“Muere Jazmín de Grazia por asfixia”. “De acuerdo con los primeros reportes policiales, falleció por asfixia por inmersión, ya que presentaba un edema y congestión pulmonar, resultado del ahogamiento que sufrió bajo el agua de su tina de baño, por lo que se cree que perdió la conciencia mientras se bañaba”. “Tenía 27 años y se había alejado de sus amistades”.”La modelo Jazmín de Grazia murió ahogada y encontraron drogas en su departamento” “Un informe preliminar de la autopsia indica que sufrió un paro cardio respiratorio por inmersión. Hallaron cocaína y psicofármacos. Un tío negó que consumiera esas sustancias. El novio de la joven la había hallado sin vida en la bañera.” ...
Es natural que cualquier ser humano quede conmovido ante una muerte como la de la modelo argentina Jazmín de Grazia, Una persona joven, con un porvenir virgen por delante, víctima de las drogas. Uno ve las noticias y se dice “pobre”. Y si.
Lo que no debería ser natural, pero sin embargo lo es, es el exacerbado interés de los medios para difundir esta muerte, y omite con premeditación y alevosía otras muertes. ¿Por qué lo hacen? Porque a nadie le importa si Mongo Cucho se murió. Chocolate por la noticia.
Los medios, siempre tendenciosos en absolutamente todos los asuntos tanto políticos como de la crónica roja, solamente piensan en el raiting y cuanto “vende” cada muerte. Así también la muerte, según cuánto dinero genere, es promocionada.
Sin embargo, nadie informa demasiado acerca del sinnúmero de muertes ocasionadas por las drogas, o por la violencia doméstica, fundamentalmente en el caso de las mujeres, aunque ahora al menos se dice más, pero no lo suficiente.
Estos dos agujeros negros (las drogas y la violencia doméstica) poco salen a la luz en las noticias. Y si salen es porque la noticia venderá pero no en el sentido que debería, sino porque quizá ha sido una muerte horrenda y entonces el morbo y mostrar sangre, o una muerte espeluznante, vende.
¿Por qué las Madres de la Plaza del Entrevero fueron silenciadas? – Las Madres de la Plaza del Entrevero salieron en 2006, a denunciar todas las bocas de venta de pasta base, y si bien al principio lograron un poder de convocatoria respetable, con el tiempo, las mismas madres (seguramente amenazadas) fueron dejando de concurrir. ¿Alguien ha visto en las noticias algo al respecto en los últimos tiempos? Yo, no.
La pasta base hace estragos, “quema el cerebro”, y el costo de una dosis es relativamente accesible para todos. Quizá por esto es que los confines del asentamiento es el lugar más proclive para hacer el caldo de “pastabaseros”. Pero no es el único.
Si bien existen organizaciones para combatir este flagelo, ¿por qué no veo una PROPAGANDA bien grande en el horario central del informativo de todo el listado? ¡Bingo! No vende. Y además, peor aún, va en detrimento de “la venta”.
En cuanto a causal “Violencia Doméstica”, la situación no es mejor. Si bien hoy se denuncian esas muertes, al cabo de un tiempo, el expediente iniciado queda en algún cajón de algún juzgado sumido en un eterno letargo. Al homicida le dan “unos añitos” (con suerte) y luego ¡a la calle! Y acá no ha pasado nada. O sino, pregúntenle a Barreda, el cuádriple femicida de la ciudad de La Plata, argentino, que está afuera de lo más pancho, y “pronto a ser feliz y casarse”.
Volviendo a esta pobre chica, Jazmín de Grazia, otra víctima del sistema, nobleza obliga decirle que en paz descanse.
Anna Donner Rybak © 2012