sábado, 14 de abril de 2012

Orto.Grafía.


Un querido amigo siempre dice "no discuto con gente que tiene faltas de ortografía". 

Inmediatamente, el pensador popular estático (concepto que ya fue definido en notas anteriores) se indigna. 

"¡Lo que pasa es que no todos fueron a la escuela como vos!, ¡vos tuviste una buena educación porque tu familia tenía guita pero la gente pobre no puede! ¡Elitista!"

(Lo que parece nadie querer comprender, es que en este país la educación es -por ahora- gratuita.)

Los quejosos dicen: "¡Qué horror, la gente cada vez escribe peor!" Y ya sabemos que los quejosos se quejan pero no proponen soluciones. 

Que la gente escribe cada vez peor, es verdad. 

Faltan los tildes con aviso, las haches se equivocan de fila en el cine, la bé larga y la vé corta se hicieron tan amigas, que son un solo corazón, también hicieron un trío, (no, no es lo que piensan), la s,c,z. 

Hay palabras que son consideradas jeroglíficos por los párvulos posmodernos:

vocal, consonante, sílaba, acento o tilde, diptongo, hiato, aguda, grave, esdrújula, verbo, sujeto, predicado, pronombre, preposición, modo indicativo, modo subjuntivo, etc... (la lista va de 1 a N).

El colmo fue cuando la semana pasada, el periódico argentino "La Nación", escribió allanamiento con hache: "hallanamiento". Esto sí que es grave, que un medio de prensa escriba con faltas de ortografía, revela y desvela que la cosa se está yendo de las manos. 

La situación es no grave, sino muy grave. 

Otro amigo muy querido hizo una pregunta: "Les hago una consulta, que hacemos con todos los contactos que escriben con faltas de ortografía, con los que por parecer snob estropean el lenguaje y no escriben las vocales, se lo decimos o nos bancamos el estropicio?"

Hoy la gente está tan sensible, tan vulnerable, uno no puede decir "burro", o "bestia parda", hay que tener corazón, habráse visto. 

La inquietud de mi amigo es un harto dilema existencial, así que para no clavar un puñal en ningún alma a mi se me ocurrió una solución diplomática. (Disculpen, entre los festejos del BID al ex-canciller Iglesias, y la diváin popularidad de Almagro, me contagié). 

Así que estoy plenamente convencida de que a las bestias pardas es imperioso ilustrarlas, que se trata nada más ni nada menos que de nuestro Idioma Español, no es poca cosa ché. La lista ya no de errores sino de horrores espeluznantes supera todas las expectativas, y siempre tenemos un  lugarcito en la capacidad de sorprendernos. ¡Sí! ¡Horrores Ortográficos de gente GRANDE! 

Algunos ejemplos:

estubo, necezidad, nezecidad, hiba, pezes, revéz y la lista tiende al infinito. 

Creo que modo sutil, como siempre en el afán de no herir a nadie, en el afán de no estigmatizar, la solución radica en escribir una carta a la bestia parda de turno con la siguiente frase"No sea navo".

La bestia parda responderá: "navo va con be larga".

Entonces contestamos: "pero vos pusiste estuvo con be larga y va con ve corta".

Mediante este eximio artilugio la bestia parda no se verá ofendida; lo tomará como un simple "intercambio de ilustración".

Otro asunto muy grave es la causa "descubridores de jeroglíficos posmodernos". Este asunto ocupa el pensamiento de quienes tienen demasiado tiempo libre (llámese vago, no trabaja, toma mate "oldeafternun") ; la invención. Yo sugiero que no se embarquen en misiones tan sacrificadas. 

Ejemplos: usabilidad, izquierdismo. (Esta última creada por el presidente de la República a quien le pido me perdone).

Otra etnia en boga es la de los padecientes de dolores terribles en las falanges por usar muchas letras, los "jíbaros ortográficos"

Ejemplos: salu2, tb, xq, d+, 

Para que los "jíbaros ortográficos" no se sientan estigmatizados se les puede sugerir algo así: 

a) Si es mujer, "sabés Menecucha que el otro día leí a una Dra. Vajo, creadora de un método para adelgazar que es infalible. Sabés Menecucha que la Dra. Vajo dice que hacer ejercicio con los dedos, y tiene gráficas y estadísticas que así lo prueban, hace que bajes de peso. Entonces, la Dra. Vajo sugiere que para "matar dos pájaros de un tiro", las personas escriban palabras completas, no importa si es con el celular, en el caso del celular, bajan el doble, y que usen las mayúsculas, minúsculas, tildes". 

b) Si es hombre, "Sabés Mongo Cucho que el otro día leí que el Dr. Polbo dice que hay un método in-fa-li-ble para poder ... vos entendés, Mongo Cucho, para que el "amigo" no se canse ¡nunca! ..."  a continuación, el método es el mismo que el de la Dra Vajo...

En tiempos en que para cada solución hay un problema para muchos ofrecemos una solución para cada problema.

Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...