sábado, 3 de septiembre de 2011

Resistencia al Cambio


Existen múltiples causas por las cuales el ser se resiste al cambio. La fundamental es el Miedo a lo Desconocido.

Ante la implantación de un nuevo sistema informático en una Institución/División/Sector suceden muchos hitos:

El Informático va realizar el relevamiento de “Lo que se hace”, puede darse que el cuestionado 1) Sepa. 2) No sepa nada, o sepa más o menos.

Este primer peldaño fundamental, es hoy el principal escollo (me remito a pruebas absolutamente reales de que la mayoría de las veces se da 2)), muy por encima de la resistencia al cambio. (¿Cambiar qué cosa?)

Y además: ¿Quién tomaría la decisión de cambiar el viejo sistema (y viejos procedimientos de organización y métodos) por uno nuevo? -¡Ah, si por mí fuera, ya hubiera tirado todo pero no depende de mí!), y así, se va pasando la pelotita.-

Influyen también temas pasionales: Los del sector A odian al sector B, aunque deberían de compartir información, ¡pero no! (¡Ellos no tienen que ver lo que hacemos acá!¡Somos nosotros!) Entonces, doble registración, procedimientos ineficientes, y la víctima: El Analista, que no pudo hacer un Sistema de análisis lexicográfico.

Algo elemental que deberían tener claro todos, (y no lo tienen) es que un Sistema Informático no hace magia, ni es inteligente, sino que solamente realiza lo que se le especifica. Por tanto, si esas especificaciones no están claras, no hay aplicación que aguante, así venga Bill Gates. Pero, la culpa es del profesional informático, siempre y sin vueltas.

Paralelamente a esto, el avance de la tecnología hace que muchas funciones ya no sean necesarias ( Y la consecuente pérdida de la fuente de trabajo) ¿ Qué sucede con el operador del Mainframe ahora que se migró a Servidores Novell y Web? Porque el programador Cobol puede hacerlo en Java, pero el transcriptor, el que daba vuelta el cartucho…

Además, en todo esto incide el factor actualización. En cada especialización, pero más en esta, que en todo momento están surgiendo nuevas tecnologías, y por otro lado la puja de Microsoft, que cada vez que lanza un Upgrade, nunca lo anterior es compatible, porque así compramos lo nuevo…

Somos parte de un colectivo de la filosofía “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, y por más que uno decida ir a la vanguardia, si debemos trabajar en equipo con otros que no piensan igual, ¿qué sucede? Y lo otro que se da es: ¿ Qué van a pensar de mí que no tengo ganas/inteligencia/voluntad de aprender ? ¡Se van a dar cuenta que yo no se nada! Lo viejo ya lo sé…¿Y si después me sustituyen por alguien que sepa? ¡No! Las viejas chacras de jerarcas ineficientes, que llevan su tajada, y temen quedar al descubierto, son la PRINCIPAL CAUSA de que las cosas no funcionen.

Es por ello, que los ven ese decrépito futuro, la pérdida de tiempo, años, vida… y emigran a otras latitudes más productivas.

Anna Donner Rybak ©2008
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...