Sujeto-Objeto...
El Ser, La Cosa...
Una persona, Una idea...
El sujeto (el ser, la persona), es EL CENTRO de SU mundo.
Pero, no es el sujeto el CENTRO del mundo de los otros sujetos.
El vocablo EGOISMO, se concibe como algo "malo", y se lo utiliza para referirse a individuos poco solidarios que les importa un rábano los otros que no son él.
Pero el uso del vocablo está equivocado. Para definir lo anterior el vocablo correcto es EGÓLATRA.
Porque, etimológicamente, el vocablo EGOÍSMO, viene de Del lat. ego, yo, e -ismo. El sujeto percibe el mundo a través de él.
Está adentro de su cuerpo y ve todo desde SI MISMO. Por lo tanto sería falaz negar el egoísmo. El sujeto es dueño de su "Mundo".
Por lo tanto el objeto es percibido por el sujeto, y es percibido subjetivamente por el sujeto, y es imposible que el sujeto perciba objetivamente el objeto, puesto que él es un sujeto.
Por lo tanto, el sujeto puede aproximarse lo más posible en el afán de ser objetivo, pero jamás lo será absolutamente.
Su percepción del mundo estará basada en él, en su identidad, en su historia, en su carácter, y en su circunstancia. Y desde ese Lugar y ningún otro, es que el sujeto percibe al mundo.
Cada sujeto percibe el mundo de modo diferente, hay tantos "mundos" como sujetos.
Entonces, para tratar de aproximarse el sujeto a una percepción objetiva debe recurrir a su capacidad de ABSTRACCIÓN.
En síntesis, es una cuestión difícil ser objetivo.
Y el gran problema del MUNDO radica en este PUNTO, en las dificultades que tenemos todos para lograr algún nivel de objetividad.
El Mundo es DIVERSO, MULTICULTURAL, y es de imperiosa necesidad tratar de ejercitarnos en nuestra capacidad de abstracción.
Si es que no queremos que nos "matemos entre todos".
Siempre habrá personas conservadoras y personas progresistas, siempre habrá partidos de derechas y partidos de izquierda, siempre habrá personas que creen en Dios, personas que no saben si creer o no en Dios, y personas que no creen en Dios.
Se incurre en el error de pretender CAMBIAR estas cuestiones, cuando son AXIOMAS. Las personas de izquierdas desearían que todo el mundo fuera de izquierda, las de derecha, idem, y así sucesivamente.
Y si fuera posible lo anterior, el mundo sería una MASA HOMOGENEA, donde no se podrían distinguir IDENTIDADES, sería un mundo de cybors, de robots, que no piensan.
No es el deseo de nadie transformar el Mundo en lo que antecede, por lo tanto es preciso ejercitar y ejercitar la capacidad de abstracción.
Por ejemplo: Si yo soy de izquierda, y mi vecino es de derecha, es inútil de que yo intente convencerlo de que lo mejor es que él se vuelva de izquierdas, además de ser INACCIÓN, es más constructivo para mi vecino y para mi, que yo pueda abstraer mis ideas, y entonces, desde "afuera de mi" pueda ver las suyas, y entenderlas.
Porque no hay individuo en el mundo que piense exactamente igual que su vecino, y si el mundo hoy está como está, este problema está dado en gran parte porque los individuos intentan que sus vecinos piensen y sean como ellos.
Como tal suceso es FALAZ, cada vez se obsesionan más con esa idea, y entonces en un momento como el vecino no piensa como uno, y uno trató de convencerlo, y no tuvo suerte, y también el vecino trató de convencerlo a uno de que pensara como él y tampoco tuvo suerte, es que dejan de tratarse, y entonces a cada uno de los vecinos que piensan distinto se unen aliados, y al final, pum! LA GUERRA.
Pero, hay una FIGURA que es de suma relevancia, es más, es quien HACE LAS GUERRAS.
Es la FIGURA que adscribe a la consigna "Dividir para reinar", y esa FIGURA se llama PODER.
A los dueños del poder poco les interesa un "Mundo Sano" con relaciones que enriquezcan a los individuos a partir de sus diferencias, por lo contrario, fomentan la construcción de "muros" para separar a todos los bandos, y luego esas FIGURAS DE PODER, toman cada bando y le prometen el paraíso si desaparecen sus vecinos, y fomentan la incomunicación, y así siguen DOMINANDO EL MUNDO cuatro o cinco, los mismos de todos los tiempos, mientras que los Pueblos son sus títeres.
También está incluida en la capacidad de abstracción hacer conciencia de este fenómeno de CAOS.
Volviendo al principio son cosas distintas las PERSONAS que sus IDEAS.
Y el gran problema en el que todos solemos incurrir es DISENTIR CON UNA IDEA no por la idea en si misma, sino por el "DUEÑO" de la IDEA.
Este es el primer gran paso, abstraer IDEAS de PERSONAS.
Ahora vayamos con ejemplos más terrenales y dejemos filosofismos por un rato.
Yo, nunca estuve a favor de La Ley de Caducidad, y discrepo profundamente con el Dr. Julio María Sanguinetti por haber sido cómplice y seguir siendo cómplice de los Terroristas de Estado.
Pero, el Dr. Julio María Sanguinetti, nobleza obliga, votó a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Es entonces, que si bien no comparto NADA la conducta que tiene el Dr. Sanguinetti con respecto al tema de la IMPUNIDAD, si pienso como el Dr. Sanguinetti con respecto a al Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Este es el PUNTO, nuestro más acérrimo enemigo puede tener ALGUNA BUENA IDEA O MUCHAS BUENAS IDEAS.
Por esto, es imprescindible deslindar IDEAS de PERSONAS.
Esto, como para empezar.
Que el MUNDO es un gran Lío.
Anna Donner Rybak © 2011