martes, 22 de mayo de 2012

Campana.

Tañen las campanas. Plácidamente. No está demasiado claro tan cándido tañido.
 
Me pregunto por qué AHORA (si antes nunca se había “popularizado” tanto una elección INTERNA de un partido, que es DISTINTO a las Elecciones Internas para elegir un candidato a la Presidencia en las próximas elecciones); se populariza (discúlpeme el lector por inventar palabras que no existen en el diccionario de la Real Academia Española), AHORA.
 
La sublime máxima dice “No confíes ni en tu propia sombra”, y como es lógico, no confío, y surge, otra no menos sublime frase: “Acá hay gato encerrado”.
 
¿Qué está sucediendo?
 
Y me permito citar algunas palabras de la columna de Esteban Valenti “27 de mayo, el gobierno en disputa” que está en mvd.portal, porque me esfuma (en parte) el manto de oscurantismo bajo el que tañen estas campanas.

Se supone que estamos votando al presidente de Frente Amplio, pero también al Plenario Departamental, y también al Plenario Nacional.
 
Es que al final, las cosas no pueden manejarse en dos planos diferentes: por un lado los arrumacos y los sombrerazos para el público y detrás del telón las verdaderas ideas y los verdaderos objetivos. Eso también es antidemocrático. El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata.”
 
lo más peligroso es la posición de manejar los temas internos del FA separados de los aspectos políticos generales, la marcha del gobierno, las políticas que aplica, la construcción estratégica de la izquierda y su batalla cultural e ideológica con la derecha, y más en general para hacer avanzar las ideas progresistas en la sociedad.
 
Es muy cómodo decir que ambas cosas casi no tienen relación, o que los compañeros que opinamos que la estructura reseca, falta de todo democratismo, con votos calificados y especiales, con votos de primera, de segunda y de tercera en los organismos del FA, tienen directa relación con la proyección estratégica y sobre todo con las definiciones democráticas de la izquierda uruguaya.
 

Lo que está claro es que cuando se votan más de cuatro papeletas en el mismo día, y (además, oh!), es posible hacer “un producto cartesiano” de votos, vale decir cruzar de todos modos posibles las diversas papeletas, esto significa que se estaría reviviendo el viejo concepto que tanto costó eliminar “Voto al lema”, que no era muy comprensible para el uruguayo común y corriente.
 
Aduciendo a la frase del extinto Sócrates “Solo sé que no sé nada”, ¿es esta la intención? ¿Confundirnos a todos los frenteamplistas para que caminemos hacia donde desea quien sabe quién que caminemos?
 
Así que me voy a permitir simplificar burdamente, y pensar en voz alta acerca de qué cosas quiero y qué cosas no quiero para el Frente Amplio.
 
Primero lo malo, dicen.
 
Muy bien. No quiero POPULISMOS ni “NEOCOMUNISTAS”. (Que si los comunistas “de antes” revivieran de sus tumbas se mueren de un paro cardíaco). No quiero “Pensadores Populares Estáticos”, no quiero personas con “cerebros binarios” que no tengan apertura de ideas, y que sigan atadas a viejas concepciones que hoy ya carecen de sentido y son (hasta) ridículas.
 
Ahora lo bueno.
 
Quiero UN CAMBIO. Urgente. Quiero cerebros pensantes, no macacos robóticos. Quiero Unión, ¡basta de protagonismos e individualidades!
¡Se acabó!
 
Ahora me voy a permitir analizar los diversos slogans de los candidatos, sin dejar de tener presente en ningún momento de quienes son representativos.
 
PCU- Juan Castillo “Poné un trabajador al frente, Contigo al frente”.
Lo siento, pero no te quiero al frente del frente Juan. Tú, al sindicato, como toda la vida. No te quiero, Juan, no te lo tomes como algo personal, no quiero NEOCOMUNISTAS entorpeciendo e involucionando al Frente. No te quiero, Juan, lo siento.
 
MPP- Ernesto Agazzi “Con el flaco Agazzi sumate”.
Lo siento, flaco. No podés llamarte flaco, que esto es cosa seria. No estamos decidiendo quién compra el asado, querido, estamos decidiendo nada más ni nada menos que el PORVENIR del Frente Amplio. No te quiero, flaco, no quiero POPULISMOS, quiero una izquierda que rescate valores intelectuales, porque sin PIENSO no vamos a ninguna parte.
 
VA- Enrique Rubio “El frente unido”.
Esto sí me gusta. El Frente Unido. Te quiero Enrique. Te quiero.

PS – Mónica Xavier “Cantando por un cambio”.
Esto también me gusta. Un cambio. Te quiero Mónica. Te quiero.

Bueno, creo que esto está bastante claro para mí, más allá de todos los cruces de las papeletas. Gracias Campaña.
 
Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...