lunes, 3 de septiembre de 2012

Políticamente correcto.


El gran desafío que enfrenta la humanidad: cómo alcanzar una paz estable, cómo resolver el problema de la pobreza, cómo gestionar el medioambiente de forma sana y sostenible en el tiempo, y alcanzar un proyecto civilizatorio común.

Lo que está en juego en el presente momento histórico es cuál es el proyecto civilizatorio capaz de organizar al sistema – mundo.”  dice Gerardo Bleier.

Bleier sostiene que esencialmente hay tres proyectos en disputa, el neoliberal, el kantiano y el neomarxista.

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo,  forma moderna de liberalismo, que concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos.  (wiki)

Kantiano, relativo al kantismo; sistema filosófico fundado en la crítica del entendimiento y de la sensibilidad, cuestionándose  tres aspectos:
En su obra “Crítica de la Razón Pura”, la somete al análisis libre de todos los datos que le son extraños a sí misma, (tal como es antes de cualquier contenido empírico), no "contaminada" con los elementos que provienen de la sensación.
Kant define como “Conocimiento sensible” la síntesis de dos elementos: una materia (datos empíricos) y una forma (espacio y tiempo), ninguno de los dos por separado constituyen conocimiento.
La materia está dada por las sensaciones que provienen de lo que Kant llama “la cosa en si”;  independiente del conocimiento. Para que exista conocimiento hace falta la intervención del segundo elemento “la Forma” (espacio y tiempo); moldes que están en el sujeto del conocimiento y que tienen el cometido de ordenar las sensaciones procedentes de ”la cosa en sí”, son formas a priori (independientes de la experiencia). Disponiendo de las sensaciones espaciales y temporalmente se constituye el fenómeno, esto es lo que aparece en la conciencia, que es el objeto de conocimiento. El fenómeno es el resultado de las sensaciones de “la cosa en sí” y esta ordenado por el espacio y tiempo. El espacio y el tiempo son llamados por Kant formas a priori de la sensibilidad, son elementos independientes de la experiencia que posibilitan el conocimiento sensible. El espacio y el tiempo que hacen posible el conocimiento sensible, la experiencia, no son en sí mismos producto de la experiencia. El espacio y el tiempo son subjetivos en el sentido de que se encuentran en el sujeto, pero no se debe interpretarse que cada sujeto de conocimiento posee su propio espacio y su propio tiempo. Espacio y tiempo son los mismos para cualquier sujeto del conocimiento.
Kant define que la materia del “Conocimiento inteligible” es el fenómeno; lo “dado” por la inteligencia, pero de “por si” no constituye conocimiento intelectual sino que debe estar unido a las “categorías” que constituyen al  elemento formal.
Las categorías tienen el cometido de organizar el conocimiento, Kant las denomina “formas a priori del entendimiento”, son totalmente independientes de la experiencia.

El neomarxismo es usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional. (Nueva Izquierda puede hacer referencia, genéricamente, a cualquier ideología política que defiende la revisión de los planteamientos marxistas.)
Indudablemente Hegel inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Si en el idealismo de Hegel (un idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas) la historia era un devenir de continuas contradicciones que expresaban el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.

Gerardo Bleier en su ensayo “Geopolítica de la Globalización”, procura analizar el estado actual de “cosas” a efectos de imaginar / diseñar (en el medio de una fuerte disputa por la hegemonía político – cultural) los mecanismos con los cuales la política recupere el gobierno del mundo para hacer posible precisamente la implementación de un proyecto civilizatorio. Sostiene: «el liderazgo del proyecto neoliberal está en manos de empresarios del sistema financiero norteamericano / británico; el liderazgo del proyecto kantiano consistente en la creación por etapas de un gobierno global republicano es ejercido por intelectuales, juristas norteamericanos y por gobernantes y empresarios europeos apegados a la tradición liberal socialdemócrata y el liderazgo del proyecto neomarxista es impulsado por una parte importante del mundo académico occidental, empresarios de la nueva economía, lo que queda de los movimientos obreros y estudiantiles autónomos y de una manera que es necesario estudiar más profundamente por China. Naturalmente, estos proyectos en disputa, en particular los dos últimos, se han influenciado entre sí en el contexto de debates cada vez más abarcativos y racionales, aunque también ha ocurrido y ocurre que la presión de la crisis global (no meramente la económica) empuja a algunas corrientes, sobre todo a las influenciadas por el nacionalismo a abroquelarse en posiciones dogmáticas que no contribuyen al enriquecimiento de la mirada y que con frecuencia radicalizan artificial y peligrosamente los procesos sociales y políticos .»

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva (que frena o reprime) es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. (wiki)
«Que la política recupere su rol organizador de la sociedad significa controlar la capacidad de los actores con mayor capacidad de influencia en su beneficio para, en cambio, administrar el gobierno en interés de la sociedad en su conjunto. Esa función corresponde a la política. »

Fuentes: diversas wiki, y “Geopolítica de la Globalización” de Gerardo Bleier.

Anna Donner Rybak © 2012
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