miércoles, 9 de mayo de 2012

Internas.

Todos los que siempre hemos estado enamorados de la izquierda, JAMÁS VOTARÍAMOS DERECHA...

La primera vez que voté, voté FA.

Aquella primera vez… pero era una primera vez no sólo para mí sino para muchos, puesto que fueron las primeras elecciones después de once años negros de dictadura, y además se dio la casualidad que justo en ese momento yo me convertí en un ser “mayor de edad”.
 
A los 18, orgullosísima voté FA. Hacía muy poco que había dejado de estar proscripto, allá por julio de 1984.
 
Aquella primer vez que salió el pueblo portando banderas al primer acto del FA, luego de levantada la proscripción, salimos de la casa de una amiga, caminamos con las banderas en alto, nos detuvimos en la explanada de la intendencia… aquello nos llenaba los poros de adrenalina, se podía decir “Frente Amplio” sin que te llevaran en cana, sin que ciertos rostros te miraran con recelo…
 
Yo soñaba con ver llegar al FA en el gobierno. Pasó 1984, (Sanguinetti), 1989 (Lacalle), 1994 (Sanguinetti II), 1999 (Batlle) y finalmente luego de tanto remar contra la corriente, aquel sueño se hizo realidad, 2004 (Vázquez). Parecía que jamás llegaría ese momento, por eso cuando en 2004 se anunció la victoria, parecía soñado, idílico, y utópico. 
 
Aquella primera vez… todo sería perfecto.
 
Poco a poco fui perdiendo aquel romanticismo, cuando conforme se desarrollaban los acontecimientos, constaté que muchas de aquellas cosas que yo creí cambiarían para siempre, seguían igual.
 
¿Ahora?
 
Aquel espíritu de LO COLECTIVO, que siempre ha caracterizado a la izquierda, el ser.parte.de.un.grupo, el estar (como dice esa canción FUERTES Y JUNTOS), se ha perdido.
 
El Frente Amplio hoy es un cúmulo de individualidades que en vez de tirar juntos hacia un lugar común, Unidos, todos tiran para distintos lugares, cada día las murallas están más altas por eso se ven de afuera.
Cada facción piensa solo en "la chacra" pero no en el TODO.
 
Y justamente ese es el punto en el cual se basa la Oposición, ni siquiera tiene que anunciar que el Frente no está unido; eso se ve SOLO.
 
Muchos compañeros (a quienes respeto profundamente) no votarán en las elecciones del 27. Yo, jamás voté en una interna partidaria, estas internas no son para elegir quién será el candidato a Presidente por el FA en las elecciones de 2014, estas internas son para elegir al Presidente del FA, al presidente de nuestra fuerza política.
 
Estaba convencida de no ir, pero luego de leer una columna de Daniel Vidart, cambié de opinión.
quien esto escribe, antropólogo cultural y escritor,  fue uno de los fundadores del Frente Amplio. A los  únicos méritos  que apela para justificar esta cariñosa  admonición, esta carta abierta al pueblo todo, lo constituyen  su oficio  de  obrero del espíritu y los 13 años de exilio que, por amar la democracia y no callarlo, debió soportar lejos de su querida tierra uruguaya.  En consecuencia, fiel a los  principios  expresados por aquel grande llamado  Liber Seregni, con quien tuvo el honor y la alegría de  compartir  el estrado en el histórico acto del 26 de marzo del año 1971, hace público un llamamiento  para que todos a una , como en Fuenteovejuna, sepamos  cumplir con las obligaciones que nos impone la honesta militancia frenteamplista. Concurramos, pues,  con fe, con entusiasmo, con el fervor que nunca debe dejarse olvidado en casa, como un llavero, a las elecciones internas del Frente Amplio a realizarse el día 27 de este mes de mayo.
Hago  este llamamiento sin soberbia, con el sobrio estilo que caracteriza a nuestro pueblo, al grito de "¡arriba corazones!, Si, compañeros, se trata de   un grito antiguo:   fue dado y  escuchado  en otro Uruguay, hace cien años, pero renace,  vigente  y oportuno, cuando la voluntad de hacer afloja y la intemperie moral aprieta.  Para cambiar la pasividad destructiva en activo interés por el funcionamiento interno de la fuerza política que es a la vez  poder gobernante, es preciso revivir, y no con metáforas sino con claras decisiones, aquel despertar esperanzado, aquel civismo valiente de los viejos fundadores y asiduos militantes que se jugaron hasta la vida por un país más justo, por una sociedad civil dueña de sus destinos. Los hombres y mujeres, los jóvenes y maduros ciudadanos que hoy reclaman derechos  deben también cumplir   con sus deberes. Ambos extremos son  el anverso y el reverso de una misma moneda, acuñada por la dignidad humana. Solo así,   recibiendo  y ejercitando  libertades,  reclamando  y construyendo una patria para todos, seremos, además de  respetables ciudadanos,  respetados y firmes frenteamplistas.
” Fragmento de LLAMAMIENTO URGENTE, Crisis: Meditaciones etimológicas a propósito de la política- Daniel Vidart.

No podemos olvidar que este cargo lo ocupaba Jorge Brovetto. No podemos olvidar que lo ocupó el General Líber Seregni.
 
Candidatos:
Ernesto Agazzi – por el MPP (Movimiento de Participación Popular)
Juan Castillo- por el PCU (Partido Comunista)
Enrique Rubio –por la VA (Vertiente Artiguista)
Mónica Xavier –por el PS (Partido Socialista)
 
Odio los regímenes populistas. Mi argumento es simple. Los populismos buscan contentar a masas sin pienso. Y quienes piensan molestan. Muy lejos está el populismo de aquellos valores intelectuales de la izquierda, valores que en su momento hicieron que tomara partido por la izquierda, ni más ni menos que a los 14 años.
 
Con respecto al comunismo, el mundo ha cambiado. El mundo ha progresado. Resulta vano realizar una concepción filosófica de un mundo comunista cuando en 1989 se derrumbó la URSS, y cayó el Muro de Berlín.
 
También es pertinente formular que los sindicatos ofician un rol muy relevante pero como sindicatos. Y fue, justamente, cuando los sindicalistas de la noche a la mañana ocuparon cargos de jerarquía, que o no supieron, o no quisieron, pero lo cierto es que todos los roles políticos comenzaron a desdibujarse. ¿Y ahora qué los sindicatos cómo se van a oponer al gobierno si hay sindicalistas en él? , o, ¿Cómo vamos a hacer paro si estamos haciendo paro contra “nosotros mismos”? y confusiones por el estilo.
 
Un fenómeno que trajo esa inversión fue que de la noche a la mañana, el haber pasado por una universidad de algunos a otros les trajo una especie de revanchismo, y en ese afán de “emparejar para abajo”, y bueno, si ellos no pudieron o no quisieron ir a la Universidad, entonces, no es importante ir a la Universidad. Cabe destacar que muchos no quisieron, más de lo que se cree. Ir a la Universidad en este país es gratis, por lo tanto quienes no lo hicieron fue quizá por falta de disciplina, o de tenacidad. Si la universidad fuese privada, otro gallo cantaría.
 
Quien no fue porque no quiso (en primer lugar) o porque no pudo, en segundo lugar, entonces, si no fueron hasta ahora, lógicamente ahora no van a ir, así que entonces, quitamos como mérito a quien sí fue.
 
Este fenómeno fue (y es) una tragedia. Puesto que quienes ocupan puestos de toma de decisiones, y (si se me permite) no tienen las suficientes (por decirlo de modo elegante) herramientas para decidir, decidirán cualquier cosa.
 
Y he aquí los resultados: Nefasta situación en Educación, Salud, Cárceles, etc, etc, etc.
 
Por lo tanto, ¿cómo vamos a cambiar esto si no votamos? ¿Queremos que nuestro partido siga “metiendo la pata”? Entonces, creo que es inminente ir a votar.
 
Todos los que siempre hemos estado enamorados de la izquierda, JAMÁS VOTARÍAMOS DERECHA...”

Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...