lunes, 6 de diciembre de 2010

María Esther, Abuela de Mayo.





Esther sobrevivió a la "desaparición" de su hija, María Emilia Islas, luego de comprender tras incansables búsquedas, que "Detenido Desaparecido" era el amoroso nombre de la parca, puesto por las dictaduras.

Esther tenía el presentimiento de que su nieta Mariana, vivía.
Luchó incansablemente, el matrimonio Furci cambiaba de domicilio constantemente, luego de encontrarla y perderle la pista un sinnúmero de veces, al fin, la tuvo consigo.

María Esther Gatti nació en enero de 1918, en Montevideo, calle Guaná 2012. Cursó estudios primarios en la escuela del barrio, sita en Arenal Grande y Pablo de María. Ingresó en la Universidad de las Mujeres y luego en Magisterio, y ser recibió de maestra a los 17 años.

En 1935 el país soportaba tres años de golpe de estado, ( 31 de marzo de 1933, Gabriel Terra), quien había tomado la autoritaria medida de que los profesionales universitarios y empleados públicos tomaran postura de adhesión al régimen. Muchos de los que se negaron, fueron detenidos o perdidos sus puestos públicos. María Esther como maestra rebida, debió postergar su empleo. Pero hacía prácticas en un colegio de la Villa del Cerro.

Treinta y seis años de docencia en la Escuela Pública como maestra y 20 años en el colegio privado Pastorino como profesora de geografía.
***
En setiembre de 1976, María Emilia fue secuestrada y desaparecida en Argentina -donde se había refugiado- junto con su esposo, Jorge Zaffaroni, y su hija Mariana. María Ester los buscó desde entonces. Apoyada por Abuelas de Plaza de Mayo, en 1983 lanzó una campaña pública que dio sus frutos cuando llegó una carta anónima indicando la dirección donde vivía su nieta en Buenos Aires, en casa de la familia Furci. Después de la presentación de una denuncia penal en el vecino país, de pedidos de exámenes de sangre y de la fuga de la familia Furci, finalmente el apropiador de Mariana, el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci, confesó que le “ofrecieron” en adopción a la niña. En estas circunstancias, Mariana, con 17 años, vio por primera vez a su abuela en el juzgado de San Isidro.

Furci y su esposa fueron procesados en 1992 “por apropiación de una menor, sustitución de su identidad y falsificación de documento público”. Con el fallo, el juez restituyó la identidad de Mariana, quien en marzo de 1993 solicitó al entonces presidente Carlos Menem el indulto a sus padres adoptivos, que finalmente fue concedido.

En junio pasado Furci fue procesado con prisión por el juez Daniel Rafecas. Se le imputó la respnsabilidad en alrededor de 70 secuestros y torturas.

El acercamiento de María Ester a su nieta no fue fácil. Mariana, que hasta hoy vive en Argentina, quiso saber de sus padres el 4 de agosto de 2009, cuando envió un correo electrónico pidiendo a quienes los conocieron que les contaran cómo eran. Una de sus motivaciones fue que la Intendencia de Montevideo la había reconocido como ciudadana ilustre el 21 de mayo de ese año, junto con otros nueve hijos de desaparecidos.

“A partir de que volví de ese viaje pensé más en ellos”, dijo en mayo a la revista Noteolvides. Aquella fue la primera aparición pública de Mariana en Uruguay. Otra motivación por conocer a sus padres tiene que ver con la necesidad de cerrar la historia relatada en el documental Por esos ojos (1997, Virginia Martínez y Gonzalo Arijón). En la última escena, María Ester pide “tener” a Mariana: “En algún momento va a cambiar. Es claro que yo no voy a estar, porque su tiempo no es el mío. Pero hay esperanzas, hay una llamita ahí que siempre perdura”.

Mariana cambió y María Ester estuvo viva. Luego de celebrar por primera vez su cumpleaños el 22 de marzo, Mariana expresó en diálogo con la diaria: “Estoy contenta de haberme dado cuenta a tiempo y de haber podido disfrutarla. Gracias a Dios que no me di cuenta tarde”.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Marzio Moreira


Nació el 31 de marzo de 1975.

Es Docente y Músico.

Desde su infancia ama la música y el canto.

Durante su adolescencia alegró el corazón de sus compañeros de clase durante aquellos recreos invernales, en locales de enseñanza en pésimas condiciones edilicias, (cristales rotos, falta de cantina), logrando teñir con pinceladas musicales, el frío con el calor de su guitarra y de su voz.


Más adelante, participó en La Reina de la Teja (Primos, 2008).

Cantó con Lucía Ferreira en diversos eventos, (fiestas, cumpleaños, aniversarios, y afines) conformando el dúo “No es Mi mujer” (2008-2009), y en boliches en Aguas Dulces.

Actualmente se presenta como solista con una propuesta tan fresca como original, “Música a La Carta”, un “menú musical”, que los días viernes o sábados, acompaña los menúes de los boliches de la City Montevideana.

Sus interpretaciones se caracterizan tanto por un gran trabajo vocal, como por su calidad de guitarrista. (Entre nosotros, hace la guitarra “de goma”).

Marzio logra interludios absolutamente perfectos, y nada tiene que envidiarle a los otrora legendarios guitarristas de esta ciudad y de este mundo.

Un espectáculo disfrutable de principio a fin, que a los más “vete” nos retrotrae en un viaje atemporal desde las décadas de los setenta hasta este tercer milenio.

Absolutamente Recomendable. (No se lo pierdan).

Este mes Marzio es el “anexo” del menú de Don Trigo, los sábados a las 22, sito en Pereira y Berro.

Anna Donner Rybak © 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Hasta cuándo?

Arte Digital: Nilson Dono
Esta nota fue inspirada en el ensayo de Leonel Elola “Algo nuevo bajo el Sol”.


Algo nuevo bajo el sol, quién sabe.

Podría existir una especie de seres con organismos totalmente distintos, cuyo habitat natural sea el excesivo calor… del Sol.

¿Quién soy yo y qué hago acá? , es el dilema existencial del individuo. Por tal cuestión nos preocupa El Futuro, tanto a corto, medio y largo plazo.

No es vana nuestra preocupación, puesto que los cambios en estas últimas décadas han crecido con un “movimiento uniformemente acelerado”. (Se acabó eso del “movimiento rectilíneo uniforme”).

Y es loable, que nuestros dilemas existenciales nos perturben cada vez más.

La pregunta del millón: ¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo estaremos sin que devenga el CAOS?

Tal duda, dispara varias cuestiones.

¿Estamos SOLOS los terrícolas EN ESTE UNIVERSO infinito? ¿O por el contrario existirán uno o ene sistemas alrededor de estrellas que ni han sido percibidas por nosotros, debido a su lejanía con seres vivos? Es tan nuestra insignificancia dentro de la infinitud universal que es poco lo que podemos hacer.

Por intuición tendemos a pensar que así como en este Planeta surgió vida, y no precisamente porque “Dios” lo hizo, ¿Por qué razón en otros planetas, tan pero tan lejanos que no darían los 2000 años desde el nacimiento de Jesucristo para llegar a ellos no podría haber surgido vida, también? Lo cierto es que por ahora, y no a corto ni mediano plazo parecerían avecinarse descubrimientos en esa materia.

En esa, no, sí en otras.

El siglo XX, sobre todo la última década, ha sido testigo de Grandes Cambios.
El surgimiento de los primeros computadores, programables en lenguajes de bajo nivel, los primeros “mainframe” con terminales “tontas”, midiendo los espacios en bytes, porque los dispositivos eran enormes y con poca capacidad de almacenamiento... y de allí UN SALTO BRUTAL. Microprocesadores, computadoras personales, crecimiento de la capacidad de almacenamiento de información inversamente proporcional al tamaño de los discos.

Y luego, Bill and Microsoft, comenzando con Windows, sistema operativo con interfase gráfica, mucho más amigable que el viejo MS-DOS, y luego, zas, INTERNET.

El surgimiento de “La Internet” ha cambiado radicalmente los comportamientos de las sociedades, para bien y para mal.
No es tarea fácil, la utopía es tener la claridad para discernir lo bueno de lo malo pero la línea de frontera es tan difusa, que no es nada fácil de discernir.

Se ha dado una Invasión de Tecnología tan avasallante, que a muchos los ha tomado por sorpresa, de diversas maneras: Chiches nuevos, tener en un “aparatito” el “mundo entero”, cosa que si nos hubieran contado de niños, jamás hubiésemos creído, si nos sorprendía cuando Cometín Sónico tenía un reloj pulsera y veía dibujitos aburrido en la escuela, y nosotros decíamos: “Ojalá hubiera eso...”

Ahora hay “eso”, y mucho más.

Es difícil evaluar la relación Costo-Beneficio, pero obviamente la Tecnología ha permitido la cura de muchas enfermedades (una operación de miopía se hace en dos segundos y uno ve un mundo delineado, enfocado, cosa que antes era impensable.

Luego, los descubrimientos acerca del Genoma, y así un sinnúmero de cosas.
Pero, no sólo para causas benéficas es utilizada la Tecnología ni los avances de la ciencia. Ahora con una "bombita" se acaba el mundo, por lo tanto el peligro de los conflictos bélicos (que jamás dejarán de sucederse puesto que comenzaron con el principio del mundo mismo), son un Peligro muy cercano.

El panorama mundial tiende a que cada vez más crecen las ambiciones de poder y sabemos que la codicia no es una buena compañera. Y en ese afán que es la Guerra por el Poder y la Dominación del Mundo (como le dice Cerebro a Pinky todas las noches, "mañana vamos a conquistar el mundo"), es que el Hombre “se pierde”. No sabe cuál es su norte, no sabe ni le interesa saber donde está parado, está poseído por la adicción de DOMINAR, Y DOMINAR Y DOMINAR.

El Progreso de las sociedades no se da de un día para otro, lleva lustros, décadas, siglos.

No, personalmente no siento estar en un buen camino, más bien estoy caminando por una cornisa al borde de un gran abismo. Algunos empalagados de tecnología, otros, con deseos irrefrenables de violencia, y hasta ahora no he hablado de la Pobreza Mundial, de los seres que viven en el Tercer Mundo, el África en todo su conjunto, ¿qué será de ellos? India, y miles de países subdesarrollados. Pero como a los "DE ARRIBA" les importa un comino su prójimo, Señores, aquí no pasa nada.

Personalmente, el peligro que veo es una tercera guerra mundial fundamentalista, si Al Qaeda fue capaz de planificar el 11s, con tal organización, y maquinaria, ¿acaso están descansando?

Despertemos. El ataque del 11 s no fue para “Yanquilandia”, fue para todo el mundo occidental, NOSOTROS, INFIELES, que no creemos en Dios.

¿Cómo saber que no hay otro 11 s planificado pero elevado a la enésima potencia?

Y eso, acabaría con el Mundo.
Con todos nosotros.
Me declaro absolutamente pesimista con respecto al futuro de las sociedades. La AVARICIA, LA CODICIA, LA AMBICION, la corrupción, SON CONDUCTAS que jamás dejarán de existir, son un cáncer.

NO SE ME OCURRE NI POR DONDE EMPEZAR PARA CAMBIAR LAS CABEZAS DE ESAS PERSONAS, EL UNICO MODO ES CONVERTIRLOS EN ROBOTS Y PROGRAMARLOS.

¿Cómo disminuir la pobreza? ¿Qué hacer con África Profundo? Se puede hacer mucho, pero ESO NO CONVIENE. Por tanto no se hace nada. Nada de Nada.

Del mismo modo, no conviene LA PAZ, lamentablemente este mundo está DOMINADO POR LOS G N, y sus intereses y las guerras no escapan de esa lista.

Los seres humanos somos cosificados, poco importamos en esta maquinaria siniestra cuyos engranajes cada vez se perfeccionan más y más.

LA UNICA SOLUCION que veo posible,
ES LA APARICION DE OTRA CIVILIZACIÓN MUCHO MAS ADELANTADA,
PARA CONTROLAR ESTE MUNDO. (Una civilización extraterrestre)

UNA CIVILIZACIÓN CON IDEALES SOCIALISTAS, NO CAPITALISTAS.
PERO dispondrían de ELEMENTOS TECNOLÓGICOS MUY SUPERIORES, CON LOS CUALES, todos los GN, no tendrían más remedio que someterse.

Lo siento, es alarmante el tema. Al menos para mí.

El único consuelo es que no será en vida mía el Apocalipsis, pero mal de otros consuelo de tontos.

Anna Donner Rybak © 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Divina Justicia.




El sida es una “especie de justicia
inmanente”
que llega cuando “maltratamos la naturaleza profunda del
amor humano”, declaró el jefe de la Iglesia católica belga, Monseñor André
Léonard, en un escrito publicado hoy.


Aunque rechazó que el sida sea un “castigo de Dios”,
debido a la liberación sexual, el primado de Bélgica señaló que “como mucho, se vería esta epidemia como una especie de justicia inmanente,
pero en absoluto un castigo”.


“Cuando se maltrata el medio ambiente, este
acaba por maltratarnos a nosotros. Maltratar la naturaleza profunda del amor
humano acaba siempre por engendrar catástrofes a todos los niveles”, insistió en
un libro, publicado en holandés y que es una actualización de unos textos
publicados en francés en 2006.


Los propósitos del líder de los católicos
belgas han provocado airadas críticas en su país. El Partido Liberal Flamenco
(VLD) calificó estas palabras de “incompresibles, ofensivas e
insoportables”.


Son “un insulto para los numerosos pacientes
que luchan contra la enfermedad y para las personas que les cuidan”, añadieron
en un comunicado los parlamentarios del VLD, Gwendolyn Rutten y Nele Lijnen. El
Partido Verde Francófono tildó las palabras de “estúpidas” y
“discriminatorias”.


En el mismo libro, Léonard muestra su oposición
al fin del celibato de los sacerdotes, en un momento en el que Bélgica se han
revelado en los últimos meses cientos de casos de abusos sexuales a menores
cometidos por eclesiásticos.


“Todos sabemos que la mayoría de los asuntos de
pedofilia ocurren en el seno de las familias. ¿Es esta una razón para suprimir
el matrimonio”, se interroga Léonard.

Fuente: Peru21.PE



Cuesta creer que existan individuos execrables, como Monseñor Leonard, que tengan la masa encefálica putrefacta, en los albores del siglo XXI.

Este ser despreciable, como Perico por su casa, opina que el SIDA es un tipo de justicia.
Además de que no existe vocablo que tenga el alcance en el diccionario de la Real Academia para adjetivar sus declaraciones, Monseñor Leonard, va en contra de sus principios cristianos de Defender la Vida.

Al aseverar Monseñor Leonard que el sida es justicia, por la propiedad transitiva, Monseñor Leonard está entonces incurriendo en una Falacia.

Razonamiento de Monseñor Leonard:

PREMISA 1) EL SIDA ES JUSTICIA.
PREMISA 2) EL SIDA ES MUERTE.
CONCLUSION) LA MUERTE ES JUSTICIA.

¿Cómo es eso, Monseñor Leonard? Ud. No está defendiendo la vida, UD. está defendiendo la muerte.

Y eso no es propio de un buen cristiano. Más bien, Ud. con esas declaraciones estaría entrando en el infierno, y está intentando trabar amistad con el Diablo.

TODA MI REPULSION PARA UD. Monseñor Leonard. Sus pensamientos son células cancerígenas de carácter maligno, y se expanden por el mundo, haciéndolo un lugar muy peligroso.

A propósito, Monseñor, ¿Será que Ud. pretende instaurar nuevamente el Santo Oficio?

DENUNCIO, DENUNCIO Y DENUNCIO.

Anna Donner Rybak ©2010

viernes, 15 de octubre de 2010

15 de Octubre - Día Internacional de la Mujer Rural


La cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, es de más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial.

Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben sólo el 1 por ciento de créditos destinados a la agricultura.

Las dos terceras partes de la población mundial analfabeta son mujeres.

El número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970.


Desde hace años debido a la crisis del modelo de agricultura y sociedad rural tradicional, el medio rural viene sufriendo numerosos cambios que inciden especialmente en la situación familiar, social y laboral de las mujeres.

Las mujeres rurales, viven en un entorno tradicionalmente muy masculinizado, realizan su trabajo dentro y fuera del hogar, pero carecen de remuneración y derechos sociales. La escasa valoración de su contribución al desarrollo rural es la principal fuente de marginación.

Hoy en día el trabajo de la mujer se considera imprescindible para la economía, pero eso no significa que esté reconocido como mereciera.

Esta fecha pone en relieve la contribución de las mujeres del campo –en su mayoría dedicadas a la agricultura- a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero, contribución que pasa en gran parte desapercibida.


Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son:

El analfabetismo
La pobreza
Una situación social precaria y desventajosa


Algunos de los derechos que deberían de tener son:

No ser discriminadas por ningún motivo
Que sus tradiciones y espacios necesarios para realizar sus tareas sean respetados
Obtener apoyo para enseñar, practicar y manifestar sus costumbres y ceremonias
Ser libres y no ser agredidas por nadie

martes, 12 de octubre de 2010

DECRETO DE EXPULSION DE LOS JUDIOS DE ARAGON Y CASTILLA(1492)


Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca. . . duques de Atenas y Neopatria. Al Príncipe don Juan, nuestro hijo, e a los Infantes, prelados, duques, marqueses, condes. . . a los concejos, corregidores, alcaldes. . . de todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos y señor lOS, y a las aljamas de los judíos y a todos los judíos y personas singulares, de cualquier edad que sean. . . salud y gracia. Sepades e saber debedes que porque Nos fuirnos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los jud lOS con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1.480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían; e otrossi ovimos procurado que se ficiese Inquisición, . . por la que se han hallado muchos culpables, según es notorio. Y consta ser tanto el daño que se sigue 'a los cristianos de la comunicación con los judíos, los cuales se jactan de subvertir la fe católica, que los llevan a su dañada creencia. . . procurando de circuncidar a sus hijos, dándoles libros para escribir y leer las historias de su ley. . . persuadiéndoles de que guarden la ley de Moises, faciéndoles entender que no hay otra ley nin verdad sino aquella; lo cual todo consta por confesiones de los mismos judíos y de quienes han sido pervertidos, Lo cual ha redundado en oprobio de la Fe Católica. Por ende, Nos, en concejo e parescer de algunos prelados, e grandes e caballeros, e de otras personas de ciencia e de conciencia, aviendo avido sobrello mucha deliberación, acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; e sobrello mandamos dar esta carta por la cual mandamos. . . que fasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus fijos, de cualquier edad que sean, e non osen tornar. . . bajo pena de muerte. E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio. . . so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender, enagenar o trocar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar, en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas.
Otrossí mandamos a nuestros alcaldes, corregidores. . . que cumplan y hagan cumplir este nuestro mandamiento. Y porque nadie pueda alegar ignorancia mandamos que esta Carta sea pregonada por plazas e mercados. /

/ Dada en Granada, a treinta y uno de marzo de 1.492.

domingo, 10 de octubre de 2010

El Chircal de Guyunusa.


¿Qué sabemos de nuestros indios?

La maestra, en la escuela nos enseñó que había diferentes tribus: Charrúas, Arachanes, Bohanes, Guenoas, Yaros, etc. Pero, que cuando habían llegado los conquistadores, habían acabado con todos, y que por lo tanto en Uruguay, no quedaban más indios, a diferencia de Argentina, Perú, Bolivia, México, que sí quedaba descendencia de los incas, mayas y aztecas.

Por lo tanto forjamos nuestra “identidad nacional” en un prototipo mezcla de candombero/carnavalero (el negro),y los inmigrantes españoles e italianos.

“A nosotros no nos quedan más indios” pensaba yo de niña, y aquello era una incógnita muy grande.

Y, supongo, para todos, puesto que el prototipo del uruguayo, descendiente de uruguayos, era bastante difuso.

Pues bien.

Muchos años más tarde, de otras investigaciones surgía otra verdad: Sí quedan descendientes de nuestros indios.

Entonces, ¿Porqué ese afán de tapar el sol con un dedo y seguir asociando al uruguayo con el Carnaval y el Candombe, cuando estos fenómenos venían de los esclavos negros?

La conocida historia de que los cuatro últimos charrúas fueron llevado a Europa, concretamente a Francia y no sobrevivieron parecería ser la única e irrefutable verdad.

Pero lo cierto es que cualquier estudio antropológico devela que obviamente esto no puede ser tan tajante.

Pues sí: Quedan descendientes de charrúas, que fueron haciendo mezclas con blancos, generándose descendencia.

Y también en Francia hay personas con rasgos charrúas.

Entonces:

Uruguayo está indisolublemente asociado a charrúas, yaros, bohanes, arachanes, etc.

Los Fogones Artiguistas.

Con el Genocidio Indígena (1831) comenzó un proceso atroz que siguió con el alambrado de los campos consolidando la injusticia del latifundio.

La pradera, sin embargo conservó la memoria de una propuesta solidaria, multicultural.
Artigas no es un milagro inexplicable, no es la perfección de un tiempo imperfecto. Es la expresión de la alianza en pie de igualdad de los pueblos originarios no imperiales con los afroamericanos, las nuevas comunidades indio cristianas, los criollos discriminados, los mestizos y los mulatos, todos ellos enfrentados a la opresión colonial y a la opresión de las nuevas oligarquías criollas en alianza con Inglaterra.

Las primeras acciones libertarias en las trece colonias norteamericanas, en pleno siglo XVIII, las emprendieron patriotas disfrazados de indios; en los fogones artiguistas se cantaba: “Cielito clelo que sí/tómense su chocolate/aquí somos puros indios/ y sólo tomamos mate”, y se usaba la vincha blanca porque el blanco era el color charrúa para la declaratoria de la guerra.

Después, cuando el artiguismo fue desterrado, San Martín le dijo a las provincias: “un genio maléfico os ha inspirado la idea de federación”, y Rivera, justificando el genocidio indígena, comparaba a los charrúas con los iroqueses para explicar porqué su destrucción era inevitable.

Los últimos charrúas.

Los sufrimientos padecidos por un grupo de charrúas, que fueron objeto de curiosidad y manipulación francesa, guardan como único reconocimiento un homenaje y una historia poco difundida que el monumento a Los Ultimos Charrúas, ubicado en el Prado de Montevideo (sobre la Avenida Delmira Agustini) nos revela.


Esta obra estuvo a cargo de tres escultores uruguayos: Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. El material empleado fue bronce y para el basamento se utilizó granito rosado. El monumento, iniciativa de Baltasar Brum, en 1930, quedó terminado recién en 1938.
En él se representa al grupo de cuatro Charrúas, con sus vestimentas características, que rodean un fogón en el que se calienta un caldero. A la izquierda se observa al curandero Senacua Senaqué, que sentado sostiene un mate en la mano derecha. Detrás, de pie, el cacique Vaimaca Pirú, le sigue María Micaela Guyunusa, sentada, con una niña en su falda. Delante de ella se encuentra la figura del guerrero Laureano Tacuabé Martínez. El monumento lleva una placa con el título "Indios Charrúas".
A cambio de cinco francos.

Estos cuatro indígenas del territorio oriental integraron un grupo llevado a Francia por el capitán François Curel, presidente del Colegio Oriental de Montevideo. Los charrúas partieron el 25 de febrero de 1833. El argumento del capitán francés para el traslado de los indios fue variado, presentarlos ante el rey de Francia, sociedades científicas, personas distinguidas e ilustres y realizarle estudios antropológicos. Pero las intenciones resultaron otras, pues en el mes de mayo, ni bien llegaron a la ciudad luz, los Charrúas fueros exhibidos como una rara especie de animales y para ello se instaló una toldería. La posibilidad de observarlos consistía en el pago de cinco francos.


Vaimaca tenía 55 años, fue soldado de Artigas y estuvo luego al mando de las huestes de Rivera. Tenía una relación muy estrecha con Senaqué, médico indígena y jefe religioso, que en el momento de la partida se estima tendría entre 56 y 57 años. Ambos no se adaptaron al cambio de ambiente, extrañaron a su familia y no soportaron los malos tratos, dejándose morir, sumidos en la depresión.


La causa de la muerte de Senaqué, en el mes de junio, fue fiebre, cansancio y debilidad. Dos meses más tarde y en iguales condiciones deja de existir Vaimaca.


Guyunusa de 26 años, a los cuatro meses del arribo a París, dio a luzuna niña, hija de Vaimaca Pirú. Ellas dos, junto a Tacuabé (23 años) fueron liberados gracias a la gestión de un grupo de damas horrorizadas por el trato dado a los indígenas.


Guyunusa muere de tuberculosis en el Hospital de Lyon, en julio de 1834. Tacuabé huyó con la niña, desconociéndose su paradero.


CHARRUA


Los charrúas fueron un pueblo indígena originario del territorio delimitado por el Río de la Plata, el río Uruguay hasta el río Ibicuy (sur de Brasil en América del Sur). Posteriormente a la invasión española, algunas familias se desplazaron hacia zonas meridionales de la Mesopotamia argentina y quizás zonas costeras del río Paraná medio.


Fueron, junto con los chanaes, los guenoas y los yaros, los primeros habitantes históricamente conocidos de las tierras del actual territorio del Uruguay. Los charrúas también habitaron el centro-este de la provincia de Entre Ríos, el sureste de la provincia de Corrientes y la campaña riograndense (las 'pampas' de Río Grande del Sur).


Asimismo, otra parcialidad de los charrúas (los martidanes) vivía en Entre Ríos, Argentina de la que se conoce muy poco.


Además de los charrúas propiamente dichos, pertenecían al mismo grupo étnico los minuanes y los guenoas que formaban un mismo grupo también denominado guinuanes. Los bohanes son considerados por algunos estudiosos como relacionados a los yaros de origen káingang y por otros como integrantes del grupo charrúa. Los chaná-timbú-beguá, muy parecidos a los charrúas, eran posiblemente, el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos, en las costas paranaenses de la provincia de Santa Fe habitaban los calchines quienes también son considerados de filiación charrúa.


Al momento de la llegada de los españoles, los charrúas dentro del actual territorio uruguayo ocupaban el área al norte y al sur del Río Negro (o Hum) y se acercaban a la costa en el actual departamento de Rocha. Los minuanes estaban en la costa argentina del río Uruguay al norte de la desembocadura del Río Negro. Los actuales departamentos uruguayos de Río Negro y Durazno eran ocupados por los yaros. Los bohanes se hallaban en los departamentos de Paysandú y Salto, sin embargo, algunos mapas jesuíticos los ubican en Entre Ríos, por lo que es posible que algunas de sus parcialidades hayan cruzado el río Uruguay. Los guenoas estaban en la zona de los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo extendiéndose también por el el río Ibicuy, al sur del Brasil.


Posteriormente a la fundación de Montevideo, los charrúas se desplazaron hacia el norte absorbiendo a yaros, bohanes, guenoas, chanás y minuanes quedando prácticamente confundidos con ellos, por lo que usualmente se les ha designado a todos estos grupos genéricamente como charrúas.


La mujer charrúa nativa la que se relacionó con los hombres europeos y dio origen a los primeros mestizos, que en general, adoptaron una cultura intermedia y fueron conocidos como "gauchos", en el caso de los hombres, o "chinas", en el caso de las mujeres. Estas últimas continuaron viviendo en las tolderías charrúas, y a su vez, se siguieron mezclando con los colonizadores blancos así como también con guaraníes, complejizando aún más el proceso de mestizaje.


Origen del nombre Charrúa.


Tras el vocablo "Charrúa" se han postulado diferentes versiones de su origen, la mayoría de ellos despectivos, a saber “Los arrebatados”; “Los destructores”; “Los jaguares”; “Los mutilados”, y otros un poco más románticos como “Los acuáticos” o “Los pintados”. Lo cierto es que epítetos no faltaron por parte de los extranjeros, respecto a cómo identificarlos. Sin embargo, nada se sabe aún respecto a cómo se autodenominaban los integrantes de esta familia nativa.


Recientes estudios demuestran que “charrúa” no es una palabra de origen americano y mucho menos indígena. Este término existía antes del descubrimiento de América, y se usaba para denominar un tipo de máscara existente en algunas comunidades gallegas y cuyo origen se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad.


La colorida vestimenta de los indígenas que los europeos invadieron en las costas del Río de la Plata, así como su rostros pintados a modo de máscaras junto a extraños gestos, rememoraron en los navegantes españoles a aquellos gallegos que se disfrazaban en sus fiestas con sus máscaras denominadas charrúas. En poco tiempo el término se popularizó y fue adoptado de ahí en más hasta nuestros días.


Cultura


Pertenecían al gran conjunto pámpido, teniendo fisiotipos y cultura material muy similar a la het o pampas antiguos, a la de los tson'k o patagones, a la de los qom'lek y a la de los kadigüegodí, para hacer mención sólo de algunas de las etnias que habitaban la gran Llanura Chacopampeana y la Patagonia Extraandina. Sin embargo, hacia el siglo XV recibieron importantes influjos culturales de un pueblo amazónico el de los avá o guaraníes. De modo que mucho del léxico actualmente conocido del idioma charrúa deriva de aportes lexicales del avañe'é o guaraní, como son la toponimia y los nombres propios, al mismo tiempo que el lugar donde habitaban refería a: "Río de los pájaros pintados" (en guaraní).

Sociedad


Básicamente los charrúas no eran pacíficos; tenían una organización social muy fuerte, organizadas en jefaturas (esto es: gobernadas por un 'cacique', jefe que aunque solía pertenecer a un linaje debía ser electo y consensuado permanentemente por el conjunto), donde los vínculos interpersonales eran muy importantes y conservaban la filiación poligámica.


Esto quiere decir que los charrúas vivian en grupos los cuales tenia un líder al cual le tenían que hacer caso en todo.

Economía


En el momento de la conquista española su modo de producción era cazador-recolector, aunque rápidamente supieron desarrollar un complejo ecuestre y, con este, una cierta ganadería basada en los bovinos y equinos. Dado el modo de producción (cazador-recolector) era una etnia (2) de "nómadas" -como lo eran casi todos los otros pampidos-, por lo que los únicos vestigios materiales de su civilización son pequeñas vasijas de barro así como parte de sus armas típicas, lanzas, flechas y boleadoras, esta última uno de los objetos más típicos de la región. Estaban conformadas por dos o tres bolas de piedra, unidas por un trozo de cuero de aproximadamente un metro, en un nudo común. Eran utilizadas para cazar principalmente el ñandú, ave típica de la mayor parte del Cono Sur, similar al avestruz pero de menor tamaño.

Historia


Opusieron tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido la muerte de Juan Díaz de Solís durante su descubrimiento del Río de la Plata, aunque, según los cronistas españoles, Solís padeció ante una "tribu antropófaga". Dado que la antropofagia es prácticamente desconocida en la etnia charrúa, muchos suponen que la muerte de Solís puede haberse debido a un grupo de linaje amazónido que se encontraba en ese entonces merodeando las riberas platenses, sin embargo tradicionalmente se ha atribuido a los charrúas este hecho.
El cronista de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza, Ulrico Scmidel, describió a los charrúas en su obra Viaje al Río de la Plata'llamándolos zechuruass:


Así pues, con el favor de Dios llegamos al Rio de la Platta el año 1535. Allí nos encontramos con un pueblo de indios llamados zechuruass que constaba como de unos 2.000 hombres, y que no tenían más de comer que pescado y carne. Estos al llegar nosotros, habían abandonado el pueblo huyendo con mujeres e hijos, de suerte que no pudimos dar con ellos. Esta nación de indios se anda en cueros vivos, mientras que sus mujeres se tapan las vergüenzas con un paño de algodón que les cubre desde el ombligo hasta la rodilla.


La epopeya de la oposición a la conquista española por parte de esta etnia ha dado lugar a varias obras literarias, como la conocida Tabaré, escrita por el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. Los charrúas supieron revistar entre las tropas del prócer José Gervasio Artigas, ya contra los españoles, ya contra los portugueses, ya contra los brasileños.


A mediados del siglo XVIII, fueron fuertemente diezmados en la campaña punitiva llevada a cabo por José de Andonaegui.


En 1715 la expedición del teniente García de Piedrabuena menciona que encontró sobre el arroyo Calá en Entre Ríos, 25 toldos de yaros y bohanes.


En noviembre de 1749, el teniente de gobernador de la ciudad de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera Mujica aprehendió 339 charrúas que habían escapado del territorio uruguayo, entre ellos los caciques Maigualen, Gleubilbe y Dóienalnaegc, que fueron trasladados a las cercanías del río Salado en Santa Fe, dando origen al pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá fundado el 17 de setiembre de 1750 en el lugar donde estuvo situada la primitiva ciudad de Santa Fe (Santa Fe de Luyando) y la efímera reducción de San Francisco Javier de los mocovíes en 1743. Otra expedición de Vera Mujica en enero de 1752 sobre la provincia de Entre Ríos, tomó prisioneros a 53 charrúas que fueron repartidos entre los expedicionarios para su servidumbre. La reducción de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá desapareció hacia 1820.

El genocidio del Salsipuedes


Artículo principal: Matanza del Salsipuedes


Esta actitud persistente hizo que fueran paulatinamente diezmados, hasta culminar en 1831 con la matanza a orillas del Arroyo Salsipuedes perpetrada por el Gral. Fructuoso Rivera, primer Presidente del Uruguay y su sobrino Bernabé. Esta matanza, fue organizada en virtud a un acuerdo realizado por el Gral. Rivera con los Portugueses. El mismo consistió en la entrega de tierras del Uruguay a los portugueses, las que hoy se extienden desde la actual frontera con Brasil (Laguna Merín) hasta la actual Ciudad de Porto Alegre, a cambio de mantener la "Paz" y asegurar el liderazo de Fructuoso Rivera, logrando así ser el primer Presidente del Uruguay.


De esa matanza escaparon muy pocos individuos —básicamente quienes, desconfiando de sus intenciones, no concurrieron al encuentro propuesto por Rivera— y se los tuvo por exterminados a partir de un episodio muy triste en la historia uruguaya: el envío a París, a efectos de ser estudiados, de Los últimos charrúas, pequeño grupo formado por una mujer y tres hombres. Sus nombres eran Senaqué, Tacuavé, Vaimaca Perú y Guyunusa.


Un caso aparte fueron los niños pequeños que fueron repartidos como criados (siervos) de las familias de origen europeo.

Supervivencias culturales


En el año 2002 los restos del jefe Vaimaca Perú fueron traídos desde Francia y recibieron sepultura en el Panteón Nacional, en un gesto que ha motivado protestas de grupos que buscan honrar la memoria de los primeros habitantes del lugar. En particular, debe mencionarse que existen numerosos descendientes de aquella nación, aunque sean un pequeño porcentaje de la población uruguaya. Se concentran, sobre todo, en la ciudad de Guichón, cercana a la zona dónde se perpetró la matanza.


En las costas del Paraná medio, en territorios de la provincia argentina de Santa Fe habitaban los calchines (no confundir por paronomasia con "calchaquíes"), pequeña parcialidad que se considera era de etnia charrúa, aunque probablemente mixogenizada con otro pueblo afín, el de los ya mencionados chanás.


Dado que la de los charrúas fue la etnia más conspicua que habitó el territorio de la actual Uruguay, coloquialmente los uruguayos u orientales son llamados "charrúas". En la actualidad y de acuerdo recientes estudios del ADN , se establece que más del 40 % de la población del Uruguay tiene sangre Charrúa.


Asimismo, en la provincia de Entre Ríos en Argentina, existen grupos de descendientes de charrúas mestizados que se encuentran en proceso de recuperación cultural, en las ciudades de Villaguay y Nogoyá.


1: es común que se use para todos los "indios" la palabra arawak taina "cacique", pero esta es una generalización incorrecta (lo mismo que la palabra "indios"); con "cacique" se suele mezclar a muy diferentes modos de gobierno entre los aborígenes americanos, en el caso de los charrúas (como en otros pampidos, etc.) la palabra correspondiente en antropología es de jefatura con jefes semihereditarios.


2: de modo análogo al anterior, es común que se use la palabra "tribu" para toda población que desde un etnocentrismo europeo haya sido considerada "salvaje" o "primitiva" e incluso, se llama "tribu" a sociedades estatales urbanas muy complejas como las de los mayas, aztecas, quechuas, chibchas, etc. En antropología se prefiere hablar de etnias, sean o no europeas.


Ultimos Datos de los Charrúas.


“Finalmente, la mujer que acompaña esos tres Charrúas, y que es de la misma tribu,se llama Guyunusa; formaba parte de la última concentración destruida por el generalRibéra; fué conducida presa con algunas de sus compañeras, al mismo tiempo que Péru y Sénaqué. No hemos podido procurarnos ninguna información sobre lo que la concierne personalmente; parece haberse encariñado con el joven Tacuabé.”

Los Charrúas son visibles todos los días,excepto el sábado de las 3 a las 6 de la tarde, Allée d’Antin, N° 19,Campos Eliseos.Precio de entrada: 5 Francos por persona”.

“(…) Al principio se han sentido un poco desconfiados ante la presencia de 15 o 20 extraños. Sin embargo poco después se sintieron más cómodos y como entendían y hablaban bastante bien el español y el portugués pudieron responder a las preguntas que les formularon algunos de los visitantes. (…)”

“(…) Los Señores comisarios nombrados por la Academia de Ciencias y la de Ciencias Morales y Políticas, deseando juzgar el efecto que la música produciría sobre los Indios-Charrúas, han ido el miércoles pasado, a visitar a esos salvajes. El Sr Berton había conducido con él algunos profesores de las orquestas de la Academia de música y del conservatorio, entre los cuales destacamos a los Señores Tulou y Meifred” (…) “Han sido sobretodo muy sensibles a algunos solos de flauta y de trompeta que el Sr Tulou y uno de los profesores que lo acompañaban han accedido hacerles escuchar”

“Tacuabé parece abierto y bueno, su mirada es vivaz, dulce e inteligente. Habla con facilidad a cualquiera que se le acerque y de una manera decente y amistosa; escierto que ha hecho unas muecas bastante feas a los Señores Acádemicos que querían mirarlo de demasiado cerca y someterlo al análisis de su lente; pero ese día me confesó que había tomado un trago de más y que además no le gustaba ser examinado como un animal escaso, y que los curiosos de esa estirpe le molestaban, ese era al menos el sentido de su pésimo español. Este sentimiento, totalmente humano, me pareció extremadamente honorable para él. Pero abórdelo con confianza, háblele de los temas de sus estudios, como las armas, los caballos; objetos de su agrado, como las mujeres y el aguardiente, ofrézcale una pipa de tabaco, una libra de cerezas o un vaso de vino y encontrará en él un ser comunicativo, simpático, benevolente, enfín,un buen camarada.”

(…) “Por ahora, se encuentran muy bien, excepto el pobre Sénaqué, que, me temo,agregará por su muerte una incisión suplementaria a los brazos ya tan tajados de la pobre Michaela (…)

(…) “Apellidos y nombres, Senaqué; País, Indio; Edad, presumiblemente cincuenta seis a cincuenta y siete años; Profesión, favorito del jefe de la tribu, médico: Lugar de nacimiento, tribu de los Charrúas; Soltero. Entrado el 23 de julio de mañana. Muerto el 26 de julio a las siete de la tarde. Permaneció cuatro días en la Maison Royale de Santé.”

“SENAQUÉ, fallecido a los 56 años, Allèe d’Antin Nº 19, el 26 de Julio de 1833”

“No fue tan sólo por especulación pero también por humanidad, que los Charrúas han sido traídos a Francia con su propio consentimiento. Estarían muertos de dolor y de miseria en los calabozos de Montevideo, donde eran cautivos. Ningún cuidado le fue negado a Senaqué por sus conductores antes de su muerte, y su cadáver no ha sido vendido, pero dado por ellos al Cabinet de Anatomía del Jardin del Rey. Los Charrúas sobrevivientes están muy felices de las visitas que reciben, sobre todo cuando son visitas de damas. Su domicilio es de ahora en adelante rue de la Chaussée d’Antin, n° 27, en un local más digno de ellos y de las personas honorables que quieran pedirles audiencia.”

“(…) a su llegada a Francia, los cedió, al parecer, a un especulador de las manos del cual pasaron a un zoológico ambulante.” El 20 de setiembre de 1833, a las 9 de la noche, Micaela Guyunusa dio a luz una niña nacida a término y por lo tanto concebida antes de su partida de América. El
doctor Stanislas Tanchou, enviado por el Sr. Flourens días más tarde para atender a la pequeña por una retención de orina redactó un artículo sobre ese parto al que no asistió, recogiendo al parecer sus datos con la partera, la Sra Lesueur. El relato del Dr. Tanchou que fue publicado en el diario La Gazette des Hôpitaux, contiene la descripción siguiente:

“(…) Así como Guyunusa, que ya había tenido un niño en su país, a orillas del Río Negro (América del Sur), sintió unos dolores de alumbramiento, procuró estar sola,tomó una cuerda que anudó en forma de ocho a la doble empuñadura de una de las puertas del apartamento revestido de lambriz, en el suelo del cual están acostados sobre unas pieles y un fino jergón46. Guyunusa deja esa cuerda lo suficientemente larga como para que tirando se encuentre casi de cuclillas en el suelo. Cuando los dolores se volvieron más fuertes, su marido, Vacuabé (sic), vino a sentarse como se sientan los Sastres bajo ella, de manera a que la paciente pueda ella misma sentarse sobre sus rodillas. Cuando los dolores se volvían fuertes, Vacuabé (sic) se mantenía tranquilo, pero cuando el dolor era débil, o que había pasado, alzaba a su mujer con sus rodillas y la empujaba hacia arriba; al rato la soltaba para producir una sacudida, como se haría para amontonar grano en una bolsa. El parto se hizo en tres horas casi sin dolor; un rato después, esta mujer se levantó, fué hasta la chimenea para calentarse y sentándose en el piso, el mismo día, como los días anteriores y desde entonces Guyunusa se aseó como de costumbre, se bañó la cabeza en un balde de agua fría; tuvo un poco de fiebre de leche, para lo que no se detuvo un instante, comiendo carne casi cruda cuando tenía hambre, como a su costumbre. La pequeña Charrúa nació a término, su cabeza es muy chiquita, sus cabellos son de un negro azabache y muy espesos; su piel es de color tierra de Siena oscura, como la de sus padres. Su madre no pudiendo alimentarla, se dijo, se le dieron alimentos que ocasionaron una inflamación de la barriga, y después del cuello de la vejiga; de ahí la retención de orina por la cual la he examinado. Exigí que esta niña sea alimentada por su madre; hoy se encuentra bien.” “A la tercera contracción, dió a luz. Tenía las piernas cruzadas, manteniéndose suspendida una correa fijada a la altura de su pecho. Ella misma hizo sus preparativos en el día sintiendo que iba a dar a luz. En el suelo, una piel doblada en cuatro le servía para descansar después del dolor, y cuando dejaba la correa. Cuando un dolor volvía, Tacuabé parado trás ella la apretaba en sus brazos y con sus manos le apretaba fuertemente la barriga que deprimía y la hacía saltar de tiempo a otro como para obligar al feto a bajar por su peso. Ella se quejaba sólo durante los dolores y rehusó definitivamente acostarse, habiendo anteriormente dado a luz siguiendo la costumbre de su país. En el momento del pasaje, la cabeza habiendo salido, el niño gritó50. Tacuabé rogó a la Sra Lesueur de asistir a Michaëla cuyas tuberosidades isquiáles tocaban casi los talones, por lo que era imposible entonces recepcionar al niño por delante.”

(…) “En el momento de la expulsión de la placenta que ocurrió inmediatamente después del parto, se quejó de nuevo, retomó su actitud como para dar a luz. Tacuabé la tomó y la apretó aún más fuerte que la primera vez. La Sra Lesueur habiendo palpado reconoció que la implantación estaba arriba y atrás y por leves tracciones reconoció también que ella (la placenta) todavía se pegaba, después de la segunda contracción, se separó. Su mujer no presentaba nada en particular, su volúmen no excedía al de (una placenta de) 5 a 6 meses; era perfectamente circular y de una perfecta integridad.El cordón era muy voluminoso, más grueso que el pulgar, corto.” (…)”

Tacuabé sin que se lo pidiera, trajo un cuchillo para cortar el cordón, una palangana y agua
que había entibiado para lavar al niño.” (…) “Ayer de tarde, estaba abatida, la piel habitual, los senos son muy poco obstruídos51 de un gran volúmen, puntiagudos; el pezón no es distinto y moderadamente obstruído; tiene muy poca leche. El niño no puede mamar a no ser con dificultad a causa de la forma del seno, y de la escasez de leche; se le alimenta; tiene la barriga cinchada desde el parto.” (…)

“El (Tacuabé)ama los niños y acaricia mi hija”

(…) “Michaela, muy bonita para una Charrúa, no tiene otra particularidad física de notar que los rasgos de tatuaje que lleva sobre la frente y sobre la nariz. El tatuaje, tan común en los mares del sur y los Americanos del Norte es poco esparcido en el sur.Entre los Charrúas, es sólo practicado en las mujeres y se limita a tres rayas azulesque se extienden verticalmente sobre la frente, desde la raíz del cabello hasta la punta de la nariz. (…)

El vestido de los Charrúas es extremadamente simple. Está compuesto para los hombres como para las mujeres: 1° de una suerte de gran abrigo cuadrado,en forma de casulla de cura, cayendo casi hasta tierra, y que se agarra sobre el pecho por sus dos ángulos superiores. Está hecho de pieles de animales salvajes, y cosido con hilos de intestinos de avestruz; el pelo está para el lado interior; el lado exterior está pintado de figuras irregulares de diversos colores; 2° de una clase de falda de cuero o paño tosco, llamado chilipa, mantenido alrededor de los riñones por un cinturón, y que baja hasta el tobillo.”

“(…) Desde una hora por lo menos, las cuatro academias prolongan su boba curiosidad, cuando, torturado por su agobiante inquisición, uno de los tres Charrúas, el Vaïmaca Péru, hizo escuchar unos sonidos guturales, que debían ser una interrogación por su mirada muy decidida, al exhalarlos. Los doce académicos debieron estimarse felices de apreciar la organización vocal de los Charrúas, y fué probablemente entonces que el Sr Virey, que había dejado de comer, imaginó que el arco cigomático era más extendido en ellos que en los Europeos. Para mí, se trataba de saber qué idioma había hablado el Charrúa; aguardaba esta aclaración; porque estaba seguro que los académicos lo habían perfectamente entendido y distinguido de los otros idiomas americanos. Pero cuando de nuevo, el Charrúa repitió su frase interrogativa, tuve que concluir que si los académicos poseían el conocimiento del idioma de los Charrúas, no sabían que responderle. Súbitamente, un intruso, colado como yo fraudulentamente entre los sabios, me dijo, pero bajito, por miedo de comprometerse: el Charrúa habló en español, ¿lo sabe? Dijo puramente, muy gramaticalmente: Que veulent ces hommes?¿Qué quieren esos hombres? (…)

Pero una niña ha nacido. Guyunusa ha dado a luz a una niña, una pequeña charrúa que será francesa, parisina, de la comunión del abato Chatel, y morocha picante58. Tacuabé, joven guerrero, al que ven de pié (…) estudia el idioma francés y cuando lo domine al mismo punto que el Sr. Virey, en poco tiempo, hará su informe sobre las cuatro academias y los doce académicos. Será curioso; le dedicaremos un artículo.”

El cacique Vaimaca Perú murió una semana antes del nacimiento de la niñita en París, el 13 de setiembre. Meses antes, el ya citado L.P. escribía sobre él:

“Su nombre es Vaimaca, pero los Charrúas le llaman siempre Péru” (…) “Péru habla con bastante soltura el español y entiende también el portugués” (…) “Deseó, por ejemplo, ver al rey de los Franceses. Es el único hombre que su orgullo de príncipe no juzga indigno de ser visto por él en tierra extranjera. Se propone pedirle una nave y unos cien hombres para volver a América, cortarle la cabeza al presidente Rivera, y vengar a su nación.”

“Vaimaca Peru. Jefe tribu india, (América), fallecido a los 55 años,(calle de la) Chaussée d’Antin n° 27, el 13 de setiembre de 1833.

“El Sr Séguier en su doble calidad de académico y magistrado fue encargado de obtener de la administración, la reparación de los daños y perjuicios causados a los desgraciados Charrúas (…) de los cuales no estaban excluídos los latigazos y esto ante el más mínimo pretexto”
.


Acta de Defunción de Micaela Guyunusa.

“El veinte y trés de Julio de mil ocho ciento treinta y cuatro a las once horas de la mañana, ante nosotros intendente de Lyon han comparecido los señores Anthelme Nochet, de treinta y seis años y Etienne Tissot cincuenta y cinco años, empleados en el hospital de enfermos de esta ciudad, quienes han declarado que Micaëla Guyunusa, de veintiseis años, nacida cerca del río Uruguay (América Meridional) domiciliada en Cour des Archers, n° … esposa de … Tacuabé que estaba sin oficio, ha fallecido ayer de noche a las nueve. Lectura hecha de la presente acta a los declarantes, estos lo han firmado con nosotros.”

“Una de las mujeres Charrúas, de esos salvajes de America Meridional, traídos a Francia por un especulador que contaba con su presencia para imponer un rico tributo a la curiosidad pública, y que ha sido completamente engañado en cuanto a su anhelo,acaba de morir en el Hôtel-Dieu de Lyon, de una tísis pulmonar. Es la cuarta persona de esta familia que fallece desde su llegada a Francia. Deja un niño y un esposo que el alejamiento de su patria va a volver doblemente infelices.”

En los archivos de los Hospices Civils de Lyon se me informó que a la sala Montazet del Hôtel-Dieu, donde debió ser atendida Micaela Guyunusa, se le daba entrada sólo a quienes pagaban y muy caro, lo que indique quizás que alguien prestó ayuda a la pobre mujer ya agonizante a su llegada (falleció el mismo día). Por otra parte, cabe aquí destacar que la tuberculosis, enfermedad de la que fallece Micaela Guyunusa, era considerada una enfermedad hereditaria y no contagiosa en aquella época71. Por lo tanto no se habrían tomado las medidas necesarias para evitar el contagio.

Partida de defunción de la Hija de Guyunusa.


“El veintinueve de agosto de mil ocho cientos treinta y cuatro a las dos y cuarto de la tarde, ante nosotros intendente de Lyon han comparecido los Sres Jules Lalounet, de treinta y cinco años pintor y decorador, gran calle Mercière n° 56 y Jean Jacques Chardonnet, cuarenta años traiteur misma casa, quienes han declarado que Caroline Tacouabé, de un año, nativa de París, hija de Laurent doméstico, viviendo en la susodicha casa y de la difunta Michella Gununusa ha fallecido ayer de noche a las cuatro horas. Lectura hecha de la presente acta a los declarantes, han firmado con nosotros:Lalounet Chardonnet”

Por primera vez conocemos aquí el nombre de la niña, que no es ni Mónica, ni Micaela, ni Libertad o Igualdad como se ha afirmado fantásticamente en algunos otros libros o artículos. Pero ese nombre no significa que no haya tenido otro, de corte indígena, en el marco de una estrategia identitaria. ¿En cuanto a Carolina, quizás fue ese el nombre de Mme Lesueur o de la hija de ella o aún de la hija de Dumoutier a la que vimos que Tacuavé acariciaba en París? Señalaré aquí solamente que ese nombre, según los registros franceses, estuvo muy de moda a partir del siglo XIX, lo que quizás se debió a la popularidad de Caroline Bonaparte, o de la reina Carolina, esposa del rey George IV de Inglaterra. No lleva el documento la causa de la muerte de la niña, pero se puede suponer que haya sido contagiada de tuberculósis por su madre.

FUENTES:

-Nuevos datos sobre el destino de Tacuavé y la hija de Guyunusa Darío Arce Asenjo
-Wikipedia.


Anna Donner Rybak ©2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Carta a Sócrates.


Querido Sócrates:

¡Es Verdadera! ¡Es Verdadera tu Tesis del “solo sé que no sé nada”! Así que (Lo Que) Queda Demostrado. Probar una tesis tuya, es un gran honor para mí. Y lo logré. Claro, capaz no soy la primera, no te pregunté si alguien más te llamó para avisarte. Pero dejame disfrutar de este placer sublime, aunque sea efímero. ¡Yo también sólo sé que no sé nada! No sé nada de casi todo, pero de lo que más no sé nada es de la gente. Es rara la gente, Sócrates. O funciona al revés. No te puedo decir nada, porque eso aún no lo probé, me refiero a si yo soy la rara y ellos normales, o si ellos son raros y yo normal. Qué lío, Sócrates. Yo pensaba que el color preferido de El Dr. José María Sabio era Blanco, pero El Dr. José María Sabio ¡me relajó de pies a cabeza y me dijo que era el Negro! Te confieso, querido Sócrates, que aún no me repongo del Shock, estaba tan segura de que el color preferido de El Dr. José María Sabio era el Blanco… ¿Será que tengo un prematuro Alzheimer? Ya sé, no me digas nada, tengo que ir al médico. Pero me re embola ir al médico porque me hace esperar, y realmente bueno, Sócrates ya sabés lo que pienso de los médicos. Ahora que lo pienso mejor, ellos no saben que no saben nada, al contrario que tú o yo, que sí sabemos que no sabemos nada. Ahora entiendo a la gente. Ellos tampoco saben que no saben nada. Esta es la pura verdad. A ver. Creo que repetí muchas veces el verbo “saber”. Así que buscaré un sinónimo. Ya está: Ignorar. Entonces, siguiendo con el razonamiento lógico, querido Sócrates queda que la gente ignora cuánto ignora. Sí, es esto último, ahora que lo pienso. El Dr. José María Sabio ignora que su color preferido es el Blanco, por eso me relajó toda. Te dije, querido Sócrates que la gente Ignora cuánto Ignora, entonces te tengo que decir que la gente como Ignora cuánto ignora, por ejemplo, ignora que no sabe, es decir, querido Sócrates, la gente cree que sabe todo. ¿Qué pretenciosos, verdad? ¡Hay que ser soberbio para creerse que uno sabe todo! Y sabés, querido Sócrates, El Dr. José María Sabio siempre me dice que es el mejor crítico de todos los críticos, que es el mejor narrador de todos los narradores. Un día yo me quedé obnubilada, porque El Dr. José María Sabio me dijo “Yo sé La Verdad”. Y me pregunté a qué corno de verdad se estaría refiriendo El Dr. José María Sabio, porque no me dijo cual Verdad era la que él sabía. Capaz hablaba de que al Pepe no le gustaban las nenas, pero después me dije que podría ser también que El Dr. José María Sabio supiera que la hora cambió el domingo pasado. Pero dos días después, El Dr. José María Sabio me dijo qué verdad era la que sabía. Me dijo “La verdad que acá el que más sabe de todo soy yo”. ¿Te das cuenta, querido Sócrates? Evidentemente, El Dr. José María Sabio tiene su niño herido, y su autoestima en problemas, pero te confieso que no me animo a recomendarle que lea “De la Autoestima al Egoísmo”, porque quizá se lo toma mal. Es que viste, como la gente no te dice la verdad, cuando uno dice la verdad, la gente se enoja. ¡Qué complicada es la gente! Claro, querido Sócrates, te confieso que podría decirles una mentira, pero a mí me gusta decir La Verdad. Claro que no te hablo de La Verdad Verdadera Universal, sino de la verdad mía, mía solo mía, mía de yo, una sóla persona en este planeta. ¿Me entendés mi querido Sócrates?

Anna Donner Rybak © 2010

viernes, 1 de octubre de 2010

DINORAH ALVAREZ PLADA


Dinorah es alegre.
Simpática.
A Dinorha le gusta Cantar.
Y Dinorah Canta.


Se podría decir mucho de ella.

Mamá, Compañera, ALEGRIA.

Conocí a Dinorah, en 2007, y juntas hicimos "Cada Vez que el espejo de la pared...", del tema de Ana Belén "El HOmbre del Piano".

Dinorah es una de las cuerdas "contraaltos altos" de ACIZ CANTAMOS, coro de la institución Jaime Zhitlovsky.

Dinorah es mamá.

Este país la echó, como a muchos otros uruguayos, a España, pero luego, a pesar de todo; volvió.

La vida nunca fue facil para Dinorah.

Y HACE UNAS HORAS, RECIBÍ UNA BOMBA.
DINORAH ESTA ENFERMA.
DINORAH TIENE CANCER DE MEDULA.

DINORAH TIENE CUARENTA Y PICO,
Y DEBE SOMETERSE A TRATAMIENTO.

Este es un mundo injusto.
Una mamá joven, una mujer que le restan sueños por cumplir, padace de CANCER DE MEDULA. Algunos se han curado.
Para ello han viajado a USA, y debe hacerse un transplante de Médula.

DINORAH TIENE QUE VIVIR,
Y PARA ESO,
PUEDEN ESCRIBIRLE,
(Pedir sus datos en ACIZ),
PUEDEN DARLE ESPERANZAS,
DINORAH TIENE QUE VIVIR.

Anna Donner Rybak

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Muerte de Romina Yan


En la noche de ayer, encendí mi notebook, a fin de conectarme a FB. Debido al seteo, la primer web page que me aparece es la de MSN.

Y la frase "MURIO ROMINA YAN" me dejó impactada.

Si bien soy anti-chiquititas, anti-crismorena, lo cierto es que Romina Yan imágen nunca me molestó, tenía un perfil bajo, por lo poco que aparecía en los chimentos era actriz y cantante.

Creo haber leído en Caras (de verdad) de su casamiento.

Todo eso me disparó muchas cuestiones:

La Primera, estando perfectamente bien, podemos morir en cualquier momento. Por lo que leí ayer Romina Yan falleció de un paro cardíaco. Confieso, hasta el momento, creía que los hombres jóvenes eran más proclives que las mujeres a problemas del corazón (infartos, etc).

Una mujer joven, con una vida sana, falleció de un paro cardíaco, en un instante. Así que desde este post, un pésame, y también concienticémonos:

La vida es incierta y podemos morir en cualquier momento. Disfrutemos, del presente, del presente presente, sin angustiarnos por futuros que no tenemos certezas vayan a existir en nuestra vida, tampoco lloremos por el pasado, ni pensemos eso de "Si hubiera o hubiese"; nada aporta, el pasado no se puede corregir, es pasado es un archivo.pdf.

Adiós Romina.

Que descanses en paz.

Anna Donner Rybak © 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Asesinato al Idioma Español.


La nota anterior (también vinculada con este HORROR ortográfico publicado ¡En un Medio de Prensa!), fue una especie de “Reír para no Llorar”.

Pero, la cuestión es Para Llorar.

Ahora viene la columna “En Serio”. No se le puede perdonar bajo ningún concepto a un Medio de Prensa una falta de ortografía.

Ya lo decía un amigo que solía participar en Foros por Internet: “No discuto con personas que tienen faltas de ortografía”:

Lo cierto es que, no se le puede, mejor dicho poder, se le puede, NO SE LE DEBE perdonar a “La República” una falta de ortografía. No importa si está en la portada, o en una pequeña columna interior. Quizá esto se mezcle a que considero a “La República” un Paskin estilo “El Bocón”, más que un medio de prensa serio. No sé si es sólo mérito propio de “La República” cometer faltas de ortografía, o comparte ese “honor” con algún otro.

Pero, esto no viene al caso.

El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Estábamos en primero, leyendo “A la Rueda Rueda”, haciendo dictados donde SI nos corregían las faltas de ortografía con rojo, y la maestra ponía bien grande “0f!”, o “Sobresaliente”, o lo que fuera y por lo tanto nos enseñaban a escribir muy bien; la división de palabras en agudas, graves y esdrújulas, las reglas de que con la b o con la p no iba la ene sino la eme, y la maestra escribía “mb-mp”, y la regla era que se decía imposible, y el que dijera “inposible” estaba en falta porque había violado esa regla, las agudas terminadas en n y s llevaban tilde, para serlo, los diptongos y los hiatos, las sílabas, el Verbo, y sus infinitas conjugaciones, y “todo eso” iba apilándose en el “stack” de nuestra memoria, y cuando queríamos acordar éramos cero falta, nos decían “Pretérito Pluscuamperfecto” o “Yuxtaposición”, y sabíamos de qué nos hablaban. (Me pregunto qué pensará un individuo tanto adolescente como “Grande” si le pregunto en la mitad de 18 de julio qué es el Pretérito Pluscuamperfecto) También teníamos que sumar, restar, multiplicar y dividir a mano, eso digamos que lo hacíamos, pero ¡ay de calcular una raíz cuadrada!
Pero, lo cierto es que los que vivimos infancia en los setenta, sufrimos cambios sumamente vertiginosos.
Las primeras calculadoras, costaban carísimas, pero luego, nos fuimos acostumbrando a no hacer más cuentas a mano, estábamos encantados, pero, así, sin darnos cuenta, nos íbamos olvidando cómo hacer una resta cuando “le tengo que pedir uno al de al lado”, o una división con un cociente de dos cifras, todo iba siendo sustituido por la calculadora. ¿Para qué hacer una división a mano y todavía con comas, cuando la calculadora lo hacía todo? ¡Qué maravilla!, nos decíamos. No obstante, sabíamos hacer cuentas, y sabíamos escribir sin faltas.
(…) El comienzo del fin: El Corrector Ortográfico.

La gente se acostumbró a ni pensar en las reglas que había aprendido en la escuela, y decía “Total le paso el corrector ortográfico y ya está”, así, la decadencia del nivel fue proporcional a los avances de la tecnología.
” De El Rol Tecnología: ¿al Servicio o al Martirio del individuo?

Reitero, El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Que un Medio de Prensa saque una portada con un horror ortográfico, es un ASESINATO (si, señores de La República), no es ASECINATO, asesinato va las dos veces con ESE, y ustedes, (valga la redundancia) están ASESINANDO nuestro Idioma Español.

Anna Donner Rybak © 2010

Las Mentiras de Fabián


Jetas ha hablado en exclusiva con la Señora María de los Milagros Ortogrofeitia, quien nos cuenta entre otras cosas, su último (y único) milagro, valga la redundancia: la creación de un nuevo Sustantivo para la lengua Castellana, tal es así que en Castilla han decidido incluirlo incluído en el Diccionario de la Real Academia.

J: Milagros, ante todo, en nombre de "Jetas" la felicitamos por su creación, ¿por qué el origen de tan original vocablo?

M: Gracias chicos, gracias. Es como que el día que surgió asecinato, yo no fui muy conciente.

J: Pero algo la habrá provocado a poner sus neuronas en movimiento...

M: ¡Si! La culpa de todo la tiene Fabián Gianolla!

J: ¿Fabián Gianolla?

M: ¡SI! Y ya que estamos, quiero que titulen la nota con "LAS MENTIRAS DE FABIÁN".

J: Sus deseos son órdenes. Pero ¿cómo surgió la idea?

M: Resulta que yo había estado tomando el té hace unos tres meses con Delfina (Frers), Patricia(Miccio), y Virginia (Elizalde). Con mucho orgullo te lo digo, hacemos todo en nuestras casitas con nuestras propias manos. Entonces, Patty, se quejó de que por más que lavaba y lavaba y lavaba las medias de sus sobrinitos, siempre quedaban grises. Asi pensé y me di cuenta que las medias de Facu, las camisas de Gonza, siempre me quedaban con roce. Como yo miro siempre Utilísima Satelital, ví un día que Fabi hacía la prueba del blanco ACE, y todo quedaba inmaculado. No pude resisitirme y mandé a mi ama de llaves a que pidiera un envío de 20 paquetes de 10 kilos de ACE. Apenas llegaron, hice una primer carga con cien pares de medias, y doscientas ... bombachitas... pero no pasó nada!

J: ¿Cómo, Nada, Milagros?

M: Claro, como que yo esperaba que las medias y las bombachas salieran con un blanco casi encandilado, ¡pero no! Salieron igual de grisecitas que todas las veces anteriores. Entonces, hice una Denuncia a Fabián porque ¡La Prueba del Blanco ACE era una Mentira!

J: Te comprendemos, Milagros, pero Fabián no tiene la culpa, es una publ..

M: No entiendo nada de lo que me decís, pero yo INVENTÉ la palabra y estoy orgullosa y honrada porque viajaré a Castilla la semana que viene para recibir el galardón.

J: Gracias Milagros, por tu tiempo y ¡felicitaciones por tu "ASECINATO"!

Haciendo historia.
EL POLVO DEL ESCANDALO

Lo que se va a contar a continuación, es un documento shockeante, doloroso e incluso se podría decir que puede perturbar a todo aquel que tenga una elevada sensibilidad. Para muchos, el remplazo del actor y conductor Fabián Gianola por el de Michael Jackson en las publicidades de jabón en polvo, no fue otra cosa más que una jugada de marketing, un golpe de timón, un giro de 360° en pos de obtener unas redituables ganancias en el siempre aguerrido mercado de los artículos de limpieza. Pero nosotros sabemos la realidad, sabemos exactamente el que y el porqué, el quid de la cuestión, el hecho que suscito que el querido y Familiero Gianola fuese remplazado por el Negro devenido en Blanco Michael. Los Años Felices. Gianola durante años fue el simpático conductor que micrófono en mano, tocaba timbre por los barrios y recurriendo a su brillante sonrisa, se abría paso en las casas de señoras que inesperadamente tenían enormes cantidades de ropa blanca para lavar, ahí es donde Fabi, haciendo gala de un talento y una ductilidad únicas en su tipo, realizaba el "test de la blancura", llevando la limpieza de prendas de algodón a un nivel antes imposible de imaginar. La Prueba del Andén. Los memoriosos recordarán que en las ultimas publicidades de la marca venezolana de jabón, nuestro héroe seleccionaba al azar a alguna agradable señorita que llevaba casualmente medias blancas y le pedía que camine por el andén de la estación de San Isidro del tren de la costa, la señorita amablemente accedía a esta prueba, y contemplaba azorada como sus medias sucias, inmundas luego de pasar por el andén del coqueto barrio del norte de la provincia de Buenos Aires, salían del lavarropas blancas e inmaculadas, debido a las propiedades asombrosas del Jabón. La Caída. Este es tal vez el hecho más oscuro en la vida de Fabián Gianola, si bien es doloroso, es sumamente esclarecedor y nos explica además el porqué de la desesperada convocatoria del inefable Brieva. La gerencia comercial de Ace decidió acercar sus productos a los barrios más humildes y salir un poco de los móviles en el bajo Belgrano, San Isidro y Martínez, así fue que se decidió que el próximo test de la blancura fuese llevado a cabo en una estación del ferrocarril Sarmiento, y fue justamente en ese anden de la estación Moreno fue donde ocurrió el episodio que cambiara el curso de la historia para siempre. Fabián estaba esperando encontrar alguna señorita amable como las que encontraba en las coquetas estaciones del norte, pero aquí se encontró con 6 miembros de la primera línea de la barra brava de laferrere, quienes esperaban el tren para encontrarse con el resto de la hinchada y preparar alguna emboscada o plantarse en el club y organizar un apriete a los dirigentes, o cualquier otra actividad típica de un barra. Lo que sucedió fue que “el Ñoqui”, capanga de la barra del lafe y dueño de un todo suelto en luján, le sugirió a Fabi que le lave las medias..., El productor, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato para “evitar quilombos con Gianola”, declaró que la frase pronunciada por el “Ñoqui” era de una verba limitada, y mucho más amenazante –lo que le dijo fue “putito, vo´me lava´la´media´o te lleno el ojete de jabón, tendiste papá?”Asevera, claramente angustiado, el productor. Ante tamaña amenaza, Gianola decidió llevar a cabo la hercúlea tarea de lavar las medias del muchacho, que desde antes de tocar el suelo del andén ya estaban totalmente sucias, percudidas y manchadas. El resultado no fue el esperado. Gianola fue llevado por los 6 morochos al baño de la estación Moreno, donde el Ñoqui le hizo comer dos paquetes y medio de jabón, cucharada a cucharada, mientras filmaba todo con su N95. Aclaramos que según fuentes sumamente confiables, con el medio paquete que sobraba, el Ñoqui cumplió su amenaza. Literalmente. Dream It´s Over Luego de 4 meses de Psicoanálisis y otros tantos de enemas, zondas y lavajes de estomago, Gianola volvió a ser ese tipo carismático que gano nuestros corazones, pero lamentablemente, decidió abandonar su cruzada anti suciedad, lo que genero un revuelo en el núcleo gerencial de Ace, empresa que termino pagándole a Fabi una opulenta indemnización por todo tipo de daños y molestias, abordado por este tema, el abogado de la familia justifico el desmedido numero del cheque diciendo que: “Fabián (por Gianola) estuvo cagando con burbujitas por 3 meses, hasta los hijos se le cagaban de risa al pobre” De la noche a la mañana, Ace perdió a su hombre estrella, y también perdió una friolera que los empleados del departamento contable todavía están tratando de dibujar en el balance, evidentemente la soga apretaba y la situación requería un golpe de timón, alguien querido así que quedó en su lugar Michael Jackson.

OJALA FUERA ESTA LA HISTORIA DE ASECINATO. Pero no, la realidad es que es Un MEDIO de prensa Nacional , El Diario "La República", sin ACE, ni Gianola. Ver para creer. Anna Donner Rybak © 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

De Arte y de Norma.


“Vos no sos normal” Murga A Contramano.
(Problemas tenemos todos, ¡che!)

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguna señorona conservadora decirle a otra “Fulanito no es normal”?

Miles.
Y quizá la otra le responda, “Fulanito, no es normal. ¡Fulanito está LOCO!”, revelación ante la cual la primera señorona conservadora hace una mueca de horror, espanto y consternación.

Los tiempos han cambiado, pero lo cierto, es que hasta hace muy poco el término LOCO era tratado como algo insano, peligroso, TEMIBLE, y provocaba una especie de horror. El vocablo “Loco” era en sí mismo, tabú. Más aún los que estaban asociados indirectamente con los locos, los “loqueros” o curadores de locos, Los psiquiatras, y el trágico final del “loco” era su internación in.eternum en el ¡Manicomio!

(¡Dios me libre y guarde de padecer algún día semejante horror! Mejor, con un loco no me junto, no sea cosa que “ESO” que no quiero ni mencionar sea contagioso.)

Así, existía un terror generalizado a “La Locura” (como si todos tuvieran super claro de qué se trataba), y así sucedía, que alguien depresivo se lo guardaba, para no pasar vergüenza por su Locura, ¿qué diría la sociedad? ¡Lo condenaría! ¿Y sus padres? ¡Lo encerrarían en un “Manicomio”!. Entonces, ese ser, tragaba, tragaba, y tragaba, hasta que un día, quizá preso de una desesperación crónica se suicidaba.

Nuevamente, las señoronas conservadoras opinaban:

“¡Jamás lo hubiera pensado! ¡El parecía tan Normal! “ y entonces, otro cúmulo de lloronas en el velorio lamentaban su locura oculta, y… afines.

Por suerte, mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Durante la segunda mitad del siglo XX, los avances en terapias, y fármacos, la eliminación de tabúes, el tratar a la Depresión como una enfermedad más, igual que cualquier otra, hizo que alguien que se deprimía se animara a pedir ayuda, concurriese a un psiquiatra, y se sometiera a un tratamiento.

Pero… lamentablemente quedan Anormales, y esta vez en serio, que siguen teniendo prurito ante “Un Loco”, o ante “Un Psiquiatra”: - ¡Yo ni loco (valga la redundancia) voy a un psiquiatra, yo No estoy loco, yo soy normal!

Y peor aún es cuando estos anormales se refieren a un tercero (loco él, por supuesto) de modo peyorativo y discriminatorio.

Esos anormales, son por lo general esos aburridísimos especímenes que siguen horarios preestablecidos, van y vienen de la oficina, o la señora hace las tareas del hogar, por supuesto, no abordan la difícil situación de contingencia mundial, digámoslo de otro modo: Son simples, no tienen inquietudes, o quizá, está el segundo caso de anormales, que se rige por un modelo comportamental establecido A priori, y lo Imita, a rajatabla. Esos anormales son los que hacen lo que se Debe hacer, para que nadie diga que hace algo que no debe. Pendientes, todo el tiempo de la aprobación del Afuera, rígido, carecen absolutamente de iniciativas, son personas que difícilmente elijan correr riesgos, tomando decisiones que las mayorías no aprobarían.

Es decir, los anormales, viven en un mundo lineal, siempre igual, sus días son absolutamente predecibles, no se salen ni un ápice de lo estipulado, y así, viven.

Pasan por este mundo sin dejar penas ni glorias, así como llegan, se van.

¿A qué viene todo este preámbulo?

A que es muy difícil ser un creador en este mundo.
¿Por?

Pongámoslo así: Para crear, es necesario VOLAR, (por volar se entiende estar allá en la estratósfera, totalmente ajeno a si salió el sol y se hizo de noche, o si cerró el supermercado). Para crear, es necesario tener una sensibilidad muy por encima de “Los Normales”, ya sea sensibilidad estética, o emotiva.
¿Cuándo el escritor hace su mejor cuento? Cuando está muy muy lejos de este mundo.
¿Cuándo el músico hace su mejor composición? Cuando está muy muy lejos de este mundo.

Es decir, el Creador, obviamente es emocionalmente inestable, y justamente esa inestabilidad es lo que lo hace crear genialidades, ocurrírsele cosas que a ningún ser “normal” se le ocurrirían.

Ser un Creador es Sublime, pero, cuesta caro.

Nuestra inestabilidad emocional un día nos lanza a la euforia absoluta, y ese día producimos creaciones, estamos “en trance”, no nos damos cuenta del paso del tiempo, estamos en otra dimensión, o entidad, un escritor amigo decía “La Tercera Entidad”.

Pero así como tenemos días eufóricos, las “caídas” son brutales. De repente, nos hallamos en La Nada, con La Náusea Sartreana, preguntándonos qué es lo que hacemos por acá, cuando el Mundo es un Mundo perverso, violento, siempre existirá una guerra, un corrupto, un asesino, el hambre, la pobreza, y esa Lucidez nos lleva a la desesperación.

(Por eso es que “Los Normales” la pasan bárbaro, porque no se enteran de los problemas del mundo, su Mundo es un Submundo, de casa a la feria, de casa a la peluquería, de casa al té de Mengana, y en casa comentar si Zutana se casó, si Zutana 2 se queda para vestir santos, y eso es todo).

Claro está, están los “Normales” que trabajan como bestias, hasta doce horas por día, y luego a casa, a descansar, y al otro día otras doce horas por día.. es entonces cuando si tenés la desgracia de que te toque un “Normal” de esos, y vos sos creador, te diga: ¡Estás Loco!.

Todo esto viene a cuento de que por lo general, es muy difícil ser creador en un mundo rígido, compacto, y ahora todavía, estúpido, por culpa de Tinelli, y todos sus seguidores.

Es muy difícil vivir en una oscilación perenne, muchas veces cuesta tanto encontrar aunque sea un instante de paz. Entre nuestra Lucidez Aterradora, que no nos da tregua ni un instante, estamos a mil, sufrimos de los nervios, no descansamos y un montón de cosas.

Hay casos más desgraciados, al no soportar esta Náusea, caen en las adicciones, que en muchos casos los lleva a la muerte. (Luca Prodán, Jim Morrison, etc.).

No, no es casualidad que El Genio esté Loco, como decía Dali.

Por supuesto, es en esta instancia cuando los verdaderos anormales, (o sea, los “normales”), nos discriminan, nos tratan de insanos, de dementes, a veces son tan ignorantes que no les da ni para comenzar a comprender nuestro calvario.

También hay mucho de peyorativo con respecto al espíritu bohemio: Ya lo asocian con las Ondas de Amor y Paz, y Woodstock.

En porcentajes, somos muy pocos los locos “De verdad”, es decir, nosotros, creadores, frente a esa masa homogénea de la “Normalidad”.

Por supuesto que hay personas que nos comprenden, y nos apoyan, pero por lo general, no somos comprendidos.

Es entonces cuando la señorona conservadora del principio del relato le dice a la otra. “Yo creo que Fulanito se ENFERMO, por juntarse con hippies mugrosos, si Fulanito le hubiera hecho caso a sus padres, y hubiese sido el Doctor que esperaban, nada de eso le habría sucedido. ¡Pero el muy cretino quiso ser artista!”

Anna Donner Rybak © 2010
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...