miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pesada Realidad.


(*) Esta nota está inspirada en “Bromas Pesadas”, Haití y el asesinato de un “plancha” en Montevideo, de Gerardo Bleier.

Lo que relaciona a los dos hechos es la forma de “entretenerse”, de “pasar el tiempo”, de “divertirse”, por parte de una buena parte de las nuevas generaciones, las dificultades de relacionarse realmente con el otro que no pertenece a la misma tribu.
Pero también a la reaparición de un machismo de barrio que retorna a la mujer al lugar de lo que se somete por la fuerza protectora del que impone las reglas que ni el Estado ni la familia establecen, de un machismo demasiadas veces abonado por las madres surgidas de la marginación y el abandono de modo que en ellas queda depositada la elaboración de las estrategias de supervivencia.
El retorno de un machismo lumpen que la cumbia como expresión cultural abona todo el tiempo sin ser sometido a crítica. Antes bien, que es asimilado como “expresión alegre” por casi todos los sectores de la sociedad.
Tanto la música popular uruguaya, (incluida la murga) como el rock rioplatense, o prácticas modelo de convivencia como la desarrollada por el maestro Tabaréz al frente de la Selección uruguaya de fútbol han evolucionado ética y estéticamente produciendo discursos críticos extremadamente inteligentes, exaltando el trabajo en equipo, el elogio de lo plural, mientras la cumbia se ha degradado acompañando la caída en la meras lógicas de la supervivencia mafiosa de buena parte de las poblaciones excluidas por décadas de un Estado prescindente.
Al mismo tiempo en los sectores excluidos de la sociedad, en medio de las carencias más atroces, de la falta de lenguaje, del descreimiento en cualquier sistema basado en la cultura del trabajo se produce un desprendimiento de la pesada carga de la culpa según el modelo de la Iglesia Católica que en lugar de ser sustituida por una nueva cultura basada en la libertad responsable, como ha pasado en algunos países europeos, desarrolló formas de liberación sexual y rupturas con el modelo disciplinario de la familia tradicional que resultan muy atractivos a jóvenes de otras capas sociales.Gerardo Bleier.

1) Del Asentamiento.

Jennifer vive en el asentamiento “Bola de Nieve”, a una cuadra de la calle José Belloni. La basura está toda junta en un costado y hay una tranquera para que los niños no salgan.

“¿Si vivo sola con mis dos hijos? Sí. ¿Si estoy en pareja? No. ¿Si el papá de ellos es el mismo? No. El papá de la grande vive acá a tres cuadras, y el papá del bebé falleció cuando yo estaba embarazada. ¿De qué falleció? De un paro cardíaco, él tenía problemas del corazón. ¿Si era mayor que yo? Sí. Tenía cuarenta cuando se murió. Y yo me enteré de todo el mismo día. Que estaba embarazada…todo. El día que él falleció yo me descompuse, me hicieron un examen y me dijeron que estaba embarazada. Un mes y medio, tenía.”

“¿Si él trabajaba en la construcción? El hacía changas. Ahí en la barraca de leña hacía changas. Y ta, levantamos la casa. Yo hacía feria, vendía ropa interior, empecé a comprar un poco de mercadería para vender. Yo siempre fui vendedora. ¿Qué de dónde sacaba la mercadería? Compraba en el barrio de los judíos. “

"¿Si ahora trabajo? Sí. En el Multiahorro, en la fiambrería. A mi me gusta aprender, me gusta ser multiuso, ¿entendés? Date cuenta, acá en mi casa yo soy padre y madre, ¿viste? De los chiquilines. Y hago el trabajo mío, así el de trabajar y… arreglar un cable, ¿entendés? A mi me encantaría tener una vivienda a mi nombre, pero lo veo muy lejano.”

"Yo tenía una cama de una plaza, una tele blanco y negro y la heladera esa siempre la tuvimos. Esa radio también la teníamos y un disco, un disco con resistencia, porque ni siquiera cocina tenía. Y tenía un mueblecito chiquito celeste, ahí sí tenía para guardar las ollas y todo. Y para guardar la ropa también. O sea, no tenía ni mesa, ni nada. Yo siempre apuesto a más en la vida. ¿ De qué me sirve a mi trabajar siempre y tener la responsabilidad de ir a trabajar todos los días, llegar en hora, cumplir con mis hijos, cumplir con mi casa, traer todos los días la comida, ni no veo en mi casa nada ?”

“¿Qué siento? No sé si siento. Cuando uno pasa tanto en la vida, lo que a mí me ha tocado vivir, he tenido una vida muy dura, muy dura de verdad, estuve en la calle, estuve… no tenía ni para comer, nunca tuve mi madre que me apoyara, mi padre se separó de mi madre, y se borró entonces, viste, me tocó vivir una vida muy dura. Mirá, cuando yo tenía veintiún años fui al INAME y fui a pedir si había un hogar, un lugar donde yo pudiera estar, si había un proyecto para yo trabajar y que me cuidaran a mi hija, entonces me quisieron sacar la nena. Yo estuve durmiendo tres noches en la puerta de una panadería hasta que mi hermana se enteró. ¿Si pedía comida a la panadería? No. Nunca pedí comida. ¿Cómo hacía para sobrevivir? Lavaba ropa, iba por las casas preguntando si querían que lavara ropa. Mirá, te lo puede decir cualquiera, y te lo juro por mis hijos, jamás mi hija estuvo sucia, jamás estando en la calle incluso porque la ropa la lavaba en lo de una amiga que tenía secadora y salía con la nena bañada, comida y con la ropa seca. Cuando fui al INAME a pedir ayuda me dijeron que no porque yo no era menor, que no me podían ayudar que lo que tenía que hacer era dejar a la nena porque yo no la podía tener porque estaba en la calle. Y había madres que tenían a sus cinco hijos pidiendo plata en la puerta de Tres Cruces y no le sacaba el INAME a los hijos y salí llorando de ahí, si me sacaban a mi hija me moría. Estuve tres días en la calle, yo fui a ver a un amigo que estaba en el Centro y mi amigo llamó a mi hermana y le contó, y mi hermana no sabía y yo no la quería molestar porque ella tenía su familia, tampoco tiraba manteca al techo y cuando mi hermana se enteró me dijo que fuera para su casa.”

“¿Qué leo? Lo último que leí es un libro que me trajeron, “El diario de Ana Frank”.

“¿Si la música me gusta? Sí. A muchos les gusta la cumbia, pero a mi no. A mi me gusta el rock, el reggae, la cumbia, no. Hay gente que cree que si sos pobre tenés que escuchar cumbia, pero a mí me gusta el rock. Los “conchetos” también se la pasan todo el día escuchando cumbia, pero resulta que los que tenemos que escuchar cumbia somos nosotros. No va en la condición. Yo por ejemplo, el otro día me compré un disco de la “Oreja de Van Gogh” que me encanta y lo escuché todo el día y después puedo estar dos meses sin escucharlo y escuchando una cosa diferente. Viste, hay tiempo en que te gusta una cosa, otro tiempo te gusta otra cosa, o sea siempre te gusta lo mismo pero en un momento le prestás más atención a lo que en ese momento te llama la atención. Entonces no me considero nada específico.”

“Hay mucha gente que piensa que acá somos unos muertos de hambre o algo así. Pero esa es la gente que quiere aparentar, y Tá. Porque nadie está mejor que nadie. Todo el mundo la está peleando, y porque la está peleando no está mejor. Lo que pasa es que a veces ven a la gente de acá revolviendo en las volquetas, y Tá, somos pobres, pero igual uno trata de tener la mejor presencia que puede. Y cuando veo personas que tienen todo, o que tuvieron todo y que no lo valoran como que me da bronca. Esas personas que son como caprichosas me fastidian.”

“¿Si soy plancha? Eso no tiene nada que ver. Para mí, eso es una forma de vestirse. Y eso es una apariencia. Y las apariencias engañan.”

Anna Donner Rybak © 2009 * Esta historia está basada en Testimonios Reales.

2) María Luz.

I.
Hoy es el aniversario de Juan y María.
Una vez él salió a trabajar, temprano por la mañana, María se levanta presurosa. Se viste con un vestido de bambula blanca, y rápidamente sale a la calle. María tiene muchas cosas por hacer.

María pasa por el puesto de Angelito, el vendedor de flores.
-Buen día, María. Hoy se te ve radiante.
-Gracias Angelito, ¿sabés? ¡Hoy es mi aniversario!
-¡Qué bien! No me digas nada, querés tus flores preferidas.
-Un ramo de rosas amarillas.
-Rosas para una rosa- dice el vendedor- acá tenés, María.
-Realmente están muy lindas.
-La que está linda sos vos. ¿Cómo se porta esa critatura?
-Patea bastante, pero lo siento tanto… - María está con un embarazo casi a término. Luce tan feliz…

María elige cuidadosamente los ingredientes del plato preferido de Juan, pollo agridulce con pasas y salsa caramelo. Busca el pollo más grande en la avícola de la esquina. Luego, se dirige a Casa Singer, las especias de allí son más frescas. Por último, antes de llegar a casa, completa el surtido en el supermercado: Azúcar Rubia.

II.
María Luz y Juan Cruz, se hicieron novios en la “Scuola Italiana”. Juan Cruz estaba en cuarto, y María Luz en segundo.
María Luz tenía el cabello largo y ojos celestes. Era la chica más linda de su grado. Cuando los de cuarto hacían los bailes, todos querían bailar con María.
Juan Cruz era uno de los delegados de la comisión del Grupo de Viaje a Bariloche, había sido votado por unanimidad. También Juan Cruz estaba en el equipo de fútbol, el de rugby, y el de polo. Juan Cruz había nacido para ser deportista.

Ese día, era el último baile de los de cuarto. Juan Cruz sacó a bailar a María Luz, y ella asintió.
-¡Qué suerte que tenés, María! ¡Cuántas soñamos con que Juan Cruz nos mire, y a vos te saca a bailar!
Dos semanas después, Juan Cruz le pidió para arreglarse a María, y ella le dijo que sí.
-¡Qué suerte que tenés, María! – volvieron a decirle todas sus amigas - ¡Cómo nos gustaría ser vos!

III.
María Luz y Juan Cruz estuvieron nueve años de novios. Por esas épocas Juan Cruz, además de tener en su haber una colección de más de cien medallas, en encuentros deportivos, competencias, y seminarios, estaba dedicado a la religión. Era un ferviente católico.
Por supuesto que María Luz y Juan Cruz no tenían relaciones sexuales, puesto que los mandatos religiosos así lo indicaban.

-María, ¿cómo hacés para soportar? – preguntaban sus amigas.
-Es una cuestión de valores- decía ella.
-¿No te pone celosa que Juan Cruz tenga relaciones sexuales con otras mujeres?
-No, el es hombre, y tiene que hacer “sus cosas”.

IV.
El casamiento fue impresionante. Una fiesta para 500 invitados, luego de la ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en la Parroquia Stella Maris.
María estaba bastante nerviosa, pues esa noche, rompería con la castidad.
Tenían reservada la suite presidencial en el Hotel.
Una vez que los últimos invitados se retiraron de madrugada, Juan Cruz, tomó a María Luz de la Mano, y la condujo a la suite.
María estaba rígida.
-¿Porqué estás tan dura? – Estoy nerviosa- ¿Nerviosa? ¡Estás conmigo! ¿Cómo vas a estar nerviosa? ¡Vos no me habrás engañado! - ¡Juan! ¿Cómo se te ocurre? – Por algo estás nerviosa. Pero ya me voy a enterar.
Acto seguido, Juan comenzó a desvestir a María Luz. Si es que a eso se le podía llamar desvestir. Más que desvestir, rasgó absolutamente toda la tela del vestido de novia.
-¡Pará Juan! ¡Me estás lastimando! – ¿Qué dijiste? ¡Qué dijiste! – Pa-ra… - ¿Me estás rechazando? -¡No Juan!
Una vez rasgado el vestido, María quedó con la hermosa lencería hecha a mano por las hermanas Achával, famosas por sus diseños de ropa íntima para recién casadas.
María lucía un juego de body con portaligas, medias de encaje, y un conjunto de ropa interior bordado y con perlas.
Los ojos de Juan, se le salieron de las órbitas.
-¿Qué pasa? ¿No te gusta?- ¡Todavía tenés el descaro de preguntar! ¡Estás vestida de puta! ¡Me casé con una puta, carajo! – Juan, pero es lo que se est…- Juan no la dejó terminar de hablar.
Poseído por el diablo, le arrancó de modo bestial todas las prendas. A continuación la empujó a la cama, y se le tiró encima.
La penetró de modo salvaje, y luego eyaculó.
Entonces, se levantó, y dijo: - Me voy a duchar, me da asco haberme casado con una puta.
María Luz quedó sangrando inmóvil sobre la blanca sábana.

V.
-María Luz, ¿qué es esa mancha que tenés abajo del ojo?
-No es nada, me golpeé contra la puerta del invernadero.
María Luz se maquilló con bastante corrector.

-María Luz, ¿otra vez te golpeaste contra la puerta del invernadero?
-Sí..
-María, por favor, decime la verdad.

-María, ¡No lo defiendas!
-El me prometió que iba a cambiar, ahora que voy a tener al nene…
-No sé, María, vos sabés lo que hacés.

-¡Quién estuvo de visita acá! ¿No te dije que no me banco a tus amigas? Te llenan la cabeza de mierda. ¡Te prohíbo que te visiten! Oíme bien, si vuelven, atenete a las consecuencias.
-No van a volver.

-María, a ver ese moretón….
-Sh… hablá despacio…. Que la mucama le cuenta todo a Juan.
-María, ¡tenés un hematoma brutal, y la cara hinchada!
-Ya te dije que no es nada.
-¿Cómo que no es nada? ¡Este tipo te está pegando!
-¡Callate! Es mi marido y lo amo. Lo que pasa es que anda muy nervioso. Los negocios no andan bien últimamente. Mirá, prefiero que no nos veamos más.
-María, soy tu mejor amiga, ¿cómo me podés pedir eso?
-¡Porque vos tenés envidia de Juan!
-¡María!
-¡Siempre le tuviste ganas! Y ahora me das manija contra él para que lo deje.
-Realmente te desconozco.

VI.
María ya tenía la cena lista. El pollo agridulce a punto, como a Juan le gustaba. Sus otros seis hijos ya estaban vestidos y peinados. María espera su séptimo hijo con Juan. Está embarazada de 36 semanas.

Unos fuertes golpes se oyen en la puerta de calle. María abre.

-¿Qué hacés vestida así? ¿No ves que se te ve todo?
-Feliz aniversario, mi amor.
-¿Ya está la cena?
-Te hice pollo en salsa agridulce.
-¡No te pregunté qué hiciste, limitate a contestar lo que te pregunto! ¿No ves que el patrimonio de mi familia está corriendo peligro? ¡Y vos me venís con estas pavadas!
-Perdoname, Juan.

Los siete niños ya están sentados a la mesa. La cabecera, libre para Juan. Lisa, se había manchado el saquito rosado.

-¡Qué clase de madre sos! ¡Tenés a nuestros hijos sucios! ¡Qué carajo hacés en todo el día! ¡Te mantengo, no te falta nada y vos no cumplís con tus obligaciones!
-Juan, recién se le volcó un poco de Coca…
-¡Cambiale el saquito ya! ¿No ves que viene Pedro Arocena dentro de un rato para tratar asuntos de la empresa? ¿Qué va pensar si ve a mis hijos sucios?

María sube la escalera con Lisa.
A los quince minutos, tiempo que le llevó cambiarla, María baja la escalera.

-¡Se te ve todo! ¿Saliste a la calle con esto? – Es un vestido de bambula, ya no me entra nada.- ¿Saliste a la calle con esto? – Si.- ¡Puta del orto! ¡Qué coca cola ni coca cola! ¡La nena está sucia porque vos de tarde andá a saber qué carajo anduviste haciendo por ahí!- Juan, nada que ver- ¿Qué dijiste?- Que nada que ver- ¡Todavía tenés la osadía de mentirme! – Juan sube la escalera a la altura del escalón donde está María. –Lisa, bajá y sentate en la mesa con tus hermanos, que tengo cosas que hablar con mamá.

-¡Puta de mierda! ¿Así que de tarde yo estoy trabajando y vos andás de putas por ahí?- Juan, por favor- Juan zamarreó a María Luz, le dio dos golpes brutales. Ella cayó rodando por las escaleras.

Juan se acercó en silencio. Tomó el pulso de María Luz. Estaba Muerta. El bebé también.
Juan tenía que pensar rápidamente. En dos horas llegaba Pedro Arocena.
Los niños lo miraban muertos de miedo.
Si los niños hablaban, Pedro Arocena no le daría un peso.

Juan no podía perder un instante. Se dirigió a su estudio. Al rato estaba nuevamente en el comedor. Los niños lo miraban atónitos. Entonces Juan, se levantó, y disparó uno a uno en la cabeza de los niños. En dos minutos, todos estaban muertos.

Todavía le quedaba una hora. Juan arrastró los cadáveres hacia el galpón del fondo, ya después vería cómo se deshacía de todo eso.

Volvió al interior, y llevó todos los platos a la cocina. La mesa quedó vacía, sólo en un extremo una botella de J&B, y dos vasos. También la hielera.

VII.
-¿Cómo te va Pedro?
- ¡Todo bien! ¿Y María y los chicos?
- Se fueron a la estancia, necesita tranquilidad.
-¡Claro! ¿Para cuándo tiene fecha?
-Para el 25 de la semana que viene.
-Te felicito, che.
-Gracias.
-Sentate, ¿querés un trago?
-¡Qué atento! No se te escapa nada, como en tus mejores tiempos. ¡Démosle a ese etiqueta azul que nos llama, ja ja!
Juan sirvió dos vasos.
-¿Con hielo?
-No, sería un sacrilegio.
-Yo pienso lo mismo.
-Bueno bridemos. ¿Por quién vas a brindar, Juan?
-¡Por mi!
-Tenés razón, yo también voy a brindar por mí.
-Eso de la falsa modestia es una verdadera patraña.


La fragmentación social, la profundización de las diferentes capacidades de disfrutar de la aventura de vivir entre las clases privilegiadas y los asalariados, que durante algunas décadas del Siglo XX (las del 50, el 60, el 70 y el 80) se vieron amortiguadas por la preeminencia de los Estados de Bienestar en buena parte del occidente desarrollado se ahonda en casi todo el mundo desde hace ya más de una década cuando la globalización neoliberal pone en jaque la capacidad de los estados – nación para generar niveles de crecimiento económico suficientes que posibiliten fenómenos de movilidad social ascendente a la mayoría de sus poblaciones. En algunos países emergentes como China, Brasil, Corea del Sur, Argentina, Vietnam, Colombia, Panamá, y Uruguay por citar algunos, sin embargo, el proceso es inverso; luego de décadas de estancamiento económico comienzan a generarse altos niveles de riqueza y con ello la recreación de políticas sociales integradoras.
Tanto en unos casos como en otros, se produce algo que podríamos denominar como “una excitación de cambio” que influye decididamente sobre los comportamientos políticos y culturales de las sociedades porque el cambio que tiene lugar pone en juego las relaciones de poder a nivel de cada país y en el plano geopolítico.Gerardo Bleier.

3) En el Seno de la Izquierda

Parecería estar bastante clara la frontera entre las izquierdas y las derechas. Los machitos de estirpe; conservadores, capitalistas, religiosos, decentes y virtuosos; O los progresistas, socialistas, trabajadores, ateos, transgresores, atrevidos, e idealistas. Los "malos"; O los "buenos". Los opresores, tecnócratas "sin corazón"; O los oprimidos, poetas, y soñadores.

Pero este burdo razonamiento cae por su propio peso. Todas las personas tienen su costado que desencaja, y eso está muy bien, sino, seríamos todos muy predecibles. Después de todo, los clichés de los cuentos de hadas, "Los sueños se hacen realidad, sólo hay que ir tras ellos", no son tan absurdos.

Lo que sucede es que existen bastantes matices en las ideas, o filosofías, y cada uno debe de tomar lo que le sirve de cada una. Para luego, tener la capacidad y valentía de acordar o discernir. Hecho que va labrando el acta de la individualidad, y que nos distingue de nuestro vecino; no somos esencias definidas A priori.

Es cuestión de adecuar la filosofía al tiempo, y no el tiempo a la filosofía, y la filosofía a las personas y no las personas a la filosofía.

Lo que entonces debería ser evitado, es la confusión. (Aunque muchos viven de confusiones ajenas). Esto sucede cuando no están claros los principios, y esa idea/filosofía/persona no asume correr riesgos totales: "Yo no discrimino a nadie, pero me mato si mi hijo me sale puto"; la libertad de los pueblos, desde la alegría encontrada en el trabajo; los progresistas amigos de Mahmud Ahmadineyad; el amor más allá de la muerte; el veto a la ley de salud reproductiva por parte de nuestro presidente de izquierda.

La confusión generada por los discursos grandilocuentes que nos transmiten mensajes difusos, son caldos insípidos, y el nuevo contexto en que toca ir eligiendo.

Aunque muchos son condenados lo peor: no tomar partido alguno. Por cobardía, falta de coraje, miedo al "qué dirán".

La incapacidad de ser fiel a uno mismo, asumiendo las miserias propias de nuestra condición humana, en la cual estamos, irremediablemente, inmersos.

Pero es posible también ser coherente, defendiendo las propias ideologías, explicándolas, trasmitiéndolas, atreviéndose. Transgrediendo las normas, y los prejuicios. Teniendo la conciencia tranquila, por ser totalmente libre, a pesar de todo.


Tiene lugar en el mundo, por las circunstancias arriba apenas esbozadas y por la emergencia de la sociedad red del conocimiento y la inteligencia colectiva una profunda crisis de los sistemas educativos. Una crisis que afecta a los modos de enseñar, pero antes e incluso más profundamente, a la estructura de poder entre docentes y alumnos, entre las instituciones educativas y las nuevas generaciones. Por un lado tienen lugar fenómenos de integración masiva de jóvenes a los sistemas y por otro un dramático proceso de despersonalización de la relación entre el educador y el educando, lo que afecta antes que ninguna otra cosa la producción de afectividad entre unos y otros. Como tal tendencia tiene lugar en el mismo momento en que se debilita la relación entre padre e hijos por la intensidad alienante del trabajo asalariado y la voluntad consumista exacerbada tanto de las madres como de los padres de los jóvenes o por la profundización de las “angustias de la incertidumbre” de los cientos de millones de personas que tienen dificultades para ingresar al nuevo mercado de trabajo los efectos sobre la autoestima y afectividad de los jóvenes son devastadores.Gerardo Bleier.

4) Reforma de la educación: ¿Hacia el siglo XXI o cuál?

Yo creo que nuestra educación dista bastante con el siglo en que estamos inmersos. La verdad es que no podría especificar si se trata de nuestro país, o de la coyuntura tercermundista.
Además de mamá de una adolescente que cursó Quinto Científico en una institución de renombre montevideana, también soy analista de sistemas, docente y artista.
Con la mano en el corazón: ¿Ustedes no se aburrían en el liceo? Yo, sí. En una edad en la cual tenemos nuestra adrenalina a full, y la cabeza volando por bastantes lugares, se para un rígido profesor a hablarnos del neopositivismo. (¿A qué adolescente de diecisiete años puede interesarle el neopositivismo?) Por lo menos, enseñado así (¡igualito que me lo enseñaron a mí, y eso que pasaron veinticinco años!), no.
Con pesar, compruebo que los programas son casi idénticos a los de mi época, y ese simple, pero patético hecho, ratifica que algo anda, no mal, sino muy mal.
Hay mucho por hacer desde el rol docente, porque no importa QUE se enseña, sino COMO se enseña.
Puedo enseñar neopositivismo, y si me las ingenio, mis alumnos podrán vislumbrar que la filosofía sirve para algo. Está en el docente, ver los mecanismos, vocablos. Y, de acuerdo al feedback, va cambiando la pisada. Del mismo modo, puedo enseñar programación de sistemas, y ser entendida por mis veinte alumnos.
Depende de mí, de los ejemplos que use, de las analogías que haga.
Pero, parece que faltan años luz para que las cosas se muevan.
Los porcentajes de aprobación en los bachilleratos son cada vez más alarmantes. Mi hija rindió la materia química, y el resultado de dicho examen fue un “No aprobado dos (2)”. ( -¿ Entregaste la hoja en blanco ? – fue mi primera pregunta, puesto que el uno y dos, son notas (según mi pinión), que se usan cuando el alumno es un Verdadero Desastre, y no ha hecho nada de nada de hada. ) Pero, esto no sería lo único que me sorprendería. Cuando me informé acerca de las Estadísticas, quedé apabullada: De veintiún alumnos, SOLAMENTE aprobaron dos.
Quienes nos dedicamos a la docencia (grupo en el cual me incluyo), sabemos que: Si en un grupo el porcentaje de No Aprobados SUPERA el de Aprobados, es evidente que el “problema” no está precisamente en el alumno. (¿O ninguno estudió?).
Compruebo fehacientemente, que, lejos de que nuestros hijos sean estimulados a sentir Amor por el estudio, se está logrando el efecto contrario: Que no quieran saber nada de nada. ¿Quién desea estudiar para exámenes insalvables? (Yo creía que eso solamente sucedía en el IAVA y en tiempos de Vales).
Pero cuando las estadísticas arrojan esos resultados Nefastos, se me enciende un alerta roja. Según mi humilde opinión, no existe justificativo alguno, más que el docente esté errado en su criterio. (A menos que la intención sea que no apruebe nadie).
Pero, insisten en seguir haciendo las cosas al revés.
Cuando lo lógico sería que la cosa se concrete, y no se pierda tiempo en materias que nada aportan a la orientación, en beneficio de la practicidad, el año que viene se implementará
una reforma que hace lo contrario: diversifica, aún más.
¿Qué se pretende?
¿Que los pocos jóvenes que aún tienen ganas de vivir y trabajar en Uruguay pierdan sus esperanzas reprobando exámenes en liceos y/o universidades diabólicas, en donde lo común es una larguísima lista de eliminados con dos o tres excepciones?
¿Por qué no se realiza una prueba de ingreso / vocación / aptitudes en las universidades, como en los países del primer mundo?
Es evidente que si tenemos quinientos alumnos por clase, estamos en problemas.
Pero, no es poniendo exámenes monstruosos el modo de reducir. Señores, que está en la tapa del libro.


La crisis de referentes y referencias culturales sólidas que ha caracterizado a occidente en el apogeo del posmodernismo, (ahora en vías de extinción, pero predominante hasta hace unos pocos años), cierto vacío espiritual que la descomposición de la familia tradicional y de los sistemas educativos ha generado (más allá de las tendencias positivas que ambos fenómenos puedan llegar a tener en algunos sentidos una vez que se reestructuren) tiene lugar en el apogeo de la sociedad del espectáculo que tanto la globalización neoliberal como el posmodernismo alimentaron, con lo cual, mientras por un lado “nadie cree en nadie” por otro el escape a la incertidumbre se produce dejándose arrastrar hacia la nada del entretenimiento por el entretenimiento mismo. Un modelo de entretenimiento legitimado por el stress de las formas de vida y trabajo del capitalismo contemporáneo, por la vacuidad de los discursos sobre el sentido de la vida, el elogio del “éxito” en lugar de la cultura de la excelencia y la capacidad creativa de lo humano a través del trabajo, y en el que cuestiones como la sexualidad como mero juego o la imposición de los más fuertes se expresa todo el tiempo por sobre la interacción enriquecedora de las búsquedas comunitarias en pos de objetivos comunes.Gerardo Bleier.

5) Maldita T.V.

Lo cierto es que, nunca había tenido que ver más de quince minutos de la clásica programación vespertina. hasta la semana pasada.

Mi shock fue brutal. Una cosa era que los otros me hablaban ene veces de los infiernos televisivos. Algo así como estar en la vereda de enfrente de los lamentos. Lo cierto es que, por una circunstancia que no viene al caso narrar , esta última semana me he visto obligada a convivir con esas delicias vespertinas. Al cabo del tercer día, me sentí acorralada, de la T V emergía un pulpo con siniestros tentáculos, y las puntas tenían formas de cabezas de muñeco.

Los tontos androides se movían con una rigidez espeluznante, maquillados con un blanco mimo, las conductoras y entrevistadas tan duras que parecían estar contra un paredón, muecas inauténticas, sonricillas estúpidas, eso sí, luciendo todas a la última moda, y con sus raros peinados nuevos. ¿Cuántas de ellas son dueñas de unos labios tan inflados por el botox, o de una dentadura propia de un equino? (sino fíjense en Mariana Fabbiani o Paula Robles). (Y también está esa que no se puede reir demasiado porque se le mueven las orejas).

Tan buenos réditos dan programas del giro de Intrusos, que Jorge Rial y Viviana Canosa tienen como mínimo cinco panelistas. (Y una se queja porque faltan fuentes de trabajo). Parece que cruzando el charco, cualquier imbécil está habilitado para sonreír tontamente y ser "comunicador" (pobres los de verdad, escondidos bajo la vergüenza y la sombra de estos pseudo comunicadores de pacotilla).

En el peldaño más inofensivo de la escalera de peligro de ahogo neuronal, se posicionan algunas irreverencias, como por ejemplo un puñado de ex modelos que poseen programa de cable propio. A primer golpe de vista, una se imaginaría algo no digo inteligente pero al menos interesante. Pues no, mis queridos. Son los mil y un modos de hacer manualidades, o repetir hasta el cansancio porqué tu bebé no puede dormir. Como si una pudiera aprender a ser madre viendo "Mi Bebé" por Utilísima Satelital. Lo más patético del asunto es que algunas creen que efectivamente lo hacen.

Ya ascendiendo por la escalera del peligro, tenemos los que se comen todas las horas: Intrusos y afines. Y debo de confesarles algo. Al final le voy a terminar haciendo un monumento a Jorge Rial, porque la pasa fenómeno y se llena de oro. Es que, mis queridos lectores, soy medio mal bicho. ¡Ojalá yo ganara tanto dinero por tomarle el pelo a los demás, y me la pasara tan divertida en mi trabajo a costa de mis propias notas! Debo de reconocer ese talento, no es un tema menor. Y, no menos importante resulta el más que evidente convenio de Rial con Marcelo Tinelli. El dueño del raiting nocturno nutre al dueño del raiting vespertino, trabajando en equipo y potenciándose mutuamente. Retroalimentado el último al primero, e irremediablemente habiendo entrado en un espiral sin retorno de aniquilación de neuronas. (Claro, no las suyas). ¿Qué creían? Ya sabemos que es fácil hacer experimentos con las neuronas ajenas. Es de público conocimiento que Tinelli no consume los productos que vende, me he visto gratamente sorprendida por algunas producciones de Ideas del Sur como "Costumbres Argentinas", o "Los Roldán". Humor fino, soez, sutil.

Ascendiendo por la escalera, no ocupa un sitial nada menor el manejo del vocabulario. Y ustedes saben que yo de moralista no tengo nada. Pero, lo cierto es que me resulta muy fuerte escuchar de esas boquitas decir con el mismo desparpajo - ¡Oh, es una hermosa tarde!- o - El "ogro" llevó al "gato" de turno a una reunión familiar.-

Igual todo está controlado, queridos míos, puesto que ¡Hay censura! Este último tema amerita para escribir una columna completa, pero hoy sólo me voy a remitir al absurdo de la situación. Mientras nuestros tímpanos se regocijan con la dulzura de algunas expresiones, tranquilos, porque no nos muestran el libidinoso baile del Caño, sino unos cuadraditos negros muy monos.

Pero la frutilla de esta torta, y situándose en el último peldaño se encuentra la maravillosa Cris Morena. Sus grandilocuentes producciones vienen matando a nuestros hijos desde los años 90. Debo decirles, nobleza obliga, que las primeras veces que mis hijas vieron Chiquititas, yo creí que aún iba a poder disuadirlas de tan nefasto asunto. Pero luego caí en la cuenta que no tenía sentido, porque al día siguiente, todas sus compañeritas de escuela estarían comentando los insucesos ocurridos allí la víspera, e igual se conectarían con el horror de la historia del huerfanito que fue abandonado en un hogar, y puesto en el horno por la malvada bruja encargada. Además, para poder hacer algo, lo primero sería ponernos de acuerdo todas las madres y tomar acciones colectivas al respecto de la televisión que pueden consumir nuestros hijos. Cuestión que resulta quasi imposible porque en las reuniones de padres del colegio me han confesado que les encanta Patito Feo y no se pierden ningún capítulo.

He llegado a la conclusión de que en Cuba, o en la ex Unión Soviética seguramente los niños llevaban una vida más sana.

No es menor el tema, sino más bien una catástrofe, y lo peor es que creo muy poco podemos hacer.

Anexo Maldita TV.
Como conquistar un hombre en diez días.

Entonces, vuelvo a la maldita T.V. Estaba yo poniendo la neurona en remojo, y sintonicé Cosmopolitan T.V. Daban un Reality llamado "Como conquistar a un hombre en diez días".

Yo conocía algunos similares chusmeando de reojo a mis hijas cuando los veían. Me preguntaba entonces, cómo alguien podía exponerse tan brutalmente al rechazo, disfrazado y haciendo el ridículo, o peor aún, sino gusta su cara, se le dice inmediatamente ¡Next! antes de las "pruebas".

O el caso del príncipe italiano, que elegía su futura esposa a través de un Reality entre veinticinco candidatas conviviendo en un lujoso castillo. En fin.

Volviendo a este programa concreto, me dije: en una hora me voy a enterar si esta mujer logra conquistar al hombre de sus sueños en diez días. así que me quedé.

Todo comienza cuando la demandante en cuestión, llamémosla Romina acude al "Gurú" Ronnie Arias apuntando al objetivo de su conquista, por ejemplo Facundo. Habiéndolo fichado Romina en un boliche, y Facundo no habiendo dado ni la hora. (Yo me pregunto: Si no te dan ni la hora, ya es obvio, ¿no?) Se monta un magistral operativo, mediante la complicidad de algún pariente o amigo del susodicho. Ronnie intercepta al pobre Facundo en el mismo boliche "¿Vos te acordás de una chica que conociste hace un tiempo acá, que era así, asá (descripción de Romina)?" Y Facundo que no tiene la más pálida idea. "¿Romina?, ah. ¡Romina!". "Facundo, ¿te gustó Romina?", lo interpela Ronnie, obligándolo a confesar que ni fú ni fá. (Yo si fuera Romina no podría soportarlo).
Pero la cuestión acá recién empieza. Porque la trascendental misión de Ronnie es hacer que en un tiempo considerable, Facundo caiga rendido a los pies de Romina.

Qué inocencia, como si eso fuera posible, pero a algunas les gusta el martirio. Yo estoy convencida de que cuando a alguien no le gustás de entrada, por más producción posterior, esa situación no va cambiar nunca.

Aquella teoría de los cuentos de hadas del amor a primera vista, no es tan errada, vamos.
Ronnie le muestra a Romina en carne viva el video donde Facundo dice que ni la registró. A continuación le espeta que es porque ella no tiene presencia, se viste mal, está desarreglada, no sabe caminar, etc. Y le propone el desafío de "Cambiar" dándole todas las garantías de que Facundo se dará vuelta como una media. (Como si una tuviera que mutar para ser valiosa para alguien)

Romina pasa entonces a manos de la asesora de imagen, Roxana, una ex modelo que le grita lo horripilante de su apariencia: "¡Romina! ¿Sos o te hacés? ¿Cómo pensás que Facundo te puede mirar (¿?)" La desgraciada Romina se deprime como loca. Pero entonces Roxana le dice que ella es violenta para que Romina tome conciencia.

A lo largo del plazo de la conquista, la lleva de compras, le "enseña" a "caminar", a vestir, a maquillarse.

Así Romina va mutando su look a través los cachetazos que le propinan Ronnie y Roxana, y como quien no quiere la cosa llega el gran día.

Otro martirio.

Han citado a Facundo en un lugar de ensueño, con el cuento de un encuentro laboral con un potencial cliente. Facundo aguarda entusiasmado y Romina espera en la habitación contigua, con un monitor donde puede apreciar todas las instancias de la entrevista.

Para darle a la cosa un halo de misterio, pasa un buen rato, hasta que aparece Ronnie en escena. Comienza a hablarle a Facundo del amor, y de encontrar a la mujer de su vida. Facundo no entiende nada. ¿Qué hace este tipo aquí? ¿El no vino a una entrevista de negocios? Esto juega en contra de la pobre de Romina. Facundo toma conciencia del ardid, y se siente burlado. (¿Cómo puede Facundo en esta circunstancia estar proclive a conocer al amor de su vida? El fracaso de la misión es inminente).

Romina va viendo a través de la pantalla todas las expresiones posibles de la ira a través en la piel y voz de Facundo. (Sigo sin comprender cómo lo puede soportar).

Ronnie entonces le habla de "la chica" de la discoteca, y le hace acuerdo que hace un tiempo le preguntó por ella. "¿Romina?, ah. ¡Romina!". Ronnie le hace saber entonces, que Romina ha sido la causante de tal movilización, que acudió al Reality ante su indiferencia."¡Está loca! ¿Cómo pudo?", Facundo está impresionado. Con la cancha ya embarrada, Ronnie le dice que perdido por perdido, ahora tiene dos opciones. O hace de cuenta que este encuentro nunca sucedió, (y entonces Facundo se pierde la oportunidad de ver a "La Nueva Romina"), haciendo hincapié del esfuerzo de Romina de cambiar por agradarle a El. O, ya que está, de paso la "conoce". Romina esperaba la respuesta de Facundo a través del monitor.

Yo desde el otro lado de la pantalla de T.V. seguía en la piel de la pobre de Romina. Era tan evidente que no iba a resultar. ¿Cómo una mujer puede descender al extremo de insistir cuando no le dan pelota? ¿Por qué cambiar su manera de ser cuando es la de ella, porque un tipo no le dio bola? ¿Por qué pensar que el problema es de ella? ¿Por qué insistir en vez de ser ella misma y esperar a que otro le de pelota?

Y todavía salir en televisión así todo el mundo se entera del fracaso.

En fin.

6) ¿Qué nos espera?

6.1)Murió Marcelo Tinelli.

Hace algunas horas, dejó de existir el Rey del Show Business, y el segundo zar de las comunicaciones, Marcelo Tinelli. Las causas de su deceso no están claras.

¿Suicidio, o Asesinato?

“El Señor Tinelli no estaba en su mejor momento” declaró a Crónica TV hace algunos meses su analista, quien pidió absoluta reserva acerca de su identidad.
“Marcelo quedó devastado luego de su separación de su segunda esposa, Paula (Robles), se lo veía con el semblante taciturno, Marcelo no era el mismo”.

Lo que el corazón siente la razón no comprende. Lo cierto es que Marcelo Tinelli estaba atravesando varios conflictos de vasta magnitud. Por un lado, su separación y el derrumbe, el segundo derrumbe de su familia, y por otro, los mapuches estaban muy enojados.

Comunidad Mapuche Vs. Marcelo Tinelli

Trafipan 2000 es el proyecto que integraría Marcelo Tinelli en la provincia sureña de Chubut, donde se han comprado miles de hectáreas para a construir un megaproyecto turístico. El mismo se ve imposibilitado de accionar a menos que proceda con el desalojo de 30 familias mapuches que conforman la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra.

¿Bailando por cuál sueño?

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. Si los indígenas se presentaran en su show, ¿podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales? ¿Saben qué es Trafipan 2000? Marcelo Tinelli, conductor y empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar a treinta familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Marcelo y De Angeli.

Crónica T.V habló con Alfredo de Angeli, quien declaró:

"Estoy consternado por la noticia. Soy colono de los Tinelli desde hace diez años.”

Lo cierto es que Marcelo Tinelli tenía acciones en una empresa del ex-gobernador de la provincia de Entre Ríos, y colaboraba gentilmente desde su programa con la campaña Anti-Vazquez, el déspota ex presidente de la vecina República Oriental del Uruguay, quien no ha tenido compasión por la ecología, y ha dejado a los habitantes de Gualeguaychú sin una playa con vista al cielo. Uruguay “pintó una fábrica” en el cielo de Gualeguaychú, escribió el poeta Juan Tierra.

Marcelo y sus jets privados.

Los funcionarios K viajaban en los aviones de Marcelo Tinelli. Una madrugada , a bordo de uno de ellos –alquilado por la energética pingüina Enarsa– llegó al país un venezolano con su valija repleta de dólares, presuntamente destinados a alguna faceta de la campaña presidencial de Cristina Kirchner con la cual, aparentemente Marcelo colaboraba.

MARCELO LES ESCRIBIO A SUS FAMILIARES AVISANDO QUE PENSABA HUIR AL URUGUAY... CARTAS QUE AGRAVAN LAS DUDAS

El empresario escribió a sus exs mujeres y a cada uno de sus hijos, les pidió perdón y les avisó que se iría. Ese hecho y la existencia de custodios arroja dudas sobre un suicido.

La conducta de Marcelo Tinelli en los días anteriores a su muerte no parece ser la de un suicida.

La ceremonia de su sepelio.

"Frente a los grandes muertos tenemos que olvidar todo lo que fue el error, todo cuanto en otras épocas pudo ponernos en las divergencias y en las distancias. Los grandes muertos dejan siempre un mensaje". Las palabras fueron pronunciadas por Ricardo Fort, en las exequias de su máximo rival en cuestiones del “corazón".

Marcelo Tinelli demostró en vida y reafirmó con su muerte que apostaba al diálogo. La multitud que asistió a despedirlo en el Congreso de la Nación, obliga a considerar su fallecimiento como un hecho político, un cacerolazo en silencio. Aquellos que peregrinaron lo hicieron no sólo para expresar su aprecio al ex show Business Man, sino que también quieren apostar a los mismos valores y principios del denominado "padre de la Televisión".

Quedó demostrado que los argentinos quieren creer en los maestros; que valoran la honestidad y la humildad de un hombre, aún reconociendo que cometió errores, que trabajó en pos de lo común, de lo público, de la Danza. La gente quiere apostar a las instituciones y no quiere más violencia. Quiere vivir la democracia, que no implica solamente imponer la voluntad de las mayorías. Esto en alusión a las constantes discrepancias de Graciela Alfano con los otros miembros del Jurado de Bailando.

La muerte de Marcelo Tinelli dio lugar a que Cristina Kirchner mantuviera una comunicación con Ricardo Fort; a quien el ex Presidente, Néstor Kirchner, saludará en su fábrica de chocolates. El funeral del ex show Business Man fue el marco que permitió el respeto a las diferencias, y que éstas no impliquen posiciones irreconciliables. Los argentinos exigen fortalecer el sistema democrático de los jurados de todos los Bailando sobre la base de consensos, controles, respeto mutuo y diálogo. Ésta fue la postura de Marcelo Tinelli en vida, y el mensaje que nos dejó con su muerte.

Cerebros Transparentes.

En los días siguientes a su muerte, aumentaron un 1000% los casos de depresiones y suicidios, pasando a ser en pocas horas, nuestro país, el primero en el ranking de suicidios mundiales.

La gente tiene sus días vacíos, y se desespera. No tienen tema de conversaciones, no tienen lo que mirar, puesto que Intrusos no tiene información de entrada, y Jorge Rial aprovechó para tomarse un descanso y aliviar su pena en las islas Cayman, junto a su esposa.

PASA EL TIEMPO IRREVERSIBLE...

En los últimos años se agotaron todos los psicofármacos de la Argentina, y un prestigioso laboratorio descubrió que no se trataba de una depresión como las otras. Esta depresión era devastadora, y además contagiosa.

Todos los afectados por la epidemia están viviendo una especie de Náusea, y es común que se arrojen sin más ni más a las vías del tren, o se inyecten arsénico.

Los sobrevivientes, se miran sus rostros, y tratan de sacar un tema de conversación, pero es imposible, puesto que no hay de qué hablar. Y esa es la causa de esta crisis absoluta.

Algunos, simplemente salen a deambular por Buenos Aires, caminan con los ojos desorbitados, hay perdido a su “Rey”.

Crónica conversó con uno de ellos, que parecía estar proclive al diálogo: “Camino sin rumbo, simplemente, sobrevivo. No tengo ideas, ni ideologías, perdí el sentido, y mis días están cada vez más vacíos. No sé cuánto tiempo más resistiré".

Tiempo después, otro contagiado por la depresión-Tinelli fue sometido a un encefalograma. El resultado fue escalofriante. El Dr. Srinc no daba crédito a lo que sus ojos veían en la radiografía: el cerebro aparecía dibujado como un contorno, y vacío.

El Dr. Srinc realizó las radiografías a varios pacientes más, mil veces a cada uno, y no había dudas. Sus cerebros se habían vuelto absolutamente transparentes.

“El fenómeno que estamos viviendo es inusitado, y jamás había visto algo similar; aún estamos investigando esta enfermedad posmoderna, puesto que milagrosamente, a pesar de los Cerebros Transparentes, el paciente sigue pudiendo hablar, comer, y desplazarse. Lo cual nos lleva a replantearnos todo el funcionamiento del Sistema Nervioso.” Finalizó sus declaraciones el mentado Dr.

Lo cierto es que luego de varios años de estudios, el Sistema Nervioso de los Hombres pasó a ser un Misterio, una especie de agujero negro en el espacio.

Se sabía muy poco a pesar de las horas invertidas en los últimos cincuenta años posteriores a la muerte de Tinelli. Las personas ya no hablaban, sus funciones vitales se veían reducidas a caminar sin rumbo, a comer y a dormir.

El Fenómeno Cerebros Transparentes ya había llegado a los confines de Tierra del Fuego, Jujuy, y Mendoza.

Nuestro país está a la fecha decretado Mundialmente en estado de Cuarentena. Las fronteras están cerradas debido a la epidemia y nuestro destino es incierto.


6.2) Coma Solar.

Ezequiel golpea las teclas en la sala de chat a una hora, de una noche o de un día, de una semana de un año; un numerito al pie de la pantalla así lo indica. Mientras tanto, su pulgar, cuyo entrenamiento es muy superior a los dedos que antaño saltaban por los pianos, se desplaza a la velocidad de la luz para hacer un SMS. Nunca ha visto a la gente tras esos objetos y parece no necesitar verla. La iluminación mortecina del habitáculo no revela nada acerca del momento del día, la luz del sol fue denegada muchos años atrás, luego de aquel incidente que paralizó al mundo.

Un señor se había desmayado en la vereda. Cuando llegó la ambulancia, ya estaba muerto. No había sido un paro cardíaco, tampoco había síntomas de derrame cerebral, por lo que prestigiosos médicos tardaron meses en hacer su diagnóstico: “Coma Solar”. El tipo había quedado fulminado justo exactamente en el instante en que, luego de varios días grises, las nubes se dignaron migrar a otros horizontes dando paso al astro rey.

Muchos fueron bien escépticos con respecto a este fenómeno, decían que algo había que inventar para llamar la atención, y que los preciados galenos ganarían un montón de divisas, y asimismo sus nombres serían incluidos en el anuario de los Premios Nobel. Pero, luego de un tiempo, una mujer, en otra latitud, cayó paralizada en plena calle en idénticas circunstancias. Luego de varios casos de decesos de características similares, se anunció el Nuevo Mal, y se exhortó a la población a tomar precauciones a nivel mundial. Se decretó que las personas quedasen recluidas en sus domicilios hasta que se hiciera la noche cerrada.

La gente se fue acostumbrando a dormir de día y a salir de noche, y luego, se acostumbró a no salir definitivamente. Sólo se entornaban brevemente las puertas y ventanas para ventilar el interior de las viviendas. Claro que los que hacían los trabajos más indignos, pasaban de todos modos la noche en la calle, realizando entrega de alimento y ropas, obviamente, comprados por la computadora. Un nuevo modo de vida se había instalado, el peso promedio era de ciento cincuenta kilos, porque la gente ya no daba ni tres pasos.

Ezequiel no era la excepción que escapaba a la regla. Una de las personas con las que “hablaba” era una mujer. Es que Ezequiel vivía solo y nadie se arriesgaba a salir a la calle para tener sexo. De todos modos, el pecado de la fornicación se seguía consumando, era ya un hábito que las personas hicieran el sexo virtual. En esas lides, el mundo sí que había progresado, existían fetiches de todos los pelos y colores. Al principio de esta catástrofe, las personas pedían a su compañero de sábanas virtuales una foto, pero luego fueron desistiendo porque se había anunciado en los informativos que muchos mentían, o bien con su rostro, o bien con su cuerpo, o bien con ambos. Se creó un clima de desconfianza global, y al fin, todos fueron optando por no conocer la apariencia física de su par. La gente se fue acostumbrando, y eso era lo normal.
Ezequiel acaba de concluir el asunto.

Ezequiel se despereza en su trono anatómico, y sus desplazamientos se limitan a las acciones los botones para reclinar o elevar su respaldo. ¿Para qué gastar fuerza y energía si ahora existen botones que lo hacen todo por él? Se gira con la mirada en dirección al plasma que pende de la pared. Zapea con elegancia, dispone de dos mil señales. Ezequiel tararea los jingles de las propagandas. El se jacta de almacenar en su memoria todos los capítulos de las series del Warner Chanel, y para no olvidar ninguna las sigue consumiendo.

Ezequiel le teme a las sorpresas; él parece gozar de una precaria felicidad burguesa que no le exige sacrificios. Ezequiel está maravillado con el progreso de la tecnología. No debe hacer grandes desplazamientos físicos, ni recurrir a complejos análisis del pensamiento para sobrevivir, por suerte otros lo han hecho por él.

Ezequiel siente la vejiga hinchada. Ha visto en el cable que están por salir a la venta unos dispositivos especiales, una especie de sonda inteligente, con una resistencia que licúa y evapora los desechos del organismo. Pero aún no está en el mercado, y por ahora Ezequiel debe trasladarse al gabinete higiénico. Se prepara para la maratón. Respira hondo, y bañado en sudor, logra levantar sus ciento cincuenta quilos y ponerse de pie. Cuando llega hasta el inodoro detiene su marcha; está casi ahogado. Se toma de la barra especial que en estos tiempos colocan junto a todos los inodoros, es que teme desplomarse.

Ezequiel se observa en el espejo del baño. Existe cada vez menos demanda de ese monstruo reflector, ahora se fabrican unos de tipo cóncavo como los que hay en el Museo de Villa Dolores, que hacen que uno se perciba estilizado y flaco. Pero Ezequiel tiene un espejo que era de su abuela, y aún no lo ha cambiado. Decide por un momento enfrentarse con su imagen. Comienza por su rostro. Sus mejillas están rosadas, y le cuesta distinguir su cuello, está atravesado por una enorme papada. Tiene senos más prominentes que cualquier mujer de antaño, que se apoyan en su vientre, el cual podría albergar quintillizos. Ezequiel no puede acceder directamente a sus partes inferiores, se esconden bajo la prominente barriga, no obstante, siente su existencia. Ezequiel finalmente logra sentarse en el inodoro.

Parecía una explosión, vibraba todo. Ezequiel pensó que quizás estuviesen demoliendo alguna edificación pretérita, como había visto en un documental cuando en el año 1989 toda la Ciudad Vieja había vibrado por la dinamita para hacer lugar para emplazar el primer hotel cinco estrellas de Montevideo. Ezequiel ahora estaba fastidiado, es que el ruido no cedía. Encendió el equipo de audio para que la marcha metálica tapara el molesto sonido.

Se mimetizó con un bailarín cuyos movimientos eran elegantes y sugerentes; su rostro acompañaba, sus ojos estaban cerrados, sacudía con torpeza su cabeza, en realidad hacía movimientos vulgares y recursivos. Ezequiel gozó de ser un bailarín de música tecno por un espacio de dos horas. Entonces, recordó el otro ruido y apagó el equipo.

Seguía todo como antes, las paredes retumbaban. Ezequiel tendría que esforzarse y ponerse de pie, pero aún no se decidía. Encendió la T.V. local. Los periodistas estaban transmitiendo desde la costanera. La Costanera es lo que en un tiempo había sido la calle más cercana al agua. Pero ahora esa agua despedía vapores irrespirables, hacía mucho que nadie se atrevía a bajar por lo que quedaba de las escaleras de los muros, que alguna vez fueron el acceso a una playa. Estaba prohibido tocar el agua pues contenía ácido nítrico, era la misma del arroyo Miguelete o el Pantanoso.

Ezequiel hizo un esfuerzo sobrehumano por prestar un poco de atención a lo que decían los periodistas. - “Desde hace dos horas un leve sismo está asolando la ciudad de Montevideo. Se teme que el magma incandescente que subyace bajo la Isla de las Gaviotas ya no puede permanecer en control. “

Hace años un grupo de geólogos había estado investigando el suelo sin sorpresas del Uruguay, sus ondulaciones aburridas y descubrieron el temblor interno de la tierra. En ese momento, los eruditos alertaron a las autoridades gubernamentales que era preciso tomar medidas inmediatamente, puesto que ese magma no permanecería quieto. Entonces, el Presidente de la República habló en cadena de televisión por espacio de una hora, y nombró una Comisión de Notables para ocuparse del tema.

Dicha comisión se reuniría los martes y jueves y elaboraría un Proyecto de Ley que incluiría reformas en las normas de la construcción, así como también la evacuación de los barrios de Malvín y Buceo, por estar próximos a la zona de riesgo. Pero no se ponían de acuerdo en el procedimiento administrativo de la evacuación.

La ciudad entera quedó en penumbras. Ezequiel, aterrado, comprobó que su única opción era ponerse de pie. El terror le impedía lograr la concentración necesaria para tal fin, esta vez demoró media hora. Ezequiel necesitaba desplazarse sobre sus piernas, oprimía con desesperación todos los botones de todos sus controles remotos, pero ninguno le respondía.

Ezequiel había perdido la costumbre de caminar en equilibrio, se sentía más inseguro que un trapecista en la cuerda floja. Pero el hombre tiene instinto de supervivencia, así que Ezequiel logró dar veinte pasos, y de este modo aproximarse a su ventana. No se veía luz alguna en las inmediaciones. Trató de hacer una llamada desde su celular, pero todos los sistemas habían colapsado. Había corte de energía y Ezequiel no tendría más remedio que salir a la calle.

Se salieron de un cuadro de Botero, los gordos habían cobrado vida. Se desplazaban agónicamente arrastrando sus cuerpos, trataban de gritar, pero habían perdido entrenamiento en las cuerdas vocales y la voz les quedaba chiquita, atrapada en la nariz. Era una procesión de gordos mudos. Caminaban con resignación, no podían hacer otra cosa.

Se habían levantado carpas gigantes que quedaron del último circo. Eran Carpas de Refugiados. Muchas ONGs habían tomado medidas sin esperar por la Comisión de Notables. Estas carpas habían sido erigidas con una velocidad sorprendente en todos los barrios de Montevideo.

Ezequiel marchaba. Era parte de una masa de barrigas de gelatina que tenían pequeños piecitos; esos mortales soportaban excesivas cargas y uno no sabría si serían capaces de transportar el cuerpo que los poseía.

Las Carpas de Refugiados se transformaron en el hogar momentáneo de los montevideanos obesos. Aunque ya habían perdido al menos diez quilos durante la primer semana posterior al sismo.

Cuerpos malolientes llagados por los pliegues que hacían sus carnes al rozarse. Depositados cual fardos en una especie de gran frazada, por propia iniciativa habían decidido poner en uso el cuerpo despreciado otrora.

Lentamente comenzaron a tratar de mantenerse en pie, estaban intoxicados de tecnología. Se comunicaban por medio de palabras sueltas y tocando al destinatario de las mismas. Volvieron a usar los ojos para mirarse directamente a la pupila del otro. Al principio, ello implicaba un gran pudor y recato.

Al mes de estar instalados en las carpas, se decretó estado de cuarentena. Los pulgares de los individuos se habían gangrenado, debido a la falta de actividad.


Anna Donner Rybak
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...