sábado, 14 de mayo de 2011

Tapando el sol con un dedo.


Esta foto se tomó el 11 de febrero, 2008 en Montevideo, Uruguay, con una Nikon Coolpix L10. Pertenece a la galería de Pancho Beyrouth.

"En esta lujosa residencia en un punto privilegiado de la ciudad (Rambla Rep. de México 5115) funcionó durante la dictadura militar (1973-1985) una cárcel clandestina. Allí estuvo confinada, aún desaparecida y cuyos restos no han sido hallados. Historias que tiene el paisito." - Referencia de lo retratado.

Pancho Beyrouth (Quien tomó la foto): "Claro, la memoria de una ciudad no son sólo sus "hermosas" vistas para el placer de los paseantes, sino también aquellos monumentos de la barbarie que conviene recordar para evitar su repetición. "

Los comentarios. (Sin comentarios).

  • Sebastián: "wow, cuanta historia por las calles de montevideo."
  • Janyxx: "mira vos!! las cosas que uno se entera!me alegro que haya compartido esta foto en mi grupo "
  • el ciclismo en el mundo: "tengo toda las referencias de esa historia pero no conocia la casa , voy a prestar atencion pues recorro nuestra rambla varias veces por semana.."

Me pregunto si puede quedar alguna duda de porqué no salió la Rosada. Pero si a alguien le quedan, basta leer los tres comentarios que suceden a la foto.

***

De esa maldita casa yo supe a través de un número de la revista Guambia, en el año 1986, creo. Había una foto, y entonces la casa estaba deshabitada.

Pasó el tiempo. Un día ví que ese INFIERNO, estaba todo "pintadito" de blanco, habían puesto balcones de acrílico, y en la terraza, alegremente un grupo de personas tomaban un copetín.

Se me cruzaron mil historias: "¿Cómo estos hijos de puta pueden vivir acá, están tomando un whisky, cuando acá murieron, sufrieron, lloraron, parieron, cómo pueden?"

Un símbolo de la absoluta impunidad imperante en este país.

ESA CASA JAMÁS DEBERÍA HABERSE PUESTO COMO UNA "DIVINA RESIDENCIA". O se la hacía Museo, o SE DEMOLÍA, O SE LA DEJABA COMO LA DEJARON LOS MILICOS.

Pues no. Es tal el desconocimiento (y la intención de varios actores políticos de ahora) de OCULTAR lo sucedido, de BORRAR HUELLAS, esta es la prueba más fehaciente.

Tener este lugar horrendo pintado de blanco, y con tipos tomándose un "whiskicito", revela una complicidad, ocultamiento, BURLA Y FALTA DE RESPETO POR TODOS LOS MUERTOS ALLÍ.

¿Acaso los nuevos moradores desconocen la realidad? (No lo creo, todo el mundo sabe qué sucedió allí.)

Además, imposible no identificarla, estando al lado del hotel Oceanía, donde funcionaba un hotel, un restaurante de lujo (MAKAO'S), y abajo una boite, primero llamada UNICORNIO, y luego llamada NEW YORK, NEW YORK.

En aquel número de Guambia decía que los milicos tenían una radio prendida todo el tiempo a todo volumen; CX "algo", que emitía tangos (pobres tangos) para tapar los gritos de las víctimas.

Los "buenos vecinos" nada oyeron.
Hipócritas. ¡Callaron!
No se puede tapar el sol con un dedo,
no se puede tapar gritos desesperados
de muertos vivientes con tangos,
no se puede
NI SE DEBE
tener este centro de horror,
cual INOCENTE VIVIENDA.

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
(Y TODOS LOS DÍAS LO QUIEREN TAPAR).

Anna Donner Rybak ©2011.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...