jueves, 8 de septiembre de 2011

El joven, la brújula y el norte.


-Estos jóvenes de hoy, no son como los de antes- dice Doña María a su vecina, ambas en el zaguán de un barrio montevideano, que por milagro aún no han tenido que "enrejarse".
Efectivamente, Doña María tiene razón.

Vale la pena entonces, analizar el contexto "Antes", y el no.antes, es decir, "Ahora".
En "Ahora", rompe los ojos con color rojo, la palabra VIOLENCIA.

Pero, ¿por qué estos jóvenes que antes no habrían sido violentos (o quizá un porcentaje bastante menor); ahora lo son?

Es transparente el estrato social para el flagelo de la violencia.
Sin embargo las estadísticas arrojan resultados de que en los estratos más bajos; mejor dicho ya fuera de cualquier tipo de estrato (en situación de EXCUIDO de la sociedad), es que Aabundan las mayorías.
Si bien en la jerga popular se utiliza el vocablo "plancha"; yo prefiero no usarlo.

Son dos los fenómenos a analizar,
1) ¿Cuáles son las causas para que un individuo, pase de "ser.parte" a ser un excluído?, y
2) ¿Es posible la reinserción de un excluído y qué costo tiene?

Causas de exclusión.
En la actualidad el índice de individuos en situación de exclusión es muy alto. Pero ¿qué los ha llevado a ese status?
Causas diversas. Es cierto que toda la vida existieron los ladrones, pungas, o chorros, (como se los prefiera llamar), independientemente del factor tiempo, pero también es cierto que los "violentos.chorros.excluídos" de hoy - y es importante destacar que no todo excluído es un chorro, ni todo chorro es un excluído, detalle nada menor- han llegado a ese status, y quizá sí ellos nacieron en un asentamiento.

Pero es preciso tener siempre en cuenta, que el fenómeno de la pérdida de fuentes de trabajo, la importación de artículos chinos, oficios que dados los avances de la tecnología dejaron de existir, han hecho que los ancestros de estos violentos.chorros.excluídos seguramente no han estado siempre excluídos, en algún momento pasaron a SITUACION de exclusión.

Esto es aplicable al capataz de una fábrica, en la cual estuvo "toda la vida", y de un día para otro, la fábrica cierra sus puertas, y el capataz ganaba un buen sueldo, que alcanzaba para que todos los miembros de la familia tuvieran una vivienda digna, comida, abrigo. Cuando el capataz, que ya no tiene veinte, sino que lo más probable es que tenga cincuenta, o sesenta, queda "en la calle", es IMPOSIBLE de la galera que consiga un puesto y remuneración acorde, pero su familia sigue existiendo, deben comer, y es ese el quiebre, y no hay más remedio que dejar la vivienda, y entrar en los confines del Asentamiento.

Una vez en el asentamiento, si el capataz tiene nietos, ya serán excluídos, y esta es la principal (aunque no única) causa de llegar al asentamiento y al "modus-vivendus" imperante allí.

Muchos jóvenes jamás han visto el mar, todo depende de "lo que hagan" en el día. También están las bocas de pasta base, mafias que ven que allí tienen un "caldo de cultivo" muy redituable, ante personas que no tienen la más mínima esperanza, les venden "felicidad", y ellos la compran, y cuando queremos acordar, están adictos, y bajo el flagelo de la sustancia, no son dueños de sus actos.

Lo que para un ser.en.sociedad resulta anormal, para ellos resulta normal. La pereza, total, nada más hay para perder, y luego, salir a "hacer el mango", con navajas, es fácil. - Insisto, no todos los habitantes del asentamiento adscriben a estas conductas, pero son minoría.-

Muy difícil es salir.por.sí.mismo del Asentamiento y sus confines. Y cuando digo "confines", me estoy refiriendo al HABITO de robar, y matar (o perse, o bajo los efectos de la pasta base).

Sin entrar en detalles de si son malos o buenos, lo cierto es que los excluídos son discriminados por la sociedad.
Evidentemente, la dicción no es la misma, esto aunque quizá nadie lo haya pensado, está relacionado con el tema de la dentadura, no es lo mismo hablar con dientes que hablar sin dientes, y ya que estamos en este tema, es muy difícil conseguir cualquier trabajo, (donde se requiere "buena presencia"), para un desdentado.

Pero además, el lenguaje, es un pesudocódigo híbrido, puesto que están lejos de hablar correctamente. Una de las muletillas propias de este pseudocódigo híbrido es poner un artículo antes del nombre, (el Juan, la María), y un montón más.

A esto se suma que en el asentamiento, están disponibles para ver una tarde entera con Rial o Canossa, y luego, el infaltable Tinelli, y para una persona que no tiene un horizonte más allá, el centro de su vida es Tinelli, y derivados.
Sabemos que Tinelli no forma, sino deforma. Que los valores que trasmiten estos paupérrimos flagelos anti.cultura, son, destacar el chisme, la vulgaridad...
Es entonces que estos jóvenes están en un círculo vicioso, del cual es muy pero muy difícil salir.

En síntesis: son conscientes de que son DISTINTOS a los "conchetos" de sociedad, y eso los hace aislarse en las famosas tribus, para enfrentar a la adversidad del dedito inquisidor de los otros. Los excluídos tienen sensibilidad,y padecen de discriminación.

Y entonces, ocurre la combustión, y suceden fenómenos como el asesinato en Montevideo Shopping, y el asesinato por cien pesos que seguramente no son para comer, sino para consumir.

¿Y?

Y.

Es un proceso muy LARGO, en tiempo, en energías, y necesita de muchos ACTORES, el reinsertar a un excuído en sociedad.

Y está claro que la solución no viene del camino de no bajar la edad de la inimputabilidad, puesto que ese menor infractor, dada su condición de menor, a pesar de haber cometido un homicidio, está afuera en corto plazo, y listo para seguir cometiendo homicidios.

Es por tal motivo que yo entiendo de que sí hay que bajar la edad. Pero, ese es el comienzo. Bajar la edad no sé cuál sería, pero sí bajarla, pero por supuesto que no se trata de poner al MENOR en un lugar para molerlo a palos, sino que bajar la edad es el primer eslabón de una cadena, que yo entiendo pertinente, es IMPRESCINDIBLE para poder obtener algún tipo de resultado.

Por esto estoy en contra de ponerme la escarapelita diciendo "No a la baja", me la pongo, quedo en paz con mi conciencia, quedo "bien" con todos, porque la mayoría se la puso.

¿Y? ¿Qué sigue después de eso?
Si el menor infractor no puede ser recluído (y recluído para mi no significa ser CASTIGADO, NI GOLPEADO, recluído es recluído), saldrá y a volverá a lo mismo.

La cadena de la que hablo significa hacer trabajo GRUPAL con estos jóvenes, y asumiendo apriori que los RESULTADOS se verán mucho después, porque es imposible que de un día para el otro un individuo cambie sus hábitos.
La CONTENCION debe de estar dada por personal calificado para tales fines (psicólogos, y sociólogos) y es A LARGO PLAZO.

Primero, estos jóvenes deben VOMITAR los "vicios", lo cual lleva su larguísimo tiempo. Paralemamente van " vomitando", está en la HABILIDAD del equipo multidisciplinario de psicólogos y sociólogos, para irles dando "pequeñas inyecciones" de buenas acciones, pero pequeñas, puesto que "el que mucho abarca poco aprieta".
Y ese es el MARCO como para poder comenzar a hacer algo por estos jóvenes.

Claro que este fenómeno no viene sólo, en un país, donde los jóvenes emigran y emigran, donde no hay fuentes de trabajo, es muy difícil también sacar a los MAYORES de su carácter de marginados.

Es decir, el fenómeno "chorro", también viene de la mano de la falta de oportunidades que hoy ADULTOS Y JOVENES tienen.
Se requiere de un GRAN PROCESO DE CAMBIO, que puede llevar varias generaciones.

Pero, la VIOLENCIA en los jóvenes, como dije al principio no es patrimonio exclusivo de estratos sociales bajos.

La causa de la VIOLENCIA en los jóvenes, es el ABANDONO.

Y no es necesario que vivan en un asentamiento para ser niños abandonados. Esto sucede en las mejores familias.

NIÑOS ABANDONADOS.

Es muy sencilla la causa de la existencia de niños abandonados.

La moral establecida apriori, define a una "Persona de Bien", como un buen alumno, un buen estudiante, un buen profesional, y un buen padre de familia.
Siguiendo bajo los parámetros de la moral establecida apriori, la misión trascendental de una mujer en este mundo es tener hijos.

Por eso, si alguna dice: "Yo no voy a tener hijos porque no quiero", el dedito inquisidor acusa: "¡Mala mujer! ¡Mala madre! ¡No quiere ser madre! ¡Es Mala!"
Y no, Monsegnor Cotugno, hay mujeres que no tienen ganas de ser madres, y son "buenas", ¿entiende?

Es entonces, que bajo los mandatos de la moral establecida apriori, todos tiene hijos, cuando algunos deberían "tener prohibido tener hijos".
No todos los individuos llegan a este mundo con instinto/vocación paternal, maternal, y no por eso son "mala gente":
Pero, bajo los condicionamientos morales, tienen de todos modos hijos.

¿Resultados?
NO TIENEN PACIENCIA PARA ELLOS. Sencillito.
Y esta es la principal causa de que esos niños sean abandonados en el seno de su propia familia.

Quienen no tienen instinto/vocación paternal/maternal, no tienen GANAS de tener hijos, y los tienen por OBLIGACION, porque "queda bien".

Pero entonces la condición paternal/maternal será desde magra hasta nula.
Hablamos de personas para quienes sus hijos son UNA CARGA, y hay mucho de eso.

Comenzando por "No lo tengas en brazos que se va malcriar", cuando a la "señora" el bebé le pesa, y no tiene ganas de cargarlo, pasando por no poner límites de ningún tipo, porque obviamente no es "papita" poner límites a un bebé, se requiere de tiempo, paciencia y amor, es entonces, que dicen "SI" a todo, y luego piensan "Te digo que sí para que no jodas".

Tal es así, que si nos detenemos a escuchar los diálogos de estos "pseudopadres", les dicen (y es ABERRANTE) a sus hijos pequeños "NO JODAS" o "DEJATE DE JODER".

Esa expresión, ya incita VIOLENCIA por más que el niño sólo tenga un añito, si sus padres le dicen "NO JODAS", él en defensa propia, irá formando un carácter conflictivo que en muchos casos deriva en VIOLENCIA y más.

Esos menores abandonados, van creciendo, y ante las sucesivas demandas de un AMOR que NO RECIBEN, vienen las PAUPÉRRIMAS RESPUESTAS: "Andá a jugar con la compu", "Andá a ver el programa tal", etc.

Para que esos menores NO MOLESTEN tantas horas al día, es que los envían a ballet, hockey, japonés, el asunto es que estén FUERA DE CASA el mayor tiempo posible.

¿Cómo crece un niño y deviene en adolescente en esa situación? ABANDONADO, cero contención, y además SIENTE que MOLESTA a sus PADRES, lo cual lo "MATA", y es entonces que los jóvenes reaccionan de las formas más diversas: Desde buscar contención en la droga, hasta llegar a ser "Pablos Goncalvez".

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...