martes, 17 de mayo de 2011

De la Utopía a la Realidad: un camino complicado


¿ Cómo se logra que los individuos razonen, piensen, y no se deje llevar por maniqueísmos ? ¿Cómo se logra no queden instalados en un pasado que a nada conduce?

Se entreveran distintos modos de no.pienso. Por lo tanto es ya no necesario sino imprescindible aplicar bastante la psicología para que en un futuro los individuos "vomiten" viejas ideologías, y dejen de llevarse por paskines. ESTE ES EL VERDADERO ESCOLLO, el pienso. (Más bien el no.pienso).

Hace falta UNA ESTRATEGIA que pueda generar cambios en las "cabezas" (¡No Roberto, no es "moviendo las cabezas", vos dedicate a la peluquería y mejor no pienses!)

No es un trabajo fácil, y es casi imposible lograr resultados en tiempos rápidos. Y si las mayorías no están CONVENCIDAS, el "avanzar" es el de la pobre tortuga, no el esperado de la liebre.

Los no.pienso se dividen en múltiples casos y razones:

no.pienso 1) La pasión, domina la razón y no permite ir más allá.
no.pienso 2) Repetidores de paskinería, cuya razón se ve con el microscopio.

Una querida amiga decía que una IDEA debe venir acompañada de una PROPUESTA, es decir, ¿cuáles son los mecanismos para que el individuo entienda y/o razone?

Porque solamente podrán hacerlo si por encima hay capacidad de abstracción y de objetividad.

El ESCOLLO a vencer, es LA MENTALIDAD POPULAR.

Es decir, parte dos: ¿Como se podría implementar que EL PENSAMIENTO POPULAR no INTERFIERA?

Otro escollo importante es la burocracia.

La Burocracia.

¿Cómo se puede llevar a la realidad su (no ya eliminación) ; sino su simplificación?

No suelo ser amiga de universalizaciones, pero por desgracia cuando se dice "A LA URUGUAYA", no se está faltando a la verdad. Creo que la mentalidad uruguaya no está acostumbrada a una PRODUCCIÓN ORDENADA SISTEMÁTICA, NO PUEDE OPTIMIZAR, tampoco existen las políticas adecuadas para el manejo de los Recursos Humanos en las empresas.

1) El concepto de Trabajar en Equipo no funciona con el modelo actual.

Al contrario de otros países, donde las personas cambian de empleo cada dos años, en Uruguay uno se sedentariza. Es entonces que pasados los años, un grupo de más de dos, tiene roces, diferencias, en vez de trabajar en equipo lo que se hace es "matar" uno al otro, y en vez de buscar SOLUCIONES se buscan CULPABLES.

2) RESISTENCIA AL CAMBIO, MIEDO A LO NUEVO, A LO DESCONOCIDO.

3) De un día para otro LOS SINDICALISTAS pasaron a ser LOS "AMOS", y tienen una gran confusión de roles. ESTO genera un caos importante.

Entonces: ¿Cómo cambiar la mentalidad de pensar en "la chiquita", por otra?

En estos tiempos escasea la sensatez,y el sentido común.

Un ejemplo son las políticas sociales. No se puede reinsertar a un individuo en sociedad en cinco meses.

Otro ejemplo, planes de enseñanza. En vez de simplificar, a la altura de los bachilleratos del segundo ciclo, ahora desagregaron, es decir, nuevamente hay literatura en los puramente científicos, y la carga horaria es inversamente proporcional a la diversidad de materias.

En resumen; ¿cómo se puede COMENZAR a cambiar algo de esto?
¿Qué políticas (Y QUIENES) podrían implementarlas?
Lo primero que se debería tener claro es EL TIEMPO que implica cada cosa.

Por ahora, la mayoría de las veces, se planifica en base a tiempos utópicos, entonces cualquier GESTION o PROCESO, FALLA, o se generan REDUNDANCIAS...

Anna Donner Rybak ©2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...