Por unanimidad el Partido Socialista proclamó a la senadora Mónica Xavier como candidata a la Presidencia del FA. Por su parte, ni el MPP ni la CAP-L han elegido al suyo.
"Los compañeros han valorado una serie de elementos que incluyen la trayectoria política lo importantes es que valorando siempre la trayectoria también se piensa en las mujeres, cosa que antes no existía" agregó la senadora.
La Corriente Acción Pensamiento Libertad que orienta el ministro Eleuterio Fernández Huidobro no tomó aún decisión en torno al candidato para el Frente Amplio.
El MPP tampoco definió qué candidato apoyará para las elecciones del FA y evaluará el apoyo que reúnen Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano.
La Corriente Acción Pensamiento Libertad que orienta el ministro Eleuterio Fernández Huidobro no tomó aún decisión en torno al candidato para el Frente Amplio.
El MPP tampoco definió qué candidato apoyará para las elecciones del FA y evaluará el apoyo que reúnen Alejandro Zavala y Miguel Fernández Galeano.
El Partido Comunista lanzó la precandidatura de Juan Castillo para la presidencia del Frente Amplio. Este sábado comenzará el plenario que definirá las reglas de juego de la elección del 27 de mayo.
Castillo se suma a los ya propuestos de Mónica Xavier del Partido Socialista, Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista, Miguel Fernández Galeano del Partido por la Victoria del Pueblo y Alejandro Zavala del Ir.
Este sábado comenzará el plenario que definirá las reglas de juego de la elección del 27 de mayo, ocasión en la que el FA elegirá por primera vez su presidente en una votación a padrón abierto.
Según el diario El País, los comunistas eligieron como consigna de su campaña la frase "para que las cosas pasen". Con la que reclaman el cumplimiento del programa de gobierno del FA. "Asumir que hay cosas que se han prometido y que no han pasado, es asumir que la fuerza política no ha podido incidir totalmente en el gobierno", explica un resumen del mensaje de campaña del PCU.
¿Mónica Xavier o Juan Castillo?
Para mí es tan obvia la respuesta… ¡Mónica Xavier! Sin embargo, últimamente, por esa cosa de que las “minorías” deciden por las “mayorías”, las cosas están así.
Antes que nada, y tíldeseme de lo que sea, pero yo entiendo que el Comunismo fue. Ya no existe la U.R.S.S., el muro de Berlín cayó en 1989. La guerra fría terminó. Cuba… es tema para otra nota.
No sé por qué extraño artilugio, el asunto es que todas las decisiones importantes con respecto al Frente Amplio, terminan siendo tomadas por el PC, cuando si evaluamos al electorado del FA, son minoría.
¿Qué sucede aquí?
Volviendo al asunto del comunismo, ya no estamos en tiempos de Guerra Fría, y creer en un Comunismo hoy, equivale a tener un “Pensamiento Popular Estático”. Resulta plausible, muchos aún no pueden soltar el pasado, y se quedan instalados en él, “para que algo quede libre hay que soltarlo, si vuelve es tuyo, y de lo contrario, es porque no tiene que volver”.
Esto por un lado. Por el otro, (y dejando de lado que el candidato en cuestión, Juan Castillo, fue propuesto por el Partido Comunista), debemos detenernos en un asunto (no menor), muy relevante.
Juan Castillo tiene el perfil de sindicalista. Sabemos muy bien qué ocurre cuando un sindicalista pasa “de la noche a la mañana” a ocupar sitiales de jerarquía, por ejemplo, gerencias, y afines. Sabemos que eso, NO FUNCIONA. (Nunca funciona, por razones que no esgrimiré aquí).
Los sindicatos funcionan muy bien como oposición, como queja, pero esa debe ser su función, y no otra. Cuando se da la inversión de roles (sindicalista <=> gerente, etc) se desdibujan las funciones, y el “organigrama” NO FUNCIONA.
Mónica Xavier tiene un perfil completamente diferente a Castillo, por lo tanto si a mí me preguntan si Xavier o Castillo, sin pensarlo dos veces digo Xavier.
Este perfil tan disímil entre los candidatos revela la grave problemática que existe en la interna frenteamplista.
Una señora que dirigía un grupo cultural decía: “Nosotros nunca tenemos que contar nuestras diferencias a la gente, eso lo resolvemos en casa”. Así, en el grupo a los ojos de la gente, todos “se aman y se besan”.
Habría yo felicitado al FA si se hubiera adscripto a esta premisa. Que los problemas se arreglan en casa, y los trapitos sucios no hay que sacarlos al sol.
Y sale el sol para la oposición, que casi no le da trabajo cumplir su rol (de oposición), puesto que producto de una lamentable y payasesca casualidad, o causalidad, el rol de oposición lo está desempeñando en propio Frente Amplio.
Desde tiempos inmemoriales la frase “Dividir para Conquistar” está vigente, y en la interna frenteamplista, parece ser la más sublime máxima.
No existe una unión inter-partidaria, no existe un espíritu colectivo (otrora característica que enorgullecía a la izquierda), hoy, la interna frenteamplista es un cúmulo de “islas” (egos) que están compitiendo entre sí, muy lejos de lo que los viejos comunistas predicaban.
Es que esto no es comunismo, es más bien un “neo-comunismo”, que no se sabe para donde camina, y es mejor ni preguntar.
Plenario Nacional
Este sábado a las nueve de la mañana comenzó el Plenario Nacional del Frente Amplio que tratará los ingresos de nuevos grupos a la fuerza política, el reglamento de la elección interna y la presentación de candidatos a la presidencia del partido.
Los candidatos a la presidencia que queden se presentarán el 24 de marzo. Además del presidente de la fuerza política a nivel nacional, en las elecciones también se elegirá presidente a nivel departamental, más el plenario nacional y el plenario departamental.
El Plenario se lleva a cabo en el Centro de Viajantes (Av. Fernández Crespo 1950).
Anna Donner Rybak © 2012