sábado, 29 de octubre de 2011

Secretos.


Hay tantos secretos que tantos intentan , INUTILMENTE, esconder en confines... pero por más que los escondan, tarde o temprano ellos verán la luz.

Hay quien dice que ya no ama, pero de verdad ama y lo guarda en secreto,lo guarda,y lo guarda, y lo guarda... ¿acaso no entiende que no se puede hacer secreto el amor,porque se nota en los ojos, y en los silencios?

Hay quien dice que ama, pero de verdad no ama y lo guarda en secreto, lo guarda y lo guarda, y lo guarda...¿acaso no entiende que no se puede inventar el amor cuando no existe?
Hay quien dice que quiere, pero de verdad odia, y lo guarda en secreto, lo guarda y lo guarda y lo guarda...¿acaso no entiende que decir que se quiere no es garantía de que se quiere y que para querer no es preciso decir que se quiere?

Hay quienes dicen que no tienen información, pero de verdad tienen y la guardan en secreto, la guardan y la guardan y la guardan...¿acaso no entienden que todos saben que la tienen aunque digan que no la tienen?

Hay quienes dicen que son cenizas, pero de verdad son huesos y lo guardan en secreto, lo guardan, lo guarda, y lo guardan y lo guardan...¿acaso no entienden que todos sabemos que son huesos? ¡Sí que entienden! Pero lo guardan en secreto, ¿acaso creen que no sabemos que saben y que les importa poco de los dolores ajenos? ¿acaso creen que las verdades se tapan con cenizas? ¿Acaso creen que el sol se puede tapar con un dedo?

Hay tantos secretos que tantos INUTILMENTE pero utilmente para los fabricantes de mentiras seguirán escondiendo en confines, hay tantos que seguirán diciendo no amar y se les seguirá notando en los ojos y en los silencios, hay tantos que seguirán diciendo amar y seguirán inventando amores inexistentes, hay tantos que seguirán odiando y seguirán ignorando que decir que se quiere no es garantía de que se quiere y que para querer no es preciso decir que se quiere, hay quienes seguirán diciendo que no tienen información pero todos sabrán siempre que la tienen, hay tantos que seguirán diciendo que son cenizas y seguirán entendiendo que todos sabemos que son huesos y seguirá importándoles poco de los dolores ajenos y seguirán creyendo que las verdades se tapan con ceniza, y seguirán creyendo que se puede tapar el sol con un dedo.

Anna Donner Rybak © 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Ley del Talion Posmoderna


"Etimología: El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza." (Fuente wikipedia)

Hay actos que son abominables, aberrantes, inmorales, indignos. Por eso son IN-DE-FEN-DI-BLES.
El ASESINATO con premeditación y alevosía es uno de ellos.

No obstante de haber ocurrido en nuestro país asesinatos de la talla de lo que precede, en el año 1985, el Dr. Julio María Sanguinetti, otrora presidente de la República esgrimió en aquel entonces un "argumento talionístico", y bajo ese manto de oscurantismo vio la luz la nefasta Ley de Caducidad.

El mentado Dr. Ex-Presidente adujo a que como los tupamaros habían cometido asesinatos, sería tan "generoso", y no los procesaría, padeciente de anmesia el Dr, puesto que la mayoría de ellos no sólo fue procesada, sino que fue torturada, y en muchos casos asesinada.

No sólo el Dr. fue el papá de la ley de Caducidad, sino que fue su más ferviente defensor, su lealtad a la causa siempre ha resultado conmovedora, llegando a extremos inusitados como dar la órden al Embajador de Israel en el año 2005, al pronunciar un discurso en el Monumento del Holocausto de que dada la tradición del pueblo judío de ser perseguido, vejado, ultrajado y asesinado, no podía permanecer la colectividad ajena a la causa de los detenidos desaparecidos. Días después, aquel Embajador fue "gentilmente invitado a renunciar" a su cargo, lógicamente el pedido vino del mentado Dr. y entonces Presidente.

De lo que fue ferviente defensor el Dr. Julio María Sanguinetti, fue del oscurantismo y la mentira acerca de LA VERDAD.
(Doctor, No se puede tapar el Sol con un dedo).

Año 1989, convenció a "los viejitos" de que si votaban amarillo las botas volvían. Le creyeron. INCREIBLE.

En los años previos a 2005, todas las VERDADES estaban enterradas en pozos de arena, y había un carcelero vigilante para que nadie osara desenterrarlas.

Sin embargo, aunque en 2005, ya los cómplices del Terrorismo de Estado no eran gobierno, siguieron obstaculizando la BUSQUEDA DE LA VERDAD.
Y LO SIGUEN HACIENDO HOY.

Parece ser que los cómplcies del Terrorismo de Estado son "fans" de la Ley del Talión, por eso ahora dijo alguien esta mañana que había unos nnn "asesinos subversivos" sin procesar.

Es entonces que me tomo el atrevimiento de usar yo también la Ley del Talión y algunas propiedades como la sustitución y es entonces que manifiesto:

IMPUNIDAD DE (nnn "asesinos subversivos") = = IMPUNIDAD DE los genocidas de estado.
Pero, Doctor, faltó considerar un término en la igualación.

Desde 1985, hasta hoy, MURIERON genocidas de estado que no fueron juzgados y que además estaban fuera de la Ley de Caducidad, el más claro ejemplo, el ex presidente/dictador Juan María Bordaberry.

Como por ahora los muertos se mueren cuando se mueren y nadie ha vuelto de la muerte para contarnos que hay vida después de la muerte, el Dr. Juan María Bordaberry "partió" SIN CUMPLIR SU PENA, puesto que se "enfermó", y CUMPLIR SU PENA no quiere decir cumplirla calentito en su casita, sino cumplir la condena como un reo más.

Es entonces que yo amorosamente por sustitución escribiré la igualación a los adoradores de la ley del Talión:

IMPUNIDAD DE (nnn "asesinos subversivos) SE SUSTITUYE por los que partieron sin cumplir su condena.
Así que acá tienen el resultado final utilizando la ley del Talión:

¡IMPUNIDAD PARA LOS QUE PARTIERON SIN CUMPLIR CON SU PENA X JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES QUE ESTÁN VIVOS!

Anna Donner Rybak © 2011

Los delitos de lesa humanidad no prescriben .


"Restituir mediante un procedimiento legal correcto, (la sanción de una ley que no es inconstitucional y que no desconoce nada), la autoridad de la Justicia frente a la cosa penal en relación con delitos de lesa humanidad debe ser motivo de alegría republicana. Voten con alegría señores diputados.

Y no entren en debates malsanos que todo que lo procuran es restituir la ya caricaturesca"teoría de los dos demonios"

..." Gerardo Bleier

Era necesario, merece y corresponde, SEPARAR el lema "Los delitos de lesa humanidad no prescriben" con "revivir" la anulación de la ley de Caducidad.

Ya era hora. Son cosas que se desprende, deduce e infiere van por carriles distintos. La Ley de Caducidad es la aberración a la que el pueblo votó No, (de todos modos votó no por falta de información, sobre todo la última vez, con la papeleta rosada, y la primer vez votó no porque políticos de la época con la connivencia de los militares asustaron a la población [mayoría de adultos mayores] de que si votaban amarillo se venían las botas).

Pero nada de eso conduce ni conducirá a nada. La Ley de Caducidad es una aberración, y como aberrante que fue, se desprende deduce e infiere que el pueblo se iba a pronunciar en forma ignorante.

Por tales efectos es que SE DEBE SEPARAR el asunto de La Ley de Caducidad (donde ahí sería un disparate mayúsculo volver a juntar firmas para anularla), con el tema QUE IMPORTA. Y es este de que LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, y no hay ley que pueda con este AXIOMA.

Sin embargo, no perdieron la oportunidad quienes todos saben de volver con "la teoría de los dos demonios"; y dijeron que había algo así como (no pasan los tres dígitos)... de casos de subversivos asesinos que no habían sido juzgados.

Es entonces que a estos "buenos samaritanos" es pertinente indicarles que si vamos a hacer una CUENTA EXACTA, todos ellos deberían estar ... habría que revivir a Bordaberry Padre para que pague como "Dios manda" y no haber muerto tranquilamente porque escapó de la cárcel porque estaba enfermo, y acá pregunto a los presentes buenos samaritanos que si vamos con "grumos e hilachas" también hay que juzgar la muerte de Juan María Bordaberry, revivirlo y unos cuántos más que ya se murieron y que no pagaron nada.

Así que ahora sí con una Ley del Thalión bien exacta digo a algunos militares que se pronunciaron con el asunto de los seediciosos no procesados, que esto lo "va a la cuenta" de todos los MILICOS que murieron de MUERTE NATURAL, y listo.

Anna Donner Rybak © 2011

martes, 25 de octubre de 2011

Kristina


Hay cosas que no entiendo.

Cuando voté por vez primera en el año 1984, tenía muy claro que en Uruguay existían los partidos de "derecha": Blancos y Colorados, un partido de "izquierda": El Frente Amplio, y algunos partidos que no entraban en esos parámetros, como la Unión Cívica liderada por Chiarino, el Partido Verde liderado por Rodolfo Tálice, más adelante a esa lista de indefiniciones se agregaron el Nuevo Espacio cuyo líder fue Hugo Batalla, y ahora el Partido Independiente liderado por Pablo Mieres.

En 1983, ocurrió la primer elección post-dictadura en Argentina. Alguien me explicó que existían dos partidos, el Justicialismo cuyo candidato fue Italo Luder y el Radicalismo cuyo candidato fue Raúl Alfonsín.

Fue entonces que pregunté, cuál de los partidos era "el de derecha" y cual "el de izquierda". No obtuve respuestas, porque no existían respuestas, y nobleza obliga confesar que nunca comprendí del todo el sistema político de nuestros vecinos.

No obstante, en 1983, Raún Alfonsín me merecía muchísimo más respeto que Italo Luder. Lógicamente, dada mi edad, sólo tengo claro que en 1989, la inflación en Argentina superó índices inusitados, viajábamos y los precios eran tan irrisorios que íbamos a cenar todos los días al "Palacio de la Papa Frita", volvíamos cargados de pilchas, había gente que compraba y no podía traer tanto equipaje.

Las elecciones de 1989 estaban planificadas para el mes de octubre, donde se presentaba un Carlos Saúl Menem, con patillas muy largas, y bastante pinta, y Raúl Angeloz, como la crónica de una muerte anunciada.

Sin embargo, las elecciones se "adelantaron", cosa que tampoco entendí, y así, Carlos Saúl Menem, perteneciente al partido Justicialista, arrasó a mediados de 1989.

Al año siguiente, se instauró la famosa convertibilidad, de la mano de Domingo Cavallo, y se pasó de los australes a los pesos, y era imposible y carísimo para nosotros viajar a la Argentina.

Todo era "fenómeno", en la década del 90 Argentina se dio el lujo de traer a grupos como los Rolling Stones, Sting, y otros grossos, cuando por estas latitudes tan sólo había venido en 1982 Van Halen (único grupo extranjero).

Lo que nadie avizoraba eran las consecuencias trágicas que vendrían. En silencio, Carlos Saúl Menem, con la connivencia de María Julia Alsogaray, Matilde Menendez, Omar Fassi Lavalle, Amira Yoma, la modista Elsa Serrano y muchos más. Regalaron el patrimonio de todos los argentinos, y en ese "paquete" estuvieron incluidas entre otras YPF,el gas, empresas redituables, que daban vida a pueblos desde hacía casi un siglo.

Sin embargo, Carlos Menem seguía aguantando el 1 a 1, y "aquí no ha pasado nada", Argentina era un paraíso, un lujo.

Sin embargo, las mentiras tienen patas cortas.

También es pertinente recordar que en el segundo período de Menem, precisamente en el año 1995, fue asesinado su hijo Carlos Menem Jr. , lo cual revela que Carlos Menem estaba involucrado en asuntos tan escabrosos, que le habían cobrado con la muerte de su hijo.

Pero,si algo no se puede negar es que Carlos Menem es muy inteligente. Se hizo amigo de George Bush padre. Parece ser que se las ingenió para sentarse al lado de la cabecera de mesa, lugar ocupado por Bush en un evento protocolar, y entonces, cuando Menem era casi un desconocido para el mundo, de la noche a la mañana pasó a ser "el gran amigo".

Por esos tiempos, también fueron invitadas Elsa Serrano y su hija Zulemita a la residencia del hombre más buscado de entonces, Al Kassar, y aquí no ha pasado nada.
Lo cierto es que Carlos Saúl Menem gobernó el país durante una década, y salió "limpito" del asunto.

Claro que no corrió la misma suerte su sucesor, De la Rúa, "casualmente" perteneciente al partido Radical.

Fue entonces que ya que no había sido suficiente lo robado al Pueblo, que surgieron los "Sushi Boys", grupete que conformaban "Aíto", "Antonito", Lopérfido, entre otros.
Y todo seguía igual.

Mientras tanto, el desempleo crecía con índices exponeciales, filas de personas que de la noche a la mañana habían quedado sin trabajo, el ejército de los indigentes sumó millares de adeptos a sus filas.
La situación era alarmante.

En el año 2001, fue llamado nuevamente a ocupar el cargo de Ministro de Economía el papá del 1 a 1, Domingo Cavallo.

Fue entonces, cuando se instauró el famoso "corralito", y un 19 de diciembre de 2001, un De la Rúa huía en helicóptero, luego de haber ordenado a "las botas" tomar medidas contra el Pueblo, instalado en Plaza de Mayo pidiendo respuestas. En esos incidentes, hubieron muertos, y heridos.

Luego, un rarísimo período de incertidumbre, durante el cual pasaron presidentes que duraron décimas de nanosegundos, entre los cuales estuvo Rodriguez Saa.
Hasta que subió Duhalde y junto a su adorable esposa Chiche, logró terminar el perído que debía de haber concluido De la Rúa.

Por ese entonces, la gente se moría literalmente de hambre, los barrios de la periferia de Capital se inundaban, la gente desperada pedía ayuda al gobierno, y nada, y las maestras veían que los niños iban desnutridos a la escuela.

Fue entonces que ante la desesperación y la impotencia, que un día los habitantes de los barrios periféricos decidieron cortar una ruta. De algún modo debían hacerse oir, y fue entonces que prendieron fuego una cubierta en el medio de la carretera. Así fue que nacieron los piquetes, resultados de la desesperación del hambre, y la pobreza.

Fue entonces que finalmente sucedieron las Elecciones, y ganó Nestor Kirchner.El líder populista supo de entrada que los piqueteros como amigos, le iban a causar una imagen muy noble. Por lo tanto su "slogan" fue nunca "reprimir" a los piqueteros.

En esos tenores se movían los hilos políticos en la Argentina de Kirscher, cuando se desató el problemón de las papeleras.

El entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Busti, pretendía que la papelera se instalara en la vecina orilla, pero por alguna razón los finlandeses decidieron instalarse en Río Negro.

Fue entonces que Busti se digo: "Si no hay para mí; no hay para nadie". Y así comenzó el asunto de los "asambleístas". No fue difícil convencer a Alfredo De Angeli, individuo con gran capacidad de liderazgo de que creara la "Asamblea de Gualeguaychú", y entonces, fue que instauraron los piquetes en la ruta a la salida del Puente Bi-Nacional de Fray Bentos- Puerto Unzué, Libertador General San Martín.

El presidente de entonces, Néstor Kirscher, se escudó bajo el lema "a los piqueteros no se los reprime", y así, no hizo absolutamente nada para sacar a esos descerebrados que tomaban sol en sillas de playa durante las tardes estivales en la ruta, tomaban mate, y en lo que menos pensaban era en la ecología.

Pero parece que nadie recuerda que a los pocos días de tales declaraciones, un grupo de piqueteros bloqueó una ruta que iba a Santa Cruz, y entonces ni corto ni perezoso, Nestor Kirchner envió a "los muchachos", y al otro día la ruta estuvo libre. Por qué no hizo lo mismo con los "asambleístas"... Quien sabe... o sí sabemos demasiado.

Pero la prueba más elocuente de que nada entendían del asunto los "asambleístas" se dio cuando Alfredo de Angeli estuvo en un periodístico de nuestro país, y al ser consultado sobre temas de ecología, polución y afines, mostró un desconocimiento absoluto en todos esos temas, sus respuestas fueron en tono de "piloto automático", sólo decía "viva la naturaleza", "no a la contaminación", y chichés del estilo. No fue capaz de elaborar ninguna respuesta fundamentada a las preguntas. (Cabe destacar que hoy De Angeli es gobernador de "algo", en el gobierno de Kristina).

Si bien yo nunca fui nacionalista, hubo un día en el cual me sentí orgullosa de nuestro sistema político. Había una postura fundamentada, tanto blancos, colorados y frenteamplistas estaban todos de acuerdo, y eso sucedió cuando Uruguay compareció en La Haya, y la delegación estuvo liderada por Gross Spiel.

En aquel momento me sentí orgullosa de ser uruguaya. Llevábamos una postura fundamentada, mientras que nuestros vecinos llevaban una postura "Deangelizada", y las pruebas se dieron en la casi unánime votación en la Haya, donde un ínfimo porcentaje de los jueces votó por Argentina y la mayoría por nuestro país.

Pero las cosas no terminaron ahí. Comenzó entonces una campaña de una bajeza brutal, donde se nos catalogaba como "asesinos de la ecología", en Gualeguaychú se vendían jarros, remeras, posters donde caricaturizaban a Tabaré Vazquez como un demonio.

Así, parte de esa masa informe no pensante llamada "asambleístas", accedió de buenas a primeras a cosas jamás soñadas: salir en T.V., ser "noticia" mundial, tan ¡famosos! como para sentarse en la mesa con Mirtha, ir a charlar con Susana de igual a igual, que Nina Peloso pudiera ser vedette, y salir todos en la Revista Caras. Tan sólo bastaba trasladar sus ociosas horas a la carretera portando una silla de playa. Ni siquiera tenían claro que cada cosa tenía un lugar, una cumbre es una cumbre y un corso es un corso. No obstante, la señorita Evangelina Carrozo irrumpió ante la atónita mirada de los jerarcas mundiales de entonces, vestida con una minúscula tanga y un letrero de "Abajo las papeleras". ¿Se habría confundido con el desfile de la comparsa de Gualeguaychú? Aunque gracias a ello, también ha sido tapa de Caras.

No obstante tales prolegómenos, nunca me quedó "clara" la postura del expresidente. En el año 2006, Kirchner dijo "Nunca apoyé cortes"
Documentos de esa época dicen lo siguiente:
"El ex Presidente argentino, Néstor Kirchner, se sumó ayer al coro de jerarcas argentinos que en las últimas semanas se manifestaron públicamente en contra de los cortes de ruta de los activistas de Gualeguaychú.
Kirchner, quien el 5 de mayo de 2006 participó en un masivo acto en el Corsódromo de Gualeguaychú en el que besó y levantó en el aire un chaleco con la inscripción "Sí a la vida, no a las papeleras" antes de declarar "causa nacional" el reclamo de los activistas, se manifestó ayer contrario al piquete y aseguró que nunca lo apoyó.
El actual titular del Partido Justicialista, a quien Uruguay vetó como secretario general de la Unasur, participó ayer de un acto de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, donde fue consultado sobre las protestas de los activistas de Entre Ríos.
Allí aseguró que nunca estuvo de acuerdo con los cortes y también defendió lo dicho por el gobernador Sergio Urribarri y su antecesor Jorge Busti.
"Yo creo realmente que ha habido opiniones muy inteligentes de Busti y Urribarri. A todos, les digo que tenemos que seguir trabajando. Lo que se está haciendo en la Haya es el análisis de si Uruguay incumplió con el Tratado del Río Uruguay, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo con los cortes", indicó."
Fuente: http://www.elpais.com.uy/090116/pnacio-393198/nacional/piqueteros-intentaran-corte-en-ruta-a-colon-habra-gendarmeria

Es pertinente decir, que en este período el empresario López Mena, ya no tenía espacio en sus arcas para guardar tanto dinero.

Nuestro país, durante los años que estuvieron los puentes cortados, se vio seriamente perjudicado, no olvidemos que las temporadas estivales son un punto importante en la economía, y muchas personas viven porque ofrecen servicios en balnearios en la temporada. El número de turistas disminuyó considerablemente esos años, causando serios perjuicios a la economía en todo su conjunto.

Por supuesto que no hablo del turista de clase alta, hablo del turista de clase media, que venía a balnearios como Piriápolis, donde ya nos habíamos acostumbrado a ver mayoría de matrículas argentinas durante las temporadas estivales, a partir de los cortes, aquello se acabó.

También sucedió otro hecho por parte de la Asamblea de Gualeguaychú que si eso no fue una burla hacia todo el pueblo uruguayo, me bajo en la próxima.
Realmente es conmovedora la pasión futbolera de la Asamblea de Gualeguaychú. Es que hay asuntos que están por encima de todo. Incluso de la protección al medio ambiente.
Un documento de época así lo señala:

"La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú autorizó el levantamiento provisorio del corte de ruta sobre el Puente General San Martín, como forma de facilitar el viaje de los hinchas de la selección de Argentina para el partido de mañana ante Uruguay, en el crucial choque por las Eliminatorias para el Mundial de Sudafrica 2010."
"El corte no se levanta, pero se dejará pasar a quienes viajen a Uruguay a alentar a la selección argentina. Para eso, se pedirá que muestren sus entradas para el partido", explicó Susana Padín, secretaria de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú a la AFP."
Fuente:
http://www.larepublica.com.uy/politica/383999-piqueteros-evaluaran-si-levantan-el-bloqueo-para-el-25-de-octubre

De todos modos, Kristina es Cristina, y Néstor era Néstor, pensaba yo. Pensaba, hasta que la semana pasada, justamente vi su cierre de campaña en Gualeguaychú.

Kristina destacó la "nobleza" de su esposo en todo el conflicto de las pasteras, y el centro de su oratoria fue "la protección del medio ambiente", y hubo "varias patadas" para nosotros.
...
El domingo a última hora, decían las noticias: "Kristina, arrasó".
Pero, analicemos la identidad de sus opositores: Lilita Carrió, Duhalde, y Rodriguez Saa, entre otros.
Si Kristina arrasó, fue por ser "el mejor de los males", queda claro.

Pero lo que no entiendo y nunca voy a entender son esas circenses manifestaciones de varios uruguayos, que FESTEJARON el triunfo de Kristina.
O somos un pueblo cornudo, o yo estoy loca.

Hay cosas que evidentemente no entiendo.

Anna Donner Rybak © 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

NO AL ELITISMO en el ARTE


Una obra de arte, en el exacto sentido del vocablo en sí mismo, es el RESULTADO de un HECHO CREATIVO, a su vez el hecho creativo necesita INSPIRACIÓN, no hay hecho creativo sin ella, y (valga la redundancia) sin creación.

Toda CREACIÓN es VALIOSA, porque NO LE ESTÁ DADO a cualquiera EL DON DE CREAR.
Toda creación es valiosa, y aplicando la propieda transitiva; toda obra de arte también lo es. Lo único que nos está dado ante una obra de arte es decir "Me gusta", o "No me gusta"; no busquen más, porque lo demás es FARSA.
Pero parecerían existir un cúmulo de "iluminados" que, desde el mayor de los atrevimientos JUZGAN el ACTO CREATIVO y LA OBRA DE ARTE, y la "juzgan mal".

¿Qué es juzgar mal? Es decir: "La obra de X es MALA" (o su complementario, la obra de X es BUENA).
Graves faltas,puesto que además en todo caso al realizar tal afirmación deberían de agregar "Yo creo que la obra de X es MALA", pero todavía, el juicio resulta de carácter universal.

También existen personas que creen tener la divina potestad para SELECCIONAR sea donde sea, arte, y decir: "Esta PASA, porque es buena, esta NO PASA porque es mala", lamento manifestar a tales iluminados que NO LES ESTÁ DADO ESE PODER, si lo tienen es porque lo han hurtado.

Y coincide que tales ILUMINADOS ¡justo! (oh, que casualidad tan casual) son los que "se cuelgan" de los nombres que "SUENAN".

Mi total repudio hacia los ILUMINADOS, sería pertinente que se llamaran al silencio e invirtieran todo el tiempo dedicado a maljuzgar a una obra (y por ende a su creador), a crear, así tranforman toda esa energía negativa en algo positivo.
La presencia de los ILUMINADOS transforma el "ambiente" en un ambiente mediocre, pero no debería uno de sorprenderse puesto que la MEDIOCRIDAD impera en todos los órdenes de la vida, en el trabajo, en las amistades de plástico, y no podía salvarse el ambiente del arte.
NO AL ELITISMO EN EL ARTE, no a los elitistas de cartón, MANIFIESTO.
Que nadie nació ni pintando, ni escribiendo, ni esculpiendo. Y si los ILUMINADOS lo creen, deben iluminarse más.

Anna Donner Rybak © 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Muchas Voces Cantan


Hoy puedo caminar por el medio de "dieciocho", por el medio, por el medio de la calle donde pasan los autos. Qué sensación de libertad me otorga que los autos hayan tenido que irse de acá, y dejarnos su asfalto a nosotros, qué libertad...

Hay gente, suenan parlantes, hay escenarios, es una cosa parecida a aquel primero de marzo de 1985, día en que también hubieron varios escenarios, y por vez primera habían venido a cantar grupos de rock post dictadura, como Los abuelos de la nada, Soda Stereo, Git, y de "casa" nuestros estómagos y su versión rockera de Cambalache, los tontos tontos y su puré, y los más, zero y su soy Escorpión, y su Riga.
Esto es algo parecido, me sorprendo, todos salieron a la calle a esta fiesta, más allá de los conceptos del Bicentenario, es una fiesta-en-si-misma y eso emociona hasta la médula, es una fiesta popular.

El sol tomó la decisión de aparecer, ¡el sol se plegó a la fiesta! ¡Gracias sol! A medida que tu luz se apaga, se van prendiendo las otras, no puedo creer lo que veo, lucecitas de colores flotando en el cielo, estoy en la plaza Libertad.

¡Qué escenario! Si hasta tiene un telón de raso rojo, hasta podrían haber desmontado las tertulias y los gallineros del Solís y traerlos acá por un día, esto es ¡un Teatro en una plaza!

Son aproximadamente las 20. Alguien me avisa que a las 20 y 20 cantará Daniel Viglietti acá. No me voy ni loca. ¿Cómo me voy a perder a Daniel Viglietti?

Giro ciento ochenta grados. Es magistral lo que han hecho con la estatua. Penden de la columna hilos con luces de colores, ¡qué hermosa han vestido a la Libertad! Qué vestido de fiesta esa pollera de luces.

Cinco minutos nada más pasando las 20 y 20, anuncian a Daniel. Ahí está. Daniel Viglietti en el Teatro de la Plaza Libertad. Se me pianta un lagrimón.

Es Daniel Viglietti en vivo y en directo, y abre con "A Desalambrar". ¡No es posible! No resisto, qué emoción, por Dios. Termina, y se viene la segunda. Es entonces que su guitarra me da un presagio. Su guitarra canta una nota. A continuación un arpegio, y es un arpegio Menor. "Es", pienso, "Y si es, me muero". Daniel entonces nombra a Mario. A medida que lo va evocando, se me van constatando esas intuiciones. Y dice claramente la palabra "IMPUNIDAD". Ya no tengo dudas, tengo la exacta certeza de cuál será la segunda canción.
Y allá empieza a cantar la guitarra, y yo que no puedo creer y allá empieza Daniel a recitar a Mario,

"cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo..."

y luego Daniel canta...

"Por detrás de mi voz- escucha, escucha -Otra voz canta..."
"Viene de atrás, de lejos; Viene de sepultadas Bocas, y canta..."
"¡Dicen que no están muertos- escúchalos, escucha -Mientras se alza la voz Que los recuerda y canta.Escucha, escucha;Otra voz canta!"

Y yo también me voy muriendo... de a poco... de emoción...

y luego Daniel recita...

"están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor"

y luego Daniel canta...

"Dicen que ahora viven en tu mirada.
Sostenlos con tus ojos, con tus palabras; sostenlos con tu vida que no se pierdan, que no se caigan.
¡Escucha, escucha;otra voz canta!"

Y yo me sigo muriendo...

"¡No son sólo memoria, son vida abierta, continua y ancha; son camino que empieza.
Cantan conmigo,conmigo cantan!"

Y me muero...

"¡Cantan conmigo,conmigo cantan cantan conmigo,conmigo cantan cantan conmigo,conmigo cantan!"

Y me morí.

¡Pero si es esta la plaza en la que durante tantos años primero en Silencio, luego alzando una voz humilde, allí estuvieron durante años los familiares con sus fotos en carteles, en esta misma plaza estuvieron los familiares, y ahora Daniel recita a Mario Y Daniel canta y todas las voces cantan en esta misma plaza!

Alguien me despierta, esto sigue. Y es entonces, que ya, se me descuelgan todos los lagrimones, Daniel dice "Elena", y Daniel recita que Elena va caminando por la calle Bvar. Artigas con unos papeles, y Daniel recita que a Elena le han tendido una trampa, y Daniel recita que Elena al darse cuenta, apresura su andar, luego recita Daniel Elena corre, y salta el muro de la Embajada de Venezuela, y Daniel recita el grito ¡Asilo! y Daniel recita que los asesinos invaden una Venezuela donde Bolívar daría Asilo a Elena, y se la llevan y Daniel recita que nunca más se la vio...

Y Daniel canta.

"A Tota y Elena canto con emoción contenida, con la tiza y el cuaderno soñaban cambiar la vida"
"Maestras de vocación en diferentes estambres, sopa de letras sembraron en las infancias con hambre"

Yo ya estoy muerta, escucho desde el más allá.

"¡Tiz tiz canta la tiza de la señorita Elena, los niños alzan la mano y alejan todas las penas!"
"Toc toc, dice el bastón y es la Tota que camina, alerta con estas madres, son de América Latina."
"A Tota y Elena canto con emoción contenida, con tiza y bastón gritando: ¡viva América Latina!"

Y me vuelvo a morir.

¡Alerta con estas madres que son de América Latina!
¡Alerta Roja para ustedes, asesinos, ladrones de verdades, ¡déjense de enterrar dondes, cuándos y cómos! ¡déjense de disfrazar a los huesos de cenizas!
¡Alerta con estas madres que son de América Latina!
Por más que todo lo entierren ustedes, ¡LA VERDAD ASOMARÁ!

Y despierto. Se viene EL CHUECO. Coreamos, esto es una Fiesta Popular, me importa un rábano Artigas, el Bicentenario, lo único que me importa es este SENTIMIENTO, esta EMOCIÓN, acá, esta noche, en esta Plaza, con Daniel recitando Memorias, con Daniel cantando y con otras voces, nuestras voces... CANTANDO.

Anna Donner Rybak © 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Bicentenario y Raíces


Me pregunto cuáles son las RAICES de nosotros, uruguayos. Me lo pregunto y no tengo una respuesta clara, sólo pinceladas difusas, manchas, aproximaciones, pero lo cierto es que yo no sé cuáles son mis raíces uruguayas.

Nací en este país, me eduqué en él: estudié, me recibí, me casé, tengo dos hijas que nacieron acá, trabajo, escribo (escribo incansablemente por "writter aholic"), no puedo pasar más de un día sin escribir algo, y a pesar de todo, yo no sé cuáles son mis raíces uruguayas.

Cuando se me apareció este dilema, y al no hallar respuestas para mí, me paré en los pies del colectivo uruguayo. Es curioso, pero este colectivo está conformado en su mayoría por descendientes de las colectividades española e italiana.
¿Y quién es entonces "bien" uruguayo? me pregunto. Y me respondo que los más cercanos son los descendientes de nuestros indios.

Porque EXISTEN. Es entonces que vuelvo a preguntarme, si existen, ¿por qué en la escuela nos enseñaban que en Uruguay "no había más indios y que todos se habían muerto"?
Podrían habernos enseñado que "hay muy pocos indios porque muchos muchísimos han muerto". Porque nos enseñaban que en Argentina, Bolivia, Perú, etc, sí hay indios. ¿ Y por qué entonces NO nos enseñaban que acá en Uruguay también hay indios?

Pero, volviendo a al figura de Don José Gervasio, yo me siento muy lejos de ser parte. No de la figura de Don José Gervasio, sino que siempre me he sentido muy lejos de (y voy a poner en orden los feriados): El desembarco de los treinta y tres orientales en la playa de la Agraciada, La Batalla de las Piedras, Las Instrucciones del año XIII, y tantos otros. Un poco más cerca me siento de la Declaratoria de la Independencia, y de la Jura de la Constitución.

Don José Gervasio, también fue hijo de inmigrantes, y (como en todos los países de Latinoamérica), todos tienen un prócer que no lleva la "sangre" de los NATIVOS del país.
Me pregunto: ¿Por qué los Héroes de todas estas naciones son descendientes de los Conquistadores?
Desde que don Cristóbal descubrió que entre La India y el "Viejo Mundo" había "algo", los conquistadores han exterminado, y exterminado y exterminado.

Es entonces que entro en contradicción y me pregunto porqué se honra la memoria de quienes han venido a exterminar a los verdaderos argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos.

Voy más lejos. En los países andinos, los descendientes de los indígenas, no sólo que no son homenajeados, sino que son DISCRIMINADOS, una absoluta paradoja.
En Uruguay, son tan pocos en proporción a las comunidades indígenas de otros países, que no se habla de ellos. LISA Y LLANAMENTE.
Tacuavé, Guyunusa. Recién ahora, son nombres que empezaron a "sonar más fuerte": Antes sólo íbamos al monumento del Prado, rodeado de timbós (u oreja de negro), y creíamos que todos estaban muertos.

Volviendo a la cuestión inicial; los aproximadamente tres millones de uruguayos son descendientes de inmigrantes, mayoría españoles e italianos, luego lógicamente también tenemos que dentro de la colectividad judía, descendemos de polacos, húngaros, rusos, etc.
En mi caso particular, no tengo claras mis raíces uruguayas. Mis raíces vienen del Yidissh de mis abuelos, de sus historias de vida, vida en el campo hasta la Primera Guerra Mundial, luego pérdida de tierras, luego mudanza a una ciudad, y luego, emigración a América.

¿Cuáles son entonces las RAICES uruguayas?

Anna Donner Rybak © 2011

lunes, 3 de octubre de 2011

Leyendo (DES)APARECIDO III


Cuando el Dr. Julio María Sanguinetti dijo en 1986 que “como deberían pagar todos era mejor no pagara nadie”; no me quedó claro si acaso el Dr. era padeciente de amnesia, o quién sabe de qué.
El Dr. Julio María Sanguinetti parece que ha olvidado que los Unos pagaron y con creces.
Con la VIDA, o en los casos más “leves” con cautiverios eternos, torturas aberrantes que en nada difieren a las empleadas por los nazis.
Un lugar aparte para los presos reunían las condiciones de “sediciosos” y “judíos”, les daban doble. Así lo dice Mauricio Rosencof, pero también otros judíos que pasaron por los calabozos, no era suficiente la picana y todo el resto, también se burlaban de su condición de judíos. Son lugares comunes para los milicos y los SS el gozo por el sufrimiento de los torturados.
Varias personas me increparon que no “tenía nada que ver una cosa con la otra”. No estoy de acuerdo, para nada.
Bajo estos argumentos, fue entonces que se justificó la derecha para en 1986 redactar la ley de Caducidad.

Eduardo Bleier, pudiendo ir al exilio, eligió quedarse acá, aduciendo a esto de que: “¿Y si nos vamos todos quién se queda para enfrentar la dictadura?
Sabía lo que le esperaba, y sin embargo se quedó, no se me ocurre otro ejemplo más grandioso de VALENTÍA y VALIA que el suyo.
El “trato especial” de los milicos no logró nada, él siguió fiel a sus convicciones hasta el final.
Me imagino que los milicos en el fondo lo envidiarían, a que ninguno resistiría lo que Bleier. Me imagino porque tuvo un “trato especial dentro del trato especial”, según testimonios que figuran en el libro. Testimonios fidedignos, de personas que hoy viven y están lúcidas, que son pruebas fehacientes. Ya la derecha no puede decir que son “inventos”.

Entiendo que el nombre de Eduardo Bleier Horowitz sin lugar a dudas debe integrar la MEMORIA COLECTIVA de este país.

Anna Donner Rybak © 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

Leyendo (DES)APARECIDO II


En cuanto a la Circunstancia Política de los años pre-dictadura, el libro (DES)APARECIDO, resulta una apertura hacia generaciones posteriores, que, o bien algo han tocado "de oído" o directamente no les han contado nada o no se han interesado.

No hablo sólamente de jóvenes de izquierda, hablo de toda la juventud. Los autores describen con absoluta OBJETIVIDAD y claridad el "Mundo" en que vivían todos (entre todos Eduardo Bleier).

Explica claramente las diferencias entre el PCU y el MLN, diferencias que yo no tenía tan claras, así como también el surgimiento y la evolución de ambas corrientes, y el porqué de dichas diferencias.

Hay hitos que ni yo conocía, por ejemplo, el marco en el que se desarrollaron las elecciones de 1971; hubo sospecha de fraude en el triunfo de Juan María Bordaberry, personaje que en esos tiempos "nadie conocía".
Tengo vagos recuerdos de ese día. Tenía cinco años y me llamaban la atención la cantidad de troncos de árboles pintados con rojo, azul y blanco. Me gustaba verlos pintados así.
Le pregunté a mi madre qué era todo eso, y sí me dijo dos palabras que desde los cinco años que yo tenía me quedaron grabadas para siempre: FRENTE AMPLIO.
Mi madre y mi padre tenían que ir a votar, así que a mí me dejaron en la casa de mis abuelos maternos, en Arenal Grande y Concepción Arenal, en el barrio Goes.
Mis recuerdos de los cinco años, me traen un "día nervioso".
Siempre me acuerdo de todo eso, que me dejaron en la casa de mis abuelos, que fueron a votar, y más adelante, ya en dictadura, mi madre me explicó que esas habían sido las ULTIMAS ELECCIONES.

A 1975, los milicos lo definieron como "Año de la Orientalidad", y sí me acuerdo que pasaron de los Pesos a los Nuevos Pesos, aparecieron unas monedas "más grandes que una casa" de Nuevos Pesos Cinco, las ví en la Feria de la Plaza Matriz el sábado pasado y me acordé inmediata,ente de ellas.

Cómo jodían los milicos con la construcción del Mausoleo. No quiero ni imaginar los dineros que gastaron, sí cuando quedó pronto, me pareció el lugar más horrendo del mundo, todo ese mármol negro, los dos "blandenguitos" vigilando las cenizas, tanto circo para eso, porque nos repetían todo el tiempo que en la plaza Independencia se estaba haciendo algo "Importante".

También me acuerdo que en el marco del Año de la Orientalidad, habían puesto los muy desgraciados de los milicos luces de colores iluminando la parte superior del Palacio Legislativo, de noche se veía, nosotros siempre pasábamos por ahí, regresando de la casa de mis abuelos, y yendo hacia la ciudad vieja, íbamos por General Flores, dábamos la vuelta por el Palacio, y mi padre se iba por Agraciada.

Con la escuela, nos llevaron a un paseo, y nos mostraron todo el palacio por dentro. Sí que me acuerdo cuando nos mostraron el Senado, todo estaba vacío, y alguien dijo: "Acá se sentaban los Senadores y Diputados, pero eso ya no existe más".

Anna Donner Rybak © 2011

Sabor Amargo.


Diversidad, tolerancia, multiculturalidad, no deberían existir muros ni fronteras. Pero, paradójicamente, todos tenemos al menos un límite, muro o frontera.
Dicho de otro modo; somos muy flexibles, sin embargo hay ciertos aspectos en los que jamás podríamos ceder, o si se lo prefiere somos inflexibles.
A mi, me sucede.

Y mi inflexibilidad es tal, que levanto un muro como el del guetto de Varsovia,pongo postes como los de los campos de exterminio, con alambres electrificados. Y no hay un "pero fijate que no es para tanto..." o "pero no pasa nada...", no señor, SI ES PARA TANTO, Y PASA.

¿Qué queda fuera, o cuál es el punto en el cual me vuelo absolutamente inflexible?
  • RADICALISMOS o ABSOLUTISMOS.
  • DISCRIMINACIÓN de cualquier tipo, ya sea por "raza", religión, orientación sexual, cantidad de divisas, etc.
  • FASCISTAS, NEONAZIS, OPUSDEISTAS.
Siento un rechazo absoluto por estas ideas y modos de vida, no quiero ni puedo adscribir, y no tengo medias tintas o grises para estos ítems. Y si fuera distinto, me sentiría una TRAIDORA hacia los ideales a través de los cuales me fui haciendo, y me seguiré haciendo, todo eso se contrapone absolutamente con mi filosofía de vida.

Sin embargo, yo he construido algunos vínculos importantes en mi vida, con personas que adscriben al menos a una de estas formas de vida.

Lo que sucede es que una cosa son las ideas; otra, las personas. Sin embargo, a pesar de haber construído esos vículos, no puedo evitar en ocasiones que un sabor amargo me venga a la boca.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...