"Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes". Pepe Mujica.
Esta frase fue pronunciada ayer por el presidente de la República.
Haciendo un "scan visual", de una primer lectura podríamos arribar a la conclusión de que el presidente está ninguneando a la filosofía.
Sabemos, que Pepe Mujica habla en lenguaje Pepe Mujica, por lo tanto releí la frase.
Más bien, la leí varias veces. Y llegué a la conclusión de que Mujica tiene razón.
Lo relevante acá, no son las palabras que usó el presidente, sino qué quiso expresar con esta frase.
Lo que quiere decir el presidente, es que no "está bueno" enseñar en "difícil" (y yo comparto totalmente).
Seguramente algo dificil para Pepe Mujica resulta la filosofía, por lo tanto fue el ejemplo que pudo citar para trasmitir su idea.
¿Qué significa "explicar tipo Aristóteles"?
Significa explicar con palabras complejas, como si los alumos fueran todos eruditos algoque se puede explicar con palabras más simples y cotidianas, de modo de procurar que el alumno entienda para poder aprender lo que enseñamos. Para que un alumno nos entienda, tenemos que hablar en un leguaje comprensible, de acuerdo a su edad, su entorno y la sociedad que lo rodea. Pero... pero... hay personas que creen que "hablando en difícil", la gente va creer que son eruditos, y entonces lo hacen para buscar fama. Otras personas, saben mucho, pero no saben transmitir lo que saben.
Si a un estudiante de Ciclo Básico se le dice una frase como "Metafísicamente el concepto es visto como..." ¿por qué ese docente da por sentado que su alumno ya sabe el significado del concepto "metafísica"?
Lo más probable es que :
- a) nunca en su vida el educando haya escuchado la palabra.
- b)la haya escuchado pero le parece algo incomprensible, o complicado.
¿Conclusión?
NUNCA SE DEBE DAR POR SENTADO QUE NUESTROS EDUCANDOS SABEN LAS COSAS.
SE DEBE EXPLICAR TODO, RESUMIR LO ELEMENTAL, AMPLIAR EL RESTO, PERO NUNCA SE DEBE DAR POR SENTADO NADA.
Y, este es (ni más ni menos) según mi opinión uno de los errores más graves en el proceso educativo.
La pregunta es: ¿Por qué se hace así? o en todo caso ¿Para qué se hace así?
Voy a citar otro ejemplo que no tiene nada que ver con la enseñanza. En la jerga informática, tenemos un "idioma" que no es comprensible a todos.
"Corré el script X, hacé un backup y revisá las dll"... ¿Cuantas personas entiendieron esto?
Respuesta: Sí y solo sí quienes están relacionados con la computación y además llevan años de experiencia en el tema. Para el resto es "chino".
Volviendo a lo que estábamos.
Si a un educando del ciclo básico, si le dice "LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA", ¿cómo puede entender esta frase? Quien la dice, quizá erróneamente crea que diciendo uno de los postulados fundamentales del existencialismo, el educando va a interesarse en el tema. ERROR. El resultado es que el educando si bien por separado sabe el significado (o quizá no en su total magnitud) de "existencia", y de "esencia", lo que sí es seguro es que a la altura del ciclo básico no sabe la diferencia entre existencia y esencia. Por lo tanto, esa frase, en vez de hacerle interesante la clase, se logrará el efecto contrario. Para el alumno, eso es "chino". Y como no sabe chino, se aburre, y se desmotiva a pasos agigantados.
Cuando el presidente dice: "vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" está diciendo que cualquier ser en el mundo hoy necesita tener conocimientos de inglés, y cualquier se en el mundo hoy necesita saber usar una computadora. Sabemos que todos los manuales de herramientas vienen escritos en inglés. Ese es el concepto de la frase. Y el presidente tiene razón.
Lo que está FALLANDO es que conceptos hay que enseñar, cuándo hay que enseñarlos, y cómo hay que enseñarlos para que al educando una clase le resulte amena, y se interese.
ESTE ES PILAR FUNDAMENTAL.
La comunicación con nuestros alumnos. No se puede hablarles en difícil, bueno, poder, se puede hablar lo que se quiera, pero no se debe. Esto no será EFECTISTA.
Antes de resolver todos los temas burocráticos de la enseñanza, hay una cuestión fundamental, que si no se da, el resto no servirá para nada: MOTIVAR Y ESTIMULAR AL EDUCANDO.
Esto se lo que falla, y por eso los adolescentes se aburren en las clases, y por eso no prestan atención, y por eso dejan de estudiar, vamos que a mi también me pasó, cuando tuve por primera vez filosofía en cuarto, no entendí un caramelo, porque mi profesora de filosofía hablaba en difícil, conclusión, mi mente se iba a otros temas.
En quinto, volví a tener filosofía. Me pasó lo mismo. Y salvé. Porque estudié de memoria sin entender nada. En sexto, volví a tener filosofía. Me pasó lo mismo. Y salvé. Porque estudié de memoria sin entender nada. Por eso, cada vez que oía la palabra "filosofía", la asociaba a "embole".
Pasó el tiempo, y más o menos a los treinta años, leí un libro de filosofía. Aquello me parecía mágico, todo allí era un desafío, y a la vez iba descubriendo ideas y conceptos que aclaraban la realidad, el significado de la existencia y los dilemas de la existencia.
Conclusión: Lejos de ningunear a la filosofía enseñándola con palabras difíciles, hay que explciarle a un bachiller para qué sirve y eso no se puede hacer si no se "baja de nivel" en el lenguaje. Eso no se puede hacer si no se explica con palabras fáciles, porque ¿quién dijo que lo difícil hay que explicarlo con palabras difíciles?
Muchos son de la idea, de que para tratar un tema difícil, las explicaciones tienen que ser difíciles, y cren que las palabras fáciles no aplican a las cosas difíciles. ¡ERROR!
Las palabras fáciles y simples son las que deberían usarse siempre para explicar TODO.
Sabemos que Pepe Mujica habla en lenguaje Pepe Mujica y sabemos que seguramente a Pepe Mujica la filosofía le resulta algo difícil.
Pepe Mujica habla en leguaje Pepe Mujica, y se podrá decir mucho, no; muchísimo acerca de lo que dice, pero de algo estamos seguros: SIEMPRE ENTENDEMOS LO QUE DICE.
Anna Donner Rybak © 2012