jueves, 12 de mayo de 2011

Pensamiento en Blanco y Negro: Lógica Binaria.


La arquitectura de un computador, está basada en un conjunto de circuitos integrados, los cuales toman solamente DOS posibles valores:

(Apagado) (0) (La corriente no pasa) (Falso)
(Prendido) (1) (La corriente pasa) (Verdadero)

El único lenguaje comprensible por el computador es Apagado-Prendido (0, 1).

Lenguaje de programación: Conjunto de instrucciones que cumplen determinadas reglas sintácticas, con las cuales indicamos un conjunto de acciones a ser llevadas a cabo por el computador. Existe un intermediario (Compilador), que (le) traduce el lenguaje de programación a “código de máquina”, a fin de ser “comprensible” por el computador – (Unos y Ceros)

Supongamos un robot. (El computador es una especie de robot).

Nos encomiendan diseñar un robot destinado a un fin específico. Es necesaria su Programación. Es decir, el robot “lee” una LISTA de TAREAS que debe realizar, en secuencia.

La Lista de Tareas es un tanto acotada.

  • A un robot se le puede decir “Lea (Mire; Vea), “algo” exterior a él.
Cuando el robot “Ve”, hace un “lugar” en su “memoria” para “recordar” ese “algo” que vio, dicho de otro modo; está haciendo una ENTRADA de “algo” en su memoria.

  • A un robot se le puede decir “Escriba (Diga; Muestre), “algo” interior de él.
Cuando el robot “Muestra” se dice que está haciendo una SALIDA de “algo” de su memoria.
Estas dos TAREAS establecen el NEXO o COMUNICACIÓN del robot con su “exterior”.
Pero, también existen TAREAS “internas” del robot para lograr determinado objetivo (“razonamiento”).

Por supuesto, no se le puede pedir mucho “razonamiento” a un robot.

  • El robot puede hacer algunas operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, etc), y también puede hacer operaciones lógicas. (es decir, “formularse preguntas” usando el “Y” y/o el “O”).
  • Por último el robot puede “preguntar” y tendrá una respuesta “SI” y otra “NO” de acuerdo a lo que esté “preguntando”. (Establece una CONDICIÓN que o SI se cumple o NO se cumple).
Por ejemplo:

Lea (Ley de Caducidad)
Es decir, el robot ENTRA a su “memoria” “algo” que se llama “Ley de Caducidad”.

Luego, podría “preguntar” (¿Es correcto derogar la Ley de Caducidad?), y entonces tendrá SI Y SOLO SI DOS POSIBILIDADES:

  • SI es correcto derogar la Ley de Caducidad
O
  • NO es correcto derogar la Ley de Caducidad.
Dicho de otro modo, las dos única formas de programarlo, son. Que el robot responda SI es correcto derogar la Ley de Caducidad, o que el robot responda NO es correcto derogar la ley de Caducidad.

Y no hay ninguna otra posibilidad.

Pero, como somos seres humanos, no robots, no pensamos en blanco y negro, no pensamos en “binario”.

Nuestro pensamiento y razonamiento es bastante más complejo que el de un robot. Existen Imponderables, Imprevistos, Incidentes, y si no se evalúan TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, no se puede tomar CORRECTAMENTE ninguna decisión.

De todos modos, cuando un ser humano entra a Universalizar y/o Absolutizar, no está haciendo otra cosa que “pensar en binario”.

Por lo tanto, es justamente, el “pensamiento binario” el PRINCIPAL escollo de TODOS los dilemas existenciales.

Dicho de otro modo, Entre un SI y un NO, existe un SI pero con algo de NO, Mitad SI Mitad No, NO pero con algo de SI, y así existen INFINITAS POSIBILIDADES.

Lo mismo se aplica para el BIEN y el MAL, no creo personalmente que exista algo ABSOLUTAMENTE MALO o BUENO, por ejemplo. MATAR.

MATAR está MAL siempre y cuando no sea en defensa propia o en respuesta a un ataque.

Este un ejemplo exageradísimo, pero así funciona el mundo.

Dicho de otro modo, existen mil “variantes” (o variables) a la hora de ANALIZAR “algo”. Los seres humanos no deberían razonar en “binario”, mas existen posturas absolutistas y radicales que; lamentablemente, SI razonan en “binario”, y eluden el vasto, amplio e infinito espectro de variantes, imponderables, imprevistos.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...