jueves, 15 de septiembre de 2011

Adrenalina.


La liberación de Adrenalina, ¿adicción o necesidad?

La búsqueda de descarga o liberación de adrenalina es para muchas personas una especie de adicción o necesidad acuciante que va, cada vez más, en aumento.

¿Cómo actúa?
La adrenalina hace que nuestro sistema nervioso "hiperactive" nuestras funciones vitales para esa situación de alarma:
Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos)
Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".
Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar.
Pensemos que la adrenalina era necesaria tanto en la Prehistoria (escapar de un animal salvaje) como hoy en día para esquivar un accidente, en el momento más emocionante de la película o del videojuego, como reacción a un susto o cuando realizas alguna actividad de riesgo.

¿Por qué hay gente que necesita descargar adrenalina?
Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo el automóvil a gran velocidad, buscando pelea, subiendo a atracciones como la montaña rusa, viendo películas de mucho miedo, etc.

Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.

La vida sedentaria de las ciudades y el estrés cotidiano hacen que la liberación de adrenalina (muy continua) sea de baja intensidad y necesiten estímulos cada vez más fuertes para sentirse "vivos".

Fuente: e.b.m. (En Buenas Manos) http://www.enbuenasmanos.com

Sentirnos vivos, sin comillas, es una necesidad, es una adicción, la vida no tiene sentido si no nos sentimos vivos.

Cada individuo tiene su definición de "Sentirse Vivo".

Se siente viva la Tití, cuando "organiza" su hogar (entienda el lector por organizar, impartir órdenes a sus mucamas), "¡Estoy a mil!, no paro en todo el día.", un "a mil" muy raro, del gimnasio a Falabella, que allá en los "peruses" es lo único que una burguesa iletrada puede hacer, ya que la palabra CULTURA para ella es un jeroglífico ininteligible.

Hay otras "Titís", que no son tan hijas de.. su madre, y organizan (de verdad) su hogar, por ejemplo, Judithcita, compra todo "in calle Arenal Grande" por mayor, pero otras cosas compra Judithcita en la feria, todo tratando de ahorrar, (ahorro vicioso, porque Judithcita no vive en un cantegrill ni una favela ni una villa miseria, pero de ese modo Judithcita libera su adrenalina).

Otras personas viven yendo al doctor, por cosas que no son tan graves, luego buscan remedios, también es un "Sentirse Vivo".

Algunos se sienten vivos dentro de su "rutinaria ideología", otros se mueren.
Es tan respetable "sentirse vivo" en la rutina que volando.

(Mientras no seamos "Titis", ni hijos de nuestras madres en sentido figurado, tenemos derecho a "sentirnos vivos" como nos venga en gana, pero la Titi no tiene derecho porque está cosificando a su mucama).

Voladamente vivos, o Rutinariamente vivos, cada uno elige su "sentirse vivo" según su IDENTIDAD, (conjunto de rasgos heredados y aprehendidos).
...

Mi adrenalina es escribir, cuando escribo yo me vuelo, estoy planeando por las nubes, volando por los cielos...

- Me enamoré de una letra.
- ¿Qué? Hoy estás más "out" que siempre, ¿cómo te vas a enamorar de una letra?
- Me enamora la cursiva, quizá es nostalgia, no se ve a nadie escribiendo con lapicera fuente, ni siquiera con birome ni en servilletas.
- Ah, ta, A,E, I...-
-No, esas letras son todas rectas, no tienen curvas, esas no me enamoran.
-¡Vos estás loca! ¡Tá, nena, O, U, y todas las consonantes!

La comunicación escrita y la comunicación oral no son excluyentes, ambas SUMAN.
Imaginemos que conocemos a alguien. ¿Qué sucede en un primer encuentro? Ambos están adentro de sus armaduras. Y sucede que no hay mucho para hablar, por algo la famosa frasecita de "Romper el hielo".

A veces, un primer encuentro cara a cara fracasa rotundamente porque ambos individuos tienen armaduras tan blindadas, que no "pasa nada":

-La noche está linda...
-Un viento sopla...
-¿Estudiás o trabajás?

Este es un diálogo pautado, es el Modelo Establecido Apriori y herramienta de conquista para much@s, pero lo cierto es que eso es un embole.
Cuando uno conoce al otro, "dentro del monitor"; hay un paso que se saltea. La IMAGEN. Cosa que consume toda la energía en un encuentro face-to-face (¿Le gustaré?, ¿Mi voz? ¿Mi cara? Más vale que no me ponga nervios@, de lo contrario se arruina todo), y claro que se pone nervios@ y a veces se arruina todo de entrada, y en caso de no arruinarse, no será un encuentro AUTENTICO.

Sin embargo, conocer a alguien "adentro del monitor", no tiene nada que ver. Al no existir la FACHADA, ambos se "hablan" desde el INTERIOR PROFUNDO, y por lo general, surgen vínculos fuertes, basados en confidencias muy íntimas, y no sienten vergüenza porque el anonimato de la red, los protege.

Quienes andamos en las lides de las letras, reconocemos a un INDIVIDUO por su PROSA. Aunque tapara el nombre, por COMO escribe, sabemos QUIEN es.

Es entonces que cuando llega el momento de "conocerse de verdad" hay miedos: ¿Me habré hecho una expectativa demasiado elevada? ¿Y si l@ veo y no me gusta ? Y surge ese millón de preguntas, pero por otro lado un "ratoneo" de poner cara y voz a la Fantasía.

Cosas que pasan en este "mundo moderno" de hoy.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...