PrólogoJuan María Bordaberry:Ahora te lo digo, reverendísimo hijo de tu madre. Te hiciste trasladar a tu casa, reverendísimo hijo de tu madre, y después tuviste el ¡descaro! de irte a Punta del Diablo. ¡Desgraciado! ¡Maldito malnacido! ¡Y todavía tuviste la suerte de morir cómodamente en tu casa, reverendísimo hijo de tu madre! - Yo.
I. LOS MEDIOS DE PRENSA.
I.i) ESPECTADOR.COM
Murió Juan María Bordaberry y no tendrá honores de Estado
17.07.2011 | 10.47
A los 83 años de edad, falleció el expresidente constitucional y de facto Juan María Bordaberry. Fue en su domicilio y no habrá honores de Estado. Sus restos mortales serán velados en la casa de su hijo, Pedro Bordaberry, en Potosi esquina Shoroeder, de 11 a 17.15 Hs.y será sepultado en Parque Martinelli en Carrasco.
...Juan María Bordaberry falleció a los 83 años de edad en su domicilio, donde cumplía arresto domiciliario desde 2006, por crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada de personas bajo su período de gobierno dictatorial, crímenes de homicidio político y atentado contra la Constitución en reiteración real. ...
I.ii) emol.mundo
Fallece el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry
El hijo del ex militar confirmó que su padre murió en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones en la dictadura.
Domingo, 17 de Julio de 2011, 08:57
MONTEVIDEO.- Juan M. Bordaberry, que de presidente electo se convirtió en dictador para luego ser derribado por los militares que lo habían ayudado a tomar el poder, falleció el hoy, informó asu hijo Pedro. Tenía 83 años.
Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre murió en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones en la dictadura.
Juan M. Bordaberry dio un golpe de Estado en junio de 1973, y tres años después las fuerzas armadas lo depusieron por desavenencias políticas. Bordaberry procuraba no fijar metas de reapertura democrática, sosteniendo que había que "calafatear" el barco, una alusión a la supuesta mejora de la actuación de los partidos políticos.
I.iii) terra
Ex dictador uruguayo Bordaberry falleció el domingo a los 83 años (medios)
17 de julio de 2011 • 11:26
El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry (1973-1976) falleció la madrugada del domingo en Montevideo a los 83 años a raíz de una enfermedad cardiovascular, informaron medios locales.
La empresa funeraria encargada del sepelio de Bordaberry, Rogelio Martinelli, confirmó a la AFP que el entierro se realizará la tarde del domingo en el departamento de Canelones, a unos 20 km de la capital uruguaya.
I.iv) YAHOO! noticias en español
Fallece el ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry AP – Hace 3 horas
MONTEVIDEO (AP) — Juan M. Bordaberry, que de presidente electo se convirtió en dictador para luego ser derribado por los militares que lo habían ayudado a tomar el poder, falleció el domingo, informó a la AP su hijo Pedro. Tenía 83 años.
Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre murió en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones en la dictadura.
Juan M. Bordaberry dio un golpe de Estado en junio de 1973, y tres años después las fuerzas armadas lo depusieron por desavenencias políticas. Bordaberry procuraba no fijar metas de reapertura democrática, sosteniendo que había que "calafatear" el barco, una alusión a la supuesta mejora de la actuación de los partidos políticos.
El ex dictador, que en el ocaso de su vida fue condenado a prisión, sufría severos problemas respiratorios y otras dolencias desde tiempo atrás, y en noviembre del 2006 había sido operado del estómago. La condena se emitió ese año pero, debido a su estado de salud, se le ordenó cumplir arresto domiciliario, donde falleció el domingo en la madrugada.
I.v) infobae.com
Uruguay: falleció el ex dictador Juan M. Bordaberry 17-07-11 | POLÍTICA
Murió a los 83 años en su domicilio familiar, según confirmó su hijo y actual senador Pedro. El ex mandatario gobernó constitucionalmente entre 1972 y 1973 y luego como presidente de facto hasta 1976.
Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre falleció en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones forzadas.
Juan M. Bordaberry dió un golpe de Estado en junio de 1973, y tres años después fue depuesto por las fuerzas armadas por desavenencias políticas.
El ex dictador, que en el ocaso de su vida fue condenado a prisión, sufría severos problemas respiratorios desde tiempo atrás. La condena se emitió en el 2006 pero, debido a su estado de salud, se le ordenó cumplir arresto domiciliario, donde falleció el domingo en la madrugada.
CON ESTO ES SUFICIENTE, QUEDA SENTADO EL PRONTUARIO DEL EXECRABLE CRÁPULA
II. DEFENDIERON SU HONOR A LA HORA DE SU CONDENA. (ACTO DESPRECIABLE SI LOS HAY)
ESTE MALNACIDO, (MALNACIDO POR ESTAR EN PLENO CONOCIMIENTO DE QUE EN ESTE PAÍS SE ESTABA ASESINANDO GENTE, QUE EN MUCHOS CASOS SOLO HABÍAN HECHO ALGUNA PEGATINA, EN OTROS HABÍAN CANTADO A VIGLIETTI, Y LO SABÍA Y NO HIZO NADA, SINO QUE LO AVALÓ), POR ESO ES UN REVERENDÍSIMO (ERA), MALNACIDO, E HIJO DE... Y PEOR TODAVÍA, PORQUE PEDRO BORDABERRY HIZO UNA INTIMA REUNIÓN EN EL HOTEL CALA DI VOLPE CUANDO LA DISPUTA CON RAFAEL MICHELINI, ¡PARA DEFENDER EL HONOR DE JUAN MARÍA BORDABERRY! ¡QUE HONOR DEFENDÍA EL HIJO DE SU MADRE DE PEDRO! ¡EL DE UN TERRORISTA DE ESTADO! ¡EL DE UN ASESINO! ¡UNA VERGÜENZA!
II.I) Diario El País, Montevideo (Archivo)
La Justicia bajo "presión política"
30 años después. La familia Bordaberry acusó al gobierno de presionar a la Justicia y de actos de "revancha" La viuda de Michelini dijo que el procesamiento del ex dictador no es una venganza.
Unos 30 integrantes de la familia de Juan María Bordaberry llegaron juntos ayer al Hotel Cala Di Volpe, para dar una conferencia de prensa. Hablaron de los momentos de "dolor" que atraviesa la familia y cuestionaron las presiones a las que se sometió a la Justicia.
En una pequeña sala del hotel de Punta Carretas, Pedro Bordaberry, ex ministro de Turismo, ofició de vocero de su familia. Rodeado de sus ocho hermanos y de su madre, Josefina Herrán de Bordaberry, habló durante cinco minutos y no aceptó preguntas de la prensa.
Expresó que pese a respetar a la Justicia, la familia no está de acuerdo con el fallo judicial y que el mismo será recurrido por los abogados defensores.
"No estamos de acuerdo, en especial, cuando el propio denunciante (Rafael Michelini) reconoció de manera pública que tenía la convicción de que nuestro padre no había emprendido acción alguna, no estamos de acuerdo también porque el secretario de Presidencia de la República (Gonzalo Fernández) reconoció que había sido otra persona la responsable de los hechos y hasta declaró cuáles habían sido los móviles", afirmó Pedro Bordaberry al hacer alusión a las grabaciones difundidas por el programa Zona Urbana.
Agregó que estos hechos no fueron, ni siquiera mencionados, en la sentencia que dictó el jueves de tarde el juez, Roberto Timbal.
"Sí lamentamos muy profundamente las tremendas presiones políticas a las que se ha sometido a la Justicia en el último año y medio, con clarísimo ánimo de revancha", señaló el vocero de la familia.
En ese sentido, mencionó "el reconocimiento público que hicieron los legisladores del Frente Amplio, que estaban dictando una ley de descongestionamiento del sistema carcelario de tal forma de que no beneficiara a nuestro padre".
Agregó "los pedidos y anuncios públicos de legisladores y dirigentes del Frente Amplio que pidieron una y otra vez que el juez procesara a nuestro padre".
Bordaberry recordó, además, el sumario que se le realizó a la jueza Fanny Canessa luego de que dictara una sentencia favorable a su padre. Aprovechó para hacer un "homenaje a aquellos jueces que aún hoy soportan la presión política". "Lo digo pese a quien le pese porque con la verdad no ofendo", concluyó.
EN BLOQUE.
En todo momento, los integrantes de la familia Bordaberry y los amigos que llegaron hasta el hotel de Punta Carretas, se movieron juntos. El ex ministro agradeció las llamadas de apoyo que recibieron "desde todos los rincones del país" luego de conocerse la suerte de su padre.
Mencionó especialmente al equipo de abogados a cargo de la defensa y agradeció también el proceder "riguroso, profesional y muy humano" que tuvieron con ellos el personal de la Jefatura de Policía.
Durante los pocos minutos que duró la conferencia de prensa, Bordaberry habló de su historia familiar. "Nuestro bisabuelo llegó casi sin dinero en el año 1865 al Uruguay, y nunca en esos 140 años nuestra familia tuvo que enfrentar una situación como la que está viviendo", dijo.
"Somos gente de trabajo que quiere a este país", agregó.
Para la familia Bordaberry, éste ya fue juzgado. "Cuando el Uruguay enfrentó a los terroristas que mataban y secuestraban en la década del 60 y 70, nuestro padre fue llamado a la Presidencia de la República en elecciones nacionales y tuvo que enfrentar ese momento crítico", relató. Agregó que tampoco en ese momento su familia lo pasó bien.
"En junio de 1973 tomó una decisión que, como tal, fue juzgada en 1986. Hoy, 30 años después de dejar la Presidencia de la República, 21 años después de que el país retornó a la democracia, 20 años después de la sentencia en 1986 que mandó clausurar las denuncias que se le habían hecho, y estando hoy con casi 80 años de edad, se lo vuelve a juzgar", afirmó el hijo del ex dictador.
En varias oportunidades, Bordaberry manifestó su malestar con el accionar de la Justicia. Consideró que "el estado de derecho, el prestigio de nuestros juristas eran una de las pocas cosas que nos quedaban en este país y estas presiones políticas sobre la Justicia están terminando con él".
A la salida del hotel un grupo de amigos de la familia esperaba a los Bordaberry para brindarles su apoyo. Se retiraron como llegaron: juntos.
Aplaudidos al salir
Una vez terminada la conferencia de prensa, los integrantes de la familia Bordaberry se saludaron y salieron juntos del hotel situado sobre la calle Parva Domus y la rambla. En todo momento al ex ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, se lo vio del brazo de su madre, quien se emocionó mientras salían del establecimiento. En la puerta del hotel aguardaban amigos de la familia y apenas los vieron salir comenzaron a aplaudirlos y a darles voces de aliento. Pedro acompañó a su madre hasta el auto y cada uno de los integrantes se subió a su vehículo. Todos salieron del lugar en caravana y tocando bocina.
"Está animado y con fe"
"Está bien de ánimo y tiene la conciencia limpia", dijo ayer Pedro Bordaberry, en la conferencia de prensa al referirse a su padre. Explicó que el ex dictador, apenas se enteró de lo que había dispuesto el juez Roberto Timbal, "se presentó en forma voluntaria".
El ex ministro de Turismo, rodeado de su familia, dijo que esta situación "no nos doblegará, estaremos junto a nuestro padre que es un hombre de fe y creyente". Agregó que "como familia de trabajo" enfrentará unida este momento y que pelearán por "la verdad".
"No es metiendo preso a un inocente que van a encontrar la justicia, todo lo contrario", afirmó Bordaberry.
SIN COMENTARIOS.