martes, 27 de septiembre de 2011

El Punto Neurálgico


"En el estado actual del desarrollo de la crisis de occidente es necesario preguntarse sobre el futuro del Estado – nación, (también sobre el futuro del nacionalismo); sobre el futuro de todas las instituciones que hasta ahora han articulado la convivencia entre “valores morales” diferentes, esto es, formas de ciudadanía y convivencia democrática; sobre el futuro de los modelos de integración que se han experimentado hasta ahora – UE, -Estados Unidos, Canadá, México-, MERCOSUR – sobre el futuro de las reglas de juego del comercio mundial, sobre el futuro del dólar como moneda de referencia para ese comercio, (es decir sobre las reglas de juego del comercio mundial); sobre el futuro de la inevitable tentación de hegemonía político – militar de algunas potencias ante las dificultades para acceder a los recursos naturales imprescindibles para el desarrollo capitalista (Por ejemplo, para dimensionar la entidad de este problema, se están observando acciones político diplomáticas casi cotidianas que ponen de manifiesto una alianza entre Alemania y Rusia, los dos países donde el totalitarismo no casualmente se expresó con mayor violencia o se están observando todos los días formas de adquisición –ese es el único término posible - de “trozos” de África por parte de potencias tan disímiles como Francia, China, Brasil, Alemania y Rusia); sobre el futuro del multiculturalismo, es decir, también sobre el futuro de la relación entre occidente y el mundo islámico, sobre el futuro de la relación / inserción del mundo asiático con Estados Unidos y Japón; sobre la posibilidad de existencia de algún tipo de configuración política, - no exagero- de todo el vasto Medio Oriente; aquí más cerca sobre el rol articulador democrático de Brasil en la región o sobre el despliegue abusivo de su posición dominante; podría continuar, pero no me parece razonable abusar del punto y coma." Fragmento de Apuntes para el Prólogo de "La izquierda que viene" de Gerardo Bleier.

Indudablemente Nuestro Mundo está viviendo momentos difíciles. Gerardo Bleir, con un muy acertado criterio plantea su inquietud acerca de la relación entre occidente y el mundo islámico, entre otros, y yo, quisiera enfatizar y a la vez hacer también algunos apuntes acerca de esta relación, que entiendo está en un plano de crisis alarmante.

Son varios los actores y factores que confluyen para este fenómeno, todo se junta y hay combustión.

No soy amiga de las universalizaciones, pero quizá es pertinente decir que una gran parte del mundo islámico comulga con una suerte de involución.

Dicho fenómeno se dio en Irán con la vuelta del ayatolah Jomeini, y la Revolución Islámica de Irán, hecho que todos festejaron, sin comprender que si bien el Sha Palevi era un títere de Yanquilandia, eso otorgaba un progreso para el país, más allá de Imperialismos. Un refrán aboga a "Salir de Guatemala para meterse en Guatepeor", y así entiendo el fenómeno Jomeini. Exacerbados, los iraníes festejaban en las calles, y ese día, se acabó todo tipo de derecho para las mujeres, que volvieron al chador, y se instaló una TEOCRACIA, donde la ley (vigente hasta el día de hoy) dice que las mujeres no tienen derechos, y sus esposos son sus dueños. Esto los habilita a decidir su vida o su muerte, la ley Islámica dice que el todo lo que dice el hombre vale, por lo tanto si un hombre decide que su esposa debe ser lapidada; lapidada es, y nadie puede hacer (ni hace) nada. Personalmente entiendo que Jomeini no solo no hizo al progreso, sino que hizo a la "vuelta a la Edad Media", y desde entonces así está ese país.

Me centro en Irán, por varias razones. Hoy el país (que sigue siendo una TEOCRACIA) está gobernado por Mahmud Ahmadineyad, quien según mi entender ha violado todos los derechos humanos de todas las formas posibles.

Desde ahorcar homosexuales en las plazas de Teherán, hasta convocar un cúmulo de imberbes dispuestos a suicidarse mañana, sin poner el menor reparo, cuestión que me parece alarmante. Y si agrego que tiene la osadía de negar el Holocausto donde murieron seis millones de judíos, más tres millones de gitanos, homosexuales, negros, y otras minorías, esto nos da una idea del PODERIO ENORME DE IRAN, y es un poder alarmante.

También es pertinente recordar que sendos atentandos contra objetivos judíos en la República Argentina (1992, Voladura de la Embajada de Israel, 1994, AMIA) fueron propiciados por Irán, existen pruebas según ha señalado el extinto Nestor Kirchner.

Si Irán en la década anterior logró hacer un atentado suicida acá en el "Tercer Mundo", ni imaginemos qué puede llegar a hacer.

Por lo pronto es quien provee de armas a Hamás, y a Hezbollah, y realmente me sorprende el SILENCIO del mundo acerca de esta figura de PODER muy peligrosa, y que INCIDE en todo el Mundo Islámico. Ea, que estamos en presencia de un Hitler postmoderno.

Conviene también repasar los preceptos del Fundamentalismo Islámico: Están en contra de todo tipo de progreso, cuatro o cinco construyen rascacielos de oro en Dubai, y ese oro podría amainar bastante el hambre de esos pueblos, pero no; sin embargo esos pueblos son adoctrinados con la idea del Martirio, acción abominable si la hay por parte de sus propios gobernantes.

Nunca en la historia del Mundo yo he visto que se use a un ser humano como arma, que su vida no valga nada, puesto que otros tipos de terrorismo conocidos, jamás usaban gente como arma.

Por otro lado, el Fundamentalistmo Islámico no ve con buenos ojos el progreso, el Mundo Occidental es un mundo de "Infieles", el Fundamentalismo Islámico plantea una vuelta al medioevo.

Otro ejemplo lo tenemos en el régimen talibán, si, lo sé, los yanquis entrenaron a Osama Bin Laden y después se les dio vuelta, pero a mi no me interesa la causa sino el resultado.

¿Qué ha sucedido en Afganistán cuando subió el régimen talibán? Las mujeres también gozaban de independencia, podían estudiar, trabajar, y de la "noche a la mañana", prohibido trabajar. Por lo tanto las que no estaban casadas no tuvieron otra opción que ser mendigas, pasando además a morir desangrada, sin a la hora de un imprevisto no había en un hospital una mujer para atenderla.

¿Qué suerte corrieron quienes pelearon contra eso? La primer ministro pakistaní Benhazir Butho murió asesinada, Pakistán también hoy es tierra de nadie, dicho de otro modo: Cualquiera que ose cuestionar el régimen fundamentalista islámico teocrático ya tiene su crónica de muerte anunciada.

Pero además existe otra arista. Ya desde los tiempos de Roma existe el mote de "al pueblo pan y circo". El "Pan y Circo" es el fenómeno eterno entre palestinos e israelíes, del cual sí el mundo habla, y habla demasiado cuando poco entiende de esos temas, y lo hace en forma absolutamente unilateral, todos están hoy mismo centrados en la ONU y la "autonomía palestina", cuando hay temas bastante más importantes que atender.

Y siempre metido está en todas partes el Antisemitismo eterno, de esto el fiel reflejo la inclinación desproporcionada de la balanza a la hora de emitir una opinión (que reitero son pocos quienes pueden tener información fidedigna, pues ese es otro conflicto bien complejo), ¿por qué se toma partida por Palestina? Porque son enemigos de Israel, e Israel es un país que los yanquis defienden; pero esto es un escudo, la verdad de la milanesa es que Israel es un país lleno de judíos, y (si se me permite y sino también) desde que el mundo es mundo nunca fue "vendió" defender a un judío, sino todo lo contrario, y las pruebas están a la vista a la hora del "Análisis Mundial" del conflico. Se citan todos los detalles de los "pobres palestinos" (y no estoy negando su veracidad) pero se OMITEN de exprofeso las causas, y los detalles de "la otra parte".

Así, el mundo "entretenido", tiene como tema central en su "agenda" el asunto de la Autonomía Palestina, sin comprender que han "picado el anzuelo", y esto los "distrae" del fenómeno de la Guerra Santa o Yihad. Pero hay más. Cuando se les pregunta sobre HAMAS, sólo hay silencios, silencios cómplices, silencios hipócritas, porque todo el mundo sabe a estas alturas lo que implica un suicida, y su formación, pero NADIE DICE NADA.

Así están pues echadas las cartas. Entiendo que la Guerra Santa es un tema alarmante, y sigo sin comprender porqué el mundo hace SILENCIO, o habla tan "suavecito" que nadie oye nada; de un fenómeno que debería ser ALARMA para el Mundo Entero.

Por lo tanto, concluyo que es casi imposible un buen vínculo entre el Cercano Oriente (quiero dejar claro que no incluyo al Lejano Oriente en esta columna, esa es otra historia), y Occidente.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...