domingo, 19 de septiembre de 2010

Asesinato al Idioma Español.


La nota anterior (también vinculada con este HORROR ortográfico publicado ¡En un Medio de Prensa!), fue una especie de “Reír para no Llorar”.

Pero, la cuestión es Para Llorar.

Ahora viene la columna “En Serio”. No se le puede perdonar bajo ningún concepto a un Medio de Prensa una falta de ortografía.

Ya lo decía un amigo que solía participar en Foros por Internet: “No discuto con personas que tienen faltas de ortografía”:

Lo cierto es que, no se le puede, mejor dicho poder, se le puede, NO SE LE DEBE perdonar a “La República” una falta de ortografía. No importa si está en la portada, o en una pequeña columna interior. Quizá esto se mezcle a que considero a “La República” un Paskin estilo “El Bocón”, más que un medio de prensa serio. No sé si es sólo mérito propio de “La República” cometer faltas de ortografía, o comparte ese “honor” con algún otro.

Pero, esto no viene al caso.

El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Estábamos en primero, leyendo “A la Rueda Rueda”, haciendo dictados donde SI nos corregían las faltas de ortografía con rojo, y la maestra ponía bien grande “0f!”, o “Sobresaliente”, o lo que fuera y por lo tanto nos enseñaban a escribir muy bien; la división de palabras en agudas, graves y esdrújulas, las reglas de que con la b o con la p no iba la ene sino la eme, y la maestra escribía “mb-mp”, y la regla era que se decía imposible, y el que dijera “inposible” estaba en falta porque había violado esa regla, las agudas terminadas en n y s llevaban tilde, para serlo, los diptongos y los hiatos, las sílabas, el Verbo, y sus infinitas conjugaciones, y “todo eso” iba apilándose en el “stack” de nuestra memoria, y cuando queríamos acordar éramos cero falta, nos decían “Pretérito Pluscuamperfecto” o “Yuxtaposición”, y sabíamos de qué nos hablaban. (Me pregunto qué pensará un individuo tanto adolescente como “Grande” si le pregunto en la mitad de 18 de julio qué es el Pretérito Pluscuamperfecto) También teníamos que sumar, restar, multiplicar y dividir a mano, eso digamos que lo hacíamos, pero ¡ay de calcular una raíz cuadrada!
Pero, lo cierto es que los que vivimos infancia en los setenta, sufrimos cambios sumamente vertiginosos.
Las primeras calculadoras, costaban carísimas, pero luego, nos fuimos acostumbrando a no hacer más cuentas a mano, estábamos encantados, pero, así, sin darnos cuenta, nos íbamos olvidando cómo hacer una resta cuando “le tengo que pedir uno al de al lado”, o una división con un cociente de dos cifras, todo iba siendo sustituido por la calculadora. ¿Para qué hacer una división a mano y todavía con comas, cuando la calculadora lo hacía todo? ¡Qué maravilla!, nos decíamos. No obstante, sabíamos hacer cuentas, y sabíamos escribir sin faltas.
(…) El comienzo del fin: El Corrector Ortográfico.

La gente se acostumbró a ni pensar en las reglas que había aprendido en la escuela, y decía “Total le paso el corrector ortográfico y ya está”, así, la decadencia del nivel fue proporcional a los avances de la tecnología.
” De El Rol Tecnología: ¿al Servicio o al Martirio del individuo?

Reitero, El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Que un Medio de Prensa saque una portada con un horror ortográfico, es un ASESINATO (si, señores de La República), no es ASECINATO, asesinato va las dos veces con ESE, y ustedes, (valga la redundancia) están ASESINANDO nuestro Idioma Español.

Anna Donner Rybak © 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...