jueves, 15 de marzo de 2012

A diez años de los ladrones.


Uno pica una cebolla y se pone a llorar; tráigame usted una hortaliza que me haga reír.” 

No pasó un año. Pasaron dos. No pasaron dos años. Pasaron tres… Pasaron diez años y hoy toda la prensa argentina y uruguaya sigue hablando de aquel escabroso asunto.

No debería de sorprendernos, que los medios de prensa venden. Y vaya si habrá vendido aquel escabroso asunto que permanece en la memoria colectiva de todos y todas los argentinos y las argentinas y todos y todas los uruguayos y las uruguayas.

El protagonista de este magro suceso, no fue ni más ni menos que un ex presidente de la República Oriental del Uruguay.

¿Adivina adivinador? Le doy una pista. Es un hombre que, contra todos los prejuicios machistas que aducen que para ostentar con éxito la condición de macho de estirpe está prohibido llorar; lloró.

Adelante, muchachos, acá está el.

"Me paran por la calle y me dicen que tuve razón", afirma Don Jorge Batlle Ibañez, ex presidente de  … la República Oriental del Uruguay.

¿Quiénes? Se preguntarán.

"En un shopping uruguayo, se me acercó un señor argentino que también me felicitó"  dice Don Jorge.

"En Buenos Aires, los otros días, me paró un muchacho y me preguntó si había sido el presidente del Uruguay y me dijo: ´mire, ¿sabe una cosa? usted tenía razón´", contó don Jorge en el programa Poder Pensar transmitido por canal 20 de TCC.

Su inolvidable, sublime y memorable máxima (no hablamos de Máxima Zorreguieta, la princesa de Holanda de nacionalidad argentina), sino de los “Jorge Coloquios” (¿Ah, ese libro no existe?, me confundí, me dicen que se llama “Pepe Coloquios”, cosas que pasan):

"Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último"

(¡Pah!- ¡Que bolu/CORTEN- ¿Cómo pudo? – Vos podés pensar eso, pero de ahí a decirlo… - ¡No se puede decir siempre lo que se piensa sino te “sincerizidás”! - ¡No sea nabo! – le dijo desde el futuro el Presidente de la República).

"¿Usted conoce la administración argentina, sabe la clase de volumen y magnitud de corrupción que hay en Argentina? (...) En vez de mirar las cosas de su país en serio, mira alrededor. Esa es la tragedia de los argentinos. Son unos macaneadores. Se la pasan diciendo `a ver quién es el culpable de no ayudarnos´ y no se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos, ni que el idioma que hablan ya no existe más en el mundo"

Lo cierto es que “Jorgi” causó un revuelo fenomenal no solo en la vecina orilla sino en esta orilla.

Inmediatamente, comenzó la artillería diplomática desde la Argentina y en horas Batlle tuvo que cruzar el Río para pedir disculpas en persona a Duhalde, entonces presidente de los argentinos.

Entre lágrimas, Jorgi dijo: "No me cuesta pedir disculpas al pueblo argentino y a usted, señor presidente. Para nada me cuesta. Es de hombre sano hacerlo, y lo hago con el fervor que tengo por las cosas de nuestras patrias, a las que me siento ligado por la historia y por mi vida familiar".

"Amigo, de esto no se habla más", dijo Duhalde para dar por terminado el incómodo conflicto.

Consultado sobre por qué fue a pedir perdón tras sus dichos, señaló: “Por una razón muy sencilla. No era un ciudadano, era el presidente de la República [de Uruguay], los 3 millones de uruguayos podrían sufrir enormemente por un enojo mío".
La verborragia Jorgi generó entonces un roce tan fuerte entre la Argentina y Uruguay que el episodio abrió un inesperado frente de conflicto para la Casa Rosada, justo cuando el gobierno argentino empezaba a preparar el terreno para cerrar un acuerdo financiero con el Fondo Monetario que debería acercarle cierta calma política.

Los disparos de Jorgi:
·  "¿Usted conoce la administración argentina? ¿Sabe el volumen, la magnitud de corrupción que hay en Argentina?"
·  "En vez de mirar las cosas de su país en serio, miran a su alrededor. Esa es la tragedia de los argentinos: se pasan diciendo ''a ver quién es el culpable de no ayudarnos''. No se dan cuenta que tienen que ayudarse a sí mismos."
·  "A Duhalde yo no le puedo plantear nada. No tiene fuerza política, no tiene respaldo, no sabe adónde va."
·  "Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último. Como dijo el señor (Luis) Barrionuevo: ''Si nos dejamos de robar por dos años, vamos a andar bien''."
·  "No me compare con Argentina. Uruguay es un país distinto. Compáreme con Chile o Brasil, pero no con Argentina."

No pasó un año. Pasaron dos. No pasaron dos años. Pasaron tres… Pasaron diez años y hoy toda la prensa argentina y uruguaya sigue hablando de aquel escabroso asunto.

P.D. Y a todo esto, usted vecino, usted, vecina, ¿piensa que el ex presidente tuvo razón?

Fuentes: Clarin.com, Diarios El País y el Observador.

Anna Donner Rybak © 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...