En el siglo pasado no se sabía demasiado de temas concernientes a: La Depresión, La Angustia, La Bipolaridad, La Ciclotimia, Las Fobias.
Todos esos trastornos de personalidad (así se denominan) eran reductibles a algo siniestro, diabólico, a algo que debía ser encerrado, porque era un peligro para la sociedad, ¡Un Loco!
...
Ha corrido mucha agua bajo en puente. Ahora está claro que lo que se denomina "Trastorno de Personalidad", en modo alguno equivale a la esquizofrenia, existe un gran porcentaje de personas que padecen Depresión, siendo hoy la depresión concebida, como una enfermedad, como cualquier otra. (Me refiero no a la depresión por una causa externa, sino a la depresión crónica, donde no se sabe qué es lo que la causa).
Desde el punto de vista químico, la depresión es causada por la falta de determinadas sustancias en nuestro organismo, y por tal motivo, esas sustancias son sustituidas por psicofármacos.
A su vez, los psicofármacos, no tienen todos el mismo efecto, es decir, para cada trastorno, la "receta" (supongamos, "La sustancia química que le falta al organismo" es diferente). Es por tal causa, que el Rol del Psiquiatra, es prescribir el fármaco adecuado según cual sea el trastorno.
Por otro lado, la Psicología también cumple su rol, depende del trastorno será seleccionado el tipo de terapia: O Psicoanalista, o Conductista, o Gestalt, etc, etc.
A partir de esos descubrimientos, la CALIDAD DE VIDA de los padecientes de depresión y afines, pudieron por ejemplo:
Dormir una siesta (cosa que no podían), en otros casos, acostarse tranquilos a la hora de la noche, sin ese terror de no poder conciliar el sueño, y lograr dormir, que si bien para muchos resulta fácil, para otros resulta muy difícil.
Pero muchas personas aún, discriminan a "EL LOCO".
- Discriminan a quien consume algún psicofármaco.
- Discriminan a quien va a atenderse a un PSIQUIATRA.
Esto no sólo es DISCRIMINACIÓN, sino la más absoluta de las ignorancias.
No es fácil la vida para un depresivo. Por lo tanto, si se le dice "ESTAS LOCO", se lo está lastimando, se lo está censurando, se lo está tratando de ser.peligroso.para.la.sociedad.
Existen miles de iletrados que no han entendido ni entienden NADA al respecto. Sí y solo sí un iletrado le dice a una persona que padece depresión "Estás Loco".
ESTO, NO ES OTRA COSA DE UNA FACETA MÁS DE LA DISCRIMINACIÓN.
...
Sucede que son más propensas a sufrir trastornos de personalidad, los CREADORES, los ARTISTAS, los MUSICOS, los FILOSOFOS, etc.
Para ser capaz de CREAR, es imprescindible VOLAR.
(Sin Vuelo no existe Creación Alguna).
Pero, ese vuelo cuesta muy caro. Porque hay que evadirse de la realidad, de la cotidianeidad, y luego, cuando ese creador está "planeando entre las nubes", de repente se da un GOLPE que lo deja herido, y sangrando, cuando toma contacto con la monotonía de la realidad, con lo predecible, con la Rutina, con lo Planificado, con lo Establecido.
No en vano, se han suicidado Jim Morrison, Luca Prodan, Virginia Woolf, Horacio Quiroga, y otros.
El creador está en situación de vulnerabilidad permanente. Tiene la sensibilidad mucho más desarrollada que los demás, es decir, es hiper sensible a cualquier acontecimiento, es decir, que cualquier hecho que a cualquiera le parece normal, a una persona hiper sensible la LIQUIDA.
Es entonces que a todos aquellos que JUZGAN de Loco a una persona que padece depresión y afines, los invito a ilustrarse, a informarse, a "cerrar el pico" antes de saber, a llamarse al silencio, si no poseen conocimientos, puesto que SI Y SOLO SI UN ILETRADO le puede DECIR A UN DEPRESIVO QUE ESTÁ LOCO.
Anna Donner Rybak © 2011