viernes, 24 de junio de 2011

La Paradoja del Software


En el año 1992, votamos un Plebiscito. Estaba en juego nada más ni nada menos que la venta de nuestras Empresas Públicas. (Nada nuevo bajo el sol, puesto que siempre hemos sido el proceso "batch" de lo que sucede al otro lado del Río de la Plata.)

Entonces, el presidente Carlos Saúl Menem, había no ya vendido, sino ¡rematado!,podría incluso decirse que había regalado la totalidad de "sus" empresas. (Entre otras ENTEL, YPF, el Gas).

Carlos Saúl Menem había regalado el PATRIMONIO de los argentinos. DESCARADAMENTE.

Carlos Saúl Menem robó los ACTIVOS del país, los ACTIVOS de los ingenuos que habían depositado su confianza en él... LUCIFER II. Otrora, el ex-mandatario, "aseguraba" sería mucho más redituable, para el Pueblo. (Muy redituable para él y sus secuaces, que en los 90 despilfarraron lo que no tiene nombre).

Y uno miraba los miraba desde estas humildes costas hacia enfrente y se decía:" ¡Pero qué bien está la Argentina! Si vinieron los Rolling Stones, Sting, Dire Straits..."

Redituable...¡ por menos uno!.

A partir de tal suceso, el desempleo llegó para instalarse en la vecina orilla, y una vez sentadas sus raíces fue creciendo de modo exponencial. Muchos, perdieron EL laburo de TODA LA VIDA, siendo imposible la sustitución dada la edad, y también porque la especialización valiosa que tenía, ya no corría en los "tiempos modernos".

Es en ESTE momento crucial de la República Argentina que comienzan a llegar las primeras noticias de un grupo denominado "piqueteros"; parece que prendían neumáticos y cortaban las carreteras, ¡las carreteras del pobre Carlitos Salul impidiendo el "regular" "ir y venir" de capitales, y (fill in the blanks)

Los piqueteros, (no los de la Asamblea, no esos payasos), vivían en zonas que se inundaban, después de enésimos pedidos vanos al Gobierno menemista, no llegaba ayuda alguna para sus comunidades, NADA, ni alimentos, ni soluciones para barrios periféricos que se inundablan, y la gente lo perdía todo, perdieron hasta la DIGNIDAD.

El hambre asolaba. Bajo tal desesperación fue que nació el primer piquete. LA Gente estaba deseperada, con chicos desnutridos, muertos de hambre, sus gobernantes les daban la espalda, no entraban en aquellas "tierras de nadie".

Fue la DESESPERACION el disparador del primer piquete. Cortaron la ruta, porque estaban ¡muertos de hambre!. Las maestras de esos chicos, les preguntaban qué habían comido y respondían: "Solo mate"... Los gurises llegaban desnutridos, se dormían en la clase ,era immposible que prestaran atención en esas condiciones de Catástrofe.

En 1992, cuando en el Uruguay se pretendió por parte del gobierno Lacallista aplicar la misma "solución final", los Uruguayos DIJIMOS NO.

¡Dijimos no!.

Pero... lo cierto es que si bien no fueron vendiedas las empresas enteras, sí comenzaron a tercerizar todos sus servicios: limpieza, tomas de consumo, y desarrollo de software.

Este último punto, derivó en (teniendo las empresas recursos humanos propios),que nuestra mano de obra fuera desperdiciada, y descalificada. En su lugar, comenzó la compra de sistemas "mágicos", poco menos que eran calificados de analizadores lexicográficos e inteligentes.

(¿Para qué M. votamos en 1992? ) Esta política de Tercerización del Software en los entes públicos, pasó a ser "ley". Paralelamente, los propios recursos humanos estaban trabajando a 1/4 "bandera".

Así fue esta última década.

Cuando cambió el gobierno, se criticó negativamente tales erogaciones. Ingresaron recursos jóvenes.
Pero... la política de la tercerización del Software no varió. Es, en este contexto adverso, que hace un año y medio surgió una inicativa de "adentro".

Se sabe lo difícil que es lidiar con el tema de la "Resistencia al Cambio".

Mas esta iniciativa se propuso un objetivo más que ambicioso. Nadie daba dos vintenes por esta iniciativa. Pero los compañeros lo lograron. Realizaron Software A MEDIDA, para cierto sector.

Estos compañeros acaban de recibir una mención en un concurso de Calidad.

Recibir una mención en estos tiempos, vaya si será un mérito.

Lo cierto es que se sigue tercerizando lo "no.tercerizable", y (obviamente) lo que viene "DE AFUERA" NUNCA se adecúa EXCACTAMENTE a las necesidades propias.

Una gran paradoja.

Y NUEVAMENTE Una felicitación para los compañeros del proyecto en cuestión.

Y una duda: ¿Por qué se terceriza el Soft, cuando se cuenta con recursos propios lo cual implicaría un ahorro muy importante?

Dejo planteada la pregunta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...