domingo, 29 de mayo de 2011

EL CONTEXTO DE LOS NOVENTA.


Si bien quiero centrarme en los noventa, comenzaré la nota, con el PRIMER PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD: Se votaban dos papeletas: Una de color VERDE, que decía "SI", y significaba que sí estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Otra, de color AMARILLO, que decía "NO", Y significaba que no estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Cuando ganó la AMARILLA, aquello fue para muchísimos de nosotros, LA DECEPCIÓN MAS GRANDE. No comprendíamos cómo después de que se había hecho público el tema de lo verdaderamente sucedido con respecto a los CRIMENES de la DICTADURA, y ya se sabía los lugares donde habían funcionado esos centros (Uno de ellos la señorial residencia en la ramba de Punta Gorda, a la cual hice referencia en otra nota), y no te entraba pucha en la cabeza COMO SABIENDO TODO ESO, porque en esa época SI se sabía, habían pasado pocos años, los criminales estaban VIVOS, fue entonces que hubo una anti.campaña de TERROR por parte de los partidos tradicionales, que asustó sobre todo a la gente mayor (Sabemos que Uruguay esn un gran asilo de ancianos): "Si sale la VERDE, vuelven los milicos", y la gente se asustó.

LA HUELGA DOCENTE: En 1989, fue el primer año que ejercí como docente. (Yo comencé como docente de DIBUJO, puesto que era estudiante de arquitectura).

Debuté en la UTU de Arroyo Seco con CICLOS BASICOS PRIMER AÑO. Por supuesto, no faltaron esas Señoritas (por llamarlo de modo elegante) que veían mi rostro de pendex, y creían que los alumnos me pasarían por arriba entonces; un gozo envidioso anticipado tenía los rostros de placer de esas criaturas, que obviamente, siempre colaboraban a la hora de SERRUCHAR EL PISO A UN NUEVO.

Una de las "Señoritas", la coordinadora de los CBU, me dijo en medio de una sonrisa de un gozo que (supongo) era lo que sustituía el otro gozo, que obviamente, (telarañas ahí mismo) la porbre no tenía. La Señorita usaba su Poder para ponerme nerviosa, porque yo era La Nueva.

Entonces, un día me dijo: "TU, SOLO TIENES UN 25% del TOTAL".El primer 50% ya lo descartamos, porque tú no has hecho el IPA (No existía entonces en el IPA un profesorado de computación, recordemos que en 1989, recién habían llegado, y muchos se creían cosas del estilo de que eran robots que se los venían a comer).

Siguiendo con esta "Adorable" "Señorita" (Si Monseñor Pirulo hubiera existido se lo habría enviado gustosa), prosiguió con su "EVALUACIÓN" acerca de mi desempeño:
"Del OTRO 50 %, como sos NUEVA, sólo tienes un 25 %. "

Aquella BRUJA FRÍGIDA me había clavado un puñal.

Entonces vinieron colegas de AFUTU, y me dijeron "'¡No le des bola a esa vieja!".

Llenar las libretas de BCU, era toda una operación. Eran no libretas, sino sábanas, y nos reunimos con una amiga y colega en casa un sábado porque no teníamos idea, nos llevó un fin de semana completo comprender aquel entuerto.

Fue en el segundo semestre del 89, que se vino la huelga, a la cual NO ADHERI, porque entendí que en mi condición de nueva, no me era conveniente.

¡GRANDE! ESPALTER, y su PINCHINATI. Y si se hubiera presentado con una lista habría arrasado. Ya en 1984, en DECALEGRÓN había un scketch llamado LA MULTIPUEBLERINA y todos los actores políticos estaban TAN GENIALMENTE REPRESENTADOS: Seregni, Sanguinetti (que lo hacía D'ANGELO y se ponía unas cejas que eran más grandes que la cara), por supuesto, el carcamán de PACHECO, que lo ponían inmovilizado. Ese ciclo también tuvo otro scketch OLA OLASOL, que D'ANGELO atendía una especie de "Aquí está su Disco", y el espectro de personajes que llamaban era impecable, a la que más recuerdo es a la inolvidable MECHA BUSTOS que le respondía "SEÑOR HEBER, ¡SON TODOS UNOS COMUNISTAS!".Y un tercer scketh, LA COLA, una fila común de personas aguardando para hacer un trámite y los diálogos que se sucitaban. La "Mimicha" de la cola era PELUSA VERA, que hablaba de MEMÉ Y GEGÉ, con tono de concheta, y miraba por encima del hombro al resto.

UN TEMA MUY IMPORTANTE fueron los atentados contra objetivos judíos en la Argentina de Carlitos Saúl Menem: 1992, ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL, explosión de coche bomba, atentado suicida, muertos varios, pero no tantos como los del segundo ATENTADO, 1994, AMIA, que fallecieron muchísimos más, atentado realizado por Hizbalah e Irán, Menem hizo la vista gorda, y también lo apoyaron el partido Neonazi de Biondini, la ex-SIDE, y ese atentado hasta hoy está impune, sucedió en 18 de JULIO de 1994, todos los años hay marchas de Familiares, pero sólo en Argentina. Adrián Suar realizó un documental con diez historias (MUY RECOMENDABLE).

Las elecciones de 1989. Por un lado, fue un HITO HISTORICO, porque el Frente Amplio logró GANAR EN MONTEVIDEO, y así fue que comenzó su participación en el GOBIERNO, desde la Intendencia de la mano de TABARÉ VAZQUEZ, que había sido el candidato.

Desde entonces, los partidos tradicionales nunca más volvieron a ganar la Intendencia de Montevideo.

Si bien la Intendencia Frenteamplista AUMENTO los impuestos, (hubo gente que entró en la IMM a dedo, para variar), las cosas RESCATABLES fueron muchas.

En PRIMER LUGAR, LA POSTURA CON RESPECTO A LA CULTURA, FUE ABSOLUTAMENTE OPUESTA A SUS ANTECESORES. ES EN ESTA ÉPOCA QUE COMIENZAN TODAS LAS MOVIDAS COMO LAS ESQUINAS, LOS RECITALES EN DIVERSOS LUGARES AL AIRE LIBRE, los CENTROS COMUNALES; DONDE SE DICTABAN TODO TIPO DE CURSOS GRATUITOS, (SE DICTAN), además de SURGIR los primeros grupos de apoyo a las víctimas de la VIOLENCIA DOMESTICA.

Cabe destacar que ni blancos ni colorados habían hecho NADA desde la intendencia por LA CULTURA, NI POR BRINDAR HERRAMIENTAS DE APOYO Y FORMACIÓN.

ESTO ES UNA DIFERENCIA POSITIVA QUE SE ATRIBUYE SI Y SOLO SI AL FRENTE AMPLIO.

Pero el Hecho relevante fue otro: En 1989 se DISPUTABAN Luis Alberto Lacalle, y Jorge Baltlle.
La mayoría la tenía Batlle, pero (como siempre habló de más), y en su campaña anunció que IBA A VENDER EL ORO DEL TESORO. Ese hecho fue el que lo catapultó al fondo del pozo negro, y le ganó el Cuqui, que of course, en campaña dijo que NO IBA A VENDER EL ORO, (lo dijo por arriba, tampoco lo dijo demasiado), y adivina adivinador, lo primero que hizo el CUQUI cuando subió fue: ¡VENDER EL ORO!

Ni que hablar del 19 de diciembre de 2001.

Como el 19 de diciembre es el DIA DEL FUNCIONARIO DE OSE, teníamos libre. Pasé viendo TN, y la REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO, desde un DE LA RUA, patético, QUE AL DIA SIGUIENTE HUYO EN HELICOPTERO, dos meses antes DOMINGO CAVALLO, había hecho la mayor estafa, llamada EL CORRALITO, dejó adentro a miles, fue como la de Jorgito, Dantecito y Josecito, pero elevada a la ENE.

LOS RESULTADOS SE VIERON REFLEJADOS EN LA TEMPORADA 2002, AL BALNEARIO SAN FRANCISCO, HASTA ENTONCES, VENÍAN MUCHÍSIMOS ARGENTINOS, ESE AÑO, la costa Este uruguaya ESTABA VACIA.

Luego del Nefasto papel de DE LA RUA, hubo una sucesión de al menos tres Presidentes en el lapso de una semana, uno de ELLOS FUE RODRIGEZ SAA, al fin quedó DUHALDE.

Fue en esos años menemistas que sucedió un Hito trascendental:

EL ASESINATO DE MARIA SOLEDAD MORALES, EN CATAMARCA.

MARIA SOLEDAD había ido a bailar con sus amigas, y se sabe que la familia SAADI, (los caudillos DUEÑOS de Catamarca), estuvieron involucrados.

Los "nenes lindos" secuestraron a MARIA SOLEDAD y todos saciaron las más terribles atrocidades, y SE LES MURIO, no era su intención MATARLA, se les murió.

ES A PARTIR DE ESE HECHO QUE SURGEN LAS MARCHAS DEL SILENCIO EN CATAMARCA, DIRIGIDAS POR UNA HERMANA CUYO APELLIDO NO RECUERDO, y que al final los SAADI la trasladaron.

También paralelamente en nuestro país, un tiempo después LA BESTIA PARDA DE GONCALVEZ asesinó a Ana Luisa Miller, y demoraron bastante en descubrir la verdad, y encerrarlo, Y HUBO UNA SEGUNDA VICTIMA llamada VICTORIA DIEZ (que hay una casa en Bvar España a la altura de 21 de setiembre que tiene un graffiti que dice "ANIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MAS"), y se mantiene hasta el día de hoy.

En Uruguay siempre pasan las cosas que sucedieron en ARGENTINA. Vendría a ser un proceso "BATCH", así que ese 19 de diciembre fatídico, en nuestro país fue el 19 de Junio de 2002. (Justo ese día falleció mi abuela, con 97 años, por lo cual no había ido a trabajar).

Cuando volvimos del cementerio, todos los medios anunciaron ese día que no abrieron sus puertas ni: EL BANCO COMERCIAL, NI EL BANCO DE CREDITO, NI EL BANCO LA CAJA OBRERA, NI EL BANCO DE MONTEVIDEO. Ahí fue que los hermanitos Peirano, rápidamente escaparon y pasó bastante tiempo hasta que los "guardaron", pero ya están afuera.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE AQUEL DESASTRE, FUE EL COLORADO BENSION, quien fue sustituido por ALEJANDRO ATCHUGARRY, y me saco el sombrero porque es una persona digna de todo mi respeto, e hizo lo que pudo. (Cabe destacar que el Partido Colorado lo quería SI O SI para candidato, pero él no quiso saber de nada).

EN ESTA DECADA, (LOS NOVENTA) FUE QUE CERRARON MUCHAS INDUSTRIAS, y (COMO EN ARGENTINA, pero no tan alevoso). Y la debacle social (Por debacle social entiendo el EXCLUIR INDIVIDUOS de la misma, que entraron en el grupo de MARGINADOS, O EXCLUIDOS), y allí aún están.

Parte de ese grupo son familias que hasta el momento SI TENIAN CASA, Y SI COMIAN, pero al CERRAR LAS FABRICAS, no pudieron volver a costear vivienda, y no tuvieron otra opción que MUDARSE AL ASENTAMIENTO.

Es decir, un resumen de los 90 es que aumentó LA DESOCUPACIÓN, Y LOS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...