lunes, 11 de junio de 2012

El Pueblo no es Nabo.


Me cansé y le digo al presidente que “no sea nabo”. Que diga algo más que palabras estúpidas, (como las que cito a continuación del diario “El País) que no somos nabos, querido Pepe. El Pueblo No es Nabo.

Éramos pobres y mi abuela parió trillizos.

Seguramente la Real Academia Española no da abasto ante la proliferación de “definidores de palabras”. 

Vamos, que yo sepa la palabra “burocratismo” no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, y haciendo referencia a otro vocablo resultado de otro “definidor de palabras”, “googlear”, “guglée “burocratismo”, y wikipedia trae algo del asunto.

Dice wikipedia de burocratismo:

Es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva. Aparte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia más palpable del burocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sean estos organismos pertenecientes a estados, empresas o cualquier otro tipo de organización.
El caso del burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar a las masas de sus derechos legítimos mediante la desorientación y el desgaste utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real pudiendo decirse que en mayor o menor grado está presente en todo tipo de regímenes.

Muy lindo. Precioso. Lo que no es tan lindo ni precioso es lo que ha dicho el Presidente de la República  antes las paupérrimas remociones de personas que (oh, causalidad) se desempeñaban bien, pero fueron removidas. Usted, ¿no sospecharía?

Según el diario “El País”,

“Mujica dijo que la mejor forma de combatir la burocracia, a la que definió como "la pesadilla más peligrosa" de cualquier proceso político, es observar la experiencia de las grandes compañías o conglomerados empresariales. "Del conjunto de medidas que aplican las grandes empresas, hay algunas como los cambios periódicos en sus puestos de dirección. Basta observar cómo cambian los gerentes generales de grandes compañías que operan en Uruguay", dijo el mandatario.

Por eso, continuó, al no haber una "vacuna ni antídoto" contra una "enfermedad mucho más genética de lo que parece" y que es parte de la condición humana, lo "único que podemos usar es practicar un sentido de rotación (de jerarcas) sin que eso signifique jugar a la ruleta; lo más racional posible", puntualizó.

En ese sentido, dijo que los cambios son más sencillos dentro de un equipo consolidado porque "cuando hay que sustituir a alguno, se lo sustituye con ventaja. Porque un equipo significa no solo un ser colectivo, sino algo que se prolonga en el tiempo".

"Se pueden tener otros criterios y pueden ser válidos. Pero para nosotros (esta postura) significa una lección para que la humanidad aprenda lo que no debe hacer. Porque el burocratismo va contra la libertad y contra la iniciativa de la gente", puntualizó.

Mujica dijo que el burocratismo está en la génesis del segundo batllismo y "es una de las causas que liquidó a esa formidable gesta de la historia política del Uruguay: fue el burocratismo quietista", dijo en una alocución que comenzó recordando un viaje a la desaparecida Unión Soviética donde notó que "la burocracia flechaba prácticamente todo".

Sin embargo, el presidente opinó que este problema en Uruguay no está ligado a la corrupción, aunque sí puede "ser una antesala", sino al "amiguismo, al sentido de (hacer una) pierna".

Por eso, Mujica dijo que a veces "hay que cambiar gente sin que ello signifique un esquema y no significa algo fenomenalmente grave", agregando que "cuando los sectores políticos empiezan a entender que sus integrantes son seres poco menos que inamovibles, intocables, es grave".”

Diría Alejandro Lerner “Algo que decir que no sean solo palabras”. Digo yo, si bien tengo el cabello largo hasta la cintura, eso no significa que me lo tomen.

Me indigna sobremanera que (nuevamente) EL PUEBLO oficie de chivo expiatorio y se nos  den explicaciones como si todos fuéramos ignorantes, retardados mentales, no, si los únicos vivos son ellos.

¡Por favor! ¡Qué burocratismo ni burocratismo ni que ocho cuartos! Estos cambios se realizan con causal "abuso de poder", ya que estas personas no son “emepepistas”, y parece ser que (al igual que en los mejores tiempos de la dictadura), el Pueblo Frenteamplista dijo NO al “emepepismo”, pero eso no importa, el pueblo dijo NO, pero el gobierno dice SI, mejor dicho, el gobierno decreta SI.

A mucha honra, estoy cansada se me tome el pelo, no sólo a mí, sino al pueblo en su conjunto, subestimándolo. El pueblo siempre demuestra en las urnas que “de bobo no tiene un pelo”.

Y, si al Presidente le “preocupa el burocratismo”, lo invitaría a que se de “una vueltita” por cualquier lugar de la administración pública, donde sigue la “repartija” de carguitos, donde se siguen pagando favores (y justito eso fue lo que se dijo no se iba a hacer), se hace y más.

Y uno, cornudo fue que en 1992 votó NO a la venta de las Empresas Públicas. Nos mintieron. Qué novedad. No las venden enteras, como hizo el ex mandatario Carlitos Saúl, pero si se las está “arrendando en cómodas cuotas”.

Y me vienen a hablar de “burocratismo”.

Me cansé y le digo al presidente que “no sea nabo”. Que diga algo más que palabras estúpidas, (como las que cito del diario “El País) que no somos nabos, querido Pepe. El Pueblo No es Nabo.

Si éramos pobres y mi abuela parió trillizos.

Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...