sábado, 1 de octubre de 2011

Leyendo (DES)APARECIDO II


En cuanto a la Circunstancia Política de los años pre-dictadura, el libro (DES)APARECIDO, resulta una apertura hacia generaciones posteriores, que, o bien algo han tocado "de oído" o directamente no les han contado nada o no se han interesado.

No hablo sólamente de jóvenes de izquierda, hablo de toda la juventud. Los autores describen con absoluta OBJETIVIDAD y claridad el "Mundo" en que vivían todos (entre todos Eduardo Bleier).

Explica claramente las diferencias entre el PCU y el MLN, diferencias que yo no tenía tan claras, así como también el surgimiento y la evolución de ambas corrientes, y el porqué de dichas diferencias.

Hay hitos que ni yo conocía, por ejemplo, el marco en el que se desarrollaron las elecciones de 1971; hubo sospecha de fraude en el triunfo de Juan María Bordaberry, personaje que en esos tiempos "nadie conocía".
Tengo vagos recuerdos de ese día. Tenía cinco años y me llamaban la atención la cantidad de troncos de árboles pintados con rojo, azul y blanco. Me gustaba verlos pintados así.
Le pregunté a mi madre qué era todo eso, y sí me dijo dos palabras que desde los cinco años que yo tenía me quedaron grabadas para siempre: FRENTE AMPLIO.
Mi madre y mi padre tenían que ir a votar, así que a mí me dejaron en la casa de mis abuelos maternos, en Arenal Grande y Concepción Arenal, en el barrio Goes.
Mis recuerdos de los cinco años, me traen un "día nervioso".
Siempre me acuerdo de todo eso, que me dejaron en la casa de mis abuelos, que fueron a votar, y más adelante, ya en dictadura, mi madre me explicó que esas habían sido las ULTIMAS ELECCIONES.

A 1975, los milicos lo definieron como "Año de la Orientalidad", y sí me acuerdo que pasaron de los Pesos a los Nuevos Pesos, aparecieron unas monedas "más grandes que una casa" de Nuevos Pesos Cinco, las ví en la Feria de la Plaza Matriz el sábado pasado y me acordé inmediata,ente de ellas.

Cómo jodían los milicos con la construcción del Mausoleo. No quiero ni imaginar los dineros que gastaron, sí cuando quedó pronto, me pareció el lugar más horrendo del mundo, todo ese mármol negro, los dos "blandenguitos" vigilando las cenizas, tanto circo para eso, porque nos repetían todo el tiempo que en la plaza Independencia se estaba haciendo algo "Importante".

También me acuerdo que en el marco del Año de la Orientalidad, habían puesto los muy desgraciados de los milicos luces de colores iluminando la parte superior del Palacio Legislativo, de noche se veía, nosotros siempre pasábamos por ahí, regresando de la casa de mis abuelos, y yendo hacia la ciudad vieja, íbamos por General Flores, dábamos la vuelta por el Palacio, y mi padre se iba por Agraciada.

Con la escuela, nos llevaron a un paseo, y nos mostraron todo el palacio por dentro. Sí que me acuerdo cuando nos mostraron el Senado, todo estaba vacío, y alguien dijo: "Acá se sentaban los Senadores y Diputados, pero eso ya no existe más".

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...