viernes, 11 de febrero de 2011

Fenómeno “Me voy de MVD.com”.


Durante los últimos meses, son varios los bloggers de este portal, que, o bien manifiestan su deseo de retirarse en breve, (o al menos, de “tomarse un tiempo”), o directamente ya se han retiraro.

Cuando se manifiesta un fenómeno de tal magnitud en un grupo considerable de individuos, no es “por casualidad”; “algo” está sucediendo. (Claro que el “algo” de Juan es distinto del “algo” de Pepe).

¿Qué está sucediendo?

Antes de continuar, estas señales (podríamos denominarlas renuncias o renuncias-en-trámite masivas) intentan revelarnos que algo sucede, por lo tanto estos hitos grupales por lo general (aunque sea este, el de la renuncia) siempre nos dejarán un mensaje de crecimiento.

“Algo”, no es siempre el mismo “algo”, vale decir, que este fenómeno podría estarse dando por varias razones, que van desde lo personal, pasando por lo tecnológico, hasta lo temporal:

El hecho de que se presente el deseo de retirarnos (de cualquier parte), es una señal de que algo cambió. E inevitablemente, tal fenómeno sucede por aquello de que “uno es lo que hace”, y “el hombre es proyecto, movimiento, acción”, pilares de la filosofía existencialista.

Las Causas.

a) Aburrimiento.
b) Incomodidad.
c) Desventajas tecnológicas.
d) “Nos conocemos todos y no hay nada nuevo bajo el sol”
e) “Objetivo Cumplido”.

a) Aburrimiento.

Este fenómeno sucede cuando un blog ha sido abierto por “snobismo”, porque su dueño se enteró que como Fulano tiene un blog, él también lo tendrá (por ejemplo). Es entonces que muy entusiasmado, Mengano, (dueño), abre el blog. Postea. Lógicamente, para recibir comentarios, primero desde el blog se debe generar un clima de feed-back, que si no se da, quedará el bloggista “charlando a solas consigo”.

b) Incomodidad.

A veces, cuando los Nicks (personajes) sustituyen sus roles por los de las personas que hay tras ellos, todo cambia. En muchos casos, se pierde parte de la autenticidad, (ej: “yo a fulano tal cosa ni loco se la contesto porque le va caer como el…”), es entonces que dejamos de sentirnos “volando” “libres” y tanto nuestras columnas, como nuestras respuestas desde cierto ángulo se ven reprimidas.

También puede suceder el fenómeno “Tiro al Blog”. Ejemplos de estas situaciones son:

b.1) Acoso de los Trolls. Se entiende por troll un individuo que se ensaña con alguna característica del blog o su bloggista, y entonces, comienzan comentarios peyorativos, insultos; cuando ese nick es bloqueado, renace con otro, y sigue repitiendo su animosa conducta, y así llega un momento que el dueño de casa decide partir hacia latitudes menos inhóspitas.

b.2) Rivalidades político-religiosas. (Ej, blogs que tratan el tema Israel)

b.3) Pelea del dueño del blog con algún contertulio bloggístico. Se toma postura. En tal caso, el Grupo, que antes tiraba en la misma dirección, comienza a fragmentarse, ya la unión comienza a resquebrajarse, como esos jarrones de cerámica que se caen, e intentamos pegarlos con la gotita, pero los surcos; quedan.

b.4) Comentarios de crítica negativa hacia la producción del blog en general. Razones: Varias.

c) Desventajas tecnológicas.

Hoy, el portal “Blogspot” ofrece diseños e interfases mucho más amigables que MVD.com. Existe la posibilidad de agregar gadgets de todo tipo (Horóscopo, cantidad de visitas categorizada por país, relojes, noticieros, Horóscopos, Traductores a otros idiomas, etc). Los diseños que ofrecen una vasta gama para customizar el blog, Blogspot ofrece (casi) todo lo que un diseñador puede programar a medida.

d) “Nos conocemos todos y no hay nada nuevo bajo el sol”.

Este fenómeno se da cuando el círculo de intercambio es semicerrado, o dicho de otro modo, con blogs “consanguíneos”, al, un gran entusiasmo, debates muy enriquecedores, que pasan desde lo político, lo sexual, lo religioso, las penas de amor, etc. Mas pasado cierto tiempo, cuando todos los temas de algún modo han sido tratados, y todos se conocen, ya comienza a caerse en otro hito: La Redundancia Bloggísta.
Es entonces, que tanto el escritor, como los lectores se dicen “¡otra vez tal cosa!”

e) “Objetivo Cumplido”.

Este fenómeno sucede cuando un blog ha sido abierto abocado a un objetivo y se concretó: Ej, generar simpatizantes con ciertos nombres conocidos, para luego, con dichos simpatizantes, ofrecer espectáculos, venta de obras, etc.

¿Cómo modificar esta realidad?

Si de algo estamos seguros es que a todos nos gustan las cosas nuevas, las sorpresas. Por lo tanto considero que un blog no debe ser estático, sino dinámico, es decir, siempre ofrecer variedad de ítems, y , cuando alguno se agota, darlo por cerrado, y crear otro, esto genera que el “navegante bloggístico” se pregunte: ¿Qué habrá publicado hoy el blog X?

En cuanto a lo tecnológico, según mi modesta opinión, el andamiaje de MVD resulta muy rígido, y complejo.

Además, luego de los últimos cambios de los desarrolladores, algunas nuevas funcionalidades quedaron a medio camino, o bien directamente no andan, o bien no está claramente explicado en ningún manual de ayuda cómo implementarlas.

Resulta tedioso también categorizar los distintos tópics, en Blogspot, uno con escribir una etiqueta, ya automáticamente está generando la división, mientras que en MVD, primero se debe de ir a crear una nueva categoría, y luego escribir. No olvidemos que el usuario busca lo que le sea más cómodo, rápido y comprensible. Y si además “luce lindo”, mejor.

Opino que en este sentido el andamiaje de MVD resulta bastante más duro que muchos otros que andan por ahí, y este (aunque no parezca) es uno de los principales motivos de mudanzas.

El Arcón que Ronca.

El gran trabajo realizado por Arcón (Blog “El Arcón que Ronca”) debería de haber sido presentado por la administración del portal, puesto que no le queda claro al bloggista si Arcón en realidad es un simple bloggista, o por el contrario, le ha sido encomendada por MVD la misión de evaluar los blogs, hecho que considero positivo porque fomenta a rediseñar, cambiar, en definitiva MOVER, y el movimiento es ACCION.

Según mi humilde opinión, sería más claro, separar la producción en sí de Arcón, y la misma permanecer en Su blog, pero la clasificación, debería ser puesta en otro lugar, (banners, columnas del portal, etc.). Así como está, se generan muchas confusiones, que al final, el bloggista enojado por la crítica recibida, no entra más en el blog “El Arcón que Ronca.”

En definitiva, cada cosa en su lugar, el blog, para postear, la calificación, a título personal opino que no debe entreverarse con el contenido de Ningún Blog, debe ser otro objeto diferente; sería más visitada, más contemplada, ya sea desde la satisfacción o desde la bronca, y el blog no dejaría de ser leído.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...