lunes, 30 de enero de 2012

Coronel Antonio Ginori

MURIO EL VENCEDOR DE SANTOS EN EL FAMOSO "ATAQUE" AL CERRO.
GRAN SOLDADO.
QUISO PROBAR EN UN SIMULADRO LA FORTALEZA
DESAPARECE CON EL GENERAL GINORI UNA GRAN FIGURA

(Publicación de época, fecha 5/4/1935.)

Su actuación en la explosión de la S. Bárbara
A la edad de 85 años, ha fallecido el coronel retirado don Antonio Ginori, figura muy destacada entre los militares que actuaron en los últimos decenios del siglo pasado. Su deceso ha provocado honda consternación en los círculos militares donde el coronel Ginori gozaba de general simpatía. A su sepelio realizado en la tarde de ayer, concurrió numeroso público.

Sus comienzos en la vida militar.La vida militar del coronel Ginori, comenzó en el año 1868, actuando en calidad de soldado en el batallón de Guardias Nacionales que existía en aquella época.
Al poco tiempo pasó a prestar servicios en el regimiento de Artillería, en cuya cuartel estaba la "Santa Bárbara",- depósito de explosivos instalado en el lugar donde hoy se levanta el edificio del Cuartel de Bomberos.

En la explosión del año 1871.
En 1871, cuando el país estaba convulsionado por la revolución encabezada por Timoteo Aparicio, el entonces capitán Ginori era uno de los oficiales que tenían a su cargo aquel depósito y se produjo la violenta explosión que conmovió a toda la población montevideana por las trágicas proyecciones que tuvo. El Capitán Ginori hubo de extremarse, poniendo muchas veces su vida en peligro para salvar la de sus soldados heridos que habían caído bajo los escombros al producirse el derrumbe parcial del cuartel.

Acciones de guerra.
El coronel Ginori tuvo actuación destacada en las campañas por las revoluciones de Timoteo Aparicio en el año 1870 en la revolución tricolor, formando parte del regimiento de Artillería y en la guerra civil de 1897 donde actuó como ayudante del General Máximo Tajes.
Combatió en las batallas de Mansavillagra, Manantiales, Sauce, Olimar y Frayle Muerto.

Una promesa del Gral. Santos.
Una de las incidencias más destacadas de la vida del militar que acaba de fallecer, es sin duda alguna el rechazo de las tropas al mando del Gral. Máximo Santos, que intentó tomar la fortaleza cuando el coronel Ginori, entonces comandante, era jefe de la Fortaleza del Cerro.
Habíanse realizado allí grandes reformas y se había fortificado convenientemente, por lo que el jefe, al dar cuenta al general Santos de la terminación de aquellos trabajos, le manifestó que la Fortaleza había quedado en condiciones tales que podía considerarse poco menos que inexpugnable.
El general Santos, puso en duda tal afirmación diciéndole que algún día le probaría su error.
El coronel Ginori olvidó la última afirmación del Presidente de la República. Se olvidó o supuso que era una promesa hecha sin intención de cumplirla.

Rechazo de las tropas al mando de Santos.
El 27 de enero de 1886, hubo en la ciudad un movimiento inusitado de tropas. La escolta presidencial, el regimiento de Artillería con 8 cañones y el 5.0 de cazadores pusiéronse en marcha con Santos al frente. A las 10 de la noche, sigilosamente, acamparon en la falda del Cerro a 1300 metros de la Fortaleza.
Las sombras protegían la maniobra, impidiendo que fuera percibida por ningún centinela.
Y de inmediato se organizó el ataque. "Simulacro" calificó después Santos a aquel asalto donde fueron heridos varios de sus soldados.
La guardia de la Fortaleza, que desconocía la identidad de los atacantes, hizo una descarga cerrada sobre ellos. Cuando Ginori se enteró de que las tropas que atacaban la Fortaleza a su mando realizaban un "simulacro" de ataque dio orden de defenderla con balas de fogueo.
Pero el resultado fue contrario a las tropas presidenciales que debieron retirarse derrotadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...