La Regularidad. La medida del tiempo no es en horas, no es en minutos, no es en segundos, no es en décimas de segundo, no es en centésimas de segundo; en décimas de nanosegundo. La salida del macrotiempo para cruzar a la velocidad de la luz la muralla erigida y entrar al microtiempo. Por cada centésima de segundo perdida, la copa se aleja. Cronómetros, mediciones rigurosas, coordinación total, sino el tiempo se va como los granos de arena de las manos al desierto.
(Cualquiera sabe que un amante del arte y un amante del automovilismo jamás podrán ser amantes.- ¿Y de qué van a hablar? - ¿Ella de el dilema de la existencia, del progreso de las sociedades, de Nietzche, Sócrates, Sartre, Vaz Ferreira, Monet, Blanes, Torres García, Kandinsky, Chagall, Picasso, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y él de homocinéticas, neumáticos, amortiguadores, arbol de levas, Alfa Romeo Giulia 1600, Peugeot 404, BMW 2002, Ford Escort 1300GT, Saab 96 y Morris Mini 1275 GT ?)
Que estrés. No sé si podría participar en una competencia midiendo centésimas de segundo. No creo que pudiera servir yo para esto, pero no digan nada,la aventura de ser copiloto aunque sea una vez me tira, participé tangencialmente midiendo carreteras, caminos, y atajos para diseñar las hojas de ruta, revisando si concordaban las señales, hay que avisar no sé si al intendentede Maldonado, o si al Alcalde de Piriápolis, este Invernizzi que no parece querer cooperar, parece mentira que el hijo de Tola haga eso, no sé a quién hay que avisar, quizá al mismísimo presidente de la república, ¡que para entrar a la Ruta 10 desde la Ruta 9, por Punta Negra está pésimamente señalizado! No digan nada, la verdad es que me encantaría ir, me apasionaría ir, sólo una vez, para vivirlo.
La Regularidad. ¿Cuál es el límite en la medición del tiempo? ¿Cuál es el límite que divide el pasado, presente y futuro? ¿Cuantó dura el presente? El presente dura décimas de nano segundos, es un instante tan breve que no se puede agarrar, porque cuando uno lo agarra, ya se se convirtió en pasado, el pasado sin embargo es eterno, porque no sabemos a ciencia cierta cuándo se gestó el Universo, el futuro es eterno porque no sabemos a ciencia cierta cuando sucumbirá el Universo. La salida del macrotiempo para cruzar a la velocidad de la luz la muralla erigida y entrar al microtiempo. Por cada centésima de segundo perdida, la copa se aleja.
La Regularidad, los ciclos, la rutina, lo predecible, lo que ya se sabe va a suceder, luego del fin de nuevo el comienzo, un "loop" cuya condición de borde es quizá... el día de la muerte. La muerte también es la rutina, esa es una muerte distinta, la muerte en vida, así hacemos los programas de computación, una secuencia de instrucciones que se ejecutan una tras otra, si pasa a, haga b, sino haga c, haga d hasta que e llegue a cero. Pobre Da Vinci, lo quieren echar del Británico estos brutos no entienden que Da Vinci trabaja con más precisión que cualquier humano, pobres, no entienden. No todos entienden todo, qué se le va hacer, el problema es que cada vez son menos los que entienden más y cada vez son más los que entienden menos. Debacle social, dicen, emparejar para abajo, sí, debe ser. Pobre Da Vinci, lo van a despedir. La vida de muchos se despide, llega el fin del viaje, parten. El viaje de la vida. La vida, una sucesión de instantes, algunos perfectos, otros masomenos, y otros horribles, pero siempre que llovió, paró, siempre después de un gran dolor viene una gran pasión, la vida, sucesión sinusoidal, la vida, cliclos, todo lo que pasa, ya pasó alguna vez, el eterno retorno de Nietszche.
La Regularidad, la rutina, lo predecible, ¿no apasiona más la sorpresa, lo impredecible y la aventura? ¿No enamora más esa mujer que nunca sabés si te va dar bola, cada día te levantás y no sabés si te va a dejar, pero estás hasta las manos y tu adrenalina está a full, que esa otra que sabés que no te va dejar nunca, estás tan seguro que ya tenés a esa mujer con garantía de por vida que ya se te gastó la pasión hace rato. Decime la verdad, esa te aburre. Te gusta más la otra, la que no sabés si te va a dejar. Claro que si.
La Regularidad es el polo opuesto de La Creación. La creación prescinde del tiempo, hay que volar más alto que un avión, casi salir de la atmósfera para concebir una obra. En este mundo distinto, pero que nos regala un Pink Floyd cantando Pompei, un Elton John haciendo el piano de goma, le es necesario al otro, al mundo de abajo. No. Los autos van por las rutas, pisan suelo firme, nosotros estamos en la atmósfera. Son conjuntos disjuntos el arte y el automovilismo. ¿Cuántos artistas estás corriendo las 19 Capitales? Creo que ninguno. También creo que los mejores campeones de automovilismo no son artistas.
Pero... sí hay una cosa que los dos tienen en común: la pasión que los mueve ya sea para crear, ya sea para participar del 19 capitales. La Pasión lo une todo, y si hay algo en la vida que no tiene pasión, entonces es una vida vegetativa. Entonces, el arte y el automovilismo no son conjuntos disjuntos, es una intersección de conjuntos. La intersección de dos conjuntos automovilismo y artistas es el conjunto automovilismo ∩ artistas que contiene toda la pasión común del automovilismo y de los artistas.
La Regularidad. 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Seis días, cinco noches. ¿Por qué seis días y cinco noches? ¿Quién dijo que un día tiene 24 horas? Alguien dijo, claro. Pero que alguien lo haya dicho no impide que yo pueda pensar que un día tiene 144 horas. Te fuiste un día y yo dormí cinco veces la siesta. Se extraña menos un día que seis.
Anna Donner Rybak © 2012