lunes, 30 de mayo de 2011

La Razón del no.pensar


Las masas no.pensantes son el arma más poderosa que tiene CUALQUIERA que desee imponer CUALQUIER COSA.

Las masas no.pensantes se comportan obedeciendo el principio de física Acción-Reacción, el cual no pasa por un filtro de "razón", o de lógica; como podría ser, por ejemplo:

1) ¿Por qué estoy manifestando?
2) ¿Por qué manifiesto (protesto) por X?
3) ¿Tendré razón? (AUTOCRÍTICA).

Pero los comportamientos de las masas homogéneas, no actúan ni por silogismos, ni por la lógica de la razón; sino por algo mucho más simple.

HOY MONGO CUCHO ES UNA FIGURA MUY POPULAR.
(MONGO CUCHO ES SU HÉROE, "PADRE ESPIRITUAL", Y TODO LO QUE DICE Y HACE MONGO CUCHO ES PALABRA SANTA, FALTABA MÁS)

SI MONGO CUCHO PROTESTA Y DICE "DE TODO" ACERCA DEL FENÓMENO X; EL NI SE CUESTIONARÁ SI MONGO CUCHO TIENE RAZÓN O NO LA TIENE. HA SIDO "EVANGELIZADO" POR MONGO CUCHO. MONGO CUCHO ES UNA ESPECIE DE DIOS. Y TODO LO QUE DICE DIOS, ES LA VERDAD.

POR LO TANTO, LAS MASAS NO.PENSANTES SE "RIFAN"; "COMEN"; "SALTEAN", EL PROCESO DE RAZONAR Y PASAN DIRECTAMENTE A LA ACCIÓN, POR LO CUAL APLICAN:

"SI MONGO CUCHO PROTESTA => MASA.NO.PENSANTE POR LA PROPIEDAD TRANSITIVA, PUM! PROTESTA!"

Nuevamente, este hecho es una prueba de que

1. NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE UN BURRO CON PODER.

2. NO CONVIENE A "LOS DE ARRIBA" QUE LOS INDIVIDUOS PIENSEN, SINO QUE ACATEN. POR LO TANTO.

3. CADA VEZ QUE PREPARA(N) SU PASKINERÍA, ESTÁN "EVANGELIZANDO" A LAS MASAS.

4. EL QUE PIENSA, PIERDE.

Entonces, al fin y al cabo; si uno quiere una sociedad más justa, y aspira a que el hombre (como entidad) se supere a sí, es imprescindible que INCORPORE EL RAZONAMIENTO a su diario pensar.accionar.

No, no hablo de inteligencia. No se trata de eso, se trata de razonar (cada individuo en el mundo razona como puede), y es de eso que se trata: que todos los individuos de una sociedad, antes de ACATAR, razonen:

¿Qué estoy acatando? ¿Porqué? ¿Yo realmente estoy de acuerdo ?

Anna Donner Rybak © 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVO MILENIO NUEVO SIGLO


Gente del Futuro (Pedro y Pablo)

El tiempo se acaba, el siglo se va
Frenética avanza, la era nuclear
El grito de un hombre, se pierde entre mil
Y nacen los jóvenes del año 2000...

Y dónde están ahora los geniales científicos
Inventando la bomba de rayos pacíficos
Y donde están ahora los filósofos críticos
Tiñendo sus palabras de intereses políticos
Y donde el bien, debajo de quién
Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley

La crisis del hombre es casi total
Ve sólo valores en lo material
Impone la fuerza sobre lo sutil
Su débil conciencia, se arrastra a ser vil

Y dónde están ahora los psicoanalistas
Calmando la neurosis de los accionistas
Y donde estan ahora los hippies pacifistas
Peleando para mantener a sus familias
Y donde estas tú famoso gurú
Ahora que se fueron y apagaron la luz

Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro
Es el material con que edificaremos un mañana total

No sirve de nada clavarse el puñal
Llorando la carta del tango fatal
Tenemos que hacernos, un mundo mejor
Porque éste está enfermo y nosotros no

Y donde están las ganas de vivir una fiesta
No vale reprimirse cuando toca la orquesta
Y donde estará ahora aquel antor de protesta
Cantando a los gritos su nueva propuesta
Y dónde estas vos y dónde estoy yo

Subidos a la música del rock'n roll

Esta es la gente del futuro, y éste presente tan de apuro
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que edificaremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total
Es el material con que haremos un mañana total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



"En el año 2000 vos vas a tener 34 años y Carlos 30", dijo mi madre, luego de habernos llevado a ver "2001 ODISEA DEL ESPACIO" ; volvíamos de cine Princess.

La expresión "EL AÑO 2000", nos trasladaba al mundo de los Supersónicos; ciudades en el aire, robotinas, máquinas alimenticias, y entonces, niños, estábamos absolutamente convencidos que en el año 2000 todo sería FUTURO, e incluso nos concebíamos vestidos con las ropas de la película "La Guerra de las Galaxias", yo con un traje de neopreno plateado, nuestras armas, revólveres que disparaban rayos láser.

Decir "EL AÑO 2000", era decir ¡FUTURO!; seguramente en Montevideo, ya no viajaríamos en automóviles, sino en naves voladoras, que se seguirían desplazando por las mismas calles, robotina en todas las casas, y aquella maravillosa máquina alimenticia en la cual oprimiendo un simple botón podías elegir entre "Milanesa con Papas Fritas" o "Ravioles con Tuco".
No nos cabía duda de que el año 2000 sería maravilloso, y estábamos ávidos de entrar en él.

***

La víspera del comienzo de 2000, me encontró trabajando hasta muy tarde.
Debíamos implantar un sistema X, para el cual ya nos habían dicho no habría mantenimiento a menos que pagáramos.

¿Qué es el fenómeno 2YK?

Hasta el siglo XX, siempre manejábamos las fechas con seis dígitos: 21/09/66. Remitiéndonos a la década del 90, e incluso a finales de la del 80, comenzó el trascendental cambio, que daría vuelta al mundo y ya nada sería igual: Los MicroProcesadores.

Claro que entonces, la palabra COMPUTADORA nos sonaba a algo "raro" y "difícil", veíamos pantallas con letras verde fosforescente, y aquello para nosotros era cosa de expertos, poco menos que de la NASA.

Uno de los grandes fenómenos que marcaron el Fin de una Era y el comienzo de otra, fueron los avances a nivel de la informática.

Las primeras máquinas se llamaban "Mainframes", y consistían, sintetizando burdamente, en un Procesador Central, y conectadas al mismo "Terminales Tontas", es decir, máquinas que no PROCESABAN NADA, simplemente servían para ingresar y desplegar información.

El primer Hito Trascendental a nivel de Informática fue el surgimiento del P.C. (Personal Computer), o dicho de otro modo, "máquina inteligente", es decir, con procesador incluído, y que funcionaba.por.sí.misma sin DEPENDER de un PROCESADOR CENTRAL.

Es cuando surgen los PC's, que la informática se vuelve accesible para todos, hasta entonces sólo tenían acceso a la misma los Ingenieros de Sistemas, y técnicos en el tema.

Fue entonces que comenzó una EVOLUCIÓN A LA ENE, en todo lo concerniente a lo que tiene que ver con computadoras.

Al principio había que cuidar a muerte cada bit (mínima unidad de medida de información), puesto que el espacio de almacenamiento de la misma, era CARO.

Fue por aquella razón, que al representar un dato de fecha, ej 21/09/66, (se omitían los dos primeros dígitos del año, en este caso el "19"), para AHORRAR ESPACIO en dispositivos de almacenamiento (Cintas Magnéticas, Diskettes de 8 pulgadas, Diskettes de 5 1/4 pulgadas, Diskettes de 2 y algo; los últimos y más pequeños) Es decir, que esta los dispositivos de almacenamiento de información eran cada vez más pequeños, e inversamente proporcional eran capaces de albergar cada vez más información.

Por tales motivos es que al principio no existían los discos duros. Los procesadores eran XT (8086). La verdadera revolución fue cuando del XT se pasó al AT, y entonces surgió AT 80286, (yo entonces estudiaba sistemas, y pude comprármela, pero no era accesible a cualquiera, primero, porque la única prestación era para que los profesionales informáticos pudiéramos estudiar, y a lo sumo, en empresas muy "in", utilizaban los primeros utilitarios: El Wordstar (Procesador de Textos) y el Lotus 123 (Planilla electrónica), obviamente, seguíamos con monitores que no eran gráficos, pero ya se había avanzado, de las letras verde flúo se había pasado a letras blancas, lo cual hacía que los ojos pudieran resistir más, porque el verde fluorescente hacía que la vista ardiera, y uno terminara con los ojos completamente irritados, considerando que para estudiar sistemas uno debe estar más de doce horas sentado frente a la "Cybercriatura".

La gran REVOLUCION fue el surgimiento de Windows, que va de la mano con Microsoft, & Bill Gates.

Es a partir de Windows, que manejamos los sistemas de archivos por medio de ventanas.

En esa evolución, ya no tenía razón de ser ahorrarse los dos primeros dígitos de la fecha, ya no existían problemas de CAPACIDAD en los discos, y a esto se sumaba un GRAN PROBLEMA: Entraríamos en el Nuevo Milenio y entonces ya con dos dígitos no nos sería suficiente para representar el año, puesto que ante un 40, o bien podríamos estarnos refiriendo a 2040 o bien a 1940.

Es por esto que surgió la necesidad URGENTE de adaptar TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO, Y hacer que las fechas, (TODAS LAS FECHAS DE TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO), tuvieran 8 dígitos (21/09/1966).

Los sistemas existentes tenían todos las fechas con seis, por tal motivo fue que en el segundo lustro de la década del 90, no dábamos abasto, porque debíamos (URGENTE) modificar no sólamente el tamaño de las fechas, sino que además, debíamos de adaptar todos los programas y aplicaciones a las nuevas fechas de ocho dígitos.

Por lo tanto, la DEMANDA de profesionales informáticos en ese período fue enorme. Eran tiempos de bonanza, y todos aprovechamos, en mi caso, tomé un empleo a la mañana, y seguía con el de la tarde, lo cual me permitía llevar el doble o más, para ahorrar para una vivienda.
Junto con el surgimiento de Windows, (Primer hito revolucionario) casi al unísono surgió INTERNET.

INTERNET, SIGNIFICÓ UN ANTES DE CRISTO Y UN DESPUES DE CRISTO EN EL MUNDO.

En el Mundo, en el Individuo, en los comportamientos, es decir, INTERNET marcó un CAMBIO en el comportamiento de las Sociedades, en la manera de establecer los vínculos, en las Comunicaciones, es decir, INTERNET MARCÓ UN PUNTO FINAL Y UN NUEVO COMIENZO TRASCENDENTAL.

Como todo cambio trascendental, tiene su parte de cosas buenas, pero también su parte de cosas malas.

Es en los noventa que surgen los primeros MOVICOM, que tenían el tamaño de un ladrillo, primero costosísimos, y sólo para un cierto nivel de individuo, pero luego, se popularizó el uso del celular, y la revolución llegó con los benditos SMS.

Es entonces que de ver en un ómnibus a las personas mirando por la ventanilla, uno pasa a ver a todos como "alliens", o "zoombies", totalmente idiotizados moviendo los pulgares.

Con el surgimiento de INTERNET, surge otro nuevo modo de comunicación: EL CHAT.

Tanto en EL CHAT como en los SMS, es que comienza a DESPLOMARSE, el Idioma Español, y por lo tanto, se comienzan a perder los buenos hábitos de escribir palabras completas, con sus tildes, sus diptongos, sus hiatos, para pasar a un pseudocódigo híbrido, y absolutamente DEFORMANTE (involutivo) para el desarrollo de las comunicaciones.

Se amputan todas las palabras, algunos ejemplos:
  • tb- también
  • d+- de más
  • salu2 saludos
Por decir algunos. Al acostumbrarse las nuevas generaciones a escribir "así", comienzan a caer en el olvido las reglas ortográficas, y es entonces que hoy vemos que nuestros jóvenes escriben "estava", "estubo", "sinzeros", "aser", y toda la gama de no errores, sino horrores. Nuestros jóvenes no saben si es bé larga o vé corta, no saben si va con hache o sin hace, no saben manejar los tildes, y esto es parte del proceso de DECADENCIA que vive la sociedad.

La comunicación virtual, no es un fenómeno nocivo, todo lo contrario. Si no, pregunten a quienes tienen familiares en el exterior (que por desgracia son muchos más que lo esperable, porque las crisis echaron a las juventudes, que decidieron emigrar a otras latitutdes con mejores perspectivas).

El hecho de estar en el exterior, le implicaba a un exiliado político, esperar a una operadora, y hacer una llamada de larga distancia, y hablarle a la familia a través de casettes, en cambio hoy, mediante una cámara y un micrófono, uno ve a al otro, aunque esté a mil quilómetros, habla, y las distancias en tal sentido se acortan a través de la red.

Pero, estas máquinas tan potentes, obviamente hacen que sean cada vez menos necesarias las personas para los procedimientos seriales, está todo programado, y es entonces, que las máquinas han sido responsable de la pérdida de múltiples fuentes de trabajo.

Concluyendo, la Revolución Informática trajo sus Maravillas y sus Desgracias.

Lo que parece verse más perjudicado es el VINCULO. Al poder dialogar por medio de la "Cybercriatura", es que la gente se queda abombada, todo el día mirando hecho un zoombie un monitor, y ya el contacto cara a cara se minimiza, dando paso a esta nueva forma de comunicación.

Claro que si hubiera un equilibrio, TODO SUMA.

Puesto que para determinadas cosas es más el Beneficio que el Costo (ej: hablar con quien está al otro lado del mundo), mientras que en otros es más el Costo que el Beneficio (las personas se aíslan, y todo su mundo pasa a ser "adentro" de la computadora), resultando esto perjudicial para las Relaciones Interpersonales.

LOS REALLITYS.

Uno de los mayores costos que ha traído la Cybercritatura es el de ser pasible de IMBECILIZAR al ser humano.

El patetismo de estar una gran MAYORIA SOCIAL frente a su tv, votando con el celular en Grandes Hermanos, Grandes Truinfos, Grandes Bailandos, y por ende, el architema de conversación cuando vas en el ómnibus o en el trabajo es quién se peleó con quien anoche en Bailando, el gran "IDIOTIZADOR DE MASAS" tiene nombre y apellido: Marcelo Tinelli, que lejos de importarle cualquier tipo de progreso, el único progreso que le importa es el de sus cuentas bancarias.

El programa de Tinelli le da vida a dos o tres programas de cuarta que ocupan toda nuestra programación vespertina: Jorge Rial con Intrusos, Viviana Canossa con Profesionales. Y tantos son los réditos de esos programas, que se pueden dar el lujo de tener cinco panelistas cada uno además de su conductor.

Es decir, la gente habla de "lo que le dijo Graciela Alfano a la novia de Matías Alé" (tema "trascendental" para el desarrollo de la humanidad), de que Moria Casán se peleó con Carmen Barbieri, de qué una le dijo "puta" y la otra le dijo "reventada", "culaturizando" cada vez más estos fenómenos a los individuos.

Todo es reductible a Tinelli, Operación Triunfo, y todos sus equivalentes en todas las partes del mundo.

Lógicamente, este fenómeno a nivel cultural es involutivo.

El hábito de la lectura, se cambia por Tinelli, el ver una buen película, se cambia por Tinelli.
En resumen la "cultura" de este nuevo milenio es muy relativa.

Y la no.cultura conlleva, (ineludiblemente) al no.pienso.

La Tinelización o Imbecilización es un Monstruo de Siete Cabezas, que toma "memorias" y las "borra" y en su defecto les inserta un "programa".

Es entonces que cada vez parecen estar más lejanas las rectas "Tecnología" con "Pienso".

Por supuesto que es también falaz la expresión "Jovenes eran los de antes", o "Antes eran otros tiempos", como si ir para atrás fuera progresar.

También la tecnología ha hecho posible hechos que veinte años atrás eran "Milagros": Curar una miopía, evitar una ceguera, en materia de genética, es decir, sería ridículo también la postura de ciertos sectores sociales que dicen "¡No a la Tecnocracia!"

También eso es involutivo.

Políticamente habando.

Globalización va de la mano con Internet, y con el fin de la Guerra Fría.

EL FIN DE LA URSS, y la Caída del Muro de Berlín, (1989). Gorbachov, y su Perestroika, pusieron punto final (aunque muchos aún siguien como la señora de Good Bye Lenin) al sentido de La Guerra Fría.

Casí al unísono estaba comenzando el fenómeno GLOBALIZACIÓN, donde ya la consabida frasecita de "YANQUIS GO HOME", había perdido su razón de ser, lo mismo que "FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS".

Me cito por enésima vez en mis apreciaciones. "Uno de los OBSTÁCULOS a la hora del Progreso es quedar instalado en ideales, que si bien es UN TIEMPO tuvieron una GRAN CAUSA, en OTRO TIEMPO DISTINTO están FUERA DE CONTEXTO.

Esto sucede hoy, tercer milenio, con respecto al Comunismo. (Que justamente, hablando de comunismo se da que el famoso Plenario del Frente Amplio, está conformado por una MINORÍA DEL PC).

Esto, hace que una MINORÍA además OBSOLETA, DEMODEE esté tomando decisiones.
Duele el corazón de aquellos viejos guerreros comunistas, pero hoy el Comunismo no tiene sentido, se acabó la URSS y la Guerra Fría.

Si bien Cuba sigue aún, es evidente que tarde o temprano se irán aggiornando, de hecho ya pueden tener celulares, y otros cambios, muy lentamente, pero también ellos muy a su pesar van comprendiendo que EL MUNDO ES OTRO.

EL MUNDO ES OTRO. ¿Qué haremos de él?

Anna Donner Rybak © 2011

EL CONTEXTO DE LOS NOVENTA.


Si bien quiero centrarme en los noventa, comenzaré la nota, con el PRIMER PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD: Se votaban dos papeletas: Una de color VERDE, que decía "SI", y significaba que sí estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Otra, de color AMARILLO, que decía "NO", Y significaba que no estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Cuando ganó la AMARILLA, aquello fue para muchísimos de nosotros, LA DECEPCIÓN MAS GRANDE. No comprendíamos cómo después de que se había hecho público el tema de lo verdaderamente sucedido con respecto a los CRIMENES de la DICTADURA, y ya se sabía los lugares donde habían funcionado esos centros (Uno de ellos la señorial residencia en la ramba de Punta Gorda, a la cual hice referencia en otra nota), y no te entraba pucha en la cabeza COMO SABIENDO TODO ESO, porque en esa época SI se sabía, habían pasado pocos años, los criminales estaban VIVOS, fue entonces que hubo una anti.campaña de TERROR por parte de los partidos tradicionales, que asustó sobre todo a la gente mayor (Sabemos que Uruguay esn un gran asilo de ancianos): "Si sale la VERDE, vuelven los milicos", y la gente se asustó.

LA HUELGA DOCENTE: En 1989, fue el primer año que ejercí como docente. (Yo comencé como docente de DIBUJO, puesto que era estudiante de arquitectura).

Debuté en la UTU de Arroyo Seco con CICLOS BASICOS PRIMER AÑO. Por supuesto, no faltaron esas Señoritas (por llamarlo de modo elegante) que veían mi rostro de pendex, y creían que los alumnos me pasarían por arriba entonces; un gozo envidioso anticipado tenía los rostros de placer de esas criaturas, que obviamente, siempre colaboraban a la hora de SERRUCHAR EL PISO A UN NUEVO.

Una de las "Señoritas", la coordinadora de los CBU, me dijo en medio de una sonrisa de un gozo que (supongo) era lo que sustituía el otro gozo, que obviamente, (telarañas ahí mismo) la porbre no tenía. La Señorita usaba su Poder para ponerme nerviosa, porque yo era La Nueva.

Entonces, un día me dijo: "TU, SOLO TIENES UN 25% del TOTAL".El primer 50% ya lo descartamos, porque tú no has hecho el IPA (No existía entonces en el IPA un profesorado de computación, recordemos que en 1989, recién habían llegado, y muchos se creían cosas del estilo de que eran robots que se los venían a comer).

Siguiendo con esta "Adorable" "Señorita" (Si Monseñor Pirulo hubiera existido se lo habría enviado gustosa), prosiguió con su "EVALUACIÓN" acerca de mi desempeño:
"Del OTRO 50 %, como sos NUEVA, sólo tienes un 25 %. "

Aquella BRUJA FRÍGIDA me había clavado un puñal.

Entonces vinieron colegas de AFUTU, y me dijeron "'¡No le des bola a esa vieja!".

Llenar las libretas de BCU, era toda una operación. Eran no libretas, sino sábanas, y nos reunimos con una amiga y colega en casa un sábado porque no teníamos idea, nos llevó un fin de semana completo comprender aquel entuerto.

Fue en el segundo semestre del 89, que se vino la huelga, a la cual NO ADHERI, porque entendí que en mi condición de nueva, no me era conveniente.

¡GRANDE! ESPALTER, y su PINCHINATI. Y si se hubiera presentado con una lista habría arrasado. Ya en 1984, en DECALEGRÓN había un scketch llamado LA MULTIPUEBLERINA y todos los actores políticos estaban TAN GENIALMENTE REPRESENTADOS: Seregni, Sanguinetti (que lo hacía D'ANGELO y se ponía unas cejas que eran más grandes que la cara), por supuesto, el carcamán de PACHECO, que lo ponían inmovilizado. Ese ciclo también tuvo otro scketch OLA OLASOL, que D'ANGELO atendía una especie de "Aquí está su Disco", y el espectro de personajes que llamaban era impecable, a la que más recuerdo es a la inolvidable MECHA BUSTOS que le respondía "SEÑOR HEBER, ¡SON TODOS UNOS COMUNISTAS!".Y un tercer scketh, LA COLA, una fila común de personas aguardando para hacer un trámite y los diálogos que se sucitaban. La "Mimicha" de la cola era PELUSA VERA, que hablaba de MEMÉ Y GEGÉ, con tono de concheta, y miraba por encima del hombro al resto.

UN TEMA MUY IMPORTANTE fueron los atentados contra objetivos judíos en la Argentina de Carlitos Saúl Menem: 1992, ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL, explosión de coche bomba, atentado suicida, muertos varios, pero no tantos como los del segundo ATENTADO, 1994, AMIA, que fallecieron muchísimos más, atentado realizado por Hizbalah e Irán, Menem hizo la vista gorda, y también lo apoyaron el partido Neonazi de Biondini, la ex-SIDE, y ese atentado hasta hoy está impune, sucedió en 18 de JULIO de 1994, todos los años hay marchas de Familiares, pero sólo en Argentina. Adrián Suar realizó un documental con diez historias (MUY RECOMENDABLE).

Las elecciones de 1989. Por un lado, fue un HITO HISTORICO, porque el Frente Amplio logró GANAR EN MONTEVIDEO, y así fue que comenzó su participación en el GOBIERNO, desde la Intendencia de la mano de TABARÉ VAZQUEZ, que había sido el candidato.

Desde entonces, los partidos tradicionales nunca más volvieron a ganar la Intendencia de Montevideo.

Si bien la Intendencia Frenteamplista AUMENTO los impuestos, (hubo gente que entró en la IMM a dedo, para variar), las cosas RESCATABLES fueron muchas.

En PRIMER LUGAR, LA POSTURA CON RESPECTO A LA CULTURA, FUE ABSOLUTAMENTE OPUESTA A SUS ANTECESORES. ES EN ESTA ÉPOCA QUE COMIENZAN TODAS LAS MOVIDAS COMO LAS ESQUINAS, LOS RECITALES EN DIVERSOS LUGARES AL AIRE LIBRE, los CENTROS COMUNALES; DONDE SE DICTABAN TODO TIPO DE CURSOS GRATUITOS, (SE DICTAN), además de SURGIR los primeros grupos de apoyo a las víctimas de la VIOLENCIA DOMESTICA.

Cabe destacar que ni blancos ni colorados habían hecho NADA desde la intendencia por LA CULTURA, NI POR BRINDAR HERRAMIENTAS DE APOYO Y FORMACIÓN.

ESTO ES UNA DIFERENCIA POSITIVA QUE SE ATRIBUYE SI Y SOLO SI AL FRENTE AMPLIO.

Pero el Hecho relevante fue otro: En 1989 se DISPUTABAN Luis Alberto Lacalle, y Jorge Baltlle.
La mayoría la tenía Batlle, pero (como siempre habló de más), y en su campaña anunció que IBA A VENDER EL ORO DEL TESORO. Ese hecho fue el que lo catapultó al fondo del pozo negro, y le ganó el Cuqui, que of course, en campaña dijo que NO IBA A VENDER EL ORO, (lo dijo por arriba, tampoco lo dijo demasiado), y adivina adivinador, lo primero que hizo el CUQUI cuando subió fue: ¡VENDER EL ORO!

Ni que hablar del 19 de diciembre de 2001.

Como el 19 de diciembre es el DIA DEL FUNCIONARIO DE OSE, teníamos libre. Pasé viendo TN, y la REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO, desde un DE LA RUA, patético, QUE AL DIA SIGUIENTE HUYO EN HELICOPTERO, dos meses antes DOMINGO CAVALLO, había hecho la mayor estafa, llamada EL CORRALITO, dejó adentro a miles, fue como la de Jorgito, Dantecito y Josecito, pero elevada a la ENE.

LOS RESULTADOS SE VIERON REFLEJADOS EN LA TEMPORADA 2002, AL BALNEARIO SAN FRANCISCO, HASTA ENTONCES, VENÍAN MUCHÍSIMOS ARGENTINOS, ESE AÑO, la costa Este uruguaya ESTABA VACIA.

Luego del Nefasto papel de DE LA RUA, hubo una sucesión de al menos tres Presidentes en el lapso de una semana, uno de ELLOS FUE RODRIGEZ SAA, al fin quedó DUHALDE.

Fue en esos años menemistas que sucedió un Hito trascendental:

EL ASESINATO DE MARIA SOLEDAD MORALES, EN CATAMARCA.

MARIA SOLEDAD había ido a bailar con sus amigas, y se sabe que la familia SAADI, (los caudillos DUEÑOS de Catamarca), estuvieron involucrados.

Los "nenes lindos" secuestraron a MARIA SOLEDAD y todos saciaron las más terribles atrocidades, y SE LES MURIO, no era su intención MATARLA, se les murió.

ES A PARTIR DE ESE HECHO QUE SURGEN LAS MARCHAS DEL SILENCIO EN CATAMARCA, DIRIGIDAS POR UNA HERMANA CUYO APELLIDO NO RECUERDO, y que al final los SAADI la trasladaron.

También paralelamente en nuestro país, un tiempo después LA BESTIA PARDA DE GONCALVEZ asesinó a Ana Luisa Miller, y demoraron bastante en descubrir la verdad, y encerrarlo, Y HUBO UNA SEGUNDA VICTIMA llamada VICTORIA DIEZ (que hay una casa en Bvar España a la altura de 21 de setiembre que tiene un graffiti que dice "ANIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MAS"), y se mantiene hasta el día de hoy.

En Uruguay siempre pasan las cosas que sucedieron en ARGENTINA. Vendría a ser un proceso "BATCH", así que ese 19 de diciembre fatídico, en nuestro país fue el 19 de Junio de 2002. (Justo ese día falleció mi abuela, con 97 años, por lo cual no había ido a trabajar).

Cuando volvimos del cementerio, todos los medios anunciaron ese día que no abrieron sus puertas ni: EL BANCO COMERCIAL, NI EL BANCO DE CREDITO, NI EL BANCO LA CAJA OBRERA, NI EL BANCO DE MONTEVIDEO. Ahí fue que los hermanitos Peirano, rápidamente escaparon y pasó bastante tiempo hasta que los "guardaron", pero ya están afuera.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE AQUEL DESASTRE, FUE EL COLORADO BENSION, quien fue sustituido por ALEJANDRO ATCHUGARRY, y me saco el sombrero porque es una persona digna de todo mi respeto, e hizo lo que pudo. (Cabe destacar que el Partido Colorado lo quería SI O SI para candidato, pero él no quiso saber de nada).

EN ESTA DECADA, (LOS NOVENTA) FUE QUE CERRARON MUCHAS INDUSTRIAS, y (COMO EN ARGENTINA, pero no tan alevoso). Y la debacle social (Por debacle social entiendo el EXCLUIR INDIVIDUOS de la misma, que entraron en el grupo de MARGINADOS, O EXCLUIDOS), y allí aún están.

Parte de ese grupo son familias que hasta el momento SI TENIAN CASA, Y SI COMIAN, pero al CERRAR LAS FABRICAS, no pudieron volver a costear vivienda, y no tuvieron otra opción que MUDARSE AL ASENTAMIENTO.

Es decir, un resumen de los 90 es que aumentó LA DESOCUPACIÓN, Y LOS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD.

Anna Donner Rybak © 2011

La percepción pre.dictadura de una hija de la Dictadura.


Fuente de Información. Serie LA IZQUIERDA QUE VIENE IV- GERARDO BLEIER

Yo era una niña en aquellos momentos pre.dictadura. Entiendo que "Nada Cae del Cielo". Uruguay que era plural, el Uruguay Del gobierno laico, que el Batllismo de antaño supo separar de la iglesia, un Uruguay mucho más adelantado que nuestros vecinos argentinos.
(Muy distinta fue la postura que adoptó Uruguay a la de Argentina en aquellos tiempos.)

Uruguay, país laico, plural, Argentina, país en donde el peronismo fue cómplice del fascismo, y posterior refugio y asilo de criminales de guerra nazis, que bajo la connivencia de Perón se radicaron en las dulces montañas de Bariloche. En Uruguay no sucedió nada de eso, y la postura que adoptó fue totalmente diferente, DIGNA.

Argentina era una cuna de fascismo, y dominaban las derechas ultra católicas. Mi padre, que en esos años estaba en Argentina, me contaba que para viajar al Uruguay, había censura.

La represión de la época peronista, el populismo de Evita y sus descamisados, que luego los nazis le obsequiaban alhajas...

Lamentablemente aquella "Suiza de América" (como se lo denominó) comenzó a decaer.

Y si sobrevino una dictadura como corolario nefasto, no cayó "del cielo". Hubieron CAUSAS para que eso sucediera. Las posturas radicales, siempre conducen a la pasión de la "sinrazón".

Como buena hija de la dictadura que soy, sí se destacó siempre el Oscurantismo de aquellos años Negros, pero no se ha aclarado lo suficiente (hasta ahora) cuáles fueron las Causas.

No hay Buenos y Malos, no hay Blancos y Negros, siempre absolutamente todo está en la escala de los grises.

Para la resolución de cualquier conflicto, es preciso e imprescindible ante todo tratar de verlo con la mayor objetividad posible, y eso no es fácil, puesto que analizar un conflicto con objetividad, implica entrar en contradicción con nuestros ideales, pero es noble reconocerlo, la coherencia no es la ausencia de contradicciones; sino RECONOCER que existen y ver cómo resolverlas.

No resulta fácil adscribir fervientemente a una ideología, sentir pasiones ideológicas y de golpe ver que la misma tiene (como todas las cosas en la vida) aspectos Positivos pero también aspectos Negativos.

Es muy difícil reconocer esos aspectos negativos, porque estamos entrando en contradicción con lo que defendemos, y es precisamente ese el punto que tranca todo progreso, toda superación, toda evolución.

Anna Donner Rybak © 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Las medias son para los pies.


Los hitos históricos suceden en determinado punto de la recta tiempo. Pueden durar un día, o pueden durar semanas, meses, o años.

Ante un Hito X, quienes tendrán la visión más objetiva, son aquellos "contemporáneos" de dicho hito. Pero, los "contemporáneos", son un porcentaje relativamente bajo en relación con la Sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, el desafío mayor es TRANSMITIR, (los contemporáneos a los no.contemporáneos) con la mayor claridad posible una visión objetiva del hito, (tan objetiva como pueda porque sabemos que no podemos ser jamás absolutamente objetivos), para que, la sociedad en su conjunto también pueda ser objetiva a la hora de emitir un juicio de valor acerca del hito en cuestión.

Definiremos como Hito, LA DICTADURA MILITAR.

La dictadura militar comenzó el 27 de junio de 1973, y finalizó el 1 de marzo de 1985. (En realidad, el día de las elecciones en el año anterior, 1984).

Yo, nací en 1966. Por lo tanto, era muy chica en la pre.dictadura. No fui testigo de esos hechos previos. Sí lo fui de TODA LA DICTADURA, pues aunque no recibía demasiadas explicaciones, la memoria (mi memoria) guarda todo lo sucedido de modo secuencial.

Me autodenomino "Hija de la Dictadura" puesto que todo el ciclo básico lo hice DURANTE la dictadura.

En 1973, yo estaba en primero de escuela, y recuerdo todo lo sucedido ese día.

Yo era una niña, pero ese día fue distinto a los otros. Ese día las emisoras no transmitían nada, salvo marchas militares. Ese hecho llamó mi atención, algo "raro" sucedía. La explicación que me dieron fue que ya no habría más senadores y diputados, y que ya no habría más elecciones. Por lo tanto tres vocablos nuevos, se grabaron: senador, diputado, y elección.

Por supuesto que una niña de seis años no puede comprender la magnitud absoluta de esos conceptos. Sólo "por arribita". Pero esas explicaciones "por arribita" que me dieron, hicieron que yo comprendiera lo que sucedía.

Para mí, era NORMAL que nos hicieran formar, tomar distancia, los actos patrios organizados, nos paraban en tarimas como estatuas. Aquellos actos eran sistemáticos, tenían un ORDEN, que jamás se modificaba.

Hasta que no estuviéramos todos en el más absoluto de los silencios nada comenzaba. Se preparaba la pianista, el profesor de coro, y entonces, comenzaba. Primero, entraban las banderas, con las correspondientes escoltas, y se paraban en un pequeño estrado de madera. Una vez los abanderados y escoltas quedaban inmóviles cual estatuas, venía el aval para comenzar a cantar el Himno Nacional.

El profesor de coro, entonces se ponía a gesticular, y comenzaba el preludio en piano, y entonces abríamos los actos cantando el Himno Nacional, duros, como soldaditos de plomo, en aquellas tarimas de madera, que además los pobres que estaban en última fila, no tenían nada para apoyarse, y entonces, uno rezaba para que nunca le tocase en esos lugares. Una vez finalizado el himno, la Directora del Colegio pronunciaba un discurso, que siempre era del mismo estilo, tonada, y contenido. Luego se procedía a la lectura de algún texto alusivo según la fecha que se conmemoraba (Treinta y Tres Orientales, Batalla de las Piedras, Natalicio de Artigas, Jura de la Constitución, Declaratoria de la Independencia, y Descubrimiento de América), por parte de algún alumno o grupo de alumnos. A continuación venía un discurso que era la parte central del acto, esta vez pronunciado por un adulto. A veces, había alguna representación o baile (Pericón), y finalmente se cantaba la Marcha a mi Bandera. Una vez terminado, alguien anunciaba "Así damos por finalizado el acto X, el día tal del año tal. Los alumnos se preparan para deshacer la formación". Entonces, primero nos hacían girar 90 grados. Luego, comenzabamos a retirarnos, por supuesto, respetando el orden de la tarima, primero se retiraba la fila uno, luego todas las filas bajábamos una, y así sucesivamente, e íbamos saliendo en fila, totalmente constante, nadie habría osado hacerse el gracioso, o deshacerla, y los pocos "revoltosos" que lo hicieron, fueron llevados a la Dirección, y amonestados, llamaron a sus padres, sus padres les dieron terrible rezongo, así que nadie tenía ninguna intención de Romper, ni Violar, ni Quebrar aquella disciplina.

Así fueron todos los años de mi Bachillerato. Lo normal era el ORDEN, el uniforme totalmente respetado, eso implicaba que ni siquiera un accesorio de color como hebilla de cabello, o abrigo podía usarse.

El pelo largo en un varón era un fenómeno tan ridículo para nosotros que le decíamos "mujer", por supuesto que sólo lo tenía algún indigente.
...
En el año 1984, ya soplaban vientos de cambio, toda mi generación seguramente recuerde "El Día del Vaquero", que ASCEEP en ese momento decidió que NO USARÍAMOS UNIFORME, como señal de protesta.

Aquella fue NUESTRA PRIMER REBELION COMO ESTUDIANTES. Si mal no recuerdo ocurrió por junio de 1984, y por supuesto nos pusieron a todos una falta disciplinaria.

Luego, rápidamente, comenzó el cambio, de repente todos hablaban de "Elecciones", ya sonaban los nombres "Blanco", "Colorado", y el más FASHION obviamente era el FRENTE AMPLIO, porque estaba proscripto, porque para nosotros pertenecer al Frente Amplio, que aún no comprendíamos demasiado tampoco porque éramos adolescentes, era más un fetiche, era la satisfacción de Transgredir de una buena vez esas malditas normas que ONCE años habíamos vivido.

Aquello se sumaba a que yo había visto a los milicos en acción días antes del Plebiscito de 1980, apaleando y pisando a la gente con sus malditos caballos.

Ya había tomado POSTURA, Y ESTABA ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA.

Mis "memorias" comienzan A PARTIR DE LA DICTADURA. Yo tenía un gran agujero negro con respecto al "ANTES". Recuerdo que mi padre, en algún momento de mi niñez me había explicado que en Uruguay existían los Tupamaros, que eran terroristas, que en Argentina esos mismos se llamaban Montoneros.

Pero paralelamente a esas explicaciones, existía la censura, las cadenas de las fuerzas conjuntas, así que por más explicación, primero: en esos años ya los tupamaros no estaban ejerciendo, estaban todos guardados, o exiliados.

Nadie hablaba nada, por terror a caer.

Una anécdota que recuerdo es que me habían regalado un pantalón azul que tenía un bolsillo al costado, y la señora que me cuidaba me dijo "Es un pantalón de milico".

Cuando le dije a mi madre la palabra "milico" espantada me dijo que no se podía decir milico, porque me podían llevar presa, y que tenía que decir "policía". Yo estaba en segundo año de escuela, tendría unos siete u ocho años.
...

Lo cierto es que cuando en 1984, el Frente Amplio dejó de estar proscripto, todo era una algarabía, salimos en nuestra primer manifestación con una amiga y su familia, con banderas enormes del Frente Amplio.

El único recuerdo anterior a la dictadura que tengo, es que para las elecciones de 1971, todos los troncos de los plátanos estaban pintados de rojo, azul y blanco, y yo, con cuatro años, registré ese hecho, que por supuesto me explicaron acorde a la edad.

Entonces, ¡así que esos árboles de 1971 eran del Frente Amplio!.

¡Al fin entendía!

Concatené todo, y entonces estaba todo claro: Milicos, Desaparecidos, y a los Tupamaros, no los veíamos en absoluto como Terroristas, más bien los veíamos como héroes revolucionarios que se habían animado a transgredir la ley.

Pero lo cierto es que teníamos una visión miope. (Como te digo una cosa te digo otra,Pepe Mujica dixit).Acerca de Los Tupamaros (que ni siquiera pronunciábamos el nombre Tupamaro porque lo asociábamos con Terrorista, y para nosotros ellos eran héroes), jamás nos ocupamos de averiguar LA VERDAD de lo qué había sucedido.

La gente de Derecha nos decía que Los Tupamaros habían matado, habían asesinado, pero nosotros estábamos presos de la pasión revolucionaria, y además, como les decían Subversivos, y la palabra "subversivo" venía asociada a la cadena de las Fuerzas Conjuntas, para nosotros, eran héroes, y nos autojustificábamos.

Si habían matado, era por una "noble causa", esos asesinatos, (tan asesinatos como los de los milicos) nosotros los minimizábamos, y decíamos cosas del estilo "¡No vas a comparar!", y hasta yo he llegado a despreciar a quienes defendían el asunto de que los Tupamaros habían sido Terroristas.

Así como me informé absolutamente de todo lo sucedido con ellos en prisión, no me interesé, y minimicé lo ocurrido antes, es decir, La Causa por la que estaban "guardados", porque fuese la causa que fuese, para mí era una Noble Causa.

Es por tal cuestión, que ayer cuando leí la nota de Gerardo Bleier, acerca del pasado inmediatamente anterior a la dictadura, (nota que citaré en las líneas siguientes porque que me parece excelente por su claridad), fue que comprendí cuan miope había sido mi visión.

Pero de todos modos, aunque yo tuve una visión miope y ahora ya no la tengo; eso no significa en absoluto que yo haya dejado de ser tan de izquierda como antes, y tampoco significa que haya cambiado mi postura.

Debe de llegarse a la Verdad, la Dictadura fue un monstruo de siete cabezas, y ojalá que NUNCA PERO NUNCA MÁS DEBE VOLVER A OCURRIR.

Sin embargo, ahora, puedo escribir la palabra Tupamaro, y no siento vergüenza de estar yendo contra mis permanentes ideales de ser.de.izquierdas.

Anna Donner Rybak © 2011

LA NOTA.
LA IZQUIERDA QUE VIENE IV de GERARDO BLEIER.

"Hasta bien entrada la década del 60 la abrumadora mayoría de la elite política uruguaya era radicalmente democrática, universalista y aún, extremadamente culta.

Las diferencias ideológicas, el sentido de pertenencia a una u otra u otra de las corrientes que en ese momento comenzaban a ingresar en un conflicto al borde de lo político, ya casi militar, no impedía a aquella camada de dirigentes practicar el diálogo entre iguales que se querían iguales, y que por ello preservaban espacio incluso para el culto a la amistad.

Pertenecían casi todos a generaciones que se formaron en el país modelo, el más avanzado en todos los sentidos de América Latina, el más intrincado con el debate político – cultural europeo del siglo XX y todas sus múltiples ya sofisticadas, ya dramáticas resonancias.

Pero el diablo mete la cola donde la cuestión social se va de madre, para decirlo dejándonos influir, como el país no pudo evitar dejarse influir, por la pobreza de las ideas que producía en aquel momento en América Latina la caída del continente en “la guerra fría”.

Algunos libros y cientos de artículos periodísticos aparecidos en aquellos años dan cuenta de cómo el estancamiento de la economía uruguaya pervierte esa cultura democrática, ese orgullo por la singularidad y comienza a generarse algo así como un estupor sin ideas o, lo que es peor, como un caer en remolino en la pendiente de los dogmatismos que emanan de todas los procesos de polarización social.

Al leer aquellos textos, al recoger testimonios de algunos de los protagonistas de aquellos años se percibe nítidamente como la desesperación e impotencia influía en la radicalidad de las posiciones que iban adoptando.

Comenzaba a cuestionarse nada menos, y esto se prolongaría hasta hace muy pocos años, la propia viabilidad del Uruguay como nación.

Libros como “El impulso y su freno” de Real de Azua o “El problema nacional” de Methol Ferré, o la obra de Quijano y Trias ponen de manifiesto cómo la crítica al Uruguay batllista se realiza sin valorar su significación revolucionaria ante la necesidad de las corrientes de izquierda o nacionalistas de articular un discurso con el cual disputarle el poder al Partido Colorado, en el cual el batllismo comenzaba a perder por otra parte, su posición de conducción hegemónica.

No es posible aquí, donde lo prioritario es contribuir a que la nación reflexione todo lo sobriamente que las pasiones permiten sobre el pasado reciente a los efectos de empezar a superar espiritual y culturalmente los traumas con los cuales marcó a la sociedad el fascismo primero y la impunidad con que se protegió a los responsables del terrorismo de Estado despues, compartir una investigación sobre el entramado de causas económicas y geopolíticas que arrastraron al Uruguay radicalmente democrático hacia el autoritarismo.

No obstante, es imprescindible esbozar algunos fenómenos que aun hoy influyen sobre las prácticas políticas (erosionando su calidad) sin que se reflexione serenamente sobre ellos.

Preguntas tales como ¿hubo una guerra en Uruguay?, ¿Justificaba la situación social y política del país la emergencia de una guerrilla? ¿A qué obedeció el deterioro de la democraticidad y consecuentemente la ruptura de la tradición policlasista de dos de los partidos políticos más antiguos de occidente, los partidos tradicionales uruguayos? ¿La emergencia desde la invasión a Guatemala de una acción ya decididamente imperialista de Estados Unidos y sus grandes empresas multinacionales con intereses en América Latina en el contexto de la guerra fría sobre la región? ¿Las perturbaciones provocadas por un nuevo nacionalismo populista influido por los nacionalismos europeos? ¿La influencia de la Revolución Cubana y su hacer aparecer como posible el éxito de una acción revolucionaria para transformar a la sociedad?

Y podrían agregarse muchas inquietudes más, pero las expuestas alcanzan para entrever las causas por las cuales pudo, aunque la abrumadora mayoría de los dirigentes políticos uruguayos no lo percibieron sino hasta febrero de 1973, generarse en el país un amasijo de intereses y disputas económicas y otro de influencias geopolíticas que arrastraron al país no a una guerra, pero a un conflicto incontenible y casi sin capacidad resolutiva desde la política democrática entre la tradición republicana, los ultra nacionalismos, los nacionalismos populistas, una oligarquía conservadora que por primera vez en el siglo recuperaba posiciones políticas y que trenzaba sus aspiraciones con sectores neoconservadores norteamericanos y la pretensión revolucionaria muy influenciada por la escuela del marxismo – leninismo soviético en Europa ya en decadencia de la mayoría de la izquierda uruguaya.

La ascensión de las corrientes fascistas de las Fuerzas Armadas uruguayas al poder, en junio de 1973, la implementación del terrorismo de Estado, la influencia de Estados Unidos hasta 1975 en buena parte de la elite económica y militar, de la revolución cubana que buscaba romper su asilamiento continental en la izquierda hasta 1979 no fue un proceso carente de resistencias político – culturales en todo el arco político e institucional del Uruguay, incluso dentro mismo de las Fuerzas Armadas, pero la prolongación ya por más de treinta años de la crisis económica estructural de la nación facilitó la penetración en el descontento popular de los discursos que prometían poner fin al descontrolado conflicto social, poner “orden”.

De modo que, a cuenta de reflexiones más documentadas puede decirse, a los efectos de la problemática que estos apuntes buscan estudiar, que la dictadura cívico militar en Uruguay no cayó del cielo, impuesta por un demiurgo diabólico, de modo que la manera de superar político – culturalmente los conflictos, dramas y tensiones que de aquella época no será a base de discursos vulgares, (lo blanco y lo negro, los buenos y los malos al estilo Hollywood) sino con penetrante inteligencia, seriedad y vocación democrática."

Gerardo Bleier

Trampas al Solitario


El Pretérito Pluscuamperfecto del Modo Subjuntivo no es pasible de HACER; sino de VER. Es, como un archivo.pdf, (no lo podemos modificar; sí un word, pero no un pdf).

En términos informáticos se definen dos modos acerca del manejo de la información:

1) MODIFICAR (El usuario puede CAMBIAR algún dato)
Y
2) CONSULTAR (El usuario puede VER pero no puede cambiar ningún dato)

Como individuos:
  • podemos tener ingerencia sobre el Presente,
  • podemos proyectar el Futuro
y
  • no podemos cambiar el Pasado.
Por lo tanto, ni un individuo, ni una sociedad puede CAMBIAR el pasado. Pero sí puede verlo y tomarlo como un ejemplo de lo que no volverá a hacer.

¿Qué cambia si se deroga esa la Ley de Caducidad?

¿Qué cambia en el país, en la sociedad y en el individuo?

Una primer respuesta podría ser que suponiendo que un cuarto de los culpables esté vivo y lúcido (si no estoy exagerando),
  • que los enjuicien.
  • Luego, los meterán en la cárcel.
  • Luego, (con sentados precedentes), se enfermarán de golpe.
  • Luego, los enviarán a la casa con arresto domiciliario.
  • Luego algunos irán a Punta del Diablo en verano, y otros comparán corazanes en Livramento para la merienda.
¿Eso qué cambia?
NADA.

Porque la búsqueda de la Verdad, y luego tomar las acciones necesarias para que NO VUELVA A SUCEDER, no se logran anulando una Ley.

Ray Bradbury, en su cuento "El Sonido del Trueno", viaja al pasado por una mariposa. Como no vivimos dentro de un libro de Bradbury, no es posible cambiar el pasado, no es posible devolverle la vida a quienes se la quitaron, no es posible revivir a los canallas que ya fallecieron para aplicarles un justo castigo. ES IMPOSIBLE.

Y en lo que concierne a cualquier tipo de ideal, ya sea de derecha, de izquierda, de centro, deben ser ideales DINÁMICOS.
Dicho de otro modo, los ideales no deben ser ESTATICOS.
Porque se estaría incurriendo en una FALACIA.

En otras palabras, los Idealismos deben de "aggiornarse" a los tiempos que corren.

Ya lo dijo Sartre; el tiempo corre IRREVERSIBLE. TIC-TAC-TIC-TAC.
(Por más que uno se quede quieto, el "TIC-TAC" no lo esperará.) Por lo tanto, si uno se queda parado, se aleja cada vez más de la realidad.
Y justamente, no es posible resolver nada, LEJOS DE LA REALIDAD.

Hablemos de izquierda.
La premisa básica era : FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS.
Pensemos: ¿Es válido esto hoy?
NO. Existe un fenómeno, que por más que no nos guste se llama GLOBALIZACIÓN.
La Globalización no va dejar de existir porque nosotros digamos que no nos gusta.
(¿Qué tan relevante es uno en un universo infinito?)

Pongámoslo así.
¿Hoy podemos concebir el mundo sin INTERNET?
Dicho de otro modo, todos usamos INTERNET.
Las personas de derecha usan INTERNET.
Las personas de izquierda usan INTERNET.

¿Las personas de izquierda usan Internet? ¿Cómo? Internet y Windows, son Bill Gates & MICROSOFT.
Es decir, están consumiendo productos YANQUIS. ¿Cómo pero si son personas de izquierda, cómo van a consumir productos yanquis? - Yo que se, ni idea, yo sé que usan Internet- Fá, que contradicción- Y sí.

Este ejemplo refleja que los ideales no deben (ni pueden) ser ESTATICOS, porque el mundo NO SE DETIENE.

Dicho de otro modo:

¿Nos autoconvencemos de que aún es posible un "socialismo" igual que el protagonista de Good Bye Lenin para que su madre no enferme y actuamos en base a ello?

¿Qué sucedió con el protagonista de Good Bye Lenin? ¿Cuánto tiempo pudo sostener la república "socialista"? Un día, la madre vio un globo aerostático de COCA COLA. La madre salió a la calle y vio símbolos capitalistas por todos lados en las calles de la ciudad. El hijo entonces le explicó que eran inmigrantes del CAPITALISMO, que habían huído porque había fracasado, y entonces la república "SOCIALISTA" les estaba dando asilo. La madre murió feliz.

Pero nosotros tenemos que seguir viviendo. Y entonces, no se puede mantener in IDEAL cuando hace mucho tiempo que ha dejado de ser justificable.

Dicho de otro modo, YANQUIS GO HOME, era válido en otros tiempos, pero ahora, consumimos Yanquilandia todos.

¿Qué hacemos con eso? Nos mentimos y decimos "Bueno, está bien, soy de izquiereda, pero SOLO USO INTERNET, después no hago nada más". Esto es hacer trampas al solitario.

Proyectando, en cierta medida, DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD también es hacernos trampas al solitario.

Anna Donner Rybak © 2011

En el Día del Libro II.


A todos mis amigos escritores, poetas, plásticos, gracias por haberme dejado una parte, una enseñanza, un recuerdo.

  • Primero a Betty Chiz, por haberme abierto las puertas de Espacio Mixtura, y por su insistencia para que no abandonara.
  • A Roberto Bianchi, por la confianza otorgada y por su novela VAIVEN.
  • A Guillermo Lopetegui.
  • A Adelaida Fontanini por su confianza, y solidaridad.
  • A Pedro Recciuti, que puso cara "linda" cuando leí mi primer poema.
  • A Julia Galemire, por su amistad, confianza, y presencia.
  • A Marcia Collazo, por su amistad, y por la estupenda novela AMORES CIMARRONES.
  • A Milka Sobrero, por su amistad, y sus cuadros; que disfruté absolutamente.
  • A José Villaverde, por su paciencia infinita.
  • A Clara Gabay, por su generosidad.
  • A Mytil González, por su simpatía.
  • A Espacio Mixtura.
  • A Movimiento Cultural aBrace.
  • A Grupo Cultural la Tertulia.
  • A Grupo Cultural Sur.

En el Día del Libro...


¿Cómo es el camino de cada uno por los libros?

El mío comenzó de chiquita con la colección "Los Cuentos de Polidoro", venían dos cuentos por fascículo, y había fábulas, leyendas. "La Pacha Mama", "El príncipe Sapito", "Teseo y el Minotauro"...

Un poco más grande, aquellos con formato grande y tapas duras satinadas: Fábulas (De Esopo, La Fontaine, etc), "La Hormiguita Viajera" (Constancio Vigil), "Misia Pepa","El Mono Relojero", Leyendas Universales ("Ulises y el caballo de Troya", "Eolo el Rey de los Vientos", "Tristán e Isolda"...)

No faltaron todo tipo de colecciones: "Mis cuentos de hadas". ¡Eran veinte tomos! Por supuesto, todos tenían final feliz, los malos se morían, y siempre había una princesa y un plebeyo o viceversa, que se casaban, eran felices y comían perdices... Luego de haber derrotado a brujas o dragones monstruosos... "Sissi": Estos, de editorial Bruguera, para chicas un poco más grandes, y confieso, que la historia de amor, en la que el Emperador Francisco José se uniría en compromiso a una de las Hijas de la duquesa Ludovica de Baviera, Elena, pero con tan mala fortuna, que llevaron a la hermana menor, la "salvaje" y "rebelde" Sissi, que trepaba por ventanas, montaba, y el Emperador, (como no podía ser de otra manera), a la hora de entregar las flores a su prometida, las dos hermanas estaban juntas, la mayor estiró las manos, pero se las dio a la menor, a quien había conocido de incógnito en el bosque; me hizo soñar despierta un número considerable de noches de niña y adolescente... Ciertos títulos dramáticos: "Corazón". de Edmundo de Amicis. LLoraba como una marrana cada vez que leía este libro. Era todo un drama. Todos los cuentos. Y como corolario "De los Apeninos a los Andes"... "La Cabaña del Tío Tom" . Me gustó y por supuesto me indignó, y por supuesto lloré...

Estos fueron los que marcaron mi niñez.

Con el tiempo los libros para niños, variaron, y ahora se clasifican por edad, a mis hijas les compraba cada vez que podía, me encantaba regalarles libros, claro que llegó un día en que se convirtieron en adolescentes, y entonces les regalé textos que hacían referencia a la dictadura (para esa edad), de la política latinoamericana para jóvenes... historias de amor de adolescentes... hasta que un día me tiraron todos los libros por la cabeza.

Leer para mí era sagrado, aquellas tardes de estío, en que mis padres trabajaban, y éramos chicos y nos quedábamos en la ciudad...

Pasó el tiempo, hubo un gran interludio en el cual hice las aburridísimas tareas de ponerme de novia, casarme, estudiar Análisis de Sistemas, claro que también fue cuando nacieron mis mis hijas, hecho que cambia la vida para siempre, hecho maravilloso, trascendental.

Mucho más adelante retomé la lectura y ya no paré, yo devoraba todo libro que caía en mis manos, apenas casada (en los 90) Perdidos en el Bosque, (que nunca más lo ví), justamente de un tema acerca del cual estamos debatiendo todos los días; está contado de un modo muy conmovedor, cada historia se prologa con dibujos infantiles, la de Sara y Simón, La de Cecilia Trías, la de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni... luego Memorias en el Calabozo...

Más adelante aparecieron los libros de autoayuda, que para empezar no están mal, la serie "Hojas de Ruta" de Bucay, y de este mismo autor "De la Autoestima al Egoísmo", y luego, el boom en 2000 de la obra que lo hizo definitivamente famoso, "Amarse con los Ojos Abiertos", original por ser una de las primeras historias de amor por Internet, pero se trata de un intercambio de emails que contienen pasajes de diversos psicólogos, tiempo después, el gordo tuvo la idea genial de hacer un foro en Internet con el mismo nombre, y realmente aquella fue para muchos de nosotros la primer experiencia en debates virtuales, además, los temas del "corazón", enganchan, era una especie de foro de ayuda, existían los tópics donde se largaban diversas historias, y a continuación, todos los comentarios, mi participación allí fue de comentar, y entonces recordé que yo tenía seis en Idioma Español, y que siempre sacaba sobresaliente en las redacciones, y me animé. Durante un tiempo muerto en el cual estaba por operarme de la miopía, (ocho dioptrías cada ojo, ergo, no veía nada, imaginen, a la noche cuando despertaba para satisfacer necesidades escatológicas, iba tocando la pared hasta llegar al marco de la puerta). Había dejado de usar los lentes de contacto,y entonces mi padre no tuvo mejor idea que tirar (sin querer) los anteojos al piso, y uno de los cristales se rayó en forma de araña. Me había quedado sin los anteojos presentables, tenía otros, que eran fotocromáticos, armazón blanca, en la playa, parecían de sol, divinos, pero imposible salir con "eso", por lo tanto tuve que pedir dos semanas de licencia porque me daba vergüenza ir con semejante monstruosidad a trabajar, y de repente, allí en casa, con todavía mi vieja computadora 80286, utilizando Wordstar bajo DOS, fue un día que me decidí a probar a ver que salía.

Todo comenzó lentamente, primero comentaba en foros, el del gordo Bucay, y otro llamado "Amargueando", donde todos los días el archi tema era el conflicto del Medio Oriente, ya que el creador del foro, vive en Israel.
Abrí mi blog en 2007 ¿Libertad de Expresión? en el portal de Montevideo.com, que aún vive, y ya no paré más.

Fue una vorágine, columnas, cuentos, sin darme cuenta mi primer historia de humor la obtuve de un email a un amigo en donde le contaba el embole del día anterior, el cumpleaños de mi adorada ex-suegrita, cuando lo releí, me había quedado tan gracioso...

Y entonces, vino la catarsis con todo el "drama" de mi familia política: todos los días salían con fritas en historias de humor, y aquello era mucho más placentero que putearlos, hacía historias cómicas, y me reía sola por la calle, (hoy eso se transformó en mi libro Ya no tengo Familia...Política Gracias Dios Mío), antes y mi creación favorita es mi famoso y adorado personaje Monseñor Pirulo (un cura y sexólogo) para una saga cuyo título era "El Ultimo Orgasmo", y en la cual aparecen diversas damas; todas mojigatas. Ese día nació Mimicha del Corral Aragaveytia. Al año siguiente concurrí a un grupo de escritores que se reunían a leer poesía, pero yo no tenía, jamás había hecho un poema, no sabía cómo hacerlo, y fue otro día que me dije: "Yo llevaré algo para leer allí", me esmeré, y demoré con aquel primer poema como dos semanas, y creo que es uno de los mejores, (Robot). Un año después vinieron las historias de mujeres oprimidas de diversas culturas, y también de violencia doméstica, pero aún faltaba lo mejor, lo cual nobleza obliga a agradecer a una persona que pasó por mi vida, y me dijo "No puede ser que jamás hayas leído ciencia ficción", y me hizo analizar dos cuentos, uno de Bradbury, y otro de Asimov. A la semana, había hecho mi primer ficción "Coma Solar", dicen que es igual al argumento de Wally, pero yo no había visto la película. Fue entonces que hice un género raro, al cual llamé absurdo-fantástico, porque no era ni una cosa ni otra, y también tenía sátira, y se me ocurrió crear proyecciones tragicómicas y ahí piré, son absolutamente divagantes, pero es lo que más disfruto de hacer, así como del recurso de viajar en el tiempo, realizando paralelismos de personajes de diversas épocas, el ir constantemente de atrás para adelante, y viceversa, saltos temporales en el cual el lector debe descifrar.

Siempre presente también, la historia del judaísmo. Comencé también por debate virtual en aquel foro que ya mencioné; donde el único tema era ¡pum! el conflicto del Medio Oriente. Allí fue que comencé ese tipo de columnas, surgidas de los comentarios a los posteos...

Y tengo una pequeña novela, sólo trece capítulos... "La Gestación del Fascista".

Por supuesto, esto es una centésima parte de todos los proyectos a los que aspiro, si es que se dan las condiciones, vale decir: No me viene Alzheimer, y vivo hasta los noventa como mínimo, aún así creo que no me da el tiempo para todo lo que quiero contar.

Es un ciclo.

Leo-Escribo-Leo-Escribo; así fue como empecé, el gordo simpático Bucay sería mi disparador, luego, ¡pum! pasé a "El Existencialismo es un Humanismo", luego, inevitablemente devoré "Memorias de una Joven Formal", y "La Náusea", y luego ya no paré, "Todos los Nombres", (gran libro de Saramago), Marcos Aguinis, un gran escritor de novela histórica, sin embargo Vargas Llosa y García Marquez han pasado fugazmente por mi vida: "La Fiesta del Chivo" y "El Amor en los tiempos del Cólera", respectivamente, Isabel Allende, que me pudrió después de La Casa de los Espíritus porque todos los siguientes eran copias de lo mismo, por supuesto, no faltó "No seré feliz pero tengo marido", fuente de inspiración para mi adorado "No tengo Familia ... Política, gracias dios mío".

En definitiva, escribir hoy es Pasión. No puedo pasar un día sin escribir aunque sea Algo, o columna, o poema, o nota, o cuento corto, y si no lo hagoo, falta una parte de mí.

La investigación previa para realizar los cuentos de culturas, y de historia, es absolutamente disfrutable, la búsqueda y recopilación de la información...

Los Libros, siempre han ocupado un sitial de Honor en mi vida.

De niña los leía, y mucho más adelante, (siempre sin dejar de leer) hice un primer esbozo, en aquella licencia por miopía, complementado por un taller Literario en el Círculo de Bellas Artes, donde llevaba mis "dramas" familiares, y llegó un día que no pude leerlos en voz alta de la tentanción que me causaron, el docente recordará siempre otro emblemático personajillo "La Titi", también objeto de catarsis, y de golpes, a todo aquello que siempre me molestó y no decía, de todos modos al final, a pesar de haber escrito, les dije de todo, con mi mejor cara de tonta las peores ironías, y el disfrute de ver aquellos rostros consternados por el horror, al tomar conciencia de lo que les estaba diciendo, era absolutamente disfrutable de principio a fin.

Y ya voy terminando la nota, que me ha quedado extremadamente larga, con una de estas frases que aún ¡gozo! con el recuerdo de aquellas caras de espanto, horror, rubor... Hete aquí que con mi entonces maridito, fuimos invitados por su adorado hermanito y señora, a magna residencia en la república de Punta del Este, sepa el lector que yo estaba en la aldea de San Francisco. Todos los años la misma tortura: "Pasen...", y en menos de una décima de nanosegundo.. "¿Les muestro la casa?", (Pum! la..), el último año, ante la clásica pregunta "¿Vienen a recorrer la casa?", no pude con mi genio, y con la mayor cara de boluda que me salió, en un tono muy comedido, y políiticamente correcto le contesté: "No creo que nada más me impresione después de la casa de mi mamá"...

Así, fue que mandé a freir espárragos, a la adorable y correctísima de mi ex cuñada, y luego, me entusiasmé tanto con aquel resultado que mandé a toda la familia entera ahí ya saben donde, todos envueltos para regalo con un gran moño rosado, obvio, mi marido (devenido en ex) incluido.

Ahora soy feliz.

Anna Donner Rybak © 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

La Contradicción de un Ideal.


Existen dos "filosofías" comportamentales: La Moral establecida APRIORI, y la Moral establecida APOSTERIORI.
Para explicar las definiciones precedentes, analizaré como ejemplo la Entidad HOMBRE DE BIEN.

i) Moral establecida APRIORI

La Moral establecida APRIORI asume la universalización de las entidades.
Por lo tanto, existe una DEFINICIÓN UNIVERSAL para cada entidad.
Definiremos nuestra Entidad HOMBRE DE BIEN, con las siguientes características:
  • Buen hijo (se porta bien, hace caso)
  • Buen alumno (estudia y saca buenas notas)
  • Sus padres esperan que estudie una carrera que le proporcione un futuro exitoso.
  • Obtiene un título.
  • Sus padres esperan que se case y tenga hijos.
  • Elije la mujer de su vida, y se casa, y tiene próspera descendencia.
  • A partir de su título emprende una carrera y genera divisas.
  • Etc, etc, etc.
(Por lo tanto un HOMBRE que no cumpla dichos requerimientos, no será un HOMBRE DE BIEN).
Todos los hombres entonces IMITARÁN ESTE MODELO si es que quieren trasformarse en HOMBRE DE BIEN.
Sintetizando: La moral establecida APRIORI define el MODELO de una ENTIDAD, y a los hombres IMITAN ESE MODELO. Dicho de otro modo, el MODELO condiciona su vida.

ii) Moral establecida APOSTERIORI.

¿Cómo representamos la entidad HOMBRE DE BIEN?

NO DE UNA SOLA FORMA. SINO DE INFINITAS FORMAS.
El hombre de bien, en realidad, ya no sería rotulado como hombre de bien, sino como un hombre que se siente bien consigo.

Lo importante no es aquí IMITAR UN MODELO. Sino irse "haciendo" o "proyectando" o "construyendo".

Por lo tanto podríamos aseverar que este tipo de moral no es ESTÁTICA, sino DINÁMICA.
En este caso, no se imita ningún modelo, sino que el hombre se va haciendo dependiendo de la circunstancia en que está inmerso. Es decir, ante cada hito, debe tomar una decisión, debe ELEGIR. Dicha elección, será tomada con angustia, puesto que cuando decidimos, tomamos un camino, y renunciamos a otro. Porque todo no es posible. Por lo tanto, cada renuncia implica una ANGUSTIA. Pero, aún así, el hombre en todo momento es LIBERTAD, y es RESPONSABLE de sus decisiones, en definitiva, debe hacerse cargo de sí mismo.

En este punto es que encontramos una diferencia con el modelo anterior. Simplemente se limitaba a IMITAR un MODELO. En este caso, es más "complicado". Y no existe UN BIEN, cada persona que llegue a ser lo que de verdad desea ser, es una persona de bien. Y no importa qué. (Por supuesto, dejamos fuera de la lista Asesino serial, etc, etc).
Bien.

Mi opinión es que el mundo sólo puede progresar mediante la moral establecida aposteriori. De lo contrario, el hombre se comporta a Imagen y Semejanza y no evoluciona, puesto que siempre está condicionado por la IMITACIÓN DE UN MODELO.

Entonces, ahora analizaremos el BIEN y el MAL.
Según la moral establecida apriori el BIEN y el MAL están definidos UNIVERSALMENTE, de modo estático.
Según la moral establecida aposteriori, el BIEN y el MAL están condicionados por el SUJETO que existe detrás. Por lo tanto, lo que es Bueno para uno, es Malo para otro. Y ninguno de esos dos es bueno o malo. Es decir, todo depende de la circunstancia.
Es decir, que el bien y el mal son DINÁMICOS.

TODO comportamiento, o ideal, tiene cosas buenas, y cosas malas.
NO EXISTE ALGO ENTERAMENTE BUENO, NI EXISTE ALGO ENTERAMENTE MALO.
TODO, tiene ambas.
***

Como individuos que nos vamos "haciendo", tomamos en todo momento decisiones, y tomamos determinada POSTURA.
Por ejemplo, tomamos la postura ser.de.izquierdas.

Tomamos la postura ser.de.izquierdas puesto que es la que se adecúa más a nuestra subjetividad, y es más representativa de nuestro sentir y/o convicciones..
Hasta este punto, todo fenómeno.
¿Pero qué sucede con la parte "mala" de la postura que hemos tomado?
Porque ya vimos que TODO absolutamente TODO tiene una componente buena, y una componente mala.

Este es el dilema: Se supone que hemos tomado postura, entonces, ¿qué hacemos con lo "malo"?
Existen dos caminos: Hacemos silencio, hacemos de cuenta que no sabemos ni contestamos, o peor aún, NEGAMOS lo malo, y tanto lo negamos que nos convencemos que lo malo no existe, y es entonces que incurrimos en el Radicalismo.

Pero existe otro camino, quizá no tan "cómodo", pero más exacto: Reconocer lo malo de nuestra postura, porque reconocer lo malo no significa renunciar, ni dejar de adscribir a la misma.
Significa todo lo contrario, poder evolucionar, y progresar.
Poder comprender que el mundo no es blanco y negro.
Poder entender y asumir lo malo, desde la discrepancia.
Eso se llama TOLERANCIA.
No resulta tarea fácil, por supuesto. Porque asumir el costado "malo" de una postura, o de un idealismo, significa hablar "en su contra"; entonces uno estará sometido a este tipo de cuestionamientos: ¿Pero si vos sos tal cosa, cómo podés aceptar este aspecto que es malo?

ESTE ES EL VERDADERO DESAFÍO.
SUPERAR LA CONTRADICCIÓN de aceptar el costado MALO de la toma de postura.
Es así como las sociedades pueden evolucionar.
De lo contrario, se quedan instaladas en radicalismos, y esto ocasiona fragmentación, y enfrentamientos.
Cuando el objetivo es estara unidos tirando todos para un mismo lado.

Anna Donner Rybak © 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Racismo Solidario.


No; no hablaré de política.

¡Estados Unidos tiene un presidente negro!
¿Hay que aplaudirlos?
¿Hay que pensar que son divinos y no discriminan a nadie por tener un presidente negro?
EEUU es uno de los países más racistas del mundo, y eso que el mundo es ya bien racista.

Que tenga un presidente negro, lejos de ser una manifestación de diversidad y tolerancia, es una estrategia repugnante. Se le está diciendo al mundo:

¿Ven que somos "buenos"?
¿Que las épocas de "Mississipi en llamas" ya no son?
¿Ven que hasta NUESTRO PRESIDENTE ES NEGRO?

¡Hipócritas Racistas!

Independientemente de la gestión de don Obama, este asunto de tener un presidente NEGRO, es un siniestro Recurso de Marketing.

¿Creen estos hipócritas que la gente se olvida que en los años cincuenta los negros fueron tratados como ganado, como seres de cuarta, como basuras, un país donde había baños para blancos y negros?

Y ahora se quiere tapar el sol con un dedo, creen que la gente nació ayer, y quieren convencer a todos cuán "amigos" son de los NEGROS.

Pero no sólo se trata de los negros.

La moda de los ultra célebres de Hollywood; que creen que es una muestra de solidaridad ir a buscar a Asia, y Africa "macacos de circo", y se buscan uno amarillo, uno negro, uno chocolate.
Estas celebritys, se visten de solidaridad para encubrir su inmundo racismo. Esos niños (con la mano en el corazón), les dan puntos, les dan fama, y los usan para ello.

¿Quién puede creerse que la divinísima Angelina Jolie y el divinísimo Brad Pitt, una de las parejas más célebres se conmueven por la pobreza y el hambre?

El colmo de esta farsa es la "predicación con el ejemplo" de dela pareja que conforman Tom Cruise y Katie Holmes. Primeramente, definiéndose como "Cientistas" (¿qué es eso?), para proseguir con el engendro de un monstruo, una pobre niña víctima de sus descerebrados progenitores, en la cual gastan 3.6 millones de dólares en su vestuario. Quede claro, la niña tiene tres años.

Mas todas las revistas aplauden el fenómeno, y lo muestran como maravilloso.
¿Cuántos desnutridos menos existirían si se destinara el dinero "invertido" en el vestuario de la menor en alimentos? ¡Deberían estar presos por ladrones!

Vaya muestras de solidaridad, y diversidad.
Absolutamente convincentes.

Anna Donner Rybak © 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...