martes, 25 de octubre de 2011

Kristina


Hay cosas que no entiendo.

Cuando voté por vez primera en el año 1984, tenía muy claro que en Uruguay existían los partidos de "derecha": Blancos y Colorados, un partido de "izquierda": El Frente Amplio, y algunos partidos que no entraban en esos parámetros, como la Unión Cívica liderada por Chiarino, el Partido Verde liderado por Rodolfo Tálice, más adelante a esa lista de indefiniciones se agregaron el Nuevo Espacio cuyo líder fue Hugo Batalla, y ahora el Partido Independiente liderado por Pablo Mieres.

En 1983, ocurrió la primer elección post-dictadura en Argentina. Alguien me explicó que existían dos partidos, el Justicialismo cuyo candidato fue Italo Luder y el Radicalismo cuyo candidato fue Raúl Alfonsín.

Fue entonces que pregunté, cuál de los partidos era "el de derecha" y cual "el de izquierda". No obtuve respuestas, porque no existían respuestas, y nobleza obliga confesar que nunca comprendí del todo el sistema político de nuestros vecinos.

No obstante, en 1983, Raún Alfonsín me merecía muchísimo más respeto que Italo Luder. Lógicamente, dada mi edad, sólo tengo claro que en 1989, la inflación en Argentina superó índices inusitados, viajábamos y los precios eran tan irrisorios que íbamos a cenar todos los días al "Palacio de la Papa Frita", volvíamos cargados de pilchas, había gente que compraba y no podía traer tanto equipaje.

Las elecciones de 1989 estaban planificadas para el mes de octubre, donde se presentaba un Carlos Saúl Menem, con patillas muy largas, y bastante pinta, y Raúl Angeloz, como la crónica de una muerte anunciada.

Sin embargo, las elecciones se "adelantaron", cosa que tampoco entendí, y así, Carlos Saúl Menem, perteneciente al partido Justicialista, arrasó a mediados de 1989.

Al año siguiente, se instauró la famosa convertibilidad, de la mano de Domingo Cavallo, y se pasó de los australes a los pesos, y era imposible y carísimo para nosotros viajar a la Argentina.

Todo era "fenómeno", en la década del 90 Argentina se dio el lujo de traer a grupos como los Rolling Stones, Sting, y otros grossos, cuando por estas latitudes tan sólo había venido en 1982 Van Halen (único grupo extranjero).

Lo que nadie avizoraba eran las consecuencias trágicas que vendrían. En silencio, Carlos Saúl Menem, con la connivencia de María Julia Alsogaray, Matilde Menendez, Omar Fassi Lavalle, Amira Yoma, la modista Elsa Serrano y muchos más. Regalaron el patrimonio de todos los argentinos, y en ese "paquete" estuvieron incluidas entre otras YPF,el gas, empresas redituables, que daban vida a pueblos desde hacía casi un siglo.

Sin embargo, Carlos Menem seguía aguantando el 1 a 1, y "aquí no ha pasado nada", Argentina era un paraíso, un lujo.

Sin embargo, las mentiras tienen patas cortas.

También es pertinente recordar que en el segundo período de Menem, precisamente en el año 1995, fue asesinado su hijo Carlos Menem Jr. , lo cual revela que Carlos Menem estaba involucrado en asuntos tan escabrosos, que le habían cobrado con la muerte de su hijo.

Pero,si algo no se puede negar es que Carlos Menem es muy inteligente. Se hizo amigo de George Bush padre. Parece ser que se las ingenió para sentarse al lado de la cabecera de mesa, lugar ocupado por Bush en un evento protocolar, y entonces, cuando Menem era casi un desconocido para el mundo, de la noche a la mañana pasó a ser "el gran amigo".

Por esos tiempos, también fueron invitadas Elsa Serrano y su hija Zulemita a la residencia del hombre más buscado de entonces, Al Kassar, y aquí no ha pasado nada.
Lo cierto es que Carlos Saúl Menem gobernó el país durante una década, y salió "limpito" del asunto.

Claro que no corrió la misma suerte su sucesor, De la Rúa, "casualmente" perteneciente al partido Radical.

Fue entonces que ya que no había sido suficiente lo robado al Pueblo, que surgieron los "Sushi Boys", grupete que conformaban "Aíto", "Antonito", Lopérfido, entre otros.
Y todo seguía igual.

Mientras tanto, el desempleo crecía con índices exponeciales, filas de personas que de la noche a la mañana habían quedado sin trabajo, el ejército de los indigentes sumó millares de adeptos a sus filas.
La situación era alarmante.

En el año 2001, fue llamado nuevamente a ocupar el cargo de Ministro de Economía el papá del 1 a 1, Domingo Cavallo.

Fue entonces, cuando se instauró el famoso "corralito", y un 19 de diciembre de 2001, un De la Rúa huía en helicóptero, luego de haber ordenado a "las botas" tomar medidas contra el Pueblo, instalado en Plaza de Mayo pidiendo respuestas. En esos incidentes, hubieron muertos, y heridos.

Luego, un rarísimo período de incertidumbre, durante el cual pasaron presidentes que duraron décimas de nanosegundos, entre los cuales estuvo Rodriguez Saa.
Hasta que subió Duhalde y junto a su adorable esposa Chiche, logró terminar el perído que debía de haber concluido De la Rúa.

Por ese entonces, la gente se moría literalmente de hambre, los barrios de la periferia de Capital se inundaban, la gente desperada pedía ayuda al gobierno, y nada, y las maestras veían que los niños iban desnutridos a la escuela.

Fue entonces que ante la desesperación y la impotencia, que un día los habitantes de los barrios periféricos decidieron cortar una ruta. De algún modo debían hacerse oir, y fue entonces que prendieron fuego una cubierta en el medio de la carretera. Así fue que nacieron los piquetes, resultados de la desesperación del hambre, y la pobreza.

Fue entonces que finalmente sucedieron las Elecciones, y ganó Nestor Kirchner.El líder populista supo de entrada que los piqueteros como amigos, le iban a causar una imagen muy noble. Por lo tanto su "slogan" fue nunca "reprimir" a los piqueteros.

En esos tenores se movían los hilos políticos en la Argentina de Kirscher, cuando se desató el problemón de las papeleras.

El entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Busti, pretendía que la papelera se instalara en la vecina orilla, pero por alguna razón los finlandeses decidieron instalarse en Río Negro.

Fue entonces que Busti se digo: "Si no hay para mí; no hay para nadie". Y así comenzó el asunto de los "asambleístas". No fue difícil convencer a Alfredo De Angeli, individuo con gran capacidad de liderazgo de que creara la "Asamblea de Gualeguaychú", y entonces, fue que instauraron los piquetes en la ruta a la salida del Puente Bi-Nacional de Fray Bentos- Puerto Unzué, Libertador General San Martín.

El presidente de entonces, Néstor Kirscher, se escudó bajo el lema "a los piqueteros no se los reprime", y así, no hizo absolutamente nada para sacar a esos descerebrados que tomaban sol en sillas de playa durante las tardes estivales en la ruta, tomaban mate, y en lo que menos pensaban era en la ecología.

Pero parece que nadie recuerda que a los pocos días de tales declaraciones, un grupo de piqueteros bloqueó una ruta que iba a Santa Cruz, y entonces ni corto ni perezoso, Nestor Kirchner envió a "los muchachos", y al otro día la ruta estuvo libre. Por qué no hizo lo mismo con los "asambleístas"... Quien sabe... o sí sabemos demasiado.

Pero la prueba más elocuente de que nada entendían del asunto los "asambleístas" se dio cuando Alfredo de Angeli estuvo en un periodístico de nuestro país, y al ser consultado sobre temas de ecología, polución y afines, mostró un desconocimiento absoluto en todos esos temas, sus respuestas fueron en tono de "piloto automático", sólo decía "viva la naturaleza", "no a la contaminación", y chichés del estilo. No fue capaz de elaborar ninguna respuesta fundamentada a las preguntas. (Cabe destacar que hoy De Angeli es gobernador de "algo", en el gobierno de Kristina).

Si bien yo nunca fui nacionalista, hubo un día en el cual me sentí orgullosa de nuestro sistema político. Había una postura fundamentada, tanto blancos, colorados y frenteamplistas estaban todos de acuerdo, y eso sucedió cuando Uruguay compareció en La Haya, y la delegación estuvo liderada por Gross Spiel.

En aquel momento me sentí orgullosa de ser uruguaya. Llevábamos una postura fundamentada, mientras que nuestros vecinos llevaban una postura "Deangelizada", y las pruebas se dieron en la casi unánime votación en la Haya, donde un ínfimo porcentaje de los jueces votó por Argentina y la mayoría por nuestro país.

Pero las cosas no terminaron ahí. Comenzó entonces una campaña de una bajeza brutal, donde se nos catalogaba como "asesinos de la ecología", en Gualeguaychú se vendían jarros, remeras, posters donde caricaturizaban a Tabaré Vazquez como un demonio.

Así, parte de esa masa informe no pensante llamada "asambleístas", accedió de buenas a primeras a cosas jamás soñadas: salir en T.V., ser "noticia" mundial, tan ¡famosos! como para sentarse en la mesa con Mirtha, ir a charlar con Susana de igual a igual, que Nina Peloso pudiera ser vedette, y salir todos en la Revista Caras. Tan sólo bastaba trasladar sus ociosas horas a la carretera portando una silla de playa. Ni siquiera tenían claro que cada cosa tenía un lugar, una cumbre es una cumbre y un corso es un corso. No obstante, la señorita Evangelina Carrozo irrumpió ante la atónita mirada de los jerarcas mundiales de entonces, vestida con una minúscula tanga y un letrero de "Abajo las papeleras". ¿Se habría confundido con el desfile de la comparsa de Gualeguaychú? Aunque gracias a ello, también ha sido tapa de Caras.

No obstante tales prolegómenos, nunca me quedó "clara" la postura del expresidente. En el año 2006, Kirchner dijo "Nunca apoyé cortes"
Documentos de esa época dicen lo siguiente:
"El ex Presidente argentino, Néstor Kirchner, se sumó ayer al coro de jerarcas argentinos que en las últimas semanas se manifestaron públicamente en contra de los cortes de ruta de los activistas de Gualeguaychú.
Kirchner, quien el 5 de mayo de 2006 participó en un masivo acto en el Corsódromo de Gualeguaychú en el que besó y levantó en el aire un chaleco con la inscripción "Sí a la vida, no a las papeleras" antes de declarar "causa nacional" el reclamo de los activistas, se manifestó ayer contrario al piquete y aseguró que nunca lo apoyó.
El actual titular del Partido Justicialista, a quien Uruguay vetó como secretario general de la Unasur, participó ayer de un acto de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, donde fue consultado sobre las protestas de los activistas de Entre Ríos.
Allí aseguró que nunca estuvo de acuerdo con los cortes y también defendió lo dicho por el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti.
"Yo creo realmente que ha habido opiniones muy inteligentes de Busti y Urribarri. A todos, les digo que tenemos que seguir trabajando. Lo que se está haciendo en la Haya es el análisis de si Uruguay incumplió con el Tratado del Río Uruguay, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", indicó."
Fuente: http://www.elpais.com.uy/090116/pnacio-393198/nacional/piqueteros-intentaran-corte-en-ruta-a-colon-habra-gendarmeria

Es pertinente decir, que en este período el empresario López Mena, ya no tenía espacio en sus arcas para guardar tanto dinero.

Nuestro país, durante los años que estuvieron los puentes cortados, se vio seriamente perjudicado, no olvidemos que las temporadas estivales son un punto importante en la economía, y muchas personas viven porque ofrecen servicios en balnearios en la temporada. El número de turistas disminuyó considerablemente esos años, causando serios perjuicios a la economía en todo su conjunto.

Por supuesto que no hablo del turista de clase alta, hablo del turista de clase media, que venía a balnearios como Piriápolis, donde ya nos habíamos acostumbrado a ver mayoría de matrículas argentinas durante las temporadas estivales, a partir de los cortes, aquello se acabó.

También sucedió otro hecho por parte de la Asamblea de Gualeguaychú que si eso no fue una burla hacia todo el pueblo uruguayo, me bajo en la próxima.
Realmente es conmovedora la pasión futbolera de la Asamblea de Gualeguaychú. Es que hay asuntos que están por encima de todo. Incluso de la protección al medio ambiente.
Un documento de época así lo señala:

"La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú autorizó el levantamiento provisorio del corte de ruta sobre el Puente General San Martín, como forma de facilitar el viaje de los hinchas de la selección de Argentina para el partido de mañana ante Uruguay, en el crucial choque por las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica 2010."
"El corte no se levanta, pero se dejará pasar a quienes viajen a Uruguay a alentar a la selección argentina. Para eso, se pedirá que muestren sus entradas para el partido", explicó Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú a la AFP."
Fuente:
http://www.larepublica.com.uy/politica/383999-piqueteros-evaluaran-si-levantan-el-bloqueo-para-el-25-de-octubre

De todos modos, Kristina es Cristina, y Néstor era Néstor, pensaba yo. Pensaba, hasta que la semana pasada, justamente vi su cierre de campaña en Gualeguaychú.

Kristina destacó la "nobleza" de su esposo en todo el conflicto de las pasteras, y el centro de su oratoria fue "la protección del medio ambiente", y hubo "varias patadas" para nosotros.
...
El domingo a última hora, decían las noticias: "Kristina, arrasó".
Pero, analicemos la identidad de sus opositores: Lilita Carrió, Duhalde, y Rodriguez Saa, entre otros.
Si Kristina arrasó, fue por ser "el mejor de los males", queda claro.

Pero lo que no entiendo y nunca voy a entender son esas circenses manifestaciones de varios uruguayos, que FESTEJARON el triunfo de Kristina.
O somos un pueblo cornudo, o yo estoy loca.

Hay cosas que evidentemente no entiendo.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...