jueves, 21 de abril de 2011

Una Semana Dulce ¿miel o chocolate?


(Nota: El orden de los factores no altera el producto.)

¡Jag Pesaj Sameaj!
¡Felices Pascuas!
Semana de Turismo
Semana Santa
Semana Criolla
Vuelta Ciclista

i) de Uruguayos.

¿Ustedes no trabajan en Toda la semana? - Se sorprende el mundo, visto y considerando que es absolutamente cierto que el Viernes Santo es Feriado en el Mundo Entero, el algunas latitudes hacen un "finde" "largo" sumando el Jueves (como nuestros vecinos argentinos), pero eso es todo.

¿Ustedes no trabajan en Toda la semana?

No, por suerte no trabajamos. Bueno, al fin y al cabo solamente los funcionarios públicos no trabajamos en toda la semana, los otros trabajan lunes, martes y miércoles. (¡Ustedes los funcionarios públicos sí que tienen suerte!).

Pero no todo es tan nefasto.
Es la semana criolla, en la cual se da el fenómeno inverso: la gente del interior profundo se viste de gala con sus ropas de gaucho, y vienen a la Capital. La postal montevideana cambia, y vemos a turistas, o a personas luciendo sus bombachas, y está bueno que se de. Esta es la veta menos.mala de la "semanita", resulta interesante rescatar las tradiciones rurales, al fin y al cabo es lo más uruguayo de todo.

Los espectáculos de doma (para mi gusto un tanto peligrosos), cuando era "chiquita" creía que los caballos nacían mansitos, hasta que alguien me explicó que no, que eran muy pero muy malos, pero que alguien los "domaba" (dominaba). El folklore, las fiestas en el interior de la República, es lo que más goza de mi simpatía. Al fin y al cabo gauchos somos, (bueno, algunos no).

Pero, más allá de públicos y no públicos, la verdad "de la milanesa" es que este bendito país, que en absoluto está en condiciones de tomarse el exceso de feriados que se toma, arranca con la "Siesta Uruguaya", que va más menos desde el quince de diciembre ("Y Menecucho, no me podés pedir que me concentre, estoy con la cabeza en los regalos, el arbolito, ¿no ves que ya se respira joda?") Y tiene razón el Señor Menecucho. Se respira joda en el aire, hasta el quince, todo bien, porque además todavía (qué cosa, ¿por qué no terminan las clases a fines de noviembre? Se preguntan algunos), qué paspe tener que llevar a los nenes al cole por ¡Una Semana SOLO UNA de diciembre! Si total, esa semana no hacen "Nada"... ¡Pero el quince, tiro la chancleta!

La Siesta Uruguaya, va desde el Quince de Diciembre hasta el último día de la vuelta ciclista. (¿Estamos en condiciones de permitirnos tal excentricidad siendo además no sé si el único pero uno de los pocos países del mundo donde toda la semana santa está marcada en rojo?)

-No, ya no son así las cosas, Hermenegilda. Ahora Lunes, Martes y Miércoles abre OSE, ANTEL, UTE... Ahá...

Abra o no abra OSE, ANTEL, UTE, pase lo que pase, La Siesta Uruguaya es La Siesta Uruguaya, vale decir un país funcionando 1/4 (sin querer pecar de generosa).

- Vos no entendés, ahora ya se vienen Las Fiestas... Tenemos que comprar los regalitos, armar el arbolito, y después... después viene ¡Fin de Año! Y cambiamos de año, y no es lo mismo el año que se va que el año que llega (¿No?, si ella dice), y después vienen Los Reyes, tenemos que ir a comprar los regalitos de los nenes, ¿quién va trabajar el 2, 3, 4 y 5, ¡Todo el mundo se lo toma!, además no te olvides que la Construcción Descansa, no te olvides que en Enero es la Feria Judicial, no te olvides que en febrero empieza el Carnaval, y yo tengo puesta la cabeza en el certamen de murgas, ya hice apuestas, no me pierdo un día, y ... y además, se me junta todo ché, porque ya empiezan las clases, y hay que ir a comprar todos los útiles de los nenes, los libros, y bueno, y total, para qué corno empiezan las clases si a las dos semanas viene Turismo?

Traducido al Idioma Español: Este país se da el lujo de funcionar a "media asta" desde el quince de diciembre hasta el último día de la vuelta ciclista. (Y falta enumerar todo el resto de feriados distribuidos a lo largo del año, pero eso lo dejamos para otro tópic).

La Siesta Uruguaya ya es al uruguayo como la milanesa a las papas fritas, como el barquillo al helado, la Siesta Uruguaya es una esencia indisoluble con el Uruguayo.

¿Está en condiciones este país, sobre todo después de los últimos veinte años de decadencia en todo nivel para tomarse tanta vacación?

Vayamos entonces a motivos un poco más serios: Pesaj y Pascuas. (Festividades religiosas judías y cristianas respectivamente).

ii) de Católicos y de Judíos.

Pésaj es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, En su lugar, se acostumbra a comer Matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.

La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

Existe una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Esta es la semana de la paradoja. Unos, festejando liberación de la Esclavitud, y otros condenando a esos que fueron liberados de la Esclavitud, de tener a Jesucristo clavado (¿Y cuál es el papel de los romanos?, No saben no contestan en el Vaticano, "non conviene").
Fueron los Pérfidos Judíos quienes mataron a Jesús, es el "mensaje" que transmite La Iglesia Apostólica Romana.

Cosas de la vida. Cosas de la barbarie de la condición humana. Barbarie que sigue tan viva hoy como otrora, siempre hay un motivo de Discordia, y si no; SE LO INVENTA.

Comenzando por la dominación del Imperio Romano, prosiguiendo con el nefasto Tribunal de la Inquisición, y sus derivados, quienes han quemado en sus Autos de Fe no ya a judíos, sino a INFIELES, es decir, cualquiera que no fuera un piadoso y devoto seguidor de Jesucristo.

Está bueno recordar ahora, que los judíos sefaradim fueron obligados a convertirse al Cristianismo, pero de todas maneras, no osaban del mismo abolengo. Los "Verdaderos" cristianos, se denominaban Cristianos Viejos. Los Conversos, Cristianos Nuevos, y (despectivamente) marranos. Aún habiéndose convertido absolutamente, si un cristiano nuevo pronunciaba UNA VEZ algún vocablo en hebreo, ya era considerado "culpable por realizar prácticas judaizantes", "herejes", y el resto, todos saben.

Paradójica sin dudas es esta Semana, (que para muchos no es ni pascua ni pesaj sino simplemente una semana de Turismo, o de Descanso), en la cual a pesar del hecho de que Jesús era judío, Roma (La Iglesia Apostólica Romana), "convenció" al mundo de que Jesús murió en manos de los pérfidos judíos.

La Cruz (la de Jesús fue una cruz más) era el modo de muerte "fashion" romana: Absolutamente inhumano, todos (no sólo Jesús), cargaban sus cruces, luego, los clavaban, (por supuesto sin anestesia), luego morían de inanición y desangrados.

Paradójico es que se evoque a Jesucristo en la Cruz, cuando ese era un método de exterminio tortuoso, y morboso, a mi me resulta tortuoso. Pero, claro, fueron los pérfidos judíos.

Roma: No sabe,no contesta.

Paradojas de la vida.

Anna Donner Rybak ©2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...