sábado, 21 de mayo de 2011

El chivo expiatorio del día después.


"Yo sé que se ha hecho todo mal y
estamos en un callejón sin salida.
También aprendí que
es fácil decir "vamos a olvidarnos de todo eso"
cuando no lo viviste.
Como dice mi hijo,
-para mi es fácil decir algo así. -
Para mí no,
pero con una mano en el corazón
no sé como se llega a consenso
en un país que está
absolutamente dividido.
Eso es lo que me pone más triste...."

María Gabriela Dominguez

"Si frente a crímenes de lesa humanidad se declara la caducidad de la acción penal esto es precisamente no solamente borrar la juridicidad, es también borrar la condición humana"

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista argentino - Red Filosófica del Uruguay.

"Muchas reflexiones irán apareciendo con el paso de los días. Pero ademas deben de ir acompañadas de una profunda autocritica de parte de todos los involucrados. De todos. Del Presidente de la República. Del Gobierno, en la figura del Ministro y Canciller rincipalmente. Del Presidente del FA. De los grupos y partidos que componen al FA. De los dirigentes que la componen, de los militantes, de los adherentes, de aquellos que a diario entramos en estas redes sociales y damos nuestro parecer y nuestra inclinación política sobre este tema y podemos haber contribuido con nuestro pensar a este nuevo fracaso, y por ultimo el votante común, De las Organizaciones Sociales, aquellas que tuvieron ingerencias y determinaciones directas. De los Uruguayos todos. Hay un grupo de Uruguayos, de familiares directos de aquellos que no pudimos encontrar todavía que esperan con sus manos vacías. Debemos reconocer nuestro errores cometidos a pesar de nuestras decisiones tomadas, de las estrategias empleadas para lograr dilucidar políticamente como lograr el objetivo final de un tema que nos afecta a todos como sociedad. Una parte muy importante de nuestra sociedad no se le movió ni el pelo en todo este tiempo, me estoy refiriendo a sectores de personas común, amas de casa, jóvenes, trabajadores, inclusive a los votantes de los Partidos Tradicionales, que estuvieron y están hoy muy lejos de comprender ni siquiera el tema de nuestros desaparecidos, sino mucho menos el peligroso desarrollo de una ley impune. Hay personas que ni se enteraron de la discusión de Diputados, hay muestras de cansancio del tema por algunos, como que da lo mismo vivir con esta ley sobre los hombros. ¿ Vamos a seguir pensando que la culpa es de ellos y de su grado de convencimiento de lo que representa esta ley ? Yo no me quiero extender, porque al pasar los días iremos desatando nudos, pero seamos honestos con nosotros mismos, y ademas de reconocer debemos de aprender de los errores, y no caminar solo a su lado."

Julio Laborde - de Red Filosófica del Uruguay.

"La derecha ganó la batalla. No por la impunidad, eso le importa poco, porque consiguió dividir aunque temporalmente la unica fuerza capaz de escribir la nueva historia."

Miguel Paolillo.

(*) Prologué la nota con la reflexión de mi amiga María Gabriela Dominguez. Porque representa absolutamente mi pensar.
(**) También cité a Julio Laborde, por la autocrítica de su texto, y la Gran Verdad que encierra.
(***) Y la tercer cita representa lo que NO DEBEMOS HACER, buscar chivos expiatorios, depositar las culpas en otros, IGNORANDO nuestros propios errores.

Me duele. Me duele que tengamos tan poca capacidad de autocrítica. (Quizá yo también la tenga). Pero lo cierto es que el camino es equivocado.

Se está SIMPLIFICANDO una problemática enorme, que involucra a TODO EL FRENTE AMPLIO EN SU CONJUNTO Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Lo más grave de tal estructura organizativa es que terminan decidiendo minorías radicales, que no reflejan el SENTIR POPULAR Promedio. ¿porqué deciden las minorías?

¡NO SE CONTRAPONE LA DEROGACION DE LA LEY (ESA LEY) CON la justicia, la búsqueda de la verdad, ni el castigo a los culpables! Ahora ¿LA CULPA DE TODO LA TIENE PEPE MUJICA? Es muy fácil no reconocer miserias propias y depositar EN OTROS culpas que TODOS TENEMOS.

Y lo más triste de todo, es que tal accionar nos revela como un colectivo de masas-no-pensantes, que responden al principio de Acción y Reacción de la física, viendo SOLO UNA ARISTA DE UNA SITUACIÓN GRAVÍSIMA, y creyendo que la SOLUCIÓN es echar la culpa a alguien. Se sintetiza burdamente, al hacer todo REDUCTIBLE a UNA LEY, que todavía encima justamente esa ley, de suponer que se aprobara su ANULACION sentaría PRECEDENTES NEGATIVOS, para EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, que es hacia donde debemos mirar.

  • La Gran FALACIA
"Quien está en contra de la anulación de la ley (ESA LEY, ESA, INSISTO CON ESTO), es porque le importa un rábano la búsqueda de la verdad, o le importa un rábano los derechos humanos."

Un reduccionismo y simplismo brutal, que deja satisfecho a cierto sector. Pero se engañan. Con esta frase, están poniendo PUNTO FINAL a algo que ni no cambia URGENTE, todo se va al diablo, y ese ALGO es EL FRENTE AMPLIO HOY.

En estos días se han publicado las cartas de "Familiares de Detenidos y Desaparecidos" donde manifiestan claramente que NO ESTAN A FAVOR DE SEGUIR INSISTIENDO CON EL ASUNTO DE ESA LEY.

  • Los ERRORES
- No se ha explicado el año 2009 con la claridad necesaria ni las veces que fuesen necesarias cuál era el SIGNIFICADO DE AQUEL PLEBISCITO. DIMOS POR SENTADO que todos sabían. Y NUNCA SE DEBE DAR NADA POR SENTADO. Nos hemos equivocado, y debemos reconocerlo.

(Ayer, mientras veía algunas entrevistas que preguntaban sobre la última decisión de senadores y diputados, en referencia a la anulación de la ley de caducidad, me decía, "qué horror, cómo no supimos"... Las entrevistas de las que hablo eran a transeúntes elegidos al azar, en la noche de ayer, poco antes de la marcha. La mayoría decía que "No tenía la más pálida idea". Otros, (Y esto es muy grave): "No me importa nada de lo de antes", y es una respuesta representativa de muchos adolescentes de hoy, y no tan adolescentes.) Tampoco se trata de quedarse instalado en el sufrimiento, y no seguir viviendo, pero de ahí a no tener (y lo voy a poner así como me sale: Ni la más Puta Idea de lo ocurrido en este país en la dictadura); no es grave, sino Gravísimo.

-La culpa de todo la tiene Pepe Mujica (que hasta hace una décima de nanosegundo era un ídolo), he leído los posteos más absurdos en estos días, como "Mujica Fuiste", u otros que aluden a que Mujica es una oveja de rebaño.

SI ALGO NO ES PEPE MUJICA (ESTA ES MI OPINIÓN PERSONAL) es una oveja de rebaño.
Todo lo contrario.

Es una persona que en cada acto (hasta ahora) me ha demostrado que no se casa con nadie, y que tiene bien puesto lo que hay que tener. Como ahora.

¡Claro que hubiera sido mucho más fácil para Mujica estar a favor de la derogación de la ley y que todos lo siguieran vitoreando!

Pero, Mujica es consciente de que se han metido todos (y SE INCLUYE), en un gran lío, y ese lío si se aprobara LA LEY, ESA LEY INSITO, sería un producto cartesiano de líos.

Pero siempre es más fácil depositar las culpas en un Chivo Expiatorio que hacer autocrítica y reconocer los propios errores.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...