jueves, 2 de junio de 2011

Si nombramos Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres, seguro no nos vamos a entender


Las últimas semanas, todos hemos estado concentrados en el debate acerca del Proyecto de Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

Y hablando de intepretar, voy a citar una máxima:

"Si nombramos Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres, seguro que no nos vamos a entender" (Mi Jefe).

Leyendo y analizando las diferentes posturas con respecto al tema, estamos empantanados y no nos estamos dando cuenta de algo trascendental:

TODOS QUEREMOS LO MISMO.

TODOS QUEREMOS QUE SE IMPLEMENTEN LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA BUSQUEDA DE LA VERDAD; TODOS QUEREMOS MATENER VIVA EN LA MEMORIA COLECTIVA LAS ATROCIDADES, PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A SUCEDER, Y PARA INFORMAR A GENERACIONES QUE POR DIFERENTES MOTIVOS, NO TIENEN NI LA MÁS PÁLIDA IDEA DE LO OCURRIDO, A QUÉ SE ESTÁ HACIENDO REFERENCIA CON (PARA ELLOS) VOCABLOS TAN RIMBOMBANTES COMO "Proyecto de Ley Interpretativa ...."

TODOS QUEREMOS LO MISMO.

Esto se ve reflejado en las distintas posturas, pero, está sucediendo lo que Mi Jefe dice en su máxima.

No nos estamos dando cuenta, de que el TIC TAC no para mientras analizamos desde mil aristas diferentes el porqué de tal dicho, el porqué de tal otro.

Y creo que este asunto no se trata de bajar a NIVELES DE DETALLE, que es el error en el cual TODOS (Los unos y los otros) estamos incurriendo.

ESTE HITO DEBE DE SER ANALIZADO DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL, DESDE UNA MACROPERSPECTIVA, no desde las internas partidarias.

Y si uno realiza el análisis; es que arriba a la conclusión de que, con diferentes palabras, TODOS ESTAMOS manifestando el deseo de la BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Es entonces, que estos tiempos de disputas internas, son TIEMPOS MUERTOS, en donde nos empantanamos los unos y los otros en una retórica paradójica de la cual jamás saldremos.

Porque justamente cada uno está queriendo lo mismo y lo denomina distinto.

Entonces me pregunto: ¿Qué quiero yo?

  • Quiero que todos tengan claro lo OCURRIDO durante la dictadura.
  • Que tengan claro que se han cometido asesinatos.
  • Que tengan claro que fueron asesinatos a una diversidad de personas: Desde Militantes, hasta simplemente quienes revelaron, y quizá desde la más absoluta de las inocencias, la discrepancia con La Dictadura.
(Puesto que lo cierto es que todo aquel que verbalizaba estar en contra, ya era candidato a ser arrestado, y proseguir con toda la cadena, hasta el asesinato).

Lo importante es que SE SEPA QUE EN ESTE PAÍS desde el 27 de junio de 1973, hasta noviembre de 1984, existió un gobierno de facto que ASESINÓ.

No, no eran subversivos como lo anunciaba la Cadena de las Fuerzas Conjuntas, eran personas, de perfiles y comportamientos diferentes, que lo UNICO QUE TENÍAN EN COMÚN fue haber puesto en PALABRAS el desacuerdo con el Régimen.

La vida sigue. Ya pasaron dos generaciones desde entonces, y se trata de contarle a esos jóvenes QUE SUCEDIO EN ESTE PAÍS EN ESOS AÑOS, explicando al mayor nivel de detalle, como para que dejen de decir el disparate "ESO YA PASÓ", haciendo reductible a el "ESO" como una "pavadita".

ESTE DEBE SER EL OBJETIVO. MANTERER VIVO LO SUCEDIDO EN LA MEMORIA, y pasarlo a las generaciones venideras.

Dejémonos de discutir "la chiquita", centrémonos en lo que ES IMPORTANTE.

Este tiempo que estamos invirtiendo todos en "Las Mil y una formas de analizar la "muerte del mosquito" "; ¿Nos conduce a algún lugar de progreso?

No.

Nos hace quedaros instalados en el Quietismo de Buscar "El Pelo al Huevo", cuando existen necesidades urgentes:

  • la Decadencia de la sociedad,
  • la Represión post.moderna,
  • la baja de la Edad de Inimputabilidad.

Centrémonos en avanzar.

SE DESPRENDE, DEDUCE E INFIERE, QUE TANTO UNOS COMO OTROS, como lo dijo mi jefe, en lo único que estamos empantanados desde hace semanas es en "nombrar Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres".

Todos queremos lo mismo. Trabajemos por ese objetivo, MANTENER VIVA LA MEMORIA, PARA QUE NO SUCEDA NUNCA MÁS.

Y pasemos al siguiente punto de la agenda, porque hay mil puntos no graves; sino gravísimos, como los excluídos, la pérdida de fuentes de trabajo, concentrémomos en hitos que hagan que se cumpla EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Todo ser tiene derecho a tener un techo, un plato de comida, y una cama calentita para dormir.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...