sábado, 14 de mayo de 2011

evolución,involución,revolución: CAMINOS.


Tome el destino que tome nuestra política, nuestra realidad, y nuestra sociedad, la única certeza que existe es que estamos ante un proceso de cambio. O si se lo prefiere, CRISIS. Porque si bien se utiliza el vocablo CRISIS para hacer referencia al CAOS, lo cierto es que CRISIS significa CAMBIO.

Los cambios generan (siempre) cosas positivas, y cosas negativas.

Pero, las cosas "positivas" y "negativas", son más a nivel subjetivo, que a nivel objetivo.

Ya vimos que el ser es el ser más su circunstancia, como circunstancia es una variable que toma mil estados, todo lo que cada ser ver "con sus ojos", ante un mismo concepto, el cambio genera en cada uno de nosotros cosas positivas y cosas negativas y además, cada uno de nosotros tiene su lista individual de POSITIVOS Y NEGATIVOS.

I ETIMOLOGÍA

  • evolución

f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos: evolución mental, de las especies.

Cambio de conducta, de propósito o de actitud: evolución positiva de comportamiento.

Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías: evolución tecnológica; la evolución de la ciencia.

pl. Conjunto de movimientos, giros, ejercicios de alguien o algo: los caballos hicieron varias evoluciones por la pista del circo.

evolución biológica Proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas, por el cual se ha producido, a lo largo de las eras geológicas, la enorme variedad de formas y especies vegetales o animales, actuales y extintas.

sinónimos:

progreso, crecimiento, desarrollo, cambio, marcha, movimiento, maniobra, proceso, despliegue, transformación.

antónimos: ()


  • involución

f. Acción y resultado de involucionar.

Detención y retroceso de un proceso evolutivo.

sinónimos: regresión.

antónimos: progreso.


  • revolución

f. Cambio violento en las instituciones políticas de una nación: la revolución francesa, rusa.

P. ext., inquietud, alboroto: se organizó una revolución en la oficina cuando nos comunicaron que iban a subirnos el sueldo.

Cambio importante en el estado o gobierno de las cosas: el teléfono móvil ha supuesto una revolución de las comunicaciones.

sinónimos: modificación, rebelión, renovación, alteración, progreso, transformación, revuelta, levantamiento, sublevación, rotación, giro, asonada, sedición, motín, cambio, vuelta, agitación, innovación, mutación, insurrección.

antónimos: permanencia, acatamiento, sometimiento, estabilidad.


  • progreso

m. Avance hacia adelante: el viento frenaba el progreso de la nave.

Mejora, adelanto, en especial referido al adelanto cultural y técnico de una sociedad: el progreso no debe olvidar la preservación del planeta.

sinónimos: auge, crecimiento, desarrollo, mejora, avance, ventaja, éxito, evolución, luces, ascenso, civilización, medro, bonanza, florecimiento, prosperidad, cultura, adelanto, perfección, impulso.

antónimos: involución, retroceso


II POSITIVOS , NEGATIVOS y NO SABE.

Hemos definido conceptos relevantes. Cada uno de nosotros verá como "positivo" o "negativo" cada uno de ellos, e incluso en el peor de los casos (que es lo que más común últimamente; se da el "no sabe".

Entiendo entonces, que antes de TOMAR POSTURA ante determinado HITO, no está mal tomarnos un buen tiempo (todo el tiempo que sea necesario) para analizar, lo más objetivamente posible dentro de nuestra subjetividad, deducirlos elementos positivos, deducir elementos negativos, hacer nuestra propia ecución Costo-Beneficio, y luego SÍ, tomar una postura. ¿Cuáles son las ventajas de esta ESPERA? Que nuestra postura estará FUNDAMENTADA en todos los aspectos, y no es un "as en la manga", o una mera repetición "porque mi vecino piensa así, y el vecino de mi vecino piensa así, entonces yo tengo que pensar así".

CREO QUE TOMEMOS LA POSTURA QUE TOMEMOS, EL COMIENZO DEL CAMINO ES ESTE.

Anna Donner Rybak ©2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...