domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVO MILENIO NUEVO SIGLO


Gente del Futuro (Pedro y Pablo)

El tiempo se acaba, el siglo se va
Frenética avanza, la era nuclear
El grito de un hombre, se pierde entre mil
Y nacen los jóvenes del año 2000...

Y dónde están ahora los geniales científicos
Inventando la bomba de rayos pacíficos
Y donde están ahora los filósofos críticos
Tiñendo sus palabras de intereses políticos
Y donde el bien, debajo de quién
Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley

La crisis del hombre es casi total
Ve sólo valores en lo material
Impone la fuerza sobre lo sutil
Su débil conciencia, se arrastra a ser vil

Y dónde están ahora los psicoanalistas
Calmando la neurosis de los accionistas
Y donde estan ahora los hippies pacifistas
Peleando para mantener a sus familias
Y donde estas tú famoso gurú
Ahora que se fueron y apagaron la luz

Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro
Es el material con que edificaremos un mañana total

No sirve de nada clavarse el puñal
Llorando la carta del tango fatal
Tenemos que hacernos, un mundo mejor
Porque éste está enfermo y nosotros no

Y donde están las ganas de vivir una fiesta
No vale reprimirse cuando toca la orquesta
Y donde estará ahora aquel antor de protesta
Cantando a los gritos su nueva propuesta
Y dónde estas vos y dónde estoy yo

Subidos a la música del rock'n roll

Esta es la gente del futuro, y éste presente tan de apuro
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



"En el año 2000 vos vas a tener 34 años y Carlos 30", dijo mi madre, luego de habernos llevado a ver "2001 ODISEA DEL ESPACIO" ; volvíamos de cine Princess.

La expresión "EL AÑO 2000", nos trasladaba al mundo de los Supersónicos; ciudades en el aire, robotinas, máquinas alimenticias, y entonces, niños, estábamos absolutamente convencidos que en el año 2000 todo sería FUTURO, e incluso nos concebíamos vestidos con las ropas de la película "La Guerra de las Galaxias", yo con un traje de neopreno plateado, nuestras armas, revólveres que disparaban rayos láser.

Decir "EL AÑO 2000", era decir ¡FUTURO!; seguramente en Montevideo, ya no viajaríamos en automóviles, sino en naves voladoras, que se seguirían desplazando por las mismas calles, robotina en todas las casas, y aquella maravillosa máquina alimenticia en la cual oprimiendo un simple botón podías elegir entre "Milanesa con Papas Fritas" o "Ravioles con Tuco".
No nos cabía duda de que el año 2000 sería maravilloso, y estábamos ávidos de entrar en él.

***

La víspera del comienzo de 2000, me encontró trabajando hasta muy tarde.
Debíamos implantar un sistema X, para el cual ya nos habían dicho no habría mantenimiento a menos que pagáramos.

¿Qué es el fenómeno 2YK?

Hasta el siglo XX, siempre manejábamos las fechas con seis dígitos: 21/09/66. Remitiéndonos a la década del 90, e incluso a finales de la del 80, comenzó el trascendental cambio, que daría vuelta al mundo y ya nada sería igual: Los MicroProcesadores.

Claro que entonces, la palabra COMPUTADORA nos sonaba a algo "raro" y "difícil", veíamos pantallas con letras verde fosforescente, y aquello para nosotros era cosa de expertos, poco menos que de la NASA.

Uno de los grandes fenómenos que marcaron el Fin de una Era y el comienzo de otra, fueron los avances a nivel de la informática.

Las primeras máquinas se llamaban "Mainframes", y consistían, sintetizando burdamente, en un Procesador Central, y conectadas al mismo "Terminales Tontas", es decir, máquinas que no PROCESABAN NADA, simplemente servían para ingresar y desplegar información.

El primer Hito Trascendental a nivel de Informática fue el surgimiento del P.C. (Personal Computer), o dicho de otro modo, "máquina inteligente", es decir, con procesador incluído, y que funcionaba.por.sí.misma sin DEPENDER de un PROCESADOR CENTRAL.

Es cuando surgen los PC's, que la informática se vuelve accesible para todos, hasta entonces sólo tenían acceso a la misma los Ingenieros de Sistemas, y técnicos en el tema.

Fue entonces que comenzó una EVOLUCIÓN A LA ENE, en todo lo concerniente a lo que tiene que ver con computadoras.

Al principio había que cuidar a muerte cada bit (mínima unidad de medida de información), puesto que el espacio de almacenamiento de la misma, era CARO.

Fue por aquella razón, que al representar un dato de fecha, ej 21/09/66, (se omitían los dos primeros dígitos del año, en este caso el "19"), para AHORRAR ESPACIO en dispositivos de almacenamiento (Cintas Magnéticas, Diskettes de 8 pulgadas, Diskettes de 5 1/4 pulgadas, Diskettes de 2 y algo; los últimos y más pequeños) Es decir, que esta los dispositivos de almacenamiento de información eran cada vez más pequeños, e inversamente proporcional eran capaces de albergar cada vez más información.

Por tales motivos es que al principio no existían los discos duros. Los procesadores eran XT (8086). La verdadera revolución fue cuando del XT se pasó al AT, y entonces surgió AT 80286, (yo entonces estudiaba sistemas, y pude comprármela, pero no era accesible a cualquiera, primero, porque la única prestación era para que los profesionales informáticos pudiéramos estudiar, y a lo sumo, en empresas muy "in", utilizaban los primeros utilitarios: El Wordstar (Procesador de Textos) y el Lotus 123 (Planilla electrónica), obviamente, seguíamos con monitores que no eran gráficos, pero ya se había avanzado, de las letras verde flúo se había pasado a letras blancas, lo cual hacía que los ojos pudieran resistir más, porque el verde fluorescente hacía que la vista ardiera, y uno terminara con los ojos completamente irritados, considerando que para estudiar sistemas uno debe estar más de doce horas sentado frente a la "Cybercriatura".

La gran REVOLUCION fue el surgimiento de Windows, que va de la mano con Microsoft, & Bill Gates.

Es a partir de Windows, que manejamos los sistemas de archivos por medio de ventanas.

En esa evolución, ya no tenía razón de ser ahorrarse los dos primeros dígitos de la fecha, ya no existían problemas de CAPACIDAD en los discos, y a esto se sumaba un GRAN PROBLEMA: Entraríamos en el Nuevo Milenio y entonces ya con dos dígitos no nos sería suficiente para representar el año, puesto que ante un 40, o bien podríamos estarnos refiriendo a 2040 o bien a 1940.

Es por esto que surgió la necesidad URGENTE de adaptar TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO, Y hacer que las fechas, (TODAS LAS FECHAS DE TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO), tuvieran 8 dígitos (21/09/1966).

Los sistemas existentes tenían todos las fechas con seis, por tal motivo fue que en el segundo lustro de la década del 90, no dábamos abasto, porque debíamos (URGENTE) modificar no sólamente el tamaño de las fechas, sino que además, debíamos de adaptar todos los programas y aplicaciones a las nuevas fechas de ocho dígitos.

Por lo tanto, la DEMANDA de profesionales informáticos en ese período fue enorme. Eran tiempos de bonanza, y todos aprovechamos, en mi caso, tomé un empleo a la mañana, y seguía con el de la tarde, lo cual me permitía llevar el doble o más, para ahorrar para una vivienda.
Junto con el surgimiento de Windows, (Primer hito revolucionario) casi al unísono surgió INTERNET.

INTERNET, SIGNIFICÓ UN ANTES DE CRISTO Y UN DESPUES DE CRISTO EN EL MUNDO.

En el Mundo, en el Individuo, en los comportamientos, es decir, INTERNET marcó un CAMBIO en el comportamiento de las Sociedades, en la manera de establecer los vínculos, en las Comunicaciones, es decir, INTERNET MARCÓ UN PUNTO FINAL Y UN NUEVO COMIENZO TRASCENDENTAL.

Como todo cambio trascendental, tiene su parte de cosas buenas, pero también su parte de cosas malas.

Es en los noventa que surgen los primeros MOVICOM, que tenían el tamaño de un ladrillo, primero costosísimos, y sólo para un cierto nivel de individuo, pero luego, se popularizó el uso del celular, y la revolución llegó con los benditos SMS.

Es entonces que de ver en un ómnibus a las personas mirando por la ventanilla, uno pasa a ver a todos como "alliens", o "zoombies", totalmente idiotizados moviendo los pulgares.

Con el surgimiento de INTERNET, surge otro nuevo modo de comunicación: EL CHAT.

Tanto en EL CHAT como en los SMS, es que comienza a DESPLOMARSE, el Idioma Español, y por lo tanto, se comienzan a perder los buenos hábitos de escribir palabras completas, con sus tildes, sus diptongos, sus hiatos, para pasar a un pseudocódigo híbrido, y absolutamente DEFORMANTE (involutivo) para el desarrollo de las comunicaciones.

Se amputan todas las palabras, algunos ejemplos:
  • tb- también
  • d+- de más
  • salu2 saludos
Por decir algunos. Al acostumbrarse las nuevas generaciones a escribir "así", comienzan a caer en el olvido las reglas ortográficas, y es entonces que hoy vemos que nuestros jóvenes escriben "estava", "estubo", "sinzeros", "aser", y toda la gama de no errores, sino horrores. Nuestros jóvenes no saben si es bé larga o vé corta, no saben si va con hache o sin hace, no saben manejar los tildes, y esto es parte del proceso de DECADENCIA que vive la sociedad.

La comunicación virtual, no es un fenómeno nocivo, todo lo contrario. Si no, pregunten a quienes tienen familiares en el exterior (que por desgracia son muchos más que lo esperable, porque las crisis echaron a las juventudes, que decidieron emigrar a otras latitutdes con mejores perspectivas).

El hecho de estar en el exterior, le implicaba a un exiliado político, esperar a una operadora, y hacer una llamada de larga distancia, y hablarle a la familia a través de casettes, en cambio hoy, mediante una cámara y un micrófono, uno ve a al otro, aunque esté a mil quilómetros, habla, y las distancias en tal sentido se acortan a través de la red.

Pero, estas máquinas tan potentes, obviamente hacen que sean cada vez menos necesarias las personas para los procedimientos seriales, está todo programado, y es entonces, que las máquinas han sido responsable de la pérdida de múltiples fuentes de trabajo.

Concluyendo, la Revolución Informática trajo sus Maravillas y sus Desgracias.

Lo que parece verse más perjudicado es el VINCULO. Al poder dialogar por medio de la "Cybercriatura", es que la gente se queda abombada, todo el día mirando hecho un zoombie un monitor, y ya el contacto cara a cara se minimiza, dando paso a esta nueva forma de comunicación.

Claro que si hubiera un equilibrio, TODO SUMA.

Puesto que para determinadas cosas es más el Beneficio que el Costo (ej: hablar con quien está al otro lado del mundo), mientras que en otros es más el Costo que el Beneficio (las personas se aíslan, y todo su mundo pasa a ser "adentro" de la computadora), resultando esto perjudicial para las Relaciones Interpersonales.

LOS REALLITYS.

Uno de los mayores costos que ha traído la Cybercritatura es el de ser pasible de IMBECILIZAR al ser humano.

El patetismo de estar una gran MAYORIA SOCIAL frente a su tv, votando con el celular en Grandes Hermanos, Grandes Truinfos, Grandes Bailandos, y por ende, el architema de conversación cuando vas en el ómnibus o en el trabajo es quién se peleó con quien anoche en Bailando, el gran "IDIOTIZADOR DE MASAS" tiene nombre y apellido: Marcelo Tinelli, que lejos de importarle cualquier tipo de progreso, el único progreso que le importa es el de sus cuentas bancarias.

El programa de Tinelli le da vida a dos o tres programas de cuarta que ocupan toda nuestra programación vespertina: Jorge Rial con Intrusos, Viviana Canossa con Profesionales. Y tantos son los réditos de esos programas, que se pueden dar el lujo de tener cinco panelistas cada uno además de su conductor.

Es decir, la gente habla de "lo que le dijo Graciela Alfano a la novia de Matías Alé" (tema "trascendental" para el desarrollo de la humanidad), de que Moria Casán se peleó con Carmen Barbieri, de qué una le dijo "puta" y la otra le dijo "reventada", "culaturizando" cada vez más estos fenómenos a los individuos.

Todo es reductible a Tinelli, Operación Triunfo, y todos sus equivalentes en todas las partes del mundo.

Lógicamente, este fenómeno a nivel cultural es involutivo.

El hábito de la lectura, se cambia por Tinelli, el ver una buen película, se cambia por Tinelli.
En resumen la "cultura" de este nuevo milenio es muy relativa.

Y la no.cultura conlleva, (ineludiblemente) al no.pienso.

La Tinelización o Imbecilización es un Monstruo de Siete Cabezas, que toma "memorias" y las "borra" y en su defecto les inserta un "programa".

Es entonces que cada vez parecen estar más lejanas las rectas "Tecnología" con "Pienso".

Por supuesto que es también falaz la expresión "Jovenes eran los de antes", o "Antes eran otros tiempos", como si ir para atrás fuera progresar.

También la tecnología ha hecho posible hechos que veinte años atrás eran "Milagros": Curar una miopía, evitar una ceguera, en materia de genética, es decir, sería ridículo también la postura de ciertos sectores sociales que dicen "¡No a la Tecnocracia!"

También eso es involutivo.

Políticamente habando.

Globalización va de la mano con Internet, y con el fin de la Guerra Fría.

EL FIN DE LA URSS, y la Caída del Muro de Berlín, (1989). Gorbachov, y su Perestroika, pusieron punto final (aunque muchos aún siguien como la señora de Good Bye Lenin) al sentido de La Guerra Fría.

Casí al unísono estaba comenzando el fenómeno GLOBALIZACIÓN, donde ya la consabida frasecita de "YANQUIS GO HOME", había perdido su razón de ser, lo mismo que "FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS".

Me cito por enésima vez en mis apreciaciones. "Uno de los OBSTÁCULOS a la hora del Progreso es quedar instalado en ideales, que si bien es UN TIEMPO tuvieron una GRAN CAUSA, en OTRO TIEMPO DISTINTO están FUERA DE CONTEXTO.

Esto sucede hoy, tercer milenio, con respecto al Comunismo. (Que justamente, hablando de comunismo se da que el famoso Plenario del Frente Amplio, está conformado por una MINORÍA DEL PC).

Esto, hace que una MINORÍA además OBSOLETA, DEMODEE esté tomando decisiones.
Duele el corazón de aquellos viejos guerreros comunistas, pero hoy el Comunismo no tiene sentido, se acabó la URSS y la Guerra Fría.

Si bien Cuba sigue aún, es evidente que tarde o temprano se irán aggiornando, de hecho ya pueden tener celulares, y otros cambios, muy lentamente, pero también ellos muy a su pesar van comprendiendo que EL MUNDO ES OTRO.

EL MUNDO ES OTRO. ¿Qué haremos de él?

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...