo no habiendo dado ni la hora. (Yo me pregunto: Si no te dan ni la hora, ya es obvio, ¿no?) Se monta un magistral operativo, mediante la complicidad de algún pariente o amigo del susodicho. Ronnie intercepta al pobre Facundo en el mismo boliche "¿Vos te acordás de una chica que conociste hace un tiempo acá, que era así, asá (descripción de Romina)?" Y Facundo que no tiene la más pálida idea. "¿Romina?, ah. ¡Romina!". "Facundo, ¿te gustó Romina?", lo interpela Ronnie, obligándolo a confesar que ni fú ni fá. (Yo si fuera Romina no podría soportarlo).
Pero la cuestión acá recién empieza. Porque la trascendental misión de Ronnie es hacer que en un tiempo considerable, Facundo caiga rendido a los pies de Romina.

Qué inocencia, como si eso fuera posible, pero a algunas les gusta el martirio. Yo estoy convencida de que cuando a alguien no le gustás de entrada, por más producción posterior, esa situación no va cambiar nunca.

Aquella teoría de los cuentos de hadas del amor a primera vista, no es tan errada, vamos.
Ronnie le muestra a Romina en carne viva el video donde Facundo dice que ni la registró. A continuación le espeta que es porque ella no tiene presencia, se viste mal, está desarreglada, no sabe caminar, etc. Y le propone el desafío de "Cambiar" dándole todas las garantías de que Facundo se dará vuelta como una media. (Como si una tuviera que mutar para ser valiosa para alguien)

Romina pasa entonces a manos de la asesora de imagen, Roxana, una ex modelo que le grita lo horripilante de su apariencia: "¡Romina! ¿Sos o te hacés? ¿Cómo pensás que Facundo te puede mirar (¿?)" La desgraciada Romina se deprime como loca. Pero entonces Roxana le dice que ella es violenta para que Romina tome conciencia.

A lo largo del plazo de la conquista, la lleva de compras, le "enseña" a "caminar", a vestir, a maquillarse.

Así Romina va mutando su look a través los cachetazos que le propinan Ronnie y Roxana, y como quien no quiere la cosa llega el gran día.

Otro martirio.

Han citado a Facundo en un lugar de ensueño, con el cuento de un encuentro laboral con un potencial cliente. Facundo aguarda entusiasmado y Romina espera en la habitación contigua, con un monitor donde puede apreciar todas las instancias de la entrevista.

Para darle a la cosa un halo de misterio, pasa un buen rato, hasta que aparece Ronnie en escena. Comienza a hablarle a Facundo del amor, y de encontrar a la mujer de su vida. Facundo no entiende nada. ¿Qué hace este tipo aquí? ¿El no vino a una entrevista de negocios? Esto juega en contra de la pobre de Romina. Facundo toma conciencia del ardid, y se siente burlado. (¿Cómo puede Facundo en esta circunstancia estar proclive a conocer al amor de su vida? El fracaso de la misión es inminente).

Romina va viendo a través de la pantalla todas las expresiones posibles de la ira a través en la piel y voz de Facundo. (Sigo sin comprender cómo lo puede soportar).

Ronnie entonces le habla de "la chica" de la discoteca, y le hace acuerdo que hace un tiempo le preguntó por ella. "¿Romina?, ah. ¡Romina!". Ronnie le hace saber entonces, que Romina ha sido la causante de tal movilización, que acudió al Reality ante su indiferencia."¡Está loca! ¿Cómo pudo?", Facundo está impresionado. Con la cancha ya embarrada, Ronnie le dice que perdido por perdido, ahora tiene dos opciones. O hace de cuenta que este encuentro nunca sucedió, (y entonces Facundo se pierde la oportunidad de ver a "La Nueva Romina"), haciendo hincapié del esfuerzo de Romina de cambiar por agradarle a El. O, ya que está, de paso la "conoce". Romina esperaba la respuesta de Facundo a través del monitor.

Yo desde el otro lado de la pantalla de T.V. seguía en la piel de la pobre de Romina. Era tan evidente que no iba a resultar. ¿Cómo una mujer puede descender al extremo de insistir cuando no le dan pelota? ¿Por qué cambiar su manera de ser cuando es la de ella, porque un tipo no le dio bola? ¿Por qué pensar que el problema es de ella? ¿Por qué insistir en vez de ser ella misma y esperar a que otro le de pelota?

Y todavía salir en televisión así todo el mundo se entera del fracaso.

En fin.

XXY.


Indudablemente vivimos en una sociedad de mayorías conservadoras, pero lo cierto es que algunas declaraciones ya no resultan tradicionales, sino otra cosa bien diferente; como la del Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Bioética, Gustavo Ordoqui. Este individuo sostiene que el cambio de identidad sexual, va en contra de la naturaleza de la persona y provocará un "caos jurídico":

"La persona es lo que es -sentenció-. Puede operarse, pero sus cromosomas siguen siendo XX, si nació mujer, o XY, si nació varón. La misma medicina reconoce que el cambio de sexo no existe y que sólo hay una "reasignación de sexo" que consiste en modificar hasta cierto punto la anatomía de la persona".

Otro punto criticado por Ordoqui es que se entienda que la base de la "identidad de género" es lo que la persona "siente".

(Fuente- Diario El Observador).

Todo parece apuntar hacia el mismo lugar: Toda persona que no es heterosexual, para mucho más gente que la que imaginamos, es antinatural, enferma, anormal.

Pero, como en la sociedad las mayorías se jactan de ser personas "de bien", entonces dicen ante quien sea cosas por el estilo: "No tengo ningún problema con los homosexuales".

Cuando alguien emite una frase como la que precede, se debe interpretar justamente lo contrario, puesto que si uno no tiene problemas, no necesita aclarar nada.

En esta sociedad intolerante, en estos tiempos modernos la ciencia y la tecnología brindan la posibilidad a quienes consideran "han nacido con el sexo equivocado"; ¿por qué esto se censura?
Ni chicha ni limonada, los homosexuales aún son considerados bichos raros , y ante una fracción de ellos que desee revertir esa condición, no está visto con buenos ojos. ¿Para seguirlo discriminando?

Cada quien tiene derecho a elegir, dentro de sus posibilidades. Si la persona desea permanecer con su homosexualidad a cuestas, si desea travestirse, si desea operarse. Todo debe ser respetado.

En estos tiempos "modernos", en los cuales supuestamente debería predominar la libertad y tolerancia, siguen mandando la censura y la represión.

Cualquier similitud con siglos pretéritos, es mera coincidencia.

Negro.


No es más bueno el negro que el blanco por ser negro. Ser negro no es una condición imprescindible para obrar bien. Para obrar bien, es necesario ser consecuentes con nuestros valores y principios, saber hacia dónde nos dirigimos, y lo más importante, no dejarnos comprar ni manipular, no tener miedo, y hacernos cargo, por entero.

Estados Unidos es uno de los países más racistas, por más que se diga que ahora los tiempos cambiaron, pamplinas. Tan sólo cincuenta años atrás, los negros tenían prohibido entrar a los baños de los blancos, como si ellos desprendiesen la peor de las pestes.

No obstante, no debemos olvidar que el Partido Demócrata es "de menos derecha" que el partido Republicano. En el reino de los ciegos el tuerto es rey, y en un país de tendencia conservadora un "menos" igual representa Mucho.

Máxime con una oposición tan siniestra. John Mc Cain y Sarah Palin, ese conjuro de tradiciones que maldicen a los homosexuales como una peste siniestra, y también a los mismos negros.

Quizá sea yo bastante escéptica a las promesas de los políticos, porque luego que comienza su affaire con el Poder, se olvidan de todo lo que anunciaron, son pocos los que sobreviven sin dejarse manipular.

Un Lugar en el Mundo.


Cuántas historias ahogadas en un pozo negro. Cuantos expulsados por el sistema.

La mayoría de los individuos son egoístas, y son pocos quienes se preocupan de verdad. Casi todos dicen con un tono de hipócrita solidaridad: "¡Pobres los chicos de la calle!", poniendo cara de drama. Todos han visto cuánto conmueven los desposeídos.

Son cosas distintas vestirse de bueno, y ser bueno. Un buen número de individuos (lamentablemente mayoría), se comportan de acuerdo a lo que se espera sean, en lugar de ser lo que quieren ser. (El verdadero desafío es llegar a ser quien uno es, decía Nietzsche). Así, el hombre se viste de bueno de acuerdo a cánones de bondad establecidos a priori en un cielo inteligible. Cuando se dice que Mongo Cucho es bueno, ello implica que no habla ni muy fuerte ni muy despacito, sonríe automáticamente según la frívola mueca de simpatía aprobada por la sociedad, y en ese ser maravilloso y bueno que es Mongo Cucho, no falta la falsa-compasión devenida en dramatización: "¡Pobrecitos los niños de la calle, qué horror!"- va pregonando Mongo Cucho a diestra y siniestra para que todos se percaten cuán bueno es. Aplausos para él.
Así, la realización personal tiene que ver con llegar a ser quien uno de verdad Es (perdón, reinterando a Nietzsche).

Parecería entonces, tratarse de un objetivo alcanzable, en el caso de estar dadas un conjunto de variables. El dinero, una. La salud, otra. Pero, ¿qué sucede cuando uno no sabe de verdad quién es?

Llegar a ser quien uno es; implica tomar postura con respecto a determinadas cuestiones trascendentales, y obrar en consecuencia, para así, ir construyendo lentamente, la identidad.
No soy igual a mi vecino, tengo características propias en inconfundibles que hacen (con orgullo), que yo sea como soy.

Un grupo considerable de individuos, los que ni siquiera saben que no saben quienes son, y muy a mi pesar, me atrevería a aseverar que son mayoría, ni siquiera comprenden que este es un objetivo alcanzable.

Y son entonces, estas masas el caldo de cultivo para el consumismo. Forman parte de algo, y se dirigen hacia donde los demás, porque es donde se debe.

Hablo de esa señora que compra un cuadro de un pintor de renombre, porque ello le da status social, seguramente su living no es ni chicha ni limonada, le falta calor, sí tiene lo tienen otras señoras como ella. Y cuelga los cuadros a cualquier altura, sin gracia ninguna, porque los cuadros le importan un comino, ni los entiende ni los siente.

No creo que esta distinción entre masas y elegidos esté directamente relacionada con el evangelio según San Dinero.

Pero son las masas (ricas, y pobres), las que están esclavizadas por los sistemas.

Si bien un mundo no-materialista representa la salud espiritual para Uno, es ganancia cero para los Poderes, a quienes poco interesa el individuo como Es, sino como Recurso-Productivo-Para. Como consecuencia, ellos generan magras energías para llevar a cabo ese mundo adelante. Y además, tarde o temprano, será bastardeado por ellos. Entonces, resulta tan idealista la concepción socialista del mundo.. Y como soy idealista hasta la médula, un dejo de angustia convive conmigo. Sé que mundo no-socialista mueve los intereses de muchos a costa de casi todos. Por tanto el mundo materialista cuenta con todo el "Apoyo". Finalmente creo que el sistema "perfecto" no está dado por un socialismo ni materialismo absoluto.

Pero, dejando por un instante las variables que no dependen de nosotros sobre la mesa, aquellas sobre las cuales no tenemos ingerencia, preguntémonos con la mano en el corazón sobre lo que sí podemos manejar: ¿Cuál es la frontera? ¿Qué tanto estamos dispuestos a ceder en beneficio de otro por el mero placer de ayudarlo?

En las últimas décadas el número de expulsados del sistema ha crecido en forma exponencial. La crisis económica, la pérdida de fuentes de trabajo, las grandes fábricas que han cerrado sus puertas. Familias enteras a la calle de la noche a la mañana.

No estoy de acuerdo en que "El Pobre" sea una persona diferente. Eso es un rótulo. ¿Cómo se puede definir un individuo de acuerdo a las posesiones que (no) tiene? No creo en eso, ni soy amiga de las generalizaciones, porque considero que cada persona es única, y está definida por la particular circunstancia que le toca vivir, y que hace con eso. Además, conozco bastante miseria en estratos sociales altos. Por desgracia el hombre porta demasiados prejuicios. Así, ve un asentamiento, y asume que todos los que viven allí son bandidos y lo van a robar, violar o matar. Pero los verdaderos ladrones, esos de guante blanco, esos que lavan dinero por la venta de la droga, siguen impunes. Y sus distribuidores salen cada noche a buscar nuevas presas, y el excluído del sistema es carne de cañón para ellos.

Si bien el plan de Emergencia ha enhebrado la aguja para dar la primera puntada, se cayó en el equívoco de tratar de repartir de modo injusto. Si comparto que los gobiernos deban ayudar en el reparto de la riqueza; pero, la política económica de hoy, me suena más a 'emparejar hacia abajo'. (Como el proletariado jamás puede penetrar en el seno de la burguesía, el único modo que encuentra de ser digno es suprimir los derechos de la clase dominante). Dicho de otro modo: Si de golpe se dan divisas y/o recursos a quien no está preparado para recibirlos, se está saliendo de una crisis para entrar en otra. Recuerdo cuando algunos años atrás, a una familia le fue adjudicada una vivienda. Fue quedar solos en ella, y hacer fuego con la madera, no entendieron para qué servía el baño, y se lavaron las manos en el inodoro. Para devolver la dignidad que se le roba a un individuo, no es suficiente el dinero o lo material, sino que ello debe venir acompañado de un soporte social, y psíquico.

¿Es la clave reinsertar un individuo en soledad socialmente?. Entiendo que cada uno puede desde su lugar hacer una pequeña cosa. Porque los grandes logros son la suma de pequeñas acciones. Un techo, un plato de comida y un abrigo. Un lugar donde pasar la noche. Una mano amiga que los acaricie. Alguien que los escuche.

Maldita T.V.


Hoy les traigo un tema nada original, sino reiterativo. No obstante, ¿qué tan dañino puede ser escribir otro artículo "más de lo mismo", cuando estamos sometidos a una alienación tan brutal proveniente de los medios y en particular, de nuestra televisión? Lo cierto es que, nunca había tenido que ver más de quince minutos de la clásica programación vespertina. hasta la semana pasada.

Mi shock fue brutal. Una cosa era que los otros me hablaban ene veces de los infiernos televisivos. Algo así como estar en la vereda de enfrente de los lamentos. Lo cierto es que, por una circunstancia que no viene al caso narrar , esta última semana me he visto obligada a convivir con esas delicias vespertinas. Al cabo del tercer día, me sentí acorralada, de la T V emergía un pulpo con siniestros tentáculos, y las puntas tenían formas de cabezas de muñeco.
Los tontos androides se movían con una rigidez espeluznante, maquillados con un blanco mimo, las conductoras y entrevistadas tan duras que parecían estar contra un paredón, muecas inauténticas, sonricillas estúpidas, eso sí, luciendo todas a la última moda, y con sus raros peinados nuevos. ¿Cuántas de ellas son dueñas de unos labios tan inflados por el botox, o de una dentadura propia de un equino? (sino fíjense en Mariana Fabbiani o Paula Robles). (Y también está esa que no se puede reir demasiado porque se le mueven las orejas).

Tan buenos réditos dan programas del giro de Intrusos, que Jorge Rial y Viviana Canosa tienen como mínimo cinco panelistas. (Y una se queja porque faltan fuentes de trabajo). Parece que cruzando el charco, cualquier imbécil está habilitado para sonreír tontamente y ser "comunicador" (pobres los de verdad, escondidos bajo la vergüenza y la sombra de estos pseudo comunicadores de pacotilla).

En el peldaño más inofensivo de la escalera de peligro de ahogo neuronal, se posicionan algunas irreverencias, como por ejemplo un puñado de ex modelos que poseen programa de cable propio. A primer golpe de vista, una se imaginaría algo no digo inteligente pero al menos interesante. Pues no, mis queridos. Son los mil y un modos de hacer manualidades, o repetir hasta el cansancio porqué tu bebé no puede dormir. Como si una pudiera aprender a ser madre viendo "Mi Bebé" por Utilísima Satelital. Lo más patético del asunto es que algunas creen que efectivamente lo hacen.

Ya ascendiendo por la escalera del peligro, tenemos los que se comen todas las horas: Intrusos y afines. Y debo de confesarles algo. Al final le voy a terminar haciendo un monumento a Jorge Rial, porque la pasa fenómeno y se llena de oro. Es que, mis queridos lectores, soy medio mal bicho. ¡Ojalá yo ganara tanto dinero por tomarle el pelo a los demás, y me la pasara tan divertida en mi trabajo a costa de mis propias notas! Debo de reconocer ese talento, no es un tema menor. Y, no menos importante resulta el más que evidente convenio de Rial con Marcelo Tinelli. El dueño del raiting nocturno nutre al dueño del raiting vespertino, trabajando en equipo y potenciándose mutuamente. Retroalimentado el último al primero, e irremediablemente habiendo entrado en un espiral sin retorno de aniquilación de neuronas. (Claro, no las suyas). ¿Qué creían? Ya sabemos que es fácil hacer experimentos con las neuronas ajenas. Es de público conocimiento que Tinelli no consume los productos que vende, me he visto gratamente sorprendida por algunas producciones de Ideas del Sur como "Costumbres Argentinas", o "Los Roldán". Humor fino, soez, sutil.

Ascendiendo por la escalera, no ocupa un sitial nada menor el manejo del vocabulario. Y ustedes saben que yo de moralista no tengo nada. Pero, lo cierto es que me resulta muy fuerte escuchar de esas boquitas decir con el mismo desparpajo - ¡Oh, es una hermosa tarde!- o - El "ogro" llevó al "gato" de turno a una reunión familiar.-

Igual todo está controlado, queridos míos, puesto que ¡Hay censura! Este último tema amerita para escribir una columna completa, pero hoy sólo me voy a remitir al absurdo de la situación. Mientras nuestros tímpanos se regocijan con la dulzura de algunas expresiones, tranquilos, porque no nos muestran el libidinoso baile del Caño, sino unos cuadraditos negros muy monos.
Pero la frutilla de esta torta, y situándose en el último peldaño se encuentra la maravillosa Cris Morena. Sus grandilocuentes producciones vienen matando a nuestros hijos desde los años 90. Debo decirles, nobleza obliga, que las primeras veces que mis hijas vieron Chiquititas, yo creí que aún iba a poder disuadirlas de tan nefasto asunto. Pero luego caí en la cuenta que no tenía sentido, porque al día siguiente, todas sus compañeritas de escuela estarían comentando los insucesos ocurridos allí la víspera, e igual se conectarían con el horror de la historia del huerfanito que fue abandonado en un hogar, y puesto en el horno por la malvada bruja encargada. Además, para poder hacer algo, lo primero sería ponernos de acuerdo todas las madres y tomar acciones colectivas al respecto de la televisión que pueden consumir nuestros hijos. Cuestión que resulta quasi imposible porque en las reuniones de padres del colegio me han confesado que les encanta Patito Feo y no se pierden ningún capítulo.

He llegado a la conclusión de que en Cuba, o en la ex Unión Soviética seguramente los niños llevaban una vida más sana.

No es menor el tema, sino más bien una catástrofe, y lo peor es que creo muy poco podemos hacer.

Mariana.


Fuente: Diario La República.

http://www.larepublica.com.uy/politica/404323-maria-ester-gatti-inauguro-biblioteca-y-festejo-el-cumpleanos-de-mariana

Emoción. A los 92 años, junto a su nieta y compañeros, María Ester dio anoche una lección de vida.

María Ester Gatti inauguró biblioteca y festejó el cumpleaños de Mariana.

"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar". Con esa frase emocionada María Ester Gatti de Islas, a sus 92 años, celebró anoche dos acontecimientos: la inauguración de su tercera biblioteca y el cumpleaños 35 de su nieta, Mariana Zaffaroni.

Gabriel Mazzarovich |

Celebrar la vida. Mariana y María Ester ayer en el Residencial San José.

Ayer a las 20 horas un grupo de amigos y compañeros decidieron acompañar a María Ester Gatti de Islas en la inauguración de la biblioteca "Byblos", en el residencial San José, de la zona del Prado donde vive.

Además de la inauguración de la biblioteca se realizó un sencillo y muy emotivo homenaje a los 92 años de esta mujer digna y luchadora. La fecha coincidió con el cumpleaños 35 de su nieta, Mariana Zaffaroni que vino especialmente desde Buenos Aires para estar presente.

La emoción fue el sentimiento dominante de toda la noche, los concurrentes unos 70, cubrían todo el espectro generacional, desde niños muy pequeños, hasta contemporáneas y contemporáneos de María Ester, entre ellos varios de sus compañeros del residencial.

Además de Mariana, estaban entre los presentes Macarena Gelman y Sara Méndez.

Primero se inauguró la biblioteca, luego se pasó a un sencillo salón, allí tuvo lugar el homenaje, sorpresa para la homenajeada. El primero en hacer uso de la palabra fue el escritor José María Obaldía, miembro de la Academia Nacional de Letras.

Obaldía emocionado como todos los presentes explicó que "en momentos como este, lo más difícil es encontrar palabras, siempre lo intento y siempre fracaso, ninguna me parece suficiente". Obaldía destacó que María Ester "es una maestra, fundadora de bibliotecas, nada menos. Pero además es una heroína, un ejemplo de dignidad". "Sólo me queda recuperar viejas palabras, y la que me parece más adecuada es gracias. Gracias en esta noche de alegría", finalizó.

Posteriormente hizo uso de la palabra María Elena Passegi, una de las organizadoras del homenaje. Passegi hizo una breve y emocionada semblanza de la vida de María Ester. Recordó que se graduó de maestra a los 17 años y que no pudo ejercer durante cinco años porque la dictadura de Terra exigía a los funcionarios públicos expresar lealtad al régimen, cosa que María Ester jovencita se negó a hacer.

Otro aspecto destacado fueron los 36 años de maestra en la escuela pública, vocación que mantuvo y defendió durante toda su vida.

Passegi señaló también que ante la desaparición de su hija, su yerno y su nieta, "María Ester supo transformar el dolor en lucha y ha sido y es un ejemplo de dignidad".

Rememoró su participación desde los primeros momentos en la lucha por verdad y justicia, primero en solitario, incluso concurriendo sola a enfrentarse con José Nino Gavazzo para tratar de saber algo sobre sus seres queridos y luego, integrando el núcleo fundador de la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos.

En el marco de ese compromiso de siempre, María Ester presidió junto a Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la Comisión Nacional por la Derogación de la Ley de Caducidad, y encabezó la campaña de recolección de firmas y luego del Voto Verde en el referéndum de 1989.

Al finalizar las palabras le obsequiaron un enorme ramo de flores a María Ester y parecía que la noche llegaba a su fin. Pero faltaba mucho.
A dúo con Viglietti.

María Ester escuchaba emocionada sentada en una silla frente a todos sus compañeros y amigos. En ese momento se sentó a su lado Daniel Viglietti. María Ester lo recibió con un "hace mucho tiempo Daniel". Viglietti respondió "Sí, María Ester, mucho tiempo".

Desde la enorme dignidad de sus 92 años, María Ester, en un hermoso vestido y con sus hermosas canas peinadas con raya al costado, decidió entonces hablar.

Con voz suave pero firme y sin micrófono dijo: "No se sabe a quién elegir para recordar aquellos tiempos. Hoy hay que tener alegría por los que estamos y por los compañeros que no están. Ellos están aquí con nosotros escuchando estas cosas tan lindas que se están diciendo y compartiendo la alegría. Pido un aplauso, bien fuerte, para los que no están". No quedó nadie sin aplaudir, ni los niños, que jugaban. La mayoría de los presentes no podía ni quería contener las lágrimas. Un niño pequeño miraba a su madre llorar y el también se puso serio y aplaudió con gesto convencido. María Ester, continuó: "me acuerdo de aquellos años en que íbamos en las esquinas, con un pañuelo blanco, imitando un poco a las Madres de Plaza de Mayo, pidiendo verdad y justicia. La verdad y la justicia que han quedado un poco ahí, pero mucho ha pasado. Tenemos que seguir cumpliendo en el pasado, en el presente y en el futuro. Construir un país mejor. No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

El aplauso fue aún más fuerte, conmovía ver aquella mujer digna a sus 92 años, con la voz cortada por la emoción, mirando a todos y especialmente a Mariana, su nieta, que la escuchaba atenta.

Viglietti le dijo "¿Vamos?" y comenzó a cantar "Antojo". María Ester lo acompañó cantando y las primeras estrofas sonaron a declaración: "Las cosas que están pasando, es cosa de no creerlas, y eso que estuve esperando toda mi vida pa' verlas".

Luego siguieron "El diablo en el paraíso" y "La llamarada", esta última cantada a coro por todos los presentes.

Finalmente manos amigas acercaron una torta de cumpleaños, sobre el merengue blanquísimo, en trazos delicados de chocolate se leía: "Feliz cumpleaños Mariana".

La cumpleañera, Mariana Zaffaroni, enfundada en un jeans y un buzo gris se paró al lado de su abuela. Todos cantaron "Que los cumplas feliz". Y ahora sí, que el maestro Obaldía muestra su razón: no alcanzan las palabras.

Después se partió la torta, María Ester repartió tarjetas que tienen una foto de ella con Mariana y las fotos de su hija y su yerno desaparecidos. Empezó a sonar Silvio Rodríguez en el equipo de música y la emoción seguía allí casi corpórea en el aire.

***

Carta de Mariana.

QUIERO CONOCER A MIS PADRES

Y.... al fin llego el día... QUIERO CONOCER A MIS PADRES... y como solo puedo reconstruirlos les pido a uds, que los conocieron que me los acerquen.

De la misma forma, les pido que reenvíen este mail a otros compañeros y amigos que pudieron haberlos conocido (ya que no tengo el correo de nadie mas) para que me puedan contar cosas, chicas, grandes, importantes, nimias, de su militancia, de sus ideas, de lo que hacían y de lo que les gustaba, cualquiera para poder armar el rompecabezas de quienes eran. Cualquier pequeño detalle será bien apreciado, yo, lamentablemente no tengo de ellos ningún recuerdo, por eso agradeceré enormemente a todos Uds. que si los tengan, que los compartan conmigo.

Les ruego me disculpen si les pido que recuerden cosas dolorosas, si es así, lo sabré entender. Imagino que es difícil contestar sin ninguna pregunta concreta, la verdad es que tampoco se que preguntar... no se ¿que música les gustaba? ¿Que hacían cuando se juntaban con amigos? ¿Donde les gustaba salir a pasear? que se yo... ¿como eran conmigo?... bueno, no se... repito, cualquier historia será bien recibida.

Desde ya muchísimas gracias a todos.
Un beso.
Mariana Zaffaroni
Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas.

Fuente: "Perdidos en el Bosque" de Alberto Silva

Quisieron borrar sus nombres, su entrega, sus confianzas, pero no hay quien pueda opacar la claridad del alba.

Quisieron apagar sus voces, sus consignas, sus ideas, pero no hay quien pueda amurallar la primavera.

Quisieron borrar sus rastros, arrancarnos a nosotros mismos, pero no hay quien pueda decretar la abolición del futuro.

Jorge y María Emilia anidan en el cálido espacio del cariño filial, en el puño cerrado que guarda su memoria, en el torrente de recuerdos en voces compañeras.

La familia de Jorge era numerosa, cuatro varones y dos mujeres. La casa de Carraco vivía llena de muchachos que alborotaban, que se divertían.

“Mi hermano fue una persona super alma, tranquila, serena desde niño. No era de esos varones que se la pasan jugando al fútbol en la calle, que se pelean y se pegan ¿no? Jorge era un tipo de sentarse a conversar, de jugar con nosotros, inclusive, con las mujeres. Recuerdo que jugábamos muchas veces a las muñecas, hacíamos comiditas y él hacía de padre. No le gustaban mucho los deportes, prefería leer. Fue un alumno brillante, hizo toda la escuela en el Old Christian y a mi madre siempre la llamaban para felicitarla, jamás para otra cosa.

No sé, era muy servicial, sobre todo muy compañero de mamá, él hacía los mandados sin protestar, a veces la ayudaba en la casa y todas esas cosas.

Mirá, uno siempre tiene miedo de distorsionar las cosas, pero no, estoy segura que todos los que lo conocían te van a decir lo mismo: que Jorge era muy especial, muy generoso y sensible.

Nosotros somos de una familia que estaba muy bien económicamente en ese momento, íbamos a colegios privados, vivíamos en Carrasco. Carrasco es un lugar muy especial, un barrio muy lindo que tiene muy cerca a los cantegriles. Eso impactaba, era tremendo contraste. En aquella época nosotros recibíamos una educación muy católica y bueno, estamos hablando más o menos del 64, y en ese momento se da también en la Iglesia una ola de renovación. Jorge participaba de reuniones de cristianos, grupos de reflexión que tenían inquietudes sociales. Ibamos mucho a las zonas marginales y ayudábamos a construir casitas de bloques para la gente de los cantegriles, formábamos grupos de niños y todo ese tipo de cosas”.

María Emilia nació en el centro, luego su familia se trasladó a Colón por un lapso muy breve. Pero la mayor parte de su infancia y la adolescencia transcurrieron en Chaná y Jackson.

“Hizo hasta tercer año en la escuela donde yo trabajaba, después por cuestiones de psicología decidimos pasarla a otra. Era muy buena alumna. En sexto terminó de abanderada con la bandera uruguaya. Me acuerdo que cuando la cambiamos de escuela fui a hablar con la maestra para ver si había hecho una buena adaptación. La maestra me dijo que sí, pero sólo tenía muy bueno en el carné. Yo que era muy exigente le dije a Emi: “Nena, te vas a exigir un poco más y vas a tener un sobresaliente”. Ella recontestó: “Mamá, un muy bueno es una buena nota, dejá que sea otras las que se saquen sote y no siempre yo”.

Tenía mucha facilidad para el estudio, por eso yo más que por sus notas escolares, estaba muy orgullosa de ella como pianista. Emi empezó el piano junto con la jardinera.”

“Le gustaba muchísimo leer, era una apasionada de las letras. A los 10 años leía y recitaba de memoria poemas de García Lorca y algunas de sus obras."

Entrando en la adolescencia, María Emilia también comenzaría a manifestar sus inquietudes sociales.

“Ella hizo el liceo en el Zorrilla. Siguió siendo una buena alumna, pasó todos los años sin dar exámenes a excepción de filosofía en cuarto. Por esa época con una amiga que tenía, tomaron la costumbre de ir a un establecimiento del Consejo del Niño para varones, que había en la calle Joaquín Requena. Los domingos sacaban a los chicos al Parque Rodó, a pasear. “

Aquellos jóvenes despertaban a un mundo lleno de injusticias y no podían pasar por él, necesitaban transformarlo.

Para los padres de María Emilia esos años de liceo pasaron sin grandes conflictos. Aquella fue una adolescencia aparentemente tranquila, pero llena de inquietudes interiores.

Jorge dejó el colegio privado e ingresó al Liceo 15 de Carrasco. Un liceo piloto donde cursó algunos años. La familia tuvo problemas económicos, dejaron Carrasco y se trasladaron al centro. Jorge ingresó al Zorrilla.

La madre de Jorge supo de muchos miedos, pero también de mantener una relación con él de comprensión. Aquellos jóvenes se empeñaban en transformarlo todo, hasta a sus propios padres.

Los compañeros y familiares recuerdan a Jorge así, preocupado por su tiempo, maduro y sencillo.

Las aulas del Zorrilla vieron pasar más o menos por la misma fecha a María Emilia y a Jorge. Seguramente se habrán cruzado en los pasillos, en algún recreo, pero no se conocieron.

Fue en Magisterio, el lugar que ambos eligieron, sensibilizados “por la injusticia social, la pobreza, el drama de los niños que no podían acceder a una educación digna” donde comenzarían a caminar juntos.

OJOS GRANDES

¿Se acuerdan de aquellos dos ojazos que de tan azules parecían negros y nos miraban desde carteles y afiches en las marchas por los desaparecidos?

Eran los ojos de Mariana Zaffaroni, una niña que fue secuestrada junto con sus progenitores en Buenos Aires el 27 de setiembre de 1976, cuando tenía 18 meses.

Sus padres, Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, integran la nómina de uruguayos desaparecidos en Argentina luego de haber sido enviados al tristemente célebre centro de tortura Automotores Orletti.

Desde el momento del secuestro, las dos abuelas de la niña organizaron la búsqueda de Mariana, respaldadas en la capital argentina por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras una serie de peripecias, idas y venidas, Mariana fue ubicada 16 años después, en junio de 1992, y un fallo del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, le restituyó su verdadera identidad.

Durante todo el tiempo en que Mariana estuvo desaparecida y viviendo bajo otro nombre, su caso fue emblemático para los familiares de los desaparecidos.

Tan emblemático como el caso de Simón Riquelo.

Por eso, el mes pasado, cuando se confirmó que había aparecido Simón y cuando, afortunadamente, el reencuentro con su madre resultó tan sereno y sencillo, muchos de ustedes deben haberse acordado de aquel otro emblema, de Mariana, cuya localización en Buenos Aires fuera tan traumática, incluyendo roces fuertes con su familia biológica.

Muchos de ustedes deben haberse preguntado: ¿Qué fue de la vida de Mariana Zafaroni?

Hace casi 10 años que no se informa sobre ella, pese a que, en su momento, Daniela -como insistía en seguir llamándose- fue objeto de una gran cobertura mediática; una cobertura quizás excesiva, en la que aquella niña, ahora ya una mujer, hizo lo imposible por escapar a la persecución de cámaras y micrófonos.

La historia.

Los padres adoptivos de Mariana inscribieron a la niña como hija propia, con documentos falsos bajo el nombre de Daniela Romina Furci.

Las primeras denuncias públicas de la desaparición de Mariana fueron dadas a conocer en Buenos Aires en los diarios "Crónica" y "Buenos Aires Herald" en la semana del 8 al 15 de octubre de 1976.

En enero de 1983, el diario "O Estado de Sao Paulo" publicó una entrevista con un ex integrante de la argentina Secretaría de Informaciones del Estado (Side), quien declara que la hija de un matrimonio uruguayo -secuestrado en Argentina y trasladado con destino incierto- ha sido adoptada por un oficial argentino.

El 20 de marzo de 1983, el diario Clarín de Buenos Aires publicó un espacio contratado con la foto de Mariana en el que se pide información sobre el paradero de la niña.

Pasaron tres meses, y en junio de 1983 un anónimo denunció a Miguel Angel Furci, agente de la Side, como sospechoso de haberse apropiado de una niña cuyas características físicas son similares a las de la foto publicada en la solicitada de "Clarín".

Recién en enero de 1985 la Justicia, a través del juez federal Alberto Piotti, ordenó la realización de pruebas de sangre para probar la filiación de Mariana.

Pero a partir de junio de ese año Miguel Angel Furci y su esposa Adriana González de Furci logran evadir la requisitoria judicial, cambiando constantemente de domicilio y de identidad.

Un año y medio más tarde (a mediados de 1986) las Abuelas de Plaza de Mayo volvieron a ubicar a Furci, pero el ex agente logró eludirlas otra vez. Unas horas antes de que el juez llegara con la Policía a su casa, el matrimonio escapó a Asunción de Paraguay, donde se radicó con identidad falsa.

Cuatro años más tarde, en agosto de 1989, una de las abuelas biológicas de Mariana, María Esther Gatti, comenzó contactos privados con Furci para llegar a una solución sobre el caso, pero no lograron un acuerdo. Por aquella época, Furci seguía en Paraguay.

En 1991, las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron el dato del retorno a Buenos Aires del matrimonio Furci; localizaron su domicilio y el colegio al cual concurría Mariana, ya entonces una adolescente con casi 17 años.

En junio de 1992, el juez Federal de San Isidro, doctor Roberto Marquevich, ordenó el arresto del matrimonio Furci - González en Buenos Aires. Fueron procesados y condenados a 7 y 4 años respectivamente "por apropiación de una menor, sustitución de su identidad y falsificación de documento público".

Es allí, en la propia sede judicial, donde Mariana toma contacto por primera vez con algunos integrantes de su familia biológica, entre ellos su abuela María Esther Gatti.

El fallo del juez Markevich restituyó a Mariana su verdadera identidad, pero quedó en manos de ella decidir sobre su futuro.

Un año más tarde, en marzo de 1993, Mariana solicitaría al presidente Carlos Menem el indulto a sus padres adoptivos. El pedido fue concedido, y el matrimonio Furci quedó en libertad.

¿Y ahora?

Mariana Zaffaroni cumplió 27 años el pasado 22 de marzo.

Sigue viviendo en Buenos Aires.

Sus familiares biológicos, en el marco de un perfil muy bajo que han adoptado como estrategia, están muy felices, pues de algún modo han podido recuperar a Mariana.

Ella, de todos modos, sigue prefiriendo que la llamen Daniela.

Desde hace un buen tiempo existe una comunicación muy fluida entre Mariana y su familia uruguaya. Se ven con frecuencia.

Esta situación es fruto de un largo proceso.

En un comienzo, ella estuvo muy reticente a asumir su historia, a que la llamaran Mariana, y a tener contacto con sus parientes biológicos (tíos, primos y abuelos).

Pero en realidad, si bien los contactos eran pocos, desde 1992 ese vínculo con la familia uruguaya nunca se rompió. Con el tiempo, y buscando eludir el acoso de los medios de comunicación, la relación ha terminado consolidándose como muy buena.

Mariana se casó y tiene una hija. Compartió con su familia uruguaya todos esos momentos importantes de su vida..

Luego que descubrió su verdadera identidad, la situación relativa a su verdadero nombre y fecha de nacimiento fue regularizada en lo formal.
En su documento de identidad dice Mariana Zaffaroni Islas, nacida el 22 de marzo de 1975.

De todos modos, ella está acostumbrada a llamarse Daniela.

Incluso en la Universidad le pedía a sus compañeros que la llamaran Daniela, por más que figurara como Mariana.

Como muestra de la buena relación que tiene con su familia biológica puede agregarse este dato singular: Mariana / Daniela recibe dos veces al año el saludo de feliz cumpleaños.

*Fuente El Espectador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...