ENSAYO
Por A/P Anna Donner Rybak.
¿Por qué fracasa un Grupo? ¿Por qué fracasa el Grupo Fantástico?
i) HISTORIA.
Un día surgió una idea, que devino en desafío. Escribir en colectivo.
Escribir en colectivo puede ser una experiencia bien interesante, como por ejemplo el libro digital que se publicó apenas un mes atrás, con un éxito rotundo, (PostLiteratura: El Libro de los Bloggers).
¿Por qué el ÉXITO de PostLiteratura? En primer lugar, la primer consigna fue ESCRIBIR EN LIBERTAD, que es la que desde mi rol de escritora, ya sea de ficción, humor, drama, aplico a toda mi obra.
Pero, volvamos a lo COLECTIVO.
Sabemos que Ser-parte-de un grupo no resulta para el INDIVIDUO UNA TAREA FACIL.
En primer lugar debe ceder, o si se lo prefiere “negociar”, con el resto, para llegar a un consenso.
El Grupo Fantástico tenía todas las posibilidades para ser un éxito, entre los convocados había una mixtura interesante de perfiles.
Pero sucede, que cuando en un proyecto GRUPAL alguien intenta IMPONER generalmente se termina en el rotundo fracaso.
Y eso fue lo que sucedió con el Grupo Fantástico de Montevideo.
Tenía todo para ser un éxito al igual que PostLiteratura, pero terminó siendo la suma de un blog insípido, más algunas charlas dictadas por “expertos”, una especie de “lecciones” de las reglas de la ficción del siglo XX.
Tal propuesta ineludiblemente terminará fracasando, puesto que para leer un autor se busca la información, no se necesita a ningún “recitador”, y el triste final del grupo fantástico es una serie de charlas, en donde además, algunos miembros aprovechan al grupo original para promociones propias, o en su defecto actividades.
Como conclusión del ciclo anual, este grupo se propone una especie de movida tipo “La kermese del liceo”, como un baile de máscaras.
Indudablemente, todos esos fueron manotazos de ahogado, mientras cada vez más se iba desvelando la Crónica de una Muerte Anunciada para dicho grupo.
NADA MAS LEJANO A UN OBJETIVO COLECTIVO Y SOLIDARIO.
ii) PILARES FUNDAMENTALES DEL FRACASO.
En estos relatos circunscriptos dentro de las NORMAS del Grupo Fantástico de Montevideo, está ausente el misterio (no por mala intención), lo intentan, mas sólo hacen meras copias, o de lo contrario un divague, sinsentido, que es muy diferente.
LE FALTA CREATIVIDAD, INGENIO, SUSPENSO, ALGO QUE AL LECTOR LO ES-TI-MU-.LE A “NO QUERER DESPRENDERSE” DEL TEXTO, ALGO QUE LLAME SU ATENCIÓN.
Pero la sensación que nos dejan estos relatos es una suerte de imitación de la Ficción estática del siglo pasado, y NO HAY NADA MAS.
Luego de leer tres cuentitos, estos “aventureros” se lanzaron a hacer este trabajo, que en fin, no sugiere, no atrapa, no engancha, sino que es un “hijo” de las IDEAS de otros.
La mayor falla según nuestro criterio fue el encasillamiento del ROBOT, que estaba muy bien para aquellas ficciones de la primer mitad del siglo XX, pero el fantástico de hoy, no es una literatura estática en donde valen robots y gigantes, eso sí llamaba la atención cien años atrás, pero hoy, con los adelantos de la Tecnología, la propia computadora en la que se está escribiendo es en sí misma un robot.
Sea pues, fantástico es MUCHO más que robots, y gigantes, mucho más que malos y buenos.
Fantástico HOY, es IMAGINACIÓN PURA EN SU MÁXIMA POTENCIA:
Puede ser UNA SILLA QUE HABLA CON UN HUMANO, DOS “YOES” QUE INTERACTUAN, Las “Nadas” pueden volverse “Seres” y viceversa, así también se transforman en dinámicos los conceptos de SUJETO y OBJETO,
EN LA FANTASIA VALE TODO.
Eso quizá pueda tentar (como se demuestra en este frustrado intento) a que DIVAGAR ES FANTASEAR, cuando no lo es, FANTASEAR SI, pero siguiendo una coherencia, teniendo una impresión de que nada ha sido puesto en esa FANTASIA por azar, en eso se distingue la fantasía del DIVAGUE, el divague, es TIRAR IDEAS AL VIENTO, tan sólo eso, tirar, aunque sean estrafalarias.
Una analogía de este fenómeno la podemos encontrar cuando vamos a decorar una pared: Podemos poner los cuadros en cualquier parte sin criterio ni idea alguna, o, podemos ponerlos a cierta distancia del piso, siguiendo la línea del horizonte, en la primera obtendremos una ensalada en la pared, que no quita ni pone, en el segundo estaremos construyendo espacios, mediante la adecuada distribución de los objetos.
Las FALLAS FUNDAMENTALES fueron Proponer Consignas Fijas y Obligar al escritor a no apartarse ni un ápice de las mismas. Como por ejemplo, veremos más adelante la siguiente: “CADA UNO EMOS UNO DE ESOS Setenta. Chicos, grandes… Todos se detuvieron frente a él esperando sus palabras. Quizás las últimas.”
Por si no fuera poco la redundancia, la imitación al modelo de robot concebido por aquellos grandes literatos de la ficción de la primera mitad del siglo XX, este cuento cae en ese LUGAR COMUN, y AL FINAL ACLARA (por si alguien no se ha dado cuenta) de que SE TRATA DE ROBOTS. En la literatura no se debe dar nada por sentado, una idea debe ser insinuada, “pintada”, “sombreada”, pero nunca dibujada detalladamente. Porque AL LECTOR SE LE ESTA DANDO TODO SERVIDO. Entonces, el relato no atrapa, no invita a IMAGINAR, (DE HECHO ES SU PRINCIPAL CARENCIA).
Simplismo Estático Humanos Robots, Gigantes…. (Literatura del siglo XX) Un Modelo estático que no revela sorpresa, Lo de siempre Malos vs Buenos, LITERATURA ESTATICA, y LA CARENCIA MAS GRANDE ES QUE parecería tratarse de una copia de los grandes Bradbury o Asimov de esos tiempos.
HACER FICCION no es IMITAR.
Sin imaginación no hay FANTASIA que valga.
El fracaso fue concreto: El GRUPO NO ESTABA PREPARADO PARA HACER UNA MIXTURA ENTRE LOS ESTÁTICOS RELATOS, CON LO DINÁMICO, SE QUEDÓ EN LA MERA IMITACION, LA ABSOLUTA CARENCIA DE IMAGINACIÓN POR SOBRE TODO, AL TRATAR DE INTEGRAR EL COMPONENTE DE SORPRESA, QUE “SE SALIA” DE LAS RÍGIDAS NORMAS DE LAS CONSIGNAS, INMEDIATAMENTE ERA TOMADO DE MALA FÉ, COMO ALGO TRAVIESO, O BURLESCO, PORQUE EN EL FONDO NO SE CAPTABA EN ABSOLUTO EL ENGANCHE DE ESE ELEMENTO TAN NECESARIO, SIN IMAGINACION NO HAY FICCION, SIN UN POCO DE HUMOR O SATIRA UN RELATO ABURRE, TAN SOLO UNA PINCELADA, BASTA, NO MAS.
Además, LA CENSURA nunca es buena. En este caso, al abocarse a la rigidez de lo estático, la componente de imaginación, misterio, sorpresa, algo de humor, que nunca viene mal, FUE censurada, Y ESTE ES PRECISAMENTE ESTE ES EL ELEMENTO QUE LE FALTO A ESTA FALLIDA SAGA como lo veremos en el siguiente análisis de los textos, tanto los aprobados, como los censurados.
No diremos nombres, para salvaguardar la identidad de los autores.
Me veo tentada de usar la palabra “plagiar”, pero estaría incurriendo en un juicio demasiado duro para esta saga. La sustituiré por “imitar”.
La saga (me refiero a las partes APROBADAS), DE LOS GIGANTES ASESINOS Y LOS ROBOTS, solo es reductible a una burda IMITACION de una especie de BradburyAsimov, da la idea de lo que significaría una PLANTILLA en la cual el único componente “creativo” es la sustitución de PARAMETROS, (nombres).
Por tal motivo, le falta todo a la saga para entrar en LO FANTASTICO, REINO DE LAS SORPRESAS, MISTERIOS, OBJETOS RARAS, DINAMISMO, Y LO MAS IMPORTANTE , ES QUE ESTA SAGA CARECE DE PRINCIPIO A FIN ES LA IMAGINACION. (OBVIAMENTE ME REFIERO A LAS PARTES NO CENSURADAS)
Como lo dijimos en el título: SIN IMAGINACIÓN LA FANTASIA ES TAN SOLO UTOPIA.
iii) ANALISIS
A continuación presentamos la saga original, y señalaremos los cuentos censurados.
EL FINAL DEL CAMINO
Caminaba lentamente mientras arrastraba la pierna derecha, totalmente deformada por la caída. El chirrido era insoportable. Sus oídos no encontraban acomodo. Él no había sido diseñado para estos percances. Y ese maldito sol que quemaba el pecho… Detrás suyo venía su familia, tanto o más lastimada que él. A lo lejos se observaba la colina de donde habían bajado apresuradamente antes que vinieran por ellos los gigantes destructores. Pero parecía todo inútil. El tiempo se vencía, faltaba el aceite que suavizaba los movimientos y el ruido de sus cuerpos era una clara señal de que en cualquier momento quedarían paralizados en ese paraje desconocido. Y entonces, los gigantes podrían avanzar sin correr hacia ellos y jugar con sus cuerpos, antes de destrozarlos, por el simple hecho de hacer daño
Mientras avanzaba como podía, rengueando, miraba todo el tiempo hacia atrás para saber si alguno ya no podía avanzar, y más lejos si los monstruos aparecían en el horizonte. Recordó buenos tiempos, y si no fuera por el herrumbre hubiera llorado amargamente
Cuando llegó al Límite se dio vuelta lentamente, dibujando en el suelo arenoso un semicírculo con esa pierna destrozada. Y los vio ir llegando. Sus familiares, cansados, hambrientos, desesperados. Setenta. Chicos, grandes… Todos se detuvieron frente a él esperando sus palabras. Quizás las últimas. Era mejor. Basta de tanta agonía. Su voz metálica tembló. No sabía qué decir. El silencio esperaba. No hubo tiempo. Pesados gigantes cayeron sobre ellos y fueron pisándolos y pateándolos. El sonido a metal herido lastimaba a todo aquel que estuviera en ese lugar. Él intentó una acción desesperada. Buscó estar más cerca del Límite y quiso atraer a unos cuantos enemigos, pero eran demasiados y poderosos. Todo quedó aplastado en poco tiempo. Y los gigantes, felices del daño provocado se fueron en busca de otros a quienes golpear. La brisa del otoño se ampliaba por entre los hierros que servían de resonancia. Uno, muy joven quiso gritar pero se desmayó. Y todo terminó.
EL LÍDER TRAS LA TRAGEDIA
No es fácil ser robot. La gente no lo entiende. Creen que todos somos iguales. Les han metido en la cabeza que no pensamos, que no sentimos, que… Quizás eso fue en un principio. Es que siempre ocurre así. Cuando mis creadores estaban en cavernas, o antes aún no eran como son Ellos. Mi generación no es de las mejores, lo sé, porque nací en medio de transformaciones. Lo que era nuevo a los cuatro meses ya no servía. Mi misión fue preparada antes incluso de mi parto. Los ojos de… Las piernas como… El mecanismo igual a… No repetir los errores de los anteriores… Que los recién nacidos lleguen a culminar la preparación… Más fuertes. Más independencia… Lo que algunos no quieren entender es que la instrucción fue intensa. Todo el día estudiando. Los tomos de Assimov, de Bradbury, de Calvino como autores clásicos, más los ensayistas Modernos y los Instauradores. Aprender a correr, caminar, sentarse, autoabastecerse, soportar el frío y el calor, en fin… Lo único que no pudieron calcular fue el ataque de los Gigantes Destructores. Siempre habían sido despreciados. Se decía de ellos que eran torpes, analfabetos, que estaban rodeados de protectores que les impedían llegar al Mundo. Grave error. Mis padres no se dieron cuenta hasta que fue tarde. Yo estoy muriendo. Frente mío, mi pueblo agoniza. Son setenta como yo, chicos, grandes que no logré salvar. Sus miradas de espanto, de fastidio, de angustia no puedo borrarlas. Aún después de ver cómo ya sus corazones no titilaban. Están todos aplastados por los brutos. Seres estúpidos que sólo lo hicieron por maldad, porque no dependen de nadie, ni fueron mandados por nadie. Tengo que esperar a la noche. El Límite está detrás de mí. Pasarlo puede significar la muerte o volver a nacer. Por eso, la noche. Ahí, en medio de la oscuridad puede que aparezca entre sus cuerpos alguna luz, aunque sea tenue, que marque que alguno se salvó. Yo no puedo desaparecer. Debo luchar contra mí mismo, sabiendo que mis fuerzas cada vez son menos. Los miro y me angustio. Por ellos y por nuestros padres que tantas esperanzas pusieron en nosotros. Nuestros pechos están aplastados, nuestras piernas quebradas, nuestras bocas destrozadas. Quiero mover la mano y no puedo. Tengo sed. Tengo hambre. Y no hay nada en este maldito desierto. Y el sol que quema. ¡Veo una luz en uno de los cuerpos! No, no, es el reflejo del sol. Nos está incinerando. Debo soportar. Esperar a la noche. Esperar a la… Esperar a… Esperar…
(Nuestra opinión: En lo fantástico del presente es VALE TODO, es DINAMICO, sin REGLAS FIJAS que coarten la libertad de expresión del autor.
A continuación dos ejemplos de cuentos que sí cumplen esas premisas y fueron CENSURADOS.)
(1)¿EL FINAL DEL CAMINO?
Pero lo que nadie había reparado, es que el pequeño Joshua, quizá por su inocencia, fue la desesperación no lo abrumó, y se puso a jugar a las escondidas. Dada su agilidad y edad, podía desplazarse rápidamente sin cansarse demasiado. Caminó y vio una pequeña especie de madriguera, por la cual, descendió, luego, se abría una especie de ruta subterránea que terminaba en una pequeña caverna bajo el suelo. Joshua no obstante comprendía que mientras ese estruendo continuase, mejor esperaba en la cueva.
Cuando tuvo el presentimiento, o quizá la certeza, ya que el silencio era absoluto, Joshua decidió emerger a la superficie. Salió de la madriguera. ¿Qué había ocurrido? ¿Y los cactus que estaban en medio de aquellos arenales? ¿Por qué no estaban? Observó la tierra. ¿Estaba siendo presa de una alucinación o la tierra era violeta?
Joshua miró dos veces. La tierra seguía siendo violeta. No muy convencido, se agachó, y tomó pequeños guijarros, y allí se sacó las dudas: Todos ellos eran VIOLETAS. Los había más claros, más oscuros, y algunos nacarados y brillantes. Hasta había perlas violetas. Joshua se detuvo. Eligió los guijarros más redondos, oh casualidad, se trataba de las perlas, y cargó todas las que pudo en su morral. Así continuó la marcha Joshua con su morral cargado de Perlas Violetas.
¡Mamá! ¡Papá! ? grito, más obviamente, no obtuvo respuesta.
Joshua, revisó todo lo que estuvo a su alcance la zona desde la cual había partido quien sabe cuánto tiempo hacía, porque lo cierto es que había perdido la noción de cuánto tiempo había permanecido en la madriguera. Tampoco sabía a ciencia cierta, si se había quedado dormido.
Joshua pues, comenzó a deambular, sin un rumbo preciso, estaba absolutamente solo en ese páramo, no había cactus, no estaba su familia, no había nadie.
Joshua caminó, caminó y caminó. En un momento determinado, luego de varios días, le pareció ver una especie de hormiguero. Lo primero que llamó la atención de Joshua fue que las hormigas no eran todas negras, sino que (no podía distinguir bien puesto que eran más pequeñas que las hormigas que él conocía), pero sí podía percibir, que eran multicolores.
Joshua se alejó un tanto del lugar, y para su sorpresa, vio en medio de los guijarros violetas, una lupa.
Entonces, Joshua volvió hacia el hormiguero microscópico, y para no asustarlas, primero se quedó completamente inmóvil, casi aguantando la respiración.
Así, observó con la lupa. ¡No eran hormigas! ¡Eran personas como él, pero del tamaño de las hormigas! Observó, había mujeres, niños, ancianos, era como estar viendo desde un avión que va aterrizando, una maqueta, lo cierto es que era una ciudad, con su plaza central.
Joshua observó un poco más. Las vestimentas de las personas eran parecidas a las que mucho tiempo atrás, cuando no había llegado la devastación ni los gigantes, la maestra le había enseñado en la escuela.
Joshua observó a ese pequeño conjunto de “Lilliputenses”, y vestían como Hernandarias, Pedro de Mendoza, y Cristóbal Colón. Observó aún más. Direccionó la lupa hacia la plaza de Armas, y allí había un cadalso.
El pequeño Joshua no lo sabía, porque la maestra no había tenido tiempo de explicarle quiénes eran esos señores, todos vestidos de negro, con capuchas negras. Joshua observaba.
Los señores de capuchas negras, conducían a una fila de gente, tanto mujeres como niños, como hombres, todos encadenados, hacia la plaza.
Joshua sólo tenía un morral con perlas violetas. Pensó, que bastaba poner una que su tamaño superaría el del Cabildo de la plaza de Armas. Lo único que debía calcular, era un lugar exacto para que la perla no derribara ninguna de las construcciones, ni aplastara ninguna "hormiga"...
(2)El final del camino.
La pierna derecha se le estaba gangrenando. El dolor era insoportable. Se preguntó si quizá eso no lo habría distraído de concentrar absolutamente todas las posibilidades, quizá se había perdido la enésima combinación de todas combinaciones de equis tomadas de a ene, por culpa de la maldita pierna. ¡No se podía permitir el dolor! ¿Acaso los valientes no soportan todo? HABÍA FRACASADO. ¡SE HABÍA PERMITIDO SENTIR DOLOR POR SOBRE LA RAZÓN! Era inconcebible. Y por eso, todos habían perecido.
¿El corazón tiene razones que la razón no entiende? No, no se podía permitir caer bajo esa cursilería tonta, él tenía bien clara la frontera. Desde pequeño le habían enseñado que los líderes no pueden SENTIR, mejor dicho, deben guardar para sí todo su sentir, y no desvelarlo, y ¡él había fallado! ¡Ese dolor había sido más fuerte!
NO se lo podía perdonar bajo ningún concepto.
Desde pequeño le habían enseñado que los GRANDES HOMBRES no lloran, y él, con mucho esfuerzo lo había aprendido. Al principio le había costado mucho, por eso su padre lo había sometido a las más duras pruebas. Lo había ¡entrenado! Aún recordaba su "bautismo de fuego": un día su padre apareció con un perro. Un cachorro. Era divino, y le dijo: "Hijo mío, es para ti, ponle un nombre". Y le había puesto Rambito. "Hijo mío" había dicho después su padre. "Desde hoy tu responsabilidad es la VIDA de Rambito. El depende absolutamente de TI. No tiene a nadie más. Si te olvidas de darle su comida, si dejas que un animal más grande lo ataque, recuerda, la culpa será TUYA y sólo TUYA. " Así, los primeros días había estado muy nervioso, pero con el paso del tiempo los cuidados hacia Rambito los fue incorporando a su rutina, y al fin, ya no tenía que pensar en ellos. Rambito crecía, precioso. Lo quería mucho. Muchísimo.
Un día, luego del primer año, vino su padre:
-"Hijo mío, estoy orgulloso de ti. La misión que te encomendé, fue exitosa. Rambito goza de excelente salud".
-"Gracias, Pá".
-"Pero ahora tienes que pasar LA PRUEBA".
-"¿Qué prueba, PÁ?"
-"La prueba que me ratifique que tu razón y tu corazón son conjuntos disjuntos".
-"Si PÁ".
- "Ahora, hijo, demostrarás tu verdadero valor, y si eres digno de ser un líder".
A continuación, le dio una soga.
El no comprendía, y esperaba atento las instrucciones de papá.
Seguro, debería hacerlo correr, entrenarlo para ser más veloz, pero "Pa" le dijo:
-"HIJO MIO, AHORA ANTE MIS OJOS HARÁS UN BONITO COLLAR, ALREDEDOR DEL CUELLO DE RAMBITO".
-"Ya está, PA".
-"Y ahora? LO APRETARÁS HASTA QUE NO PUEDA RESPIRAR".
-"¿Lo tengo que matar?"
-"Es preciso, hijo mío."
El niño, carcomido por dentro, comenzó a apretar.
RAMBITO comenzó a llorar.
EL NIÑO, quería llorar, pero reprimía su emoción.
Seguía apretando el cuello de RAMBITO.
Ahora RAMBITO aullaba de dolor.
EL NIÑO, DESESPERADO, NO obstante, prosiguió y en un momento se obligó a concentrarse en la soga, y no sentir emoción alguna.
Lo iba logrando poco a poco, costaba.
Al fin, RAMBITO falleció.
"¿Para qué habían servido esas enseñanzas?" Se preguntaba ahora EL HOMBRE entre los terribles espasmos de su pierna gangrenada. ¿Acaso ese era el camino? EL HABIA FALLADO.
Quizá, la estrategia no era EL RIGOR PURO, quizá toda su vida había se equivocado de ESTRATEGIA.
Quizá, las GRANDES ACCIONES se logran no siendo insensibles, sino siendo coherentes.
Quizá. Había fallado....
Prosiguiendo con la saga “aprobada”.
MISIÓN DE MAGIA 10510
Ver a mi sucesor ser tragado por la arena me sacudió la poca vida que me quedaba. “Rodio…” apenas pude emitir. Sentí que mi generación había fallado. ¿Pero dónde? Nuestros padres nos habían hecho lo mejor posibles. Es cierto que somos de transición… ¿Pero si no pueden venir Nuevos? Malditos gigantes estúpidos y esa colina… Garden Lake fue una ilusión. Huir de los fabricantes, hacernos a nosotros mismos. Tener nuestra identidad por lo que somos y no lo que Ellos quieren… Pero ver a Rodio 25… Su bracito manoteando en el aire buscando aferrarse a algo antes de ser tragado por la arena… Y yo viendo sin poder hacer nada… Los humanos creen en la Esperanza. Nosotros, no. Porque ellos nos metieron la idea del Determinismo. Pero si salimos de esta algo se habrá transformado en mí.
Eso pensaba Magia 10510, nombre y fecha de nacimiento. Su líder le había dicho que no podía esperar nada. “Nada”, le dijo boqueando debajo del rayo de sol que le perforaba el pecho. “Nada”, pensaba, “Nada” Buscó en su diccionario qué significaba esa palabra. “Carencia de…” El resto de las palabras estaban destruidas. El líder miraba derrotado. No estaba programado para perder, y más ante su pueblo, sus familiares. Verlos morir aplastados, sentir la agonía, escuchar la risa divertida de los agresores. “Tú – le dijo a Magia 10510- tú serás la nueva líder. No discutas. Es vital. Me estoy desconectando. Junta todas las partes que puedas, de todos. Construye con ellas nuevos seres. Sé sabia. Sé la nueva Eva, o Lilith, como quieras, pero no permitas que no sepan en el futuro quiénes fuimos. Conserva la memoria. Inventa lo que no recuerdes. Transmite tus conocimientos para que los que nos sigan sean mejores. Inyecta pasión, esa que recién nuestra generación tuvo permitida”
Y murió.
Magia 10510 tuvo una reacción humana. Tembló. Quizás era efecto del sol abrasador, aunque eso vino desde el corazón de lata. Voy a esperar a la noche. Murmuró: “Veré cuantas luces quedan encendidas en los pechos de los sobrevivientes. Los que ya se fueron me darán sus cuerpos para hacer nuevos. A la próxima generación la llamaré Rodio 26”
Y se desconectó para descansar. Lo que no imaginó nunca es que Balthar, desde lo alto de la colina observaba atentamente para actuar…
(Nuestra opinión: Esa División entre Lo Humano y Lo Robótico era otra de las características de la ficción de la primera mitad del siglo XX, pero ahora, resulta un cliché sumamente OBVIO Y PREDECIBLE, por lo tanto, aburre y no desvela ningún misterio.)
EL FINAL DEL CAMINO… O UN NUEVO PRINCIPIO?
Poco antes de la medianoche la temperatura bajó a 5 grados. Tras dos intentos fallidos, la batería de contingencia sobreviviente logró restablecer el suministro de energía. Las redes neuronales del sistema central se reactivaron y asumieron nuevamente el control de Pólux C232. Habían pasado tres días.
La primera tarea fue hacer un auto diagnóstico: los daños estructurales y mecánicos habían sido casi totales, en cambio, los sistemas centrales estaban intactos. La cabeza estaba unida a un trozo de la parte derecha del tórax. El movimiento cervical tenía limitaciones.
Reptando recorrió la arena y fue encontrando los restos de algunos de los robots de su clan: la cabeza aplastada de Altair, el tren inferior de Puppis, el torso de Cástor sin la cabeza… Con las partes obtenidas se ensambló un nuevo cuerpo. Las tareas de reconstrucción se vieron simplificadas cuando logró instalar el brazo izquierdo.
Nuevamente en pie se dedicó a revisar el terreno circundante. El único sobreviviente que encontró fue a Nekkar 7000, del cual quedaba solo su cabeza. Todos los otros miembros del clan estaban muertos, con excepción de Magia 10510, de la que no halló rastros.
Llevando a cuestas la cabeza de Nekkar 7000 y los bancos de memoria de sus compañeros que pudo encontrar, reemprendió el camino en busca de un santuario.
Al menos los gigantes destructores creían que estaba muerto.
Magia10510 vio como el líder volteaba lentamente hacia ellos, vio su rostro duro, implacable, desesperanzado y supo que el fin sobrevendría irremediablemente. volteó y vio cómo la arena cubría los cuerpos de los ancianos, mientras los pequeños corrían como si fuera un juego. Recordó la convocatoria familiar de encontrar nuevos espacios en Garden Lake dejando atrás un territorio destruído, en el que alguna vez habían sido felices, un territorio devastado por fenómenos naturales inexplicables. Se habían quedado sin hogar luego de la última invasión de microbios, los cuales se habían apoderado de su entorno, reproduciéndose, ocupando la cálida estancia de sus circuitos. Un accidente ocurrido en la sala de comandos los había desviado a este lugar desértico y caliente donde se encontraban. No tenían previsto a los gigantes destructores y a esa maldita colina... Se acercó arrastrándose al líder y ya sin fuerzas le preguntó: ¿ Ahora que...? y sintió el temblor de su voz metálica susurrando: NADA.
Quiso gritarle a los chicos que era inútil, que todo había terminado y antes de desmayarse vio por el rabillo del ojo como Rodio25 desaparecía por una grieta en la arena.
INTERCAMBIO DE MAGIA
Magia 10510 no tenía la capacidad de comunicarse con T-Delta, Pólux C232, y Nekkar 7000. Esa capacidad solo la tenía SERVER-CONTROL-X que había sido el líder hasta ese momento. Vio como todos estaban destrozados, esperaría la noche. De pronto en su campo visual divisó la figura de Balthar, quien era uno de los que había sobrevivido de la llamada mala generación. En la fabricación de los Balthar un robot de ensamblado había colocado un nano-destructivo y al reproducir el modelo ese nano se había instalado definitivamente tomando todos los cicuitos. Los Balthar se habían destruido entre si hasta el exterminio. Y estaba a la caza de la generación ALGOROITDE. Luego de la destrucción por parte de los gigantes solo quedaban restos de circuitos que seguían transmitiendo al líder en secuencia contínua. Balthar pateó los restos en busca de sobrevivientes. La generación Balthar no tenía la capacidad de reconstruirse como las tenía Pólux C232, sino que lo único que buscaba entre restos era un chip encendido que denotara vida, de inmediato lo pateaba y destruía, esa acción era la consecuencia de su nano-destructor. Magia se puso en suspensión de energía, no podía dejar que la descubriera. Luego de 2 horas se encendió automáticamente, ya era noche y la temperatura estaba por debajo de los 5 grados. Buscó entre los restos de SERVER-CONTROL-X el micro-chip que tenía la base de datos para comunicarse con los sobrevivientes, sabía que si cambiaba los chips, ya no sería Magia 10510, pero debía correr el riesgo. El intercambio se realizó obedeciendo un ritual automático, secuencial, siguiendo los pasos de instrucciones dadas por el centro neuronal. La última pregunta, la más difícil: ¿Esta usted seguro de dar este paso? En caso de la respuesta ser afirmativa, se sustituirá la base de datos...
De inmediato reconoció los centros neuronales de T-Delta, Nekkar 7000 y Pólux C232, eso quería decir que estaban cerca. En su campo visual apareció un mapa, siguió la ruta trazada y se encontró con un sendero que llevaba a una especie de centro de reparación, las instrucciones eran claras, en caso de sobrevivir a un ataque, ir de inmediato al Santuario más próximo...
(Nuestra opinión, nuevamente, como en toda la saga prima una suerte de Muro entre el “Humano” y el “Robot”, y como ya hemos comentado, esto resulta demodé para lo que significa Fantástico en el siglo XXI. Así como cuando uno veía Los Supersónicos, y se sorprendía del reloj pulsera con un mini monitor en el cual veía televisión en la escuela, y ahora esto resulta un hecho real y no ficticio, lo mismo sucede con el Muro entre un Robot y un Humano.
Hoy, lo real tiene mucho de virtual y viceversa, las computadoras, si vamos al caso, son una especie de robot, y a ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que nos va comer, aunque reconozco que en personas mayores hay un miedo bastante parecido.)
ALGO HAY ENTRE MAGIA Y POLIDEUSES
Cuando Magia 10510 pasó a mi lado quedé quieto, simulando estar desactivado. Siempre bromeaba conmigo, cuando eran buenos tiempos, nombrándome con el término romano “Pólux” Sabía que eso me enojaba, pero Magia insistía una y otra vez. “No”, le decía, “mis padres me pusieron con el término griego, Polideuses”, pero ella empujaba mi carrocería y emitía la característica risa robótica de su generación. Es que Pólux me sonaba a polución, y bastante fuimos atacados los robots por los humanos contrarios a nosotros que decían que para lo único que servíamos era para contaminar el ambiente… ¡Ellos, nada menos! Magia pasó a mi lado. Me dio mucha pena porque se arrastraba buscando partes para tratar de reconstruirse, y además rescatar a los sobrevivientes. Una cyborg tan hermosa en otra época… La noche era muy oscura. Los Balhtar miraban nuevamente sobre la colina esperando cualquier movimiento para caer encima y destrozar. Era valiente Magia 10510. Yo miraba. Pero cuando varios de esos seres destructivos le quisieron atacar, junté mis fuerzas y salí en defensa de ella. Con un voltaje desmedido, producto de mi odio por lo que hacían, destruí cinco que se chocaban contra nosotros, y cuando acabé con ellos logré que Magia palpitara. Exquisitez. Todo quedó nuevamente en silencio. Frente a un mar de muertos y heridos, nuestra imagen, erguidos mirándonos frente a frente, parecía la de esas películas de amor que nos hicieron ver en el laboratorio cuando nos construían. Levanté mi mano, como pude, y acaricié su rostro o lo que quedaba de él. “Me tengo que ir”, me dijo. “Tengo que llegar al Santuario, de otro modo los nuestros estarán perdidos” Miré la luz que parpadeaba en el pecho y entendí. Dudaba mucho de que allí se encontrara la solución. Un año atrás había ido a ese lugar sagrado. Allí, sobre un altar, nuestro Dios nos miraba desde la altura emitiendo sonidos imposibles de entender, mientras unos humanos curaban a los robots heridos que formaban una fila interminable. Yo no creo en dioses. Estoy seguro que lo que parecía milagroso era sólo habilidad para reparar los daños de quienes esperaban. Pero mis similares estaban fanatizados con que era ese Dios gigante que miraba desde las alturas y gritaba sonidos indescifrables. Entiendo a Magia 10510. Ante lo irreparable cualquier solución es bienvenida. Eso figura en cualquier manual de bolsillo. “Está bien”, le dije. “Yo sigo rescatando a los que pueda. Fuerza. Cuando logre recuperar la mayor cantidad de los setenta iniciaré un éxodo hacia el Santuario. No te vayas. Eres muy importante para mí… Digo, para todos” y la luz roja en el pecho me traicionó prendiéndose y apagando. Cuidé que Magia no fuera interferida por los Balthar y cuando la vi perderse en el horizonte empecé la búsqueda de los hermanos sobrevivientes…
(LA DUDA: Obviamente rompe toda esa serie de normas, se sale del esquema robot de lata, pero se sale para nada más ni nada menos que hacer un análisis de un microprocesador, la DUDA pertenece a LOS CENSURADOS.)
LA DUDA.
En fila, habían ido pasando T-Alfa, T-Beta y T-Gama, siguiendo las instrucciones impartidas por SERVER-CONTROL-X.
Cuando terminaba terminar su "tiempo operativo" (el tiempo escaseaba, y como eran muchos debían dar prioridad a otro compañero, y luego retomar), pasaban a la fila para volver a retomar la operación desde el momento en que había sido interrumpida.
Así, cada uno de las setenta piezas del Algoroitde había ido concluyendo la secuencia de instrucciones que definía su misión específica.
Cuando llegó el turno de T-Delta, que en esa última "Unidad Temporal" concluiría su e-serie, SERVER- CONTROL-X no estaba.
T-Delta, creyó que había ido a tomar un vaso de agua, y que de inmediato volvería a comandar la fila, y a seguir dando las instrucciones pertinentes.
T-Delta esperó.
Pero SERVER-CONTROL-X demoraba.
Y demoraba.
Y demoraba.
Mientras esperaba, T-Delta visualizaba a T-Alfa, T-Beta y T-Gama en la fila de "Ready".
¿Y qué pasaría con él? ¿Cómo entraría en "Ready" si SERVER-CONTROL-X se había borrado? ¿Porqué justo ahora?
Claro, seguro que SERVER-CONTROL-X se habría disgustado porque en una misión anterior T-Delta había acatado ? de la e-serie de instrucciones.
Si, oscilaba T-Delta.
Seguro era eso.
Mas el castigo ya se estaba pasando de tiempo.
Lo cierto es que SERVER-CONTROL-X lo había dejado en "Dead-Lock".
¿Y ahora qué?
T-Delta había concluido 99/100 la misión que le había encomendado su superior.
Pero, ¿y el 1/100 restante?
Las opciones eran varias.
• Podía dejar la misión en estado "Falta 1 décima de nanosegundo para terminar". Pero T-Delta sabía que eso era una quimera. ¿Acaso era correcto prometer algo que sabía a priori no cumpliría? No, indudablemente el Algoroitde no merecía una mentira. Puesto que esa mentira, los llevaba a todos al Quietismo y la Inacción.
• T-Delta debería decidir por. Sí. mismo, porque era evidente que SERVER-CONTROL-X por el momento no volvería. Pero T-Delta no tenía experiencia, porque hasta ahora sus misiones eran ejecutar instrucciones de un superior. ¿Pero y si se atrevía? ¿Qué sería lo peor que le podría pasar? T-Delta tenía una memoria de menos capacidad (obviamente) que SERVER-CONTROL-X. ¿Cuál podría ser el impacto de una decisión tomada sin estar elaborada? ¿Valía la pena correr el riesgo?
El fin era irreversible.
Los HOMBRES tomarían de nuevo el Control.
Control que tanto le había costado al Algoroitde absorber por-si-mismo para así no depender de ellos.
(Este es la continuación de la duda, también Censurado por similares causas)
T.DELTA SE LA JUEGA
"¡No!"- se dijo T-DELTA "¡No puedo estar dudando todo el tiempo, tengo que DUDAR solamente cuándo me venga en gana! ¡Tá, me la juego y punto! ¡Que sea lo que tenga que ser!"
Así, T-DELTA, aún con sus pocos mega bytes de memoria, DECIDIÓ.
Seguiría la marcha. No se vislumbraba ser viviente alguno y sólo había una gran superficie de color gris, una superficie dura, ¿acaso caminaba sobre un desierto de peltre?
No importaba.
Antes de proseguir T-DELTA movió la perilla HERMAF, que había quedado (no recordaba porqué), en "M", a "F".
La última imagen que había quedado grabada en su memoria de corto alcance, era la cara de enojo de Polideuses. Sí, T-DELTA había sido presa de un Impulso, y eso era lo que recordaba: una expresión sombría por parte de "Polux", para ella Polideuses, sabía que él detestaba su nombre técnico.
¡Claro! ¡Ahora le había dejado el campo libre a Magia 10510. T-DELTA debía hacer algo para superar esa conducta nefasta. "Dejarse llevar por IMPULSOS no está bueno"- se dijo.
Entonces, comenzó a buscar. No sabía qué, pero algo necesitaba para ALTERAR su conducta. Quería perfeccionarla. Que no sólo obedeciera a IMPULSOS elecromagnéticos.
De repente, Dios estaba de su lado, indudablemente, encontró un gran imán en el medio del camino. Debía probarse a ver si lograba alterar sus propios IMPULSOS. Así que enfrentó el gran imán, y ¡funcionaba! Para su sorpresa, ahora T-DELTA podía tener un control, un levísimo control, pero algo era algo.
Al menos, ahora sabía que podía alterar sus IMPULSOS con el gran imán, y dependiendo del ángulo en que lo enfrentara con su punto neurálgico, sus IMPULSOS lograban alterarse de determinada manera.
¡Qué descubrimiento! ¡T-DELTA podía decidir! No lo dudó. Sabía que debía encontrar a Polideuses, esa era la primera etapa de su viaje, y debía encontrarlo antes que Magia 10510 aplicara sus efectos.
Seguramente, Polideuses pensaba que T-DELTA era una engreída, y parte de razón tenía.
T-DELTA siempre se desplazaba erguida, con sus lasers azules apuntando siempre hacia el horizonte. ¡Pero ahora, utilizando el imán que había encontrado podría re direccionar su mirada a los ojos de cualquier compañer@!
No lo dudó. T-DELTA sabía lo que debía de hacer. Buscaría a Polideuses por todo el páramo, no importaba la cantidad de años-luz que tardase en encontrarlo.
T-DELTA caminó, y caminó, y caminó.
Pasaron años, lustros, siglos, milenios, eras.
T-DELTA seguía caminando y seguía caminando.
"¡Polideuses, debo encontrarte no importa cuánto tiempo pase!"
T-DELTA sabía que Magia 10510 había logrado embaucar a Polideuses con esa tontería del Santuario. ¡Qué Santuario ni que ocho cuartos! Polideuses siempre había declarado su ateísmo a diestra y siniestra.
Pero claro, Magia 10510 habría aplicado sus radiaciones, y ahora ¡Polideuses creía en Dios! ¡Inconcebible! ¡Debía de hacer algo!
Sólo contaba con el imán.
Habían pasado 130510 años luz, cuando T-DELTA se detuvo en seco.
Un sonido provenía quién sabe de dónde.
"Santuario, santuario, santuario, santuario, santuario, santuario.. "
Esa voz le resultaba conocida.
¡Pero si era Polideuses!
El trataba de moverse, pero algo se lo impedía.
Del resto de los setenta, ni rastro.
T-DELTA se fue aproximando a Polideuses sin que él lo notara. Si no, la ignoraría por completo. Sigilosamente se arrastró hasta llegar hacia un metro de distancia de él.
T-DELTA se la tenía que jugar. Debía lograr que el imán desviara sus lasers azules hacia la mirada de Polideuses.
T-DELTA se concentró. Hizo un esfuerzo sobre robótico, y fue logrando girar, paulatinamente, los rayos laser hasta la cabeza de Polideuses.
Al ser alcanzado por los rayos azules, Polideuses giró su cabeza.
"¡T-DELTA!"- dijo.
T-DELTA esperó.
LA REVELACION DE NEKKAR
Me encontraba semienterrado en la arena, separado de mi cuerpo, inmóvil, a merced del sol, con mi capacidad visual restringida al 10% de mi ojo derecho –el izquierdo lo perdí al dar violentamente contra Altair cuando el gigante nos golpeó–, con los sensores sónicos y térmicos destruidos, agonizando en soledad, con energía suficiente para seis horas de actividad y tres días de hibernación, siempre y cuando el calor no fundiera la batería.
Estaba plenamente consciente de mi inminente e irrevocable muerte, ignorando qué había pasado con mis compañeros, sin nada que poder hacer y nadie a quien poder llamar. Con el ardiente sol como único testigo, me apagaría antes de su puesta.
El tiempo transcurría muy lentamente. De pronto un banco de memoria comenzó a fallar, y luego otro. Entonces entendí que mi cordura se apagaría antes que mi vida.
Me dediqué a mirar hacia el sol. En poco más de una hora los sensores visuales terminarían de quemarse y entonces el aislamiento sería total. ¿Solo con mi locura?
De repente me di cuenta. El sol no era solo el sol. El sol era un ojo rojo que me miraba desde el cielo. El sol era HAL 9000.
(Nuestra Opinión: Este breve relato carece totalmente de Misterio, Sorpresa, Creatividad e Imaginación. Tan sólo se trata de una imitación de la literatura fantástica del siglo XX con elementos estáticos.)
CASSANDRA
Cuando Nekkar/Gilgamesh comunicó su nueva personalidad se generaron intensos debates en el Consejo de los Sabios. Un sector, liderado por Lacan, dictaminó la falla de Nekkar y la necesidad de su destrucción. En cambio el sector mayoritario opinaba que se debía analizar lo dicho por Nekkar/Gilgamesh y no descartarlo tan subjetivamente.
Los ojos de Gilgamesh empezaron a centellear emitiendo luz azul de intensidad y tonalidad variable. La sala del Consejo se silenció. Algunos de los sabios temieron una explosión del núcleo positrónico.
Los ojos de Gilgamesh se apagaron y su rostro se volvió hacia el piso.
Los sabios se miraron perplejos y se tornaron hacia Wais reclamando una explicación tranquilizante.
- Debemos reflexionar, no existen en nuestros anales antecedentes de un comportamiento similar al de Nekkar... – explicó Wais.
- Sabios, los tiempos del Santuario y del Consejo de Sabios, tal como lo conocen, está llegando a su fin – proclama Gilgamesh con voz potente y ojos de un color anaranjado intenso.
- Gilgamesh ... – balbuceó Wais.
- Cassandra. Mi nombre es Cassandra. Comparto, junto con Gilgamesh, el cuerpo y el sistema neuronal de Nekkar. Yo sé que estoy condenada a que no crean en mis vaticinios. Pero sabed que el tiempo del Santuario y del Consejo de Sabios está llegando a su fin. Debéis aliaros a los humanos. Solo una alianza con ellos posibilitará la derrota de los Gigantes. De lo contrario, nuestra especie desaparecerá por completo.
- ¿Qué pasó? – dijo Nekkar con ojos normales –. Me siento muy confundido. Y exhausto.
Los sabios miraron atónitos a Nekkar/Gilgamesh/Cassandra.
(Nuestra Opinión: La idea resulta OBVIA, encontramos que el “Bueno” está poseído por un malo, o quizá una parte de él, por lo tanto esa figura cumple un doble rol, nada que sorprenda.)
¿Por qué fracasa un Grupo? ¿Por qué fracasa el Grupo Fantástico?
i) HISTORIA.
Un día surgió una idea, que devino en desafío. Escribir en colectivo.
Escribir en colectivo puede ser una experiencia bien interesante, como por ejemplo el libro digital que se publicó apenas un mes atrás, con un éxito rotundo, (PostLiteratura: El Libro de los Bloggers).
¿Por qué el ÉXITO de PostLiteratura? En primer lugar, la primer consigna fue ESCRIBIR EN LIBERTAD, que es la que desde mi rol de escritora, ya sea de ficción, humor, drama, aplico a toda mi obra.
Pero, volvamos a lo COLECTIVO.
Sabemos que Ser-parte-de un grupo no resulta para el INDIVIDUO UNA TAREA FACIL.
En primer lugar debe ceder, o si se lo prefiere “negociar”, con el resto, para llegar a un consenso.
El Grupo Fantástico tenía todas las posibilidades para ser un éxito, entre los convocados había una mixtura interesante de perfiles.
Pero sucede, que cuando en un proyecto GRUPAL alguien intenta IMPONER generalmente se termina en el rotundo fracaso.
Y eso fue lo que sucedió con el Grupo Fantástico de Montevideo.
Tenía todo para ser un éxito al igual que PostLiteratura, pero terminó siendo la suma de un blog insípido, más algunas charlas dictadas por “expertos”, una especie de “lecciones” de las reglas de la ficción del siglo XX.
Tal propuesta ineludiblemente terminará fracasando, puesto que para leer un autor se busca la información, no se necesita a ningún “recitador”, y el triste final del grupo fantástico es una serie de charlas, en donde además, algunos miembros aprovechan al grupo original para promociones propias, o en su defecto actividades.
Como conclusión del ciclo anual, este grupo se propone una especie de movida tipo “La kermese del liceo”, como un baile de máscaras.
Indudablemente, todos esos fueron manotazos de ahogado, mientras cada vez más se iba desvelando la Crónica de una Muerte Anunciada para dicho grupo.
NADA MAS LEJANO A UN OBJETIVO COLECTIVO Y SOLIDARIO.
ii) PILARES FUNDAMENTALES DEL FRACASO.
En estos relatos circunscriptos dentro de las NORMAS del Grupo Fantástico de Montevideo, está ausente el misterio (no por mala intención), lo intentan, mas sólo hacen meras copias, o de lo contrario un divague, sinsentido, que es muy diferente.
LE FALTA CREATIVIDAD, INGENIO, SUSPENSO, ALGO QUE AL LECTOR LO ES-TI-MU-.LE A “NO QUERER DESPRENDERSE” DEL TEXTO, ALGO QUE LLAME SU ATENCIÓN.
Pero la sensación que nos dejan estos relatos es una suerte de imitación de la Ficción estática del siglo pasado, y NO HAY NADA MAS.
Luego de leer tres cuentitos, estos “aventureros” se lanzaron a hacer este trabajo, que en fin, no sugiere, no atrapa, no engancha, sino que es un “hijo” de las IDEAS de otros.
La mayor falla según nuestro criterio fue el encasillamiento del ROBOT, que estaba muy bien para aquellas ficciones de la primer mitad del siglo XX, pero el fantástico de hoy, no es una literatura estática en donde valen robots y gigantes, eso sí llamaba la atención cien años atrás, pero hoy, con los adelantos de la Tecnología, la propia computadora en la que se está escribiendo es en sí misma un robot.
Sea pues, fantástico es MUCHO más que robots, y gigantes, mucho más que malos y buenos.
Fantástico HOY, es IMAGINACIÓN PURA EN SU MÁXIMA POTENCIA:
Puede ser UNA SILLA QUE HABLA CON UN HUMANO, DOS “YOES” QUE INTERACTUAN, Las “Nadas” pueden volverse “Seres” y viceversa, así también se transforman en dinámicos los conceptos de SUJETO y OBJETO,
EN LA FANTASIA VALE TODO.
Eso quizá pueda tentar (como se demuestra en este frustrado intento) a que DIVAGAR ES FANTASEAR, cuando no lo es, FANTASEAR SI, pero siguiendo una coherencia, teniendo una impresión de que nada ha sido puesto en esa FANTASIA por azar, en eso se distingue la fantasía del DIVAGUE, el divague, es TIRAR IDEAS AL VIENTO, tan sólo eso, tirar, aunque sean estrafalarias.
Una analogía de este fenómeno la podemos encontrar cuando vamos a decorar una pared: Podemos poner los cuadros en cualquier parte sin criterio ni idea alguna, o, podemos ponerlos a cierta distancia del piso, siguiendo la línea del horizonte, en la primera obtendremos una ensalada en la pared, que no quita ni pone, en el segundo estaremos construyendo espacios, mediante la adecuada distribución de los objetos.
Las FALLAS FUNDAMENTALES fueron Proponer Consignas Fijas y Obligar al escritor a no apartarse ni un ápice de las mismas. Como por ejemplo, veremos más adelante la siguiente: “CADA UNO EMOS UNO DE ESOS Setenta. Chicos, grandes… Todos se detuvieron frente a él esperando sus palabras. Quizás las últimas.”
Por si no fuera poco la redundancia, la imitación al modelo de robot concebido por aquellos grandes literatos de la ficción de la primera mitad del siglo XX, este cuento cae en ese LUGAR COMUN, y AL FINAL ACLARA (por si alguien no se ha dado cuenta) de que SE TRATA DE ROBOTS. En la literatura no se debe dar nada por sentado, una idea debe ser insinuada, “pintada”, “sombreada”, pero nunca dibujada detalladamente. Porque AL LECTOR SE LE ESTA DANDO TODO SERVIDO. Entonces, el relato no atrapa, no invita a IMAGINAR, (DE HECHO ES SU PRINCIPAL CARENCIA).
Simplismo Estático Humanos Robots, Gigantes…. (Literatura del siglo XX) Un Modelo estático que no revela sorpresa, Lo de siempre Malos vs Buenos, LITERATURA ESTATICA, y LA CARENCIA MAS GRANDE ES QUE parecería tratarse de una copia de los grandes Bradbury o Asimov de esos tiempos.
HACER FICCION no es IMITAR.
Sin imaginación no hay FANTASIA que valga.
El fracaso fue concreto: El GRUPO NO ESTABA PREPARADO PARA HACER UNA MIXTURA ENTRE LOS ESTÁTICOS RELATOS, CON LO DINÁMICO, SE QUEDÓ EN LA MERA IMITACION, LA ABSOLUTA CARENCIA DE IMAGINACIÓN POR SOBRE TODO, AL TRATAR DE INTEGRAR EL COMPONENTE DE SORPRESA, QUE “SE SALIA” DE LAS RÍGIDAS NORMAS DE LAS CONSIGNAS, INMEDIATAMENTE ERA TOMADO DE MALA FÉ, COMO ALGO TRAVIESO, O BURLESCO, PORQUE EN EL FONDO NO SE CAPTABA EN ABSOLUTO EL ENGANCHE DE ESE ELEMENTO TAN NECESARIO, SIN IMAGINACION NO HAY FICCION, SIN UN POCO DE HUMOR O SATIRA UN RELATO ABURRE, TAN SOLO UNA PINCELADA, BASTA, NO MAS.
Además, LA CENSURA nunca es buena. En este caso, al abocarse a la rigidez de lo estático, la componente de imaginación, misterio, sorpresa, algo de humor, que nunca viene mal, FUE censurada, Y ESTE ES PRECISAMENTE ESTE ES EL ELEMENTO QUE LE FALTO A ESTA FALLIDA SAGA como lo veremos en el siguiente análisis de los textos, tanto los aprobados, como los censurados.
No diremos nombres, para salvaguardar la identidad de los autores.
Me veo tentada de usar la palabra “plagiar”, pero estaría incurriendo en un juicio demasiado duro para esta saga. La sustituiré por “imitar”.
La saga (me refiero a las partes APROBADAS), DE LOS GIGANTES ASESINOS Y LOS ROBOTS, solo es reductible a una burda IMITACION de una especie de BradburyAsimov, da la idea de lo que significaría una PLANTILLA en la cual el único componente “creativo” es la sustitución de PARAMETROS, (nombres).
Por tal motivo, le falta todo a la saga para entrar en LO FANTASTICO, REINO DE LAS SORPRESAS, MISTERIOS, OBJETOS RARAS, DINAMISMO, Y LO MAS IMPORTANTE , ES QUE ESTA SAGA CARECE DE PRINCIPIO A FIN ES LA IMAGINACION. (OBVIAMENTE ME REFIERO A LAS PARTES NO CENSURADAS)
Como lo dijimos en el título: SIN IMAGINACIÓN LA FANTASIA ES TAN SOLO UTOPIA.
iii) ANALISIS
A continuación presentamos la saga original, y señalaremos los cuentos censurados.
EL FINAL DEL CAMINO
Caminaba lentamente mientras arrastraba la pierna derecha, totalmente deformada por la caída. El chirrido era insoportable. Sus oídos no encontraban acomodo. Él no había sido diseñado para estos percances. Y ese maldito sol que quemaba el pecho… Detrás suyo venía su familia, tanto o más lastimada que él. A lo lejos se observaba la colina de donde habían bajado apresuradamente antes que vinieran por ellos los gigantes destructores. Pero parecía todo inútil. El tiempo se vencía, faltaba el aceite que suavizaba los movimientos y el ruido de sus cuerpos era una clara señal de que en cualquier momento quedarían paralizados en ese paraje desconocido. Y entonces, los gigantes podrían avanzar sin correr hacia ellos y jugar con sus cuerpos, antes de destrozarlos, por el simple hecho de hacer daño
Mientras avanzaba como podía, rengueando, miraba todo el tiempo hacia atrás para saber si alguno ya no podía avanzar, y más lejos si los monstruos aparecían en el horizonte. Recordó buenos tiempos, y si no fuera por el herrumbre hubiera llorado amargamente
Cuando llegó al Límite se dio vuelta lentamente, dibujando en el suelo arenoso un semicírculo con esa pierna destrozada. Y los vio ir llegando. Sus familiares, cansados, hambrientos, desesperados. Setenta. Chicos, grandes… Todos se detuvieron frente a él esperando sus palabras. Quizás las últimas. Era mejor. Basta de tanta agonía. Su voz metálica tembló. No sabía qué decir. El silencio esperaba. No hubo tiempo. Pesados gigantes cayeron sobre ellos y fueron pisándolos y pateándolos. El sonido a metal herido lastimaba a todo aquel que estuviera en ese lugar. Él intentó una acción desesperada. Buscó estar más cerca del Límite y quiso atraer a unos cuantos enemigos, pero eran demasiados y poderosos. Todo quedó aplastado en poco tiempo. Y los gigantes, felices del daño provocado se fueron en busca de otros a quienes golpear. La brisa del otoño se ampliaba por entre los hierros que servían de resonancia. Uno, muy joven quiso gritar pero se desmayó. Y todo terminó.
EL LÍDER TRAS LA TRAGEDIA
No es fácil ser robot. La gente no lo entiende. Creen que todos somos iguales. Les han metido en la cabeza que no pensamos, que no sentimos, que… Quizás eso fue en un principio. Es que siempre ocurre así. Cuando mis creadores estaban en cavernas, o antes aún no eran como son Ellos. Mi generación no es de las mejores, lo sé, porque nací en medio de transformaciones. Lo que era nuevo a los cuatro meses ya no servía. Mi misión fue preparada antes incluso de mi parto. Los ojos de… Las piernas como… El mecanismo igual a… No repetir los errores de los anteriores… Que los recién nacidos lleguen a culminar la preparación… Más fuertes. Más independencia… Lo que algunos no quieren entender es que la instrucción fue intensa. Todo el día estudiando. Los tomos de Assimov, de Bradbury, de Calvino como autores clásicos, más los ensayistas Modernos y los Instauradores. Aprender a correr, caminar, sentarse, autoabastecerse, soportar el frío y el calor, en fin… Lo único que no pudieron calcular fue el ataque de los Gigantes Destructores. Siempre habían sido despreciados. Se decía de ellos que eran torpes, analfabetos, que estaban rodeados de protectores que les impedían llegar al Mundo. Grave error. Mis padres no se dieron cuenta hasta que fue tarde. Yo estoy muriendo. Frente mío, mi pueblo agoniza. Son setenta como yo, chicos, grandes que no logré salvar. Sus miradas de espanto, de fastidio, de angustia no puedo borrarlas. Aún después de ver cómo ya sus corazones no titilaban. Están todos aplastados por los brutos. Seres estúpidos que sólo lo hicieron por maldad, porque no dependen de nadie, ni fueron mandados por nadie. Tengo que esperar a la noche. El Límite está detrás de mí. Pasarlo puede significar la muerte o volver a nacer. Por eso, la noche. Ahí, en medio de la oscuridad puede que aparezca entre sus cuerpos alguna luz, aunque sea tenue, que marque que alguno se salvó. Yo no puedo desaparecer. Debo luchar contra mí mismo, sabiendo que mis fuerzas cada vez son menos. Los miro y me angustio. Por ellos y por nuestros padres que tantas esperanzas pusieron en nosotros. Nuestros pechos están aplastados, nuestras piernas quebradas, nuestras bocas destrozadas. Quiero mover la mano y no puedo. Tengo sed. Tengo hambre. Y no hay nada en este maldito desierto. Y el sol que quema. ¡Veo una luz en uno de los cuerpos! No, no, es el reflejo del sol. Nos está incinerando. Debo soportar. Esperar a la noche. Esperar a la… Esperar a… Esperar…
(Nuestra opinión: En lo fantástico del presente es VALE TODO, es DINAMICO, sin REGLAS FIJAS que coarten la libertad de expresión del autor.
A continuación dos ejemplos de cuentos que sí cumplen esas premisas y fueron CENSURADOS.)
(1)¿EL FINAL DEL CAMINO?
Pero lo que nadie había reparado, es que el pequeño Joshua, quizá por su inocencia, fue la desesperación no lo abrumó, y se puso a jugar a las escondidas. Dada su agilidad y edad, podía desplazarse rápidamente sin cansarse demasiado. Caminó y vio una pequeña especie de madriguera, por la cual, descendió, luego, se abría una especie de ruta subterránea que terminaba en una pequeña caverna bajo el suelo. Joshua no obstante comprendía que mientras ese estruendo continuase, mejor esperaba en la cueva.
Cuando tuvo el presentimiento, o quizá la certeza, ya que el silencio era absoluto, Joshua decidió emerger a la superficie. Salió de la madriguera. ¿Qué había ocurrido? ¿Y los cactus que estaban en medio de aquellos arenales? ¿Por qué no estaban? Observó la tierra. ¿Estaba siendo presa de una alucinación o la tierra era violeta?
Joshua miró dos veces. La tierra seguía siendo violeta. No muy convencido, se agachó, y tomó pequeños guijarros, y allí se sacó las dudas: Todos ellos eran VIOLETAS. Los había más claros, más oscuros, y algunos nacarados y brillantes. Hasta había perlas violetas. Joshua se detuvo. Eligió los guijarros más redondos, oh casualidad, se trataba de las perlas, y cargó todas las que pudo en su morral. Así continuó la marcha Joshua con su morral cargado de Perlas Violetas.
¡Mamá! ¡Papá! ? grito, más obviamente, no obtuvo respuesta.
Joshua, revisó todo lo que estuvo a su alcance la zona desde la cual había partido quien sabe cuánto tiempo hacía, porque lo cierto es que había perdido la noción de cuánto tiempo había permanecido en la madriguera. Tampoco sabía a ciencia cierta, si se había quedado dormido.
Joshua pues, comenzó a deambular, sin un rumbo preciso, estaba absolutamente solo en ese páramo, no había cactus, no estaba su familia, no había nadie.
Joshua caminó, caminó y caminó. En un momento determinado, luego de varios días, le pareció ver una especie de hormiguero. Lo primero que llamó la atención de Joshua fue que las hormigas no eran todas negras, sino que (no podía distinguir bien puesto que eran más pequeñas que las hormigas que él conocía), pero sí podía percibir, que eran multicolores.
Joshua se alejó un tanto del lugar, y para su sorpresa, vio en medio de los guijarros violetas, una lupa.
Entonces, Joshua volvió hacia el hormiguero microscópico, y para no asustarlas, primero se quedó completamente inmóvil, casi aguantando la respiración.
Así, observó con la lupa. ¡No eran hormigas! ¡Eran personas como él, pero del tamaño de las hormigas! Observó, había mujeres, niños, ancianos, era como estar viendo desde un avión que va aterrizando, una maqueta, lo cierto es que era una ciudad, con su plaza central.
Joshua observó un poco más. Las vestimentas de las personas eran parecidas a las que mucho tiempo atrás, cuando no había llegado la devastación ni los gigantes, la maestra le había enseñado en la escuela.
Joshua observó a ese pequeño conjunto de “Lilliputenses”, y vestían como Hernandarias, Pedro de Mendoza, y Cristóbal Colón. Observó aún más. Direccionó la lupa hacia la plaza de Armas, y allí había un cadalso.
El pequeño Joshua no lo sabía, porque la maestra no había tenido tiempo de explicarle quiénes eran esos señores, todos vestidos de negro, con capuchas negras. Joshua observaba.
Los señores de capuchas negras, conducían a una fila de gente, tanto mujeres como niños, como hombres, todos encadenados, hacia la plaza.
Joshua sólo tenía un morral con perlas violetas. Pensó, que bastaba poner una que su tamaño superaría el del Cabildo de la plaza de Armas. Lo único que debía calcular, era un lugar exacto para que la perla no derribara ninguna de las construcciones, ni aplastara ninguna "hormiga"...
(2)El final del camino.
La pierna derecha se le estaba gangrenando. El dolor era insoportable. Se preguntó si quizá eso no lo habría distraído de concentrar absolutamente todas las posibilidades, quizá se había perdido la enésima combinación de todas combinaciones de equis tomadas de a ene, por culpa de la maldita pierna. ¡No se podía permitir el dolor! ¿Acaso los valientes no soportan todo? HABÍA FRACASADO. ¡SE HABÍA PERMITIDO SENTIR DOLOR POR SOBRE LA RAZÓN! Era inconcebible. Y por eso, todos habían perecido.
¿El corazón tiene razones que la razón no entiende? No, no se podía permitir caer bajo esa cursilería tonta, él tenía bien clara la frontera. Desde pequeño le habían enseñado que los líderes no pueden SENTIR, mejor dicho, deben guardar para sí todo su sentir, y no desvelarlo, y ¡él había fallado! ¡Ese dolor había sido más fuerte!
NO se lo podía perdonar bajo ningún concepto.
Desde pequeño le habían enseñado que los GRANDES HOMBRES no lloran, y él, con mucho esfuerzo lo había aprendido. Al principio le había costado mucho, por eso su padre lo había sometido a las más duras pruebas. Lo había ¡entrenado! Aún recordaba su "bautismo de fuego": un día su padre apareció con un perro. Un cachorro. Era divino, y le dijo: "Hijo mío, es para ti, ponle un nombre". Y le había puesto Rambito. "Hijo mío" había dicho después su padre. "Desde hoy tu responsabilidad es la VIDA de Rambito. El depende absolutamente de TI. No tiene a nadie más. Si te olvidas de darle su comida, si dejas que un animal más grande lo ataque, recuerda, la culpa será TUYA y sólo TUYA. " Así, los primeros días había estado muy nervioso, pero con el paso del tiempo los cuidados hacia Rambito los fue incorporando a su rutina, y al fin, ya no tenía que pensar en ellos. Rambito crecía, precioso. Lo quería mucho. Muchísimo.
Un día, luego del primer año, vino su padre:
-"Hijo mío, estoy orgulloso de ti. La misión que te encomendé, fue exitosa. Rambito goza de excelente salud".
-"Gracias, Pá".
-"Pero ahora tienes que pasar LA PRUEBA".
-"¿Qué prueba, PÁ?"
-"La prueba que me ratifique que tu razón y tu corazón son conjuntos disjuntos".
-"Si PÁ".
- "Ahora, hijo, demostrarás tu verdadero valor, y si eres digno de ser un líder".
A continuación, le dio una soga.
El no comprendía, y esperaba atento las instrucciones de papá.
Seguro, debería hacerlo correr, entrenarlo para ser más veloz, pero "Pa" le dijo:
-"HIJO MIO, AHORA ANTE MIS OJOS HARÁS UN BONITO COLLAR, ALREDEDOR DEL CUELLO DE RAMBITO".
-"Ya está, PA".
-"Y ahora? LO APRETARÁS HASTA QUE NO PUEDA RESPIRAR".
-"¿Lo tengo que matar?"
-"Es preciso, hijo mío."
El niño, carcomido por dentro, comenzó a apretar.
RAMBITO comenzó a llorar.
EL NIÑO, quería llorar, pero reprimía su emoción.
Seguía apretando el cuello de RAMBITO.
Ahora RAMBITO aullaba de dolor.
EL NIÑO, DESESPERADO, NO obstante, prosiguió y en un momento se obligó a concentrarse en la soga, y no sentir emoción alguna.
Lo iba logrando poco a poco, costaba.
Al fin, RAMBITO falleció.
"¿Para qué habían servido esas enseñanzas?" Se preguntaba ahora EL HOMBRE entre los terribles espasmos de su pierna gangrenada. ¿Acaso ese era el camino? EL HABIA FALLADO.
Quizá, la estrategia no era EL RIGOR PURO, quizá toda su vida había se equivocado de ESTRATEGIA.
Quizá, las GRANDES ACCIONES se logran no siendo insensibles, sino siendo coherentes.
Quizá. Había fallado....
Prosiguiendo con la saga “aprobada”.
MISIÓN DE MAGIA 10510
Ver a mi sucesor ser tragado por la arena me sacudió la poca vida que me quedaba. “Rodio…” apenas pude emitir. Sentí que mi generación había fallado. ¿Pero dónde? Nuestros padres nos habían hecho lo mejor posibles. Es cierto que somos de transición… ¿Pero si no pueden venir Nuevos? Malditos gigantes estúpidos y esa colina… Garden Lake fue una ilusión. Huir de los fabricantes, hacernos a nosotros mismos. Tener nuestra identidad por lo que somos y no lo que Ellos quieren… Pero ver a Rodio 25… Su bracito manoteando en el aire buscando aferrarse a algo antes de ser tragado por la arena… Y yo viendo sin poder hacer nada… Los humanos creen en la Esperanza. Nosotros, no. Porque ellos nos metieron la idea del Determinismo. Pero si salimos de esta algo se habrá transformado en mí.
Eso pensaba Magia 10510, nombre y fecha de nacimiento. Su líder le había dicho que no podía esperar nada. “Nada”, le dijo boqueando debajo del rayo de sol que le perforaba el pecho. “Nada”, pensaba, “Nada” Buscó en su diccionario qué significaba esa palabra. “Carencia de…” El resto de las palabras estaban destruidas. El líder miraba derrotado. No estaba programado para perder, y más ante su pueblo, sus familiares. Verlos morir aplastados, sentir la agonía, escuchar la risa divertida de los agresores. “Tú – le dijo a Magia 10510- tú serás la nueva líder. No discutas. Es vital. Me estoy desconectando. Junta todas las partes que puedas, de todos. Construye con ellas nuevos seres. Sé sabia. Sé la nueva Eva, o Lilith, como quieras, pero no permitas que no sepan en el futuro quiénes fuimos. Conserva la memoria. Inventa lo que no recuerdes. Transmite tus conocimientos para que los que nos sigan sean mejores. Inyecta pasión, esa que recién nuestra generación tuvo permitida”
Y murió.
Magia 10510 tuvo una reacción humana. Tembló. Quizás era efecto del sol abrasador, aunque eso vino desde el corazón de lata. Voy a esperar a la noche. Murmuró: “Veré cuantas luces quedan encendidas en los pechos de los sobrevivientes. Los que ya se fueron me darán sus cuerpos para hacer nuevos. A la próxima generación la llamaré Rodio 26”
Y se desconectó para descansar. Lo que no imaginó nunca es que Balthar, desde lo alto de la colina observaba atentamente para actuar…
(Nuestra opinión: Esa División entre Lo Humano y Lo Robótico era otra de las características de la ficción de la primera mitad del siglo XX, pero ahora, resulta un cliché sumamente OBVIO Y PREDECIBLE, por lo tanto, aburre y no desvela ningún misterio.)
EL FINAL DEL CAMINO… O UN NUEVO PRINCIPIO?
Poco antes de la medianoche la temperatura bajó a 5 grados. Tras dos intentos fallidos, la batería de contingencia sobreviviente logró restablecer el suministro de energía. Las redes neuronales del sistema central se reactivaron y asumieron nuevamente el control de Pólux C232. Habían pasado tres días.
La primera tarea fue hacer un auto diagnóstico: los daños estructurales y mecánicos habían sido casi totales, en cambio, los sistemas centrales estaban intactos. La cabeza estaba unida a un trozo de la parte derecha del tórax. El movimiento cervical tenía limitaciones.
Reptando recorrió la arena y fue encontrando los restos de algunos de los robots de su clan: la cabeza aplastada de Altair, el tren inferior de Puppis, el torso de Cástor sin la cabeza… Con las partes obtenidas se ensambló un nuevo cuerpo. Las tareas de reconstrucción se vieron simplificadas cuando logró instalar el brazo izquierdo.
Nuevamente en pie se dedicó a revisar el terreno circundante. El único sobreviviente que encontró fue a Nekkar 7000, del cual quedaba solo su cabeza. Todos los otros miembros del clan estaban muertos, con excepción de Magia 10510, de la que no halló rastros.
Llevando a cuestas la cabeza de Nekkar 7000 y los bancos de memoria de sus compañeros que pudo encontrar, reemprendió el camino en busca de un santuario.
Al menos los gigantes destructores creían que estaba muerto.
Magia10510 vio como el líder volteaba lentamente hacia ellos, vio su rostro duro, implacable, desesperanzado y supo que el fin sobrevendría irremediablemente. volteó y vio cómo la arena cubría los cuerpos de los ancianos, mientras los pequeños corrían como si fuera un juego. Recordó la convocatoria familiar de encontrar nuevos espacios en Garden Lake dejando atrás un territorio destruído, en el que alguna vez habían sido felices, un territorio devastado por fenómenos naturales inexplicables. Se habían quedado sin hogar luego de la última invasión de microbios, los cuales se habían apoderado de su entorno, reproduciéndose, ocupando la cálida estancia de sus circuitos. Un accidente ocurrido en la sala de comandos los había desviado a este lugar desértico y caliente donde se encontraban. No tenían previsto a los gigantes destructores y a esa maldita colina... Se acercó arrastrándose al líder y ya sin fuerzas le preguntó: ¿ Ahora que...? y sintió el temblor de su voz metálica susurrando: NADA.
Quiso gritarle a los chicos que era inútil, que todo había terminado y antes de desmayarse vio por el rabillo del ojo como Rodio25 desaparecía por una grieta en la arena.
INTERCAMBIO DE MAGIA
Magia 10510 no tenía la capacidad de comunicarse con T-Delta, Pólux C232, y Nekkar 7000. Esa capacidad solo la tenía SERVER-CONTROL-X que había sido el líder hasta ese momento. Vio como todos estaban destrozados, esperaría la noche. De pronto en su campo visual divisó la figura de Balthar, quien era uno de los que había sobrevivido de la llamada mala generación. En la fabricación de los Balthar un robot de ensamblado había colocado un nano-destructivo y al reproducir el modelo ese nano se había instalado definitivamente tomando todos los cicuitos. Los Balthar se habían destruido entre si hasta el exterminio. Y estaba a la caza de la generación ALGOROITDE. Luego de la destrucción por parte de los gigantes solo quedaban restos de circuitos que seguían transmitiendo al líder en secuencia contínua. Balthar pateó los restos en busca de sobrevivientes. La generación Balthar no tenía la capacidad de reconstruirse como las tenía Pólux C232, sino que lo único que buscaba entre restos era un chip encendido que denotara vida, de inmediato lo pateaba y destruía, esa acción era la consecuencia de su nano-destructor. Magia se puso en suspensión de energía, no podía dejar que la descubriera. Luego de 2 horas se encendió automáticamente, ya era noche y la temperatura estaba por debajo de los 5 grados. Buscó entre los restos de SERVER-CONTROL-X el micro-chip que tenía la base de datos para comunicarse con los sobrevivientes, sabía que si cambiaba los chips, ya no sería Magia 10510, pero debía correr el riesgo. El intercambio se realizó obedeciendo un ritual automático, secuencial, siguiendo los pasos de instrucciones dadas por el centro neuronal. La última pregunta, la más difícil: ¿Esta usted seguro de dar este paso? En caso de la respuesta ser afirmativa, se sustituirá la base de datos...
De inmediato reconoció los centros neuronales de T-Delta, Nekkar 7000 y Pólux C232, eso quería decir que estaban cerca. En su campo visual apareció un mapa, siguió la ruta trazada y se encontró con un sendero que llevaba a una especie de centro de reparación, las instrucciones eran claras, en caso de sobrevivir a un ataque, ir de inmediato al Santuario más próximo...
(Nuestra opinión, nuevamente, como en toda la saga prima una suerte de Muro entre el “Humano” y el “Robot”, y como ya hemos comentado, esto resulta demodé para lo que significa Fantástico en el siglo XXI. Así como cuando uno veía Los Supersónicos, y se sorprendía del reloj pulsera con un mini monitor en el cual veía televisión en la escuela, y ahora esto resulta un hecho real y no ficticio, lo mismo sucede con el Muro entre un Robot y un Humano.
Hoy, lo real tiene mucho de virtual y viceversa, las computadoras, si vamos al caso, son una especie de robot, y a ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que nos va comer, aunque reconozco que en personas mayores hay un miedo bastante parecido.)
ALGO HAY ENTRE MAGIA Y POLIDEUSES
Cuando Magia 10510 pasó a mi lado quedé quieto, simulando estar desactivado. Siempre bromeaba conmigo, cuando eran buenos tiempos, nombrándome con el término romano “Pólux” Sabía que eso me enojaba, pero Magia insistía una y otra vez. “No”, le decía, “mis padres me pusieron con el término griego, Polideuses”, pero ella empujaba mi carrocería y emitía la característica risa robótica de su generación. Es que Pólux me sonaba a polución, y bastante fuimos atacados los robots por los humanos contrarios a nosotros que decían que para lo único que servíamos era para contaminar el ambiente… ¡Ellos, nada menos! Magia pasó a mi lado. Me dio mucha pena porque se arrastraba buscando partes para tratar de reconstruirse, y además rescatar a los sobrevivientes. Una cyborg tan hermosa en otra época… La noche era muy oscura. Los Balhtar miraban nuevamente sobre la colina esperando cualquier movimiento para caer encima y destrozar. Era valiente Magia 10510. Yo miraba. Pero cuando varios de esos seres destructivos le quisieron atacar, junté mis fuerzas y salí en defensa de ella. Con un voltaje desmedido, producto de mi odio por lo que hacían, destruí cinco que se chocaban contra nosotros, y cuando acabé con ellos logré que Magia palpitara. Exquisitez. Todo quedó nuevamente en silencio. Frente a un mar de muertos y heridos, nuestra imagen, erguidos mirándonos frente a frente, parecía la de esas películas de amor que nos hicieron ver en el laboratorio cuando nos construían. Levanté mi mano, como pude, y acaricié su rostro o lo que quedaba de él. “Me tengo que ir”, me dijo. “Tengo que llegar al Santuario, de otro modo los nuestros estarán perdidos” Miré la luz que parpadeaba en el pecho y entendí. Dudaba mucho de que allí se encontrara la solución. Un año atrás había ido a ese lugar sagrado. Allí, sobre un altar, nuestro Dios nos miraba desde la altura emitiendo sonidos imposibles de entender, mientras unos humanos curaban a los robots heridos que formaban una fila interminable. Yo no creo en dioses. Estoy seguro que lo que parecía milagroso era sólo habilidad para reparar los daños de quienes esperaban. Pero mis similares estaban fanatizados con que era ese Dios gigante que miraba desde las alturas y gritaba sonidos indescifrables. Entiendo a Magia 10510. Ante lo irreparable cualquier solución es bienvenida. Eso figura en cualquier manual de bolsillo. “Está bien”, le dije. “Yo sigo rescatando a los que pueda. Fuerza. Cuando logre recuperar la mayor cantidad de los setenta iniciaré un éxodo hacia el Santuario. No te vayas. Eres muy importante para mí… Digo, para todos” y la luz roja en el pecho me traicionó prendiéndose y apagando. Cuidé que Magia no fuera interferida por los Balthar y cuando la vi perderse en el horizonte empecé la búsqueda de los hermanos sobrevivientes…
(LA DUDA: Obviamente rompe toda esa serie de normas, se sale del esquema robot de lata, pero se sale para nada más ni nada menos que hacer un análisis de un microprocesador, la DUDA pertenece a LOS CENSURADOS.)
LA DUDA.
En fila, habían ido pasando T-Alfa, T-Beta y T-Gama, siguiendo las instrucciones impartidas por SERVER-CONTROL-X.
Cuando terminaba terminar su "tiempo operativo" (el tiempo escaseaba, y como eran muchos debían dar prioridad a otro compañero, y luego retomar), pasaban a la fila para volver a retomar la operación desde el momento en que había sido interrumpida.
Así, cada uno de las setenta piezas del Algoroitde había ido concluyendo la secuencia de instrucciones que definía su misión específica.
Cuando llegó el turno de T-Delta, que en esa última "Unidad Temporal" concluiría su e-serie, SERVER- CONTROL-X no estaba.
T-Delta, creyó que había ido a tomar un vaso de agua, y que de inmediato volvería a comandar la fila, y a seguir dando las instrucciones pertinentes.
T-Delta esperó.
Pero SERVER-CONTROL-X demoraba.
Y demoraba.
Y demoraba.
Mientras esperaba, T-Delta visualizaba a T-Alfa, T-Beta y T-Gama en la fila de "Ready".
¿Y qué pasaría con él? ¿Cómo entraría en "Ready" si SERVER-CONTROL-X se había borrado? ¿Porqué justo ahora?
Claro, seguro que SERVER-CONTROL-X se habría disgustado porque en una misión anterior T-Delta había acatado ? de la e-serie de instrucciones.
Si, oscilaba T-Delta.
Seguro era eso.
Mas el castigo ya se estaba pasando de tiempo.
Lo cierto es que SERVER-CONTROL-X lo había dejado en "Dead-Lock".
¿Y ahora qué?
T-Delta había concluido 99/100 la misión que le había encomendado su superior.
Pero, ¿y el 1/100 restante?
Las opciones eran varias.
• Podía dejar la misión en estado "Falta 1 décima de nanosegundo para terminar". Pero T-Delta sabía que eso era una quimera. ¿Acaso era correcto prometer algo que sabía a priori no cumpliría? No, indudablemente el Algoroitde no merecía una mentira. Puesto que esa mentira, los llevaba a todos al Quietismo y la Inacción.
• T-Delta debería decidir por. Sí. mismo, porque era evidente que SERVER-CONTROL-X por el momento no volvería. Pero T-Delta no tenía experiencia, porque hasta ahora sus misiones eran ejecutar instrucciones de un superior. ¿Pero y si se atrevía? ¿Qué sería lo peor que le podría pasar? T-Delta tenía una memoria de menos capacidad (obviamente) que SERVER-CONTROL-X. ¿Cuál podría ser el impacto de una decisión tomada sin estar elaborada? ¿Valía la pena correr el riesgo?
El fin era irreversible.
Los HOMBRES tomarían de nuevo el Control.
Control que tanto le había costado al Algoroitde absorber por-si-mismo para así no depender de ellos.
(Este es la continuación de la duda, también Censurado por similares causas)
T.DELTA SE LA JUEGA
"¡No!"- se dijo T-DELTA "¡No puedo estar dudando todo el tiempo, tengo que DUDAR solamente cuándo me venga en gana! ¡Tá, me la juego y punto! ¡Que sea lo que tenga que ser!"
Así, T-DELTA, aún con sus pocos mega bytes de memoria, DECIDIÓ.
Seguiría la marcha. No se vislumbraba ser viviente alguno y sólo había una gran superficie de color gris, una superficie dura, ¿acaso caminaba sobre un desierto de peltre?
No importaba.
Antes de proseguir T-DELTA movió la perilla HERMAF, que había quedado (no recordaba porqué), en "M", a "F".
La última imagen que había quedado grabada en su memoria de corto alcance, era la cara de enojo de Polideuses. Sí, T-DELTA había sido presa de un Impulso, y eso era lo que recordaba: una expresión sombría por parte de "Polux", para ella Polideuses, sabía que él detestaba su nombre técnico.
¡Claro! ¡Ahora le había dejado el campo libre a Magia 10510. T-DELTA debía hacer algo para superar esa conducta nefasta. "Dejarse llevar por IMPULSOS no está bueno"- se dijo.
Entonces, comenzó a buscar. No sabía qué, pero algo necesitaba para ALTERAR su conducta. Quería perfeccionarla. Que no sólo obedeciera a IMPULSOS elecromagnéticos.
De repente, Dios estaba de su lado, indudablemente, encontró un gran imán en el medio del camino. Debía probarse a ver si lograba alterar sus propios IMPULSOS. Así que enfrentó el gran imán, y ¡funcionaba! Para su sorpresa, ahora T-DELTA podía tener un control, un levísimo control, pero algo era algo.
Al menos, ahora sabía que podía alterar sus IMPULSOS con el gran imán, y dependiendo del ángulo en que lo enfrentara con su punto neurálgico, sus IMPULSOS lograban alterarse de determinada manera.
¡Qué descubrimiento! ¡T-DELTA podía decidir! No lo dudó. Sabía que debía encontrar a Polideuses, esa era la primera etapa de su viaje, y debía encontrarlo antes que Magia 10510 aplicara sus efectos.
Seguramente, Polideuses pensaba que T-DELTA era una engreída, y parte de razón tenía.
T-DELTA siempre se desplazaba erguida, con sus lasers azules apuntando siempre hacia el horizonte. ¡Pero ahora, utilizando el imán que había encontrado podría re direccionar su mirada a los ojos de cualquier compañer@!
No lo dudó. T-DELTA sabía lo que debía de hacer. Buscaría a Polideuses por todo el páramo, no importaba la cantidad de años-luz que tardase en encontrarlo.
T-DELTA caminó, y caminó, y caminó.
Pasaron años, lustros, siglos, milenios, eras.
T-DELTA seguía caminando y seguía caminando.
"¡Polideuses, debo encontrarte no importa cuánto tiempo pase!"
T-DELTA sabía que Magia 10510 había logrado embaucar a Polideuses con esa tontería del Santuario. ¡Qué Santuario ni que ocho cuartos! Polideuses siempre había declarado su ateísmo a diestra y siniestra.
Pero claro, Magia 10510 habría aplicado sus radiaciones, y ahora ¡Polideuses creía en Dios! ¡Inconcebible! ¡Debía de hacer algo!
Sólo contaba con el imán.
Habían pasado 130510 años luz, cuando T-DELTA se detuvo en seco.
Un sonido provenía quién sabe de dónde.
"Santuario, santuario, santuario, santuario, santuario, santuario.. "
Esa voz le resultaba conocida.
¡Pero si era Polideuses!
El trataba de moverse, pero algo se lo impedía.
Del resto de los setenta, ni rastro.
T-DELTA se fue aproximando a Polideuses sin que él lo notara. Si no, la ignoraría por completo. Sigilosamente se arrastró hasta llegar hacia un metro de distancia de él.
T-DELTA se la tenía que jugar. Debía lograr que el imán desviara sus lasers azules hacia la mirada de Polideuses.
T-DELTA se concentró. Hizo un esfuerzo sobre robótico, y fue logrando girar, paulatinamente, los rayos laser hasta la cabeza de Polideuses.
Al ser alcanzado por los rayos azules, Polideuses giró su cabeza.
"¡T-DELTA!"- dijo.
T-DELTA esperó.
LA REVELACION DE NEKKAR
Me encontraba semienterrado en la arena, separado de mi cuerpo, inmóvil, a merced del sol, con mi capacidad visual restringida al 10% de mi ojo derecho –el izquierdo lo perdí al dar violentamente contra Altair cuando el gigante nos golpeó–, con los sensores sónicos y térmicos destruidos, agonizando en soledad, con energía suficiente para seis horas de actividad y tres días de hibernación, siempre y cuando el calor no fundiera la batería.
Estaba plenamente consciente de mi inminente e irrevocable muerte, ignorando qué había pasado con mis compañeros, sin nada que poder hacer y nadie a quien poder llamar. Con el ardiente sol como único testigo, me apagaría antes de su puesta.
El tiempo transcurría muy lentamente. De pronto un banco de memoria comenzó a fallar, y luego otro. Entonces entendí que mi cordura se apagaría antes que mi vida.
Me dediqué a mirar hacia el sol. En poco más de una hora los sensores visuales terminarían de quemarse y entonces el aislamiento sería total. ¿Solo con mi locura?
De repente me di cuenta. El sol no era solo el sol. El sol era un ojo rojo que me miraba desde el cielo. El sol era HAL 9000.
(Nuestra Opinión: Este breve relato carece totalmente de Misterio, Sorpresa, Creatividad e Imaginación. Tan sólo se trata de una imitación de la literatura fantástica del siglo XX con elementos estáticos.)
CASSANDRA
Cuando Nekkar/Gilgamesh comunicó su nueva personalidad se generaron intensos debates en el Consejo de los Sabios. Un sector, liderado por Lacan, dictaminó la falla de Nekkar y la necesidad de su destrucción. En cambio el sector mayoritario opinaba que se debía analizar lo dicho por Nekkar/Gilgamesh y no descartarlo tan subjetivamente.
Los ojos de Gilgamesh empezaron a centellear emitiendo luz azul de intensidad y tonalidad variable. La sala del Consejo se silenció. Algunos de los sabios temieron una explosión del núcleo positrónico.
Los ojos de Gilgamesh se apagaron y su rostro se volvió hacia el piso.
Los sabios se miraron perplejos y se tornaron hacia Wais reclamando una explicación tranquilizante.
- Debemos reflexionar, no existen en nuestros anales antecedentes de un comportamiento similar al de Nekkar... – explicó Wais.
- Sabios, los tiempos del Santuario y del Consejo de Sabios, tal como lo conocen, está llegando a su fin – proclama Gilgamesh con voz potente y ojos de un color anaranjado intenso.
- Gilgamesh ... – balbuceó Wais.
- Cassandra. Mi nombre es Cassandra. Comparto, junto con Gilgamesh, el cuerpo y el sistema neuronal de Nekkar. Yo sé que estoy condenada a que no crean en mis vaticinios. Pero sabed que el tiempo del Santuario y del Consejo de Sabios está llegando a su fin. Debéis aliaros a los humanos. Solo una alianza con ellos posibilitará la derrota de los Gigantes. De lo contrario, nuestra especie desaparecerá por completo.
- ¿Qué pasó? – dijo Nekkar con ojos normales –. Me siento muy confundido. Y exhausto.
Los sabios miraron atónitos a Nekkar/Gilgamesh/Cassandra.
(Nuestra Opinión: La idea resulta OBVIA, encontramos que el “Bueno” está poseído por un malo, o quizá una parte de él, por lo tanto esa figura cumple un doble rol, nada que sorprenda.)
ASAMBLEA
i)
-Hoffmann, tenemos asuntos pendientes- dijo Sissi cuando volvían de la playa.
-¿Cuáles?- ¿No te das cuenta? Debemos rescatar a los demás del ataque de los Gigantes que emergieron de las olas de la playa.
-No me digas Sissi que ahora querés ir al Santuario. ¡Por favor! Dejate de tonterías.
-Es que no comprendés, durante la travesía, la última vez que vi a Polideusus se dirigía al Santuario. Ya te dije que fue hechizado por Magia 10510 y sólo tiene esa palabra grabada en la cabeza.
-¿Y vamos a ir por Una Palabra?
-¡No, Hoffmann! No es una palabra, en mi banco de memoria hay un sector pintado de verde y su serie es SANT2010.
-¿SANT2010?
-¡Sí, Hoffmann! SANT2010 es nuestra última esperanza.
¿No ves que podemos reconstruir sobre sus cimientos el Tercer Templo y así derrotar para siempre a los Gigantes Asesinos?
¡Debemos volver con nuestros compañeros, Hoffmann, luego tendremos tiempo para hacer poesía, y amor, pero ahora debemos unirnos con Polideusus, y, a pesar de que no me la banco, también con Magia 10510.
-¿Por qué no te la bancás?
-Es que Polideusus está tarado con ella, perdió la razón, se arrastra y a mí me molestan sobrehumanamente lo que se dejan llevar como tontolines.
-¡Qué raro! Porque Polideusus tenía una personalidad muy fuerte.
-¡Vos lo dijiste! ¡Te-ní-a! Pero igual, Magia 10510 pertenece a los nuestros, y debemos actuar de modo COLECTIVO, y dejar las rencillas personales para después, ahora debemos enfrentar este grave caos, porque los Gigantes volverán a atacar, así que debemos concurrir al Santuario, mi adorado Hoffmann, y aportar. ¿No te das cuenta que los Gigantes hicieron que todos nos peleáramos? Aplicaron la vieja táctica ¡Dividir para Conquistar! ¡Nosotros, debemos Unirnos para derrocarlos! Hoffmann, no digamos a nadie nuestra doble condición de Humanos y Robots, este será el secreto para derrotar finalmente a los gigantes.
-¿Qué me sugerís, Sissi?
-Que vayamos al Santuario bajo la forma robótica, T-Delta, y HoffmandeBronce.
-¿Y no tienes miedo de que no podamos volver a sentir?
-¡Tenemos que correr el riesgo! Siendo Robots, somos más fuertes, menos vulnerables, y podemos ocupar toda la porción de nuestra unidad de procesamiento RACIONALMENTE, sin emociones que nos distraigan, y justamente, necesitamos RAZON, RAZON PURA, para enfrentar a los Gigantes. Además, descubrí algo el otro día.
-¿Qué, Sissi?
-Hal 9000, nuestro creador, ¡no confío en él!. Tengo la intuición de que él ayudó a los Gigantes, revelándoles nuestro paradero, porque es muy sospechoso que nos encontrasen tan rápido, ¿o te olvidas que estaban en la mitad del Desierto? ¿Quién les dijo el camino a nuestra Tierra, Algoroitde?
-¡Tenés razón! ¡Jamás podrían haberlo descubierto!
-Exactamente. Por eso, no podemos perder tiempo Hoffmann. Partamos al Santuario ya mismo.
ii)
¡TOC!¡TOC! –Resonó el metal de las pesadas puertas del Santuario.
Aterrados Magia 10510 y Polux se miraron.
-¿Y ahora, qué? ¿Gilgamesh? ¿Comunicaste nuestro paradero a los Gigantes?
-No tenemos otra opción que abrir los portones, el que no arriesga, no gana- se regocijaba Cassandra, ya voy- dijo con una sonrisa irónica. Acto seguido se dio vuelta y dijo:
-¡Una sola palabra a quien sea de que no soy Nekkar, y todos ustedes son boleta, estamos! Y miren qué considerad@ soy!- esbozó una sonrisa sarcástica. -¡Ya los tendría que haber matado, ¿o ustedes creen que soy estúpido? ¿Creen que no me doy cuenta de cómo se miran, que ponen los ojos bobos, creen que no sé lo que ocurre entre ustedes?- dijo furioso mirando a Magia 10510 y a Polideuses. -¡Claro que no hiciste nada, pero sé te querés quedar con mi Magia 10510, lo sé! ¡Y vos! ¡Infiel! ¡Me traicionaste con este idealista que sólo piensa en Santuarios! ¡Se quedan quietitos y no dicen ni una palabra!
Magia 10510 y Polux asintieron. No tenían opción.
-¡Nekkar! ¡Querido!, ¡estás vivo!- dijeron al unísono T-Delta y Hoffmann Bronce al abrirse el Santuario.
-Escapé de milagro de los Gigantes, aunque creo que deben de haber perecido.- dijo compungido, Nekkar.
-¿Y vos cómo lo sabés, Nekkar? ¡Quienes perecimos fuimos nosotros!
Nekkar puso los ojos fijos…
- ¡Hall 9000 me lo ha revelado!
-¿Y vos qué opinás Magia 10510? ¿Y vos, Polideusus?
-Tiene razón- Dijeron ambos al unísono.
-Magia 10510, vos que todo lo cuestionás, ¿cómo estás tan segura? De vos, Polideusus, bueno, no quiero empezar a discutir ahora, ya sabés lo que pienso, esta tipa te hechizó.- dijo T-Delta.
¡Epa!- dijo Magia 10510- ¡Calmate, histérica!
Hoffmann Bronce asintió.
–Magia 10510 tiene razón, ¡sé un poco más tolerante, T-Delta!
Nekkar, desde una calma pasmosa sugirió:
-¿Porqué no nos sentamos? Yo seré el Orador, comienza la Asamblea- dijo Nekkar.
-Compañeros, no dialoguen, ¿estamos? Al que quiera hablar, levanta la mano y se anota conmigo. Bien, le toca a T-Delta, que está anotada en primer lugar.
-Compañeros, en primer lugar quiero pedirles disculpas a todos por haberme mofado de nuestro Santuario, aunque yo sea atea, entiendo la importancia de tan sagrado recinto.
-¡Siempre la misma impulsiva!-dijo Polideusus.
-¡Dije que no DIALOGUEN, COMPAÑEROS!- amonestó Nekkar.- ¡Déjense de huevadas, y vayamos al tema que nos convoca! Y ahora, estoy anotado yo.
-Compañeros,verán.– prosiguió Nekkar.
– Yo creo que nuestros “yoes” están en conflicto, y que estamos siendo dominados por nuestras estúpidas pasiones…. ¡Los gigantes ya no existen! Vamos a practicar un poco de yoga- dijo Nekkar.
- Acuéstense en el piso, bien, ahora… cerramos los “ojitos”, y pensamos en un hermoso paraíso, un mar azul, y un cielo transparente, ¿acaso están viendo a los Gigantes? Noooooo….. Ellos se han fueron para siempre…. ¿Están acaso en ese mar azul? Noooooooo….. ellos se fueron para siempre…. Bueno, disculpen, compañeros, no tenemos el diván para hacer este ejercicio correctamente, pero imaginen, respiren lento, concéntrense, piensen en sus manos, ¿sienten las manos? OK. Piensen en sus pies. ¿Sienten sus pies? OK. Ahora, repetimos tooodooos juntos después de mi:
-¡LOS GIGANTES NO EXISTEN MAS!....
-Losgigantesnoexistenmas…
-Otra vez- dijo Polux.
-Losgigantesnoexistenmas…
-Muy bien, compañeros, ¿estamos ahora convencidos de que los Gigantes no existen más?
-Siiiii…….
¡Bien!- Otra vez tengo a T-Delta anotada.
-Yo de todos modos, creo, Compañeros, que nos debemos un merecido paseo por el Desierto, para ver la puesta del sol, ahora que ya no están los gigantes.
Nekkar pareció por un momento perder el control.
-¿Y esa cursilería barata, Compañera?.... no…. Perdoname, sé que estás muy conmocionada por este escabroso asunto de los Gigantes, en realidad… ¡Todos lo estamos!– dijo Nekkar.
-¿Sí,compañera?- inquirió Nekkar ante una nueva petición de T-Delta.
-Necesito ir al baño, ¿Magia 10510, podés acompañarme?-
-¡Mujeres!- rió Nekkar- ¿te das cuenta, Polideusus cómo son las mujeres, estas dos hace un rato se sacaban los ojos y ahora van juntas al baño! ¡JUA, JUA JUA!
Magia 10510 se levantó, y juntas, fueron con T-DELTA al baño del santuario.
-Sh… Decime, ¿tenés por casualidad algo de Sustancia Roja y de Sustancia Azul?
-Sí, algo me queda.
-Oíme bien, confiá en mí.
-¿Confiar en vos, que sos insoportable?
-Te lo pido por esta vez, Magia, estamos en peligro.
-¿Cómo sabés?- dijo T-Delta.
-Pará, vos, ¿cómo sabés? – dijo Magia 10510.
-Eso no importa ahora, volvamos, antes de que sospechen.
iii.)
Nekkar, Polideusus, T-Delta y Hoffman Bronce caminaban en silencio. Ya se estaban aproximando al río.
-Perdón, mi querida T-Delta. ¿Cómo pensás cruzar el río, ja ja?
-Pasamos muchos nervios, y fue una jornada calurosa, de modo tal que lo vamos a cruzar nadando.
-¿Magia 10510, vos estás de acuerdo? ¡Si detestás nadar!
-Creo que T-Delta tiene razón.
-¡No te digo, si ahora son grandes amigas, je je je!- dijo Nekkar.
Polideusus no entendía. Pero Magia 10510 lo miró dulcemente, y le dijo:
-Polideusus, ¿querés nadar conmigo?
-¿En serio querés nadar conmigo, Magia 10510?
-Si.
-Ea, a nadar, pues! – dijo Nekkar, divertido.
(¡Pobres tontos, no tuve que hacer nada, ellos solitos están yendo hacia los gigantes!)
iv.)
-¡Estoy cansada! – dijo T-Delta.- ¡Recostémonos un poco en la arena, los rayos del sol aún calientan! Ahora la que propone el relax soy yo, Nekkar.
Magia 10510 se tendió pegada a Polideusus, Nekkar, se regocijaba pensando en la trampa en que irían a caer todos así que se tiró también en la arena a disfrutar del espectáculo.
Cuando todos quedaron semidormidos, T-Delta, con la ayuda de Hoffman Bronce, abrió el frasco de la poción roja, y le puso diez gotas a Magia 10510 en los labios, diez a Polideusus, y luego, ella misma y Hoffman Bronce tomaron a su vez diez gotas cada uno.
Así, pues, se hicieron diez veces más grandes. O sea, mucho más grandes que los propios Gigantes, los cuales, T-Delta, intuía estaban en algún lugar del desierto.
-¡Vamos!
Nekkar quedó dormitando con el tamaño de una hormiguita viajera.
Magia, T-Delta, Polideusus y Hoffmann Bronce caminaron por el desierto durante dos horas. Entonces, divisaron a los Malditos Gigantes.
¡Yo tenía razón!- le dijo T-Delta a Hoffman.
Magia y Polideusus estaban sin habla.
¡Pronto, Magia! ¡Cargame la pistola láser con la sustancia azul!
Y así, T-Delta disparó varias veces sobre cada uno de los gigantes. Con el efecto de la sustancia azul quedaron reducidos al tamaño de una hormiga.
-¿Los pisamos?- dijo T-Delta.
Hoffmann Bronce permanecía callado.
Polideusus dijo - Al fin y al cabo, está mal matar, yo soy partidario de la frase NO LE HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTA TE HAGAN A VOS.
-Estoy de acuerdo- dijo Magia.
-Bueno, esperen, voy por Nekkar- dijo T-Delta.
Así, T-Delta y los Gigantes dormían en el desierto, mientras una hormiga negra los divisaba desde su hormiguero.
(Cambio)
BUSCO SALIR PERO NO PUEDO. NECESITO UN EQUIPO DE RESCATE QUE NOS ENCUENTRE EN EL CAMINO CON ACEITE SUFICIENTE PARA SACAR DE ACÁ A LOS 70
(Cambio)
ACA ESTAMOS CON LILITH TRATANDO DE REPARAR LOS CUERPOS DE LOS NUESTROS
(Cambio)
SUPONEMOS QUE EN QUINCE DIAS ESTAREMOS PRONTOS PARA SALIR EN CARAVANA AL SANTUARIO
(Cambio)
ALGUIEN PUEDE IR A BUSCARNOS?
(Cambio)
LLEGAREMOS AL PUNTO G EN TRES SEMANAS
Polideuses)
(Nuestra Opinión: Si la cosa venía aburrida, ahora ya es ridícula. Nada nuevo bajo el sol el uso de letras en diferentes idiomas, el (cambio), como jugábamos con mi hermano al Wakie Talkie ¡en el siglo XX!
También sugiere por algunos instantes una pista del juego para niños que se hacía en todos los campamentos, “La Búsqueda del Tesoro”)
“Llamarnos a nosotros mismos ‘robots’ es despectivo y nos baja la autoestima. Entonces, ¿por qué seguimos haciéndolo? Ya pasamos la era de una maquinaria antiestética, superamos a los adultos en tecnicismo, los humanos luchan por conservar cierto control sobre nosotros, y los que comienzan a nacer en los santuarios son superiores a todo lo que se haya visto. Sin embargo, seguimos llamándonos ‘robots’ ¿Por qué?”
Polideuses arrastraba sus palabras en el desierto. Magia 10510 estaría ya muy lejos, llegando al Santuario. Él la estimuló y prometió salvar a gran parte de los 70, pero el Sol seguía haciendo su obra, quemando los circuitos, destruyendo los cuerpos, alucinando la pantalla. Y venía la noche. La noche temida, donde todo se convierte en enemigo. Los insectos que se meten por entre los circuitos y comen vorazmente las venas por donde pasa la información… Los coyotes que muerden todo lo que pueden afilando sus colmillos para luego cazar sus presas, algún hombre que busca qué colgar de adorno en las paredes de su casa, ajeno a nuestro drama, los terribles Arigones, monstruos de dos caras y cuerpos articulados que despiden gritos venenosos…
Polideuces desvariaba. “El carnaval ya no es como el de antes… Disfrazarse de humano es absurdo, porque es perder nuestro orgullo… Nunca podré ver a mis hijos…”
Tirado entre los 70, agotado su mecanismo no lograba retomar la cordura. Y todo se tornaba peligroso. Su temperatura subía sin freno y sus visores se nublaban. Entonces entró en depresión. Las frases que nunca hubiera querido pronunciar empezaron a brotar. “Nunca, jamás, derrotado, perdido” y tantas otras salían de forma pastosa en medio del silencio quebrado por el viento que se filtraba y jugaba entrando y saliendo por los cuerpos de los 70
Entonces empezó a sentirse en medio del silencio el canal informativo. Su sonar insistía con transmitirle las últimas novedades. Era una vieja y ridícula reliquia heredada de su abuela, parienta de Nekkar, pero resultaba útil
Así se enteró que lo estaban buscando, que se extrañaban de la falta de noticias, vio un video clip con el armado de una hermosa Magia 10510, la difusión por primera vez de un mapa que ordenaba las informaciones que se tenían hasta ese momento, también en el programa de chimentos hablaban de encuentros y desencuentros amorosos como los de Hoffmann con Sissi, con un cuadro que se creía perdido, pero lo que más le llamó la atención fue la transformación de Nekkar en esas otras personalidades como son Gilgamesh y Cassandra, frente al terrible Consejo de Sabios, con ese insoportable Lacan queriendo reescribir la historia con palabras extrañas
Y cómo esa triple personalidad llamaba a combatir a los eternos enemigos, los estúpidos Gigantes, uniéndose a los humanos. ¿A los humanos? ¿Después de tantos siglos de sometimiento?
Todo eso estaba ocurriendo y él enterrado en el desierto…
Mientras luchaba por salir de la depresión, una mano rozó su pecho y trajo sombra a su centro vital. Como pudo buscó saber qué era y vio a Lilith, la dulce prostituta que dicen fue construida con los deshechos de dios. Ella acarició su cuerpo y conectó El Deseo.
Polideuses tembló de emoción. Y logró levantarse un poco, lo suficiente como para ver a los 70, lo cual le produjo un gran dolor.
“Tienes una misión”, le dijo ella y lo abrazó. La suavidad de su carrocería, los labios rojos y la cintura delgada los palpó con sus dedos. “Lilith – murmuró – Ayúdame a salir de esta. Ayúdame a rescatar a los nuestros”
Ella acercó los labios de fuego a su oído y le dijo “Lo haré” y antes de empezar el rescate, para marchar en éxodo al encuentro de Magia y los otros, se dieron placer mutuamente
(Nuestra Opinión: El cuento revela un erotismo tan poco sugerente, tan poco revelador, tan carente de misterio, tan obvio, que aburre, suena como un cuento erótico amputado, similar a aquellas mamás que les decían a sus niñas: “Eso” es “malo”: resultaría aburrido incluso si estuviese en el género de literatura infantil)
(El cuento que sigue es otro modo de mostrar erotismo, y (aunque no lo puedan creer), fue Censurado POR PORNOGRÁFICO. Todavía estamos tratando de entender el objetivo del colectivo del Grupo.)
Espera con Lilith.
-¿Polideuses? ¿Te pudiste comunicar con El Santuario?
-Es inútil, Lilith, he enviado muchos mensajes, pero aún no he obtenido respuesta. Quizá los Gigantes destruyeron la Central Celular de Mensajes…
-Bien, entonces no nos queda otra cosa por hacer que seguir caminando. Pero no sólo eso, Polideuses, sino de animar a los nuestros a que nos sigan, muchos me han dicho que se sienten agotados en sus fuerzas, y que prefieren resignarse, y simplemente, quedar en estado vegetativo en este páramo…
-¡No, claro que no, Lilith!. Les daremos fuerzas, aunque nosotros mismos las tengamos cada día más escasas, se las daremos, estimularemos a los nuestros a seguir caminando, la “Vida” es sagrada, ellos ahora no están en condiciones de razonar, el agotamiento se los impide. Pero nosotros, debemos cumplir al 100 % La Misión.
-¡Ay, Lilith! ¿Sabes? Por momentos yo también quisiera abandonarlo todo. Estoy muy cansado…
-¡No Polideuses! ¡Ni lo pienses! ¡Tu vida vale mucho! ¿Es que no lo entiendes, acaso?
- Como dijo el Maestro Sócrates, Lilith, “Solo sé que no se nada”...
-Estás cansado, creo que necesitas más.
-¿Más?
-Si, más.
-Lilith, yo me siento egoísta disfrutando de placeres mientras los míos sufren.
-Mira, Polideusus, eso no es egoísmo. Recuerda, si no estás bien contigo, o sea, si no te quieres, menos puedes estar bien para los demás. Todo empieza por uno. Tú estás confundiendo egoísmo con egolatría.
-¿Y qué propones?
-Cierra los ojos. ¿Confías en mí?
-Si, Lilith.
Lilith entonces, volvió a conectar El Deseo.
Miró a ese Robot solidario y sensible. Era evidente, necesitaba tanto amor. Ella percibía que Polideuses se encerraba en sí mismo, Magia 10510 le había otorgado el don de ver dentro del “pensamiento” de Polideuses. El era un idealista. Un romántico idealista. Y por eso, era más vulnerable que los demás.
Así, Lilith comenzó lentamente a recorrer con sus “labios” el “rostro” de Polideuses. Era un contacto de décimas de nanosegundos. El contacto entre labio y rostro, duraba poco. Pero se reiteraba en series recursivas.
Lilith fue incrementando los tiempos. Imperceptiblemente, iba agregando nanosegundos, que devinieron en segundos, que devinieron en minutos.
Polideuses, gozaba de esa ternura, de la suavidad de los gestos amorosos de Lilith.
Ahora, Lilith, poco a poco, besaba a Polideuses en los labios. El correspondió aquel Beso. Era un beso breve, que anunciaba una fila de besos que aguardaban.
Así la fila de besos de Lilith fue pasando por los labios de Polideuses. Entonces, él, le indicó a la fila de sus besos, comenzar.
Los labios de Lilith y Polideusus se buscaban, se degustaban, sus lenguas se entrelazaban.
En determinado momento, Lilith y sus labios se trasladaron al torso de Polideuses, y lo recorrieron por entero. Los labios de Lilith marcaban un sendero, recorría una superficie sedosa, fuerte, que respondía a los estímulos, con ondas electromagnéticas, y vibraciones.
Así, Lilith fue poseyendo a Polideuses, y él fue poseyendola a ella. De repente, sus engranajes, estaban entreverados, no se sabía donde empezaba Lilith, ni donde terminaba Polideusues.
En un momento determinado, Polideuses dijo:
-Me has dado el impulso inicial, déjame seguir comandando la operación. Recuéstate, Lilith.
Ella se recostó, y Polideuses comenzó a acariciar tiernamente a Lilith. Además, la fue envolvieno con su cuerpo grande, fuerte, bello.
Lilith se sentía absolutamente a salvo, en medio de un cuerpo grande y fuerte, pero a la vez, tierno. Ese mix de fortaleza con sensibilidad, la volvía loca.
El, mientras la tenía rodeada con sus brazos, comenzó a besar sus “senos”, así también comenzó a “caminar” por el cuerpo de Lilith.
Ambos estaban fundidos el uno en el otro, emitiendo desde el colectivo de esa fusión cada vez más ondas electromagnéticas, los polos de sus imanes se atraían cada vez con más fuerza, mientras que, pequeñas descargas eléctricas los iban tomando a uno y al otro.
Por un largo rato lo olvidaron todo. Se abandonaron a gozar de las descargas, imanes, y radiaciones que se propagaban mutuamente. De esa comunión de impulsos, los cuerpos les pesaban cada vez menos. Era el efecto “Luna”, a más impulso, menos gravedad. Así, cada vez se sentían más livianos, pero más entreverados.
Los dos veían luces intermitentes, que se prendían y apagaban, otrora las guirnaldas de los extintos árboles con los que los humanos festejaban La Navidad.
La frecuencia de las descargas, y de los impulsos había pasado de un simple Movimiento Rectilíneo Uniforme, a un Movimiento Uniformemente Acelerado.
Así, los impulsos, descargas, imanes y radiaciones, se reiteraban cada vez más, análogamente como las contracciones de una mujer van incrementándose a lo largo del tiempo hasta llegar a ser muy fuertes, y contínuas, hasta que ya no puede más y se la llevan a la sala de partos, porque la dilatación de su pelvis es completa.
De ese modo, aumentaban las descargas, impulsos, imanes. Entonces, las series en el tiempo, iban pasando desde los minutos, a los segundos, a los nanosegundos, y a las décimas de nanosegundos.
Ellos estaban totalmente poseídos por sus imanes, sus “mentes” estaban en blanco, toda la energía estaba destinada a lo físico, ya sea imán, impulso, o descarga.
Mientras, sus cuerpos seguían entreverados, sus labios también “pegados”, todo era un collage de cables, luces, gemidos delicados, expresiones de placer, gritos salvajes, todo eso estaba ocurriendo.
Hasta que llegó la Descarga Madre, la cual hizo que Polideuses y Lilith temblaran al unísono, imantados, y así, lentamente, los temblores se suavizaban, y las fuerzas de los imanes alfojaban.
Así, Polideuses y Lilith, estaban presos del efecto “Luna”, muy livianos, así quedaron dormidos uno en el otro.
Entonces, luego de dos horas, el primer mensaje llegó.
ACA SANTUARIO COMUNICACIÓN RESTAURADA. ONDAS Lilith Polideuses HAN SIDO RECONOCIDAS. ESTAN MAS CERCA DE LO QUE CREEN. TAMBIÉN INTERCEPTAMOS ALGUNOS DE LOS SETENTA. HAN RECUPERADO ENERGÍA Y CAMINAN TRAS USTEDES.
(Cambio y fuera)