viernes, 10 de junio de 2011

La (des)inteligencia de la discrepancia.


Ante determinada idea o postura, simplificando burdamente, existen dos posibilidades:

1. ACUERDO.
O
2. DISCREPO.

Si se da "1. ACUERDO", se nos dirán cuestiones del estilo de: "Absolutamente", "Muy bueno", "Comparto", "Excelente", etc.

Si bien a todos nos encanta que nos digan que somos brillantes, y que todo lo que hacemos está bien, lo cierto es que paradójicamente; es que es extremadamente aburrido, puesto que no tenemos nada para INTERCAMBIAR ideas.

Cuando nos dicen que todo está regio, adiós intercambio, es como cuando la maestra te tilda, o cuando te dicen "OK".

Pero, cuando nos es planteado un ""2. DISCREPO, resulta el origen de un feed back o intercambio en el cual ambos oponentes, se van enriqueciendo y flexibilizando sus posturas. ¿Por? Porque se da el INTERCAMBIO.

Si desagregamos el " 2.DISCREPO", nos queda:

2.1 DISCREPO INTELIGENTE.
O
2.2 DISCREPO DESINTELIGENTE.

El "2.1 DISCREPO INTELIGENTE" es el interesante. Resulta cuando nos esgrimen un fundamento por el cual existe oposición a la idea inicial, y entonces, nosotros a su vez, también fundamentamos acerca de la oposición, y así, cada postura se va nutriendo de su opuesta, y esto es MAS.

Por lo contrario, el "2.2 DISCREPO DESINTELIGENTE" puede ser algo como por ej, "No estoy de acuerdo", o "nada que ver", o lo que denominaremos DISCREPANCIAS.PALABRAS.CRUZADAS.

Este concepto, resulta absolutamente común en el mediocre, que seguramente no ha entendido el punto, pero tiene que "emitir su estúpida opinión", entonces, recuerda de memoria algunos vocablos que ha oído por ahí, que le resultan muy fashion, y va armando oraciones con ellos, que parece que dicen mucho, pero no dicen nada. Algo así como una sopa de letras.
Pero vamos con un ejemplo.

En materia de proyectos, según las eras, existía el correspondiente "vocablo fashion".

Ejemplos de "vocablos fashion":

REINGENIERIA, AGGIORNAR, GESTION DEL CAMBIO, etc, etc.

O sea que cualquier tonto podría esgrimir algo como:

"Yo preferiría una reingeniería del cambio".

Otros tontos, escuchan tan magna frase, y quedan estupefactos ante vocablos tan rimbombantes, y que "suenan.tan.lindo".

Pero lo cierto es que esa oración NO DICE NADA.

Es a este "sistema" que denominamos DISCREPANCIA DESINTELIGENTE.

Ahora lo veremos con un ejemplo real:

El Discrepador Desinteligente tiene frente a sí un complejo análisis. Lógicamente, después del primer punto final, no comprendió NADA.

Por lo tanto, como buen Discrepador Desinteligente, buscó en (para él) esos jeroglíficos, alguna palabra "conocida".

Luego que llegó a entender alguna frase, por tener palabras CONOCIDAS por él, es entonces que el Discrepador Desinteligente dice : "¡Ahá".

Pero pasemos a los hechos:

El siguiente párrafo leído en su totalidad implica explicar una IDEA, o CONCEPTO.

"Cuando se quiera comprender por qué hay viejos agentes de la inteligencia argentina (mano de obra desempleada del terrorismo de estado) manipulando a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y a algunos pseudo ambientalistas orientales, cuando se quiera comprender por qué hay viejos personajes locales (que se enriquecieron junto a Manuel Cordero y pajarito Silveira ) promoviendo acciones contra esas inversiones mediante información falsa que estimula el miedo, cuando se aspire a entender el juego de otros jugadores que temen no se les habilite a participar en este proceso de desarrollo y modernización pujante pues la ingeniería político – económica a que se aludía más arriba exige distribuir el poder entre capitales de muy diverso origen para evitar peligrosas concentraciones, cuando se quiera comprender este complejo escenario en el que nos movemos, a veces bajo una influencia excesiva de Brasil, (nuestro hermano mayor sin duda pero cada cual gobernando su comunidad), se podrá entonces percibir, cuan importante es la estabilidad político – institucional de la república, la calidad del diálogo político entre todos los actores del sistema."

Es entonces, que el Discrepador Desinteligente, SACA DE CONTEXTO lo único que entendió.

Así que nos queda lo siguiente:

"por qué hay viejos agentes de la inteligencia argentina (mano de obra desempleada del terrorismo de estado) manipulando a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y a algunos pseudo ambientalistas orientales promoviendo acciones contra esas inversiones mediante información falsa que estimula el miedo..."

¿Qué inspira este párrafo?

¡MANIPULACION!
¡TERRORISMO DE ESTADO!
¡MANIPULACION A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ!
¡INFORMACION FALSA QUE ESTIMULA EL MIEDO!

Es decir, podría pensarse que nos dicen, ¡MANIPULADORES! Están aplicando terrorismo de estado a la asamblea ambiental de Gualeguaychú. ¡Es información falsa que estimula el miedo!

Es entonces, que AMPUTAN BURDAMENTE, un concepto desarrollado minuciosamente, y de tan BURDA Y SIMPLONA AMPUTACION, quien se ha tomado el trabajo de explicar del modo más detallado, ¡pasa a ser el malo de la película!

En fin, todos tiene derecho a emitir su estúpida opinión.

Es un derecho de todos. Hasta de los Discrepadores Desinteligentes.

Anna Donner Rybak 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...