miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Muerte de Romina Yan


En la noche de ayer, encendí mi notebook, a fin de conectarme a FB. Debido al seteo, la primer web page que me aparece es la de MSN.

Y la frase "MURIO ROMINA YAN" me dejó impactada.

Si bien soy anti-chiquititas, anti-crismorena, lo cierto es que Romina Yan imágen nunca me molestó, tenía un perfil bajo, por lo poco que aparecía en los chimentos era actriz y cantante.

Creo haber leído en Caras (de verdad) de su casamiento.

Todo eso me disparó muchas cuestiones:

La Primera, estando perfectamente bien, podemos morir en cualquier momento. Por lo que leí ayer Romina Yan falleció de un paro cardíaco. Confieso, hasta el momento, creía que los hombres jóvenes eran más proclives que las mujeres a problemas del corazón (infartos, etc).

Una mujer joven, con una vida sana, falleció de un paro cardíaco, en un instante. Así que desde este post, un pésame, y también concienticémonos:

La vida es incierta y podemos morir en cualquier momento. Disfrutemos, del presente, del presente presente, sin angustiarnos por futuros que no tenemos certezas vayan a existir en nuestra vida, tampoco lloremos por el pasado, ni pensemos eso de "Si hubiera o hubiese"; nada aporta, el pasado no se puede corregir, es pasado es un archivo.pdf.

Adiós Romina.

Que descanses en paz.

Anna Donner Rybak © 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

Asesinato al Idioma Español.


La nota anterior (también vinculada con este HORROR ortográfico publicado ¡En un Medio de Prensa!), fue una especie de “Reír para no Llorar”.

Pero, la cuestión es Para Llorar.

Ahora viene la columna “En Serio”. No se le puede perdonar bajo ningún concepto a un Medio de Prensa una falta de ortografía.

Ya lo decía un amigo que solía participar en Foros por Internet: “No discuto con personas que tienen faltas de ortografía”:

Lo cierto es que, no se le puede, mejor dicho poder, se le puede, NO SE LE DEBE perdonar a “La República” una falta de ortografía. No importa si está en la portada, o en una pequeña columna interior. Quizá esto se mezcle a que considero a “La República” un Paskin estilo “El Bocón”, más que un medio de prensa serio. No sé si es sólo mérito propio de “La República” cometer faltas de ortografía, o comparte ese “honor” con algún otro.

Pero, esto no viene al caso.

El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Estábamos en primero, leyendo “A la Rueda Rueda”, haciendo dictados donde SI nos corregían las faltas de ortografía con rojo, y la maestra ponía bien grande “0f!”, o “Sobresaliente”, o lo que fuera y por lo tanto nos enseñaban a escribir muy bien; la división de palabras en agudas, graves y esdrújulas, las reglas de que con la b o con la p no iba la ene sino la eme, y la maestra escribía “mb-mp”, y la regla era que se decía imposible, y el que dijera “inposible” estaba en falta porque había violado esa regla, las agudas terminadas en n y s llevaban tilde, para serlo, los diptongos y los hiatos, las sílabas, el Verbo, y sus infinitas conjugaciones, y “todo eso” iba apilándose en el “stack” de nuestra memoria, y cuando queríamos acordar éramos cero falta, nos decían “Pretérito Pluscuamperfecto” o “Yuxtaposición”, y sabíamos de qué nos hablaban. (Me pregunto qué pensará un individuo tanto adolescente como “Grande” si le pregunto en la mitad de 18 de julio qué es el Pretérito Pluscuamperfecto) También teníamos que sumar, restar, multiplicar y dividir a mano, eso digamos que lo hacíamos, pero ¡ay de calcular una raíz cuadrada!
Pero, lo cierto es que los que vivimos infancia en los setenta, sufrimos cambios sumamente vertiginosos.
Las primeras calculadoras, costaban carísimas, pero luego, nos fuimos acostumbrando a no hacer más cuentas a mano, estábamos encantados, pero, así, sin darnos cuenta, nos íbamos olvidando cómo hacer una resta cuando “le tengo que pedir uno al de al lado”, o una división con un cociente de dos cifras, todo iba siendo sustituido por la calculadora. ¿Para qué hacer una división a mano y todavía con comas, cuando la calculadora lo hacía todo? ¡Qué maravilla!, nos decíamos. No obstante, sabíamos hacer cuentas, y sabíamos escribir sin faltas.
(…) El comienzo del fin: El Corrector Ortográfico.

La gente se acostumbró a ni pensar en las reglas que había aprendido en la escuela, y decía “Total le paso el corrector ortográfico y ya está”, así, la decadencia del nivel fue proporcional a los avances de la tecnología.
” De El Rol Tecnología: ¿al Servicio o al Martirio del individuo?

Reitero, El HORROR de “La República” es una prueba más del GRAVÍSIMO fenómeno que se está dando: LA GENTE CADA VEZ ESCRIBE PEOR. La gente no es un niño de escuela, la gente es gente grande hecha y derecha, que si señores, escribe con Faltas de Ortografía.

Que un Medio de Prensa saque una portada con un horror ortográfico, es un ASESINATO (si, señores de La República), no es ASECINATO, asesinato va las dos veces con ESE, y ustedes, (valga la redundancia) están ASESINANDO nuestro Idioma Español.

Anna Donner Rybak © 2010

Las Mentiras de Fabián


Jetas ha hablado en exclusiva con la Señora María de los Milagros Ortogrofeitia, quien nos cuenta entre otras cosas, su último (y único) milagro, valga la redundancia: la creación de un nuevo Sustantivo para la lengua Castellana, tal es así que en Castilla han decidido incluirlo incluído en el Diccionario de la Real Academia.

J: Milagros, ante todo, en nombre de "Jetas" la felicitamos por su creación, ¿por qué el origen de tan original vocablo?

M: Gracias chicos, gracias. Es como que el día que surgió asecinato, yo no fui muy conciente.

J: Pero algo la habrá provocado a poner sus neuronas en movimiento...

M: ¡Si! La culpa de todo la tiene Fabián Gianolla!

J: ¿Fabián Gianolla?

M: ¡SI! Y ya que estamos, quiero que titulen la nota con "LAS MENTIRAS DE FABIÁN".

J: Sus deseos son órdenes. Pero ¿cómo surgió la idea?

M: Resulta que yo había estado tomando el té hace unos tres meses con Delfina (Frers), Patricia(Miccio), y Virginia (Elizalde). Con mucho orgullo te lo digo, hacemos todo en nuestras casitas con nuestras propias manos. Entonces, Patty, se quejó de que por más que lavaba y lavaba y lavaba las medias de sus sobrinitos, siempre quedaban grises. Asi pensé y me di cuenta que las medias de Facu, las camisas de Gonza, siempre me quedaban con roce. Como yo miro siempre Utilísima Satelital, ví un día que Fabi hacía la prueba del blanco ACE, y todo quedaba inmaculado. No pude resisitirme y mandé a mi ama de llaves a que pidiera un envío de 20 paquetes de 10 kilos de ACE. Apenas llegaron, hice una primer carga con cien pares de medias, y doscientas ... bombachitas... pero no pasó nada!

J: ¿Cómo, Nada, Milagros?

M: Claro, como que yo esperaba que las medias y las bombachas salieran con un blanco casi encandilado, ¡pero no! Salieron igual de grisecitas que todas las veces anteriores. Entonces, hice una Denuncia a Fabián porque ¡La Prueba del Blanco ACE era una Mentira!

J: Te comprendemos, Milagros, pero Fabián no tiene la culpa, es una publ..

M: No entiendo nada de lo que me decís, pero yo INVENTÉ la palabra y estoy orgullosa y honrada porque viajaré a Castilla la semana que viene para recibir el galardón.

J: Gracias Milagros, por tu tiempo y ¡felicitaciones por tu "ASECINATO"!

Haciendo historia.
EL POLVO DEL ESCANDALO

Lo que se va a contar a continuación, es un documento shockeante, doloroso e incluso se podría decir que puede perturbar a todo aquel que tenga una elevada sensibilidad. Para muchos, el remplazo del actor y conductor Fabián Gianola por el de Michael Jackson en las publicidades de jabón en polvo, no fue otra cosa más que una jugada de marketing, un golpe de timón, un giro de 360° en pos de obtener unas redituables ganancias en el siempre aguerrido mercado de los artículos de limpieza. Pero nosotros sabemos la realidad, sabemos exactamente el que y el porqué, el quid de la cuestión, el hecho que suscito que el querido y Familiero Gianola fuese remplazado por el Negro devenido en Blanco Michael. Los Años Felices. Gianola durante años fue el simpático conductor que micrófono en mano, tocaba timbre por los barrios y recurriendo a su brillante sonrisa, se abría paso en las casas de señoras que inesperadamente tenían enormes cantidades de ropa blanca para lavar, ahí es donde Fabi, haciendo gala de un talento y una ductilidad únicas en su tipo, realizaba el "test de la blancura", llevando la limpieza de prendas de algodón a un nivel antes imposible de imaginar. La Prueba del Andén. Los memoriosos recordarán que en las ultimas publicidades de la marca venezolana de jabón, nuestro héroe seleccionaba al azar a alguna agradable señorita que llevaba casualmente medias blancas y le pedía que camine por el andén de la estación de San Isidro del tren de la costa, la señorita amablemente accedía a esta prueba, y contemplaba azorada como sus medias sucias, inmundas luego de pasar por el andén del coqueto barrio del norte de la provincia de Buenos Aires, salían del lavarropas blancas e inmaculadas, debido a las propiedades asombrosas del Jabón. La Caída. Este es tal vez el hecho más oscuro en la vida de Fabián Gianola, si bien es doloroso, es sumamente esclarecedor y nos explica además el porqué de la desesperada convocatoria del inefable Brieva. La gerencia comercial de Ace decidió acercar sus productos a los barrios más humildes y salir un poco de los móviles en el bajo Belgrano, San Isidro y Martínez, así fue que se decidió que el próximo test de la blancura fuese llevado a cabo en una estación del ferrocarril Sarmiento, y fue justamente en ese anden de la estación Moreno fue donde ocurrió el episodio que cambiara el curso de la historia para siempre. Fabián estaba esperando encontrar alguna señorita amable como las que encontraba en las coquetas estaciones del norte, pero aquí se encontró con 6 miembros de la primera línea de la barra brava de laferrere, quienes esperaban el tren para encontrarse con el resto de la hinchada y preparar alguna emboscada o plantarse en el club y organizar un apriete a los dirigentes, o cualquier otra actividad típica de un barra. Lo que sucedió fue que “el Ñoqui”, capanga de la barra del lafe y dueño de un todo suelto en luján, le sugirió a Fabi que le lave las medias..., El productor, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato para “evitar quilombos con Gianola”, declaró que la frase pronunciada por el “Ñoqui” era de una verba limitada, y mucho más amenazante –lo que le dijo fue “putito, vo´me lava´la´media´o te lleno el ojete de jabón, tendiste papá?”Asevera, claramente angustiado, el productor. Ante tamaña amenaza, Gianola decidió llevar a cabo la hercúlea tarea de lavar las medias del muchacho, que desde antes de tocar el suelo del andén ya estaban totalmente sucias, percudidas y manchadas. El resultado no fue el esperado. Gianola fue llevado por los 6 morochos al baño de la estación Moreno, donde el Ñoqui le hizo comer dos paquetes y medio de jabón, cucharada a cucharada, mientras filmaba todo con su N95. Aclaramos que según fuentes sumamente confiables, con el medio paquete que sobraba, el Ñoqui cumplió su amenaza. Literalmente. Dream It´s Over Luego de 4 meses de Psicoanálisis y otros tantos de enemas, zondas y lavajes de estomago, Gianola volvió a ser ese tipo carismático que gano nuestros corazones, pero lamentablemente, decidió abandonar su cruzada anti suciedad, lo que genero un revuelo en el núcleo gerencial de Ace, empresa que termino pagándole a Fabi una opulenta indemnización por todo tipo de daños y molestias, abordado por este tema, el abogado de la familia justifico el desmedido numero del cheque diciendo que: “Fabián (por Gianola) estuvo cagando con burbujitas por 3 meses, hasta los hijos se le cagaban de risa al pobre” De la noche a la mañana, Ace perdió a su hombre estrella, y también perdió una friolera que los empleados del departamento contable todavía están tratando de dibujar en el balance, evidentemente la soga apretaba y la situación requería un golpe de timón, alguien querido así que quedó en su lugar Michael Jackson.

OJALA FUERA ESTA LA HISTORIA DE ASECINATO. Pero no, la realidad es que es Un MEDIO de prensa Nacional , El Diario "La República", sin ACE, ni Gianola. Ver para creer. Anna Donner Rybak © 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

De Arte y de Norma.


“Vos no sos normal” Murga A Contramano.
(Problemas tenemos todos, ¡che!)

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguna señorona conservadora decirle a otra “Fulanito no es normal”?

Miles.
Y quizá la otra le responda, “Fulanito, no es normal. ¡Fulanito está LOCO!”, revelación ante la cual la primera señorona conservadora hace una mueca de horror, espanto y consternación.

Los tiempos han cambiado, pero lo cierto, es que hasta hace muy poco el término LOCO era tratado como algo insano, peligroso, TEMIBLE, y provocaba una especie de horror. El vocablo “Loco” era en sí mismo, tabú. Más aún los que estaban asociados indirectamente con los locos, los “loqueros” o curadores de locos, Los psiquiatras, y el trágico final del “loco” era su internación in.eternum en el ¡Manicomio!

(¡Dios me libre y guarde de padecer algún día semejante horror! Mejor, con un loco no me junto, no sea cosa que “ESO” que no quiero ni mencionar sea contagioso.)

Así, existía un terror generalizado a “La Locura” (como si todos tuvieran super claro de qué se trataba), y así sucedía, que alguien depresivo se lo guardaba, para no pasar vergüenza por su Locura, ¿qué diría la sociedad? ¡Lo condenaría! ¿Y sus padres? ¡Lo encerrarían en un “Manicomio”!. Entonces, ese ser, tragaba, tragaba, y tragaba, hasta que un día, quizá preso de una desesperación crónica se suicidaba.

Nuevamente, las señoronas conservadoras opinaban:

“¡Jamás lo hubiera pensado! ¡El parecía tan Normal! “ y entonces, otro cúmulo de lloronas en el velorio lamentaban su locura oculta, y… afines.

Por suerte, mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Durante la segunda mitad del siglo XX, los avances en terapias, y fármacos, la eliminación de tabúes, el tratar a la Depresión como una enfermedad más, igual que cualquier otra, hizo que alguien que se deprimía se animara a pedir ayuda, concurriese a un psiquiatra, y se sometiera a un tratamiento.

Pero… lamentablemente quedan Anormales, y esta vez en serio, que siguen teniendo prurito ante “Un Loco”, o ante “Un Psiquiatra”: - ¡Yo ni loco (valga la redundancia) voy a un psiquiatra, yo No estoy loco, yo soy normal!

Y peor aún es cuando estos anormales se refieren a un tercero (loco él, por supuesto) de modo peyorativo y discriminatorio.

Esos anormales, son por lo general esos aburridísimos especímenes que siguen horarios preestablecidos, van y vienen de la oficina, o la señora hace las tareas del hogar, por supuesto, no abordan la difícil situación de contingencia mundial, digámoslo de otro modo: Son simples, no tienen inquietudes, o quizá, está el segundo caso de anormales, que se rige por un modelo comportamental establecido A priori, y lo Imita, a rajatabla. Esos anormales son los que hacen lo que se Debe hacer, para que nadie diga que hace algo que no debe. Pendientes, todo el tiempo de la aprobación del Afuera, rígido, carecen absolutamente de iniciativas, son personas que difícilmente elijan correr riesgos, tomando decisiones que las mayorías no aprobarían.

Es decir, los anormales, viven en un mundo lineal, siempre igual, sus días son absolutamente predecibles, no se salen ni un ápice de lo estipulado, y así, viven.

Pasan por este mundo sin dejar penas ni glorias, así como llegan, se van.

¿A qué viene todo este preámbulo?

A que es muy difícil ser un creador en este mundo.
¿Por?

Pongámoslo así: Para crear, es necesario VOLAR, (por volar se entiende estar allá en la estratósfera, totalmente ajeno a si salió el sol y se hizo de noche, o si cerró el supermercado). Para crear, es necesario tener una sensibilidad muy por encima de “Los Normales”, ya sea sensibilidad estética, o emotiva.
¿Cuándo el escritor hace su mejor cuento? Cuando está muy muy lejos de este mundo.
¿Cuándo el músico hace su mejor composición? Cuando está muy muy lejos de este mundo.

Es decir, el Creador, obviamente es emocionalmente inestable, y justamente esa inestabilidad es lo que lo hace crear genialidades, ocurrírsele cosas que a ningún ser “normal” se le ocurrirían.

Ser un Creador es Sublime, pero, cuesta caro.

Nuestra inestabilidad emocional un día nos lanza a la euforia absoluta, y ese día producimos creaciones, estamos “en trance”, no nos damos cuenta del paso del tiempo, estamos en otra dimensión, o entidad, un escritor amigo decía “La Tercera Entidad”.

Pero así como tenemos días eufóricos, las “caídas” son brutales. De repente, nos hallamos en La Nada, con La Náusea Sartreana, preguntándonos qué es lo que hacemos por acá, cuando el Mundo es un Mundo perverso, violento, siempre existirá una guerra, un corrupto, un asesino, el hambre, la pobreza, y esa Lucidez nos lleva a la desesperación.

(Por eso es que “Los Normales” la pasan bárbaro, porque no se enteran de los problemas del mundo, su Mundo es un Submundo, de casa a la feria, de casa a la peluquería, de casa al té de Mengana, y en casa comentar si Zutana se casó, si Zutana 2 se queda para vestir santos, y eso es todo).

Claro está, están los “Normales” que trabajan como bestias, hasta doce horas por día, y luego a casa, a descansar, y al otro día otras doce horas por día.. es entonces cuando si tenés la desgracia de que te toque un “Normal” de esos, y vos sos creador, te diga: ¡Estás Loco!.

Todo esto viene a cuento de que por lo general, es muy difícil ser creador en un mundo rígido, compacto, y ahora todavía, estúpido, por culpa de Tinelli, y todos sus seguidores.

Es muy difícil vivir en una oscilación perenne, muchas veces cuesta tanto encontrar aunque sea un instante de paz. Entre nuestra Lucidez Aterradora, que no nos da tregua ni un instante, estamos a mil, sufrimos de los nervios, no descansamos y un montón de cosas.

Hay casos más desgraciados, al no soportar esta Náusea, caen en las adicciones, que en muchos casos los lleva a la muerte. (Luca Prodán, Jim Morrison, etc.).

No, no es casualidad que El Genio esté Loco, como decía Dali.

Por supuesto, es en esta instancia cuando los verdaderos anormales, (o sea, los “normales”), nos discriminan, nos tratan de insanos, de dementes, a veces son tan ignorantes que no les da ni para comenzar a comprender nuestro calvario.

También hay mucho de peyorativo con respecto al espíritu bohemio: Ya lo asocian con las Ondas de Amor y Paz, y Woodstock.

En porcentajes, somos muy pocos los locos “De verdad”, es decir, nosotros, creadores, frente a esa masa homogénea de la “Normalidad”.

Por supuesto que hay personas que nos comprenden, y nos apoyan, pero por lo general, no somos comprendidos.

Es entonces cuando la señorona conservadora del principio del relato le dice a la otra. “Yo creo que Fulanito se ENFERMO, por juntarse con hippies mugrosos, si Fulanito le hubiera hecho caso a sus padres, y hubiese sido el Doctor que esperaban, nada de eso le habría sucedido. ¡Pero el muy cretino quiso ser artista!”

Anna Donner Rybak © 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

Un Once es un once, y Otro Once es otro once.


Once. Nueve. Once. Nueve.

Nueve años atrás, llegué, como todas las mañanas a mi oficina. Era una mañana de sol. En esa época estaba en uno de esos super proyectos de consultoría, donde lo Nuevo será lo Mejor, y bla, bla, bla.
Una mañana normal, prendí la máquina, me logueé a la red, abri las aplicaciones que debía usar para trabajar, un trabajo que no vaticinaba sorpresas, sería igual al de ayer, y mañana sería igual al de hoy.
Me preparé el consabido cafecito.

Pasó una hora.De repente, uno de mis compañeros dijo: "¡Se estrelló un avion contra las torres Gemelas!", todos nos paramos frente a su monitor, donde se veía On-Line cómo el primero de los aviones de American Airlines se estrellaba.
¿Qué está pasando?-nos preguntamos todos. Prendimos radios, y todos los informativos estaban dando la noticia. Miré mi reloj y eran casi las 9 y 30 a.m.
Antes que pudiéramos reaccionar, otro dijo: "¡Se está derrumbando la torre!" - Miramos atónitos así, cual castillo de naipes cómo se desplomaba el imponente rascacielo.

Pero antes de que pudiésemos reaccionar, ¡otro avión! Era el turno de la otra torre, y se sucedió el mismo proceso, media hora después ambas torres se habían desplomado, y el caos era absoluto.

No pudimos trabajar en todo el día. No podíamos creer lo que había sucedido.

Pasaron nueve años, y esas imágenes están al igual que otrora.

Pero; no es la intención del artículo hacer un homenaje.

Ayer, 11 de Setiembre, y como consecuencia, fecha del más siniestro atentado de la primera década del siglo XXI, había muy pocos mensajes de evocación u homenaje a tales atrocidades.
Sin embargo, sí había unos cuantos más recordando el aniversario de la muerte de Salvado Allende, cosa de brujas, casualidades, fue asesinado un 11 de Setiembre de 1973.

La consabida pregunta: ¿Por qué el mundo parece no querer recordar el 11S?

Ayer quedó demostrado al menos por esta red social, muchos recordaban el 11 de setiembre de 1973, pero pocos, el 11 de setiembre de 2001.

¿Por qué? Dejo la pregunta planteada.

Víctimas Fatales.


Hoy murió una persona de veintidós años víctima de un accidente de tránsito fatal. ¿Por qué los medios dedican sólo mucha prensa a cuando se trata de alguien famoso? No, claro que los medios no tienen la culpa. LA NOTICIA VENDE.

Pero SI es una buena ocasión para DENUNCIAR y PEDIR JUSTICIA a si! A los (i)rresponsables de hacer que SE CUMPLAN A RAJATABLA las REGLAS , y ser INFLEXIBLES A LA HORA DE COBRO DE ESAS MULTAS, no las de el tipo que si no venía nadie y no frenó completamente.

Este lamentable hecho nos deja pensando: ¿ Qué hace la IMM en cuanto a CAMPAÑAS de Prevención DE TRANSITO? ¿Mucho? ¿Poco? ¿O nada?

Para mi es un ejemplo de lucha ALEJANDRA FORLAN y su fundación.

No murió hoy un muchacho jóven víctima de un accidente fatal, TODOS LOS DÍAS MUEREN jóvenes y no tan jóvenes, pero nadie parece interesarse demasiado. Hoy, porque se trata de una persona famosa.

La concientización, no conducir ebrio, no ir más rápido que lo permitido.
Otra víctima fatal nos retrotrae al pasado: Darío Silva. Ya casi nadie habla de él. ¿Por qué?

Darío Silva fue víctima de un accidente por violar las normas. Hoy casi nadie habla de su caso. Sucedió, y se archivó.

Darío Silva fue víctima de un accidente fatal, (TAMBIEN JUGADOR DE FUTBOL), hoy casi nadie recuerda el caso, ¿por qué fue archivado? No importa si la culpa es del que va en el volante o del otro, lo importante es NO VIOLAR LAS REGLAS.
Así, la división Tránsito debería controlar IMPLACABLE la velocidad a la que circulan los automóviles, como el respeto por las señales de pare, PERO UN CONTROL EN SERIO, no la chiquita para cobrar la multita.
Por otro lado, es mejor que el OREJA se haya ido, porque sino quizá hubiese quedado cuadripléjico, o en estado vegetativo... EL HECHO ES QUE NO SOLO HOY ES DIA DE REFLEXION, todos deben serlo. La IMM a ponerse las pilas y cambiar urgente sus políticas tanto de Prevención como de CASTIGO.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Rol Tecnología: ¿al Servicio o al Martirio del individuo?


Cuando uno es un niño, un año es eterno.

Comienza la escuela, le enseñan las estaciones, y parece que transcurren siglos entre las primeras semanas de clase, y la semana “De Turismo”, quizá contento, un nuevo año, ¡un año más grande!, así, luego ¡Las Vacaciones de Julio!

¡Fá! Cuánto tiempo, ya pasó medio año, ¡Medio Año!, un poco más, las vacaciones de Primavera, y luego, ¡Fin de Año! Fiesta de Fin de Cursos, y las Vacaciones.

Esos ciclos vistos desde nuestra óptica infantil eran larguísimos, un Año era un Siglo…

Estábamos en primero, leyendo “A la Rueda Rueda”, haciendo dictados donde SI nos corregían las faltas de ortografía con rojo, y la maestra ponía bien grande “0f!”, o “Sobresaliente”, o lo que fuera y por lo tanto nos enseñaban a escribir muy bien; la división de palabras en agudas, graves y esdrújulas, las reglas de que con la b o con la p no iba la ene sino la eme, y la maestra escribía “mb-mp”, y la regla era que se decía imposible, y el que dijera “inposible” estaba en falta porque había violado esa regla, las agudas terminadas en n y s llevaban tilde, para serlo, los diptongos y los hiatos, las sílabas, el Verbo, y sus infinitas conjugaciones, y “todo eso” iba apilándose en el “stack” de nuestra memoria, y cuando queríamos acordar éramos cero falta, nos decían “Pretérito Pluscuamperfecto” o “Yuxtaposición”, y sabíamos de qué nos hablaban. (Me pregunto qué pensará un individuo tanto adolescente como “Grande” si le pregunto en la mitad de 18 de julio qué es el Pretérito Pluscuamperfecto) También teníamos que sumar, restar, multiplicar y dividir a mano, eso digamos que lo hacíamos, pero ¡ay de calcular una raíz cuadrada!
Pero, lo cierto es que los que vivimos infancia en los setenta, sufrimos cambios sumamente vertiginosos.

Las primeras calculadoras, costaban carísimas, pero luego, nos fuimos acostumbrando a no hacer más cuentas a mano, estábamos encantados, pero, así, sin darnos cuenta, nos íbamos olvidando cómo hacer una resta cuando “le tengo que pedir uno al de al lado”, o una división con un cociente de dos cifras, todo iba siendo sustituido por la calculadora. ¿Para qué hacer una división a mano y todavía con comas, cuando la calculadora lo hacía todo? ¡Qué maravilla!, nos decíamos. No obstante, sabíamos hacer cuentas, y sabíamos escribir sin faltas.

Y así lentamente, iban surgiendo las primeras computadoras, cuando la palabra computadora en nuestra mente de niño era similar a “Robot”, o “máquina alimenticia”, como la de Ultra Sónico, mi madre siempre decía: “Ese es el mejor invento de “futuro””. La máquina era cargada con las frutas, verduras, carnes, etc, y según el botón (así como hoy existen las expendedoras de café y les “decimos” cortado con azúcar, o chocolate, y son ¡de verdad!), expedían los alimentos. Y la máquina de café de hoy no está tan lejos de aquellas utopías.

Las computadoras se fueron perfeccionando, cada vez se lograban memorias mayores en espacios más reducidos, soportes magnéticos de menor tamaño y mayor capacidad, procesadores de mayor velocidad, y un día surgió el P.C. (Computadora Personal), es decir, una computadora que vivía “sin depender” de otras, porque antes, los mainframes funcionaban con terminales “tontas”, es decir, sin procesador, todo eso estaba en el equipo central.

Y con el advenimiento del P.C. comenzó a descentralizarse la informática. Primero eran aquellos enormes con sólo 1M de RAM (Memoria Volátil), (nos situamos en el segundo lustro de la década del 80), lo cierto es que con los 90, surgió el boom informático, con la aparición de las interfaces gráficas , el sistema operativo Windows, ya no eran los horrorosos monitores que nos dejaban la vista cansada, con letras en verde o naranja flúo, luego surgieron los blancos, pero al fin, toda una interfaz gráfica vino a sustituir el aburrido monitor donde sólo había letras anaranjadas o verdes. Las máquinas tenían discos rígidos con mayores capacidades, los gráficos se perfeccionaron, y entonces, también comenzaron a surgir los enemigos, como los correctores ortográficos de Word.
Y ese fue el comienzo del fin: El Corrector Ortográfico.

La gente se acostumbró a ni pensar en las reglas que había aprendido en la escuela, y decía “Total le paso el corrector ortográfico y ya está”, así, la decadencia del nivel fue proporcional a los avances de la tecnología, ni que hablar ahora con el tema de los chats, celulares, y esemeeses, donde nuestro idioma es burdamente amputado. Con la mano en el corazón, cuando quise ayudar a mi hija con Idioma Español, (y yo era alumna 6), me habían cambiado los nombres de los temas, (a mi juicio era tan fácil antes…), lo cierto es que entre la complicación de cada tanto nombrar a las mismas cosas de modo distinto, los correctores ortográficos, los chats, y los celulares, hacen que las personas se vayan olvidando de escribir con acentos, con mayúsculas y minúsculas, para sustituir todo por un pseudocódigo de abreviaturas, de números y letras, que resumen una oración entera en dos dígitos.

Los avances de la Tecnología, por tanto, son positivos pero también negativos.

Ni que hablar que desde el auge de Internet, surgieron Milagros, porque nunca nos habríamos imaginado en los setenta, que podríamos estar viendo y charlando a una persona que está a diez mil quilómetros de distancia.

Y la conclusión, es la relación Costo-Beneficio, resulta dudosa.

En el ámbito que más notoria es la diferencia es en el uso del lenguaje, los chicos (y lo no tan chicos también), escriben ya no errores, sino horrores ortográficos, no piensan, pasan el corrector, y entonces, adiós aquellos diptongos, hiatos, acentos, agudas, esdrújulas… Y el Placer de leer algo Bien escrito, es decir, con sus acentos, sin faltas, no se compara con nada.

Resulta aberrante ver textos mal redactados, y ese fenómeno se da cada vez con mayor frecuencia; “El Chico” porque ya su programa escolar había cambiado, y la maestra no le hacía dictados y le corregía las faltas con rojo, y “El Grande”, porque se dijo “No importa, total después le paso el corrector y ya está”, pero llegó un día en que se olvidó. ¡Y qué vergüenza pasó! (Porque cuando uno era chico era imposible que “Un Señor Grande” escribiera con faltas de ortografía. Se suponía que “Los Grandes” hacían las cosas bien). O sea que cuando nosotros fuéramos “Grandes” también seríamos geniales, perfectos, pues así veíamos a nuestros mayores, ya sea maestros, padres, etc.

Pero, el tiempo fue transcurriendo, los años se iban cada vez más rápido, por más que siempre eran de trescientos sesenta y cinco días, y un día, uno detectaba que no estaba en primer año de escuela, sino que estaba en la universidad, lo mismo que detectaba otro día que no era ayer que se había “arreglado” con su pareja, sino que llevaba quizá una veintena de años, y entonces, ya no tenía quince y pico, ni veinte y pico, ni treinta y pico, ni cuarenta …

Si. Por ahora cuarenta.

Claro que de chicos alguien de cuarenta lo catalogábamos de “viejo”, ¡cuarenta! ¡Una eternidad!
Todo pasó demasiado rápido, la TV color, la computadora, Internet, los pañales descartables, los microondas, y un día… nada era como antes.

Antes uno iba en el ómnibus deseando sentarse en la ventanilla, simplemente para disfrutar del paseo, o del paisaje. Ahora, vemos androides moviendo pulgares, ensimismados, ya vayan caminando, cruzando una calle, subiendo al ómnibus, bajando del ómnibus, ¡cómo si fuera tan importante ese mensaje y no pudiera esperar!

Es una especie de “adicción tecnológica”. Es entonces que los que todavía piensan, se preguntan: ¿qué está sucediendo? ¿Es esto bueno? ¿Es esto malo? Y lo cierto es que no hay respuestas certeras. Claro que también están los que directamente nada piensan, y se dedican a mover sus pulgares, a consumir cada nuevo chiche.

Nada es suficiente. Las cámaras de foto en el celular, internet en el celular, lo cual idiotiza totalmente al individuo, porque, a mi que los grandes visionarios tecnológicos me disculpen, pero zapatero a tus zapatos, internet, en tu pc, en su defecto notebook o netbook, la cámara, es la cámara, y no la del celular, porque tiene pésima resolución.

Lo cierto es que todo lo estamos haciendo reductible. Con lo bello que es tomar una fotografía enfocando planos, artesanalmente, existen las aberrantes tomas de los celulares…

Nos vemos entonces tentados a concluir entonces que la Tecnología va en contra del Arte.

La cámara digital enfoca sola, qué divino, pero ¿Y la magia de enfocar Uno mismo, y elegir qué plano destacar, y qué plano dejar difuso, y dibujar su propia foto?

¿Y la pintura digital? ¿Que con dos “clicks” se hacen bellos cuadros muy “Dali”?

¿Y qué sucede con quien dibujaba la figura humana? ¿Para qué se va molestar si ahora se la hace la computadora?

¿Y qué sucede con aquello de escribir completo, con acentos, mayúsculas, minúsculas?

Está difícil el balance. No me queda clara la ecuación Costo Beneficio.

Un capítulo aparte merecen los jueguitos. Tanto los de la computadora, como los de los celulares. Lo cierto es que muchos se pasan el día entero jugando al Tetris, ya sea en su PC, o en su celular, y ¿qué va sucediendo con las neuronas de ese individuo? Cada día están más y más en remojo, cada día las usa menos. Y sabemos que lo que no se usa, deja de funcionar, se oxida. ¿Entonces, al fin y al cabo, cuál es el rol de la tecnología? ¿Diseñar Idiotas? NO, no tanto. Pero está cerca de hacerlo.

No, no tanto desde el momento en que hoy con una simple operación laser que consume diez minutos como máximo uno se puede curar una miopía que jamás en su vida hubiera imaginado.

¿Qué es lo que falla entonces?

¿Cómo se puede hacer para conjugar la Tecnología al Servicio y no al Martirio del individuo?

El Tiempo dirá.

Anna Donner Rybak © 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jorgito, Dantecito y Josecito.


Adorada Chunchi:

Antes que nada, las invitaciones las elegí en ArtLucky, nos van a costar un poquito caras, pero adorada, son tan hermosas, un fondo sobrio verde oscuro… con letras doradas, es lo menos que merecen los pobrecitos de Dante, Jorge y Luis, después de todas las humillaciones que pasaron. ¡Aún me resulta insólita la injusticia de su cautiverio! Pobres, privados de su libertad, quien sabe en snif, snif, qué condiciones deplorables.

¡Y todo por unas cuentitas de morondanga! Fijate, adorada, si hubieran sido cuentas de montos para considerar, tipo base un millón de dólares, todavía, pero lo que más me indigna, adorada, es que eran chirolitas! Es lo que mamá me da para gastar en mi guardarropa, tipo Jorgito Ibáñez, Laurencio Audot, esos los más baratitos, adorada, porque son de acá enfrente, viste, del charco, pero después cuando vamos con mamita a los desfiles ahí, Gucci, Cavalli, Chanel, Sonia Rykel, y bueno, adorada mía, fijate que ¡ellos protestan por menos de lo que mamita me da para vestirme! ¡Es una infamia! ¡Hacerlos sufrir todos estos años de cautiverio por chirolas! Lo hicieron por maldad, no, ya sé, Chunchi, ¡de envidia! ¡Ah, qué horror!

Además Jorgito, Dantecito y Josecito nunca se quedaron con nada que no fuera de ellos, ¡qué acusación más infame! Todavía que intentaron salvarles las chirolas de esas cuentas de morondanga en las Caymán, que se arriesgaron por ellos, ah…

Pero esta será La Fiesta del Año, Jorgito, Dantecito y Josecito merecen eso y mucho más. ¡Cómo hubiera disfrutado de la fiesta Monseñor Escrivá! Pero él está en los corazones de Jorgito, Dantecito y Josecito, en eso me quedo muy tranquila, adorada.

Te adelanto que también arreglé con la Guardia Nacional por el tema de los Fuegos Artificiales, (já, cuando la mersada que los mandó en cana vea los Fuegos, en el Cielo, lo voy a disfrutar tanto, mi querida…)

Bueno, adorada, voy a controlar si Josefina colgó los palillos con las prendas en consonancia así amorosa como tú me lo sugeriste, y después voy a ver si Edmu… vos ya sabés, como es Edmu, por eso me acordaba más de Dantecito, ¿cómo no acordarme de Dantecito si nos reuníamos en la sala de Directorio del Banco de Montevideo muchas noches? A propósito, mi adorada, ahora que estamos en confianza, a mi me pasaban cosas que no entendía muy bien cuando Dantecito me abría… cuando Dantecito me abría… cuando Dantecito me abría… la Puerta de Roble, ¡qué trabajo de escultura, por Dios! A veces, se paraba, a veces se paraba, a veces se paraba de modo solemne al recibirme tras la puerta, qué elegancia Dantecito, con sus Bogani, Balenciaga, ah… pobrecito, andá a saber las mugrosas prendas que se tuvo que poner durante su estadía en el Recinto Carcelario…

Todavía guardo la cartita de Jorgito, Dantecito y Josecito, todas las noches la leía, y se me caían las lágrimas, todavía siento la voz de Dantecito.. cuando le escribió al infame presidente de izquierda.

Te mando una copia, para que leas el sufrimiento descarnado de los pobrecitos, yo lloro cada vez que la leo, y cuando vuelva de lo de Gussy, porque ahora se me rompió la otra uña esculpida, hablamos, mi adorada, porque faltan muchos detalles para coordinar, el Salón, las Flores, la Música, el Catering, ¡tenemos que armar las mesas! Ah, qué estrés, porque la pobrecita de Laetitia tengo que pensar en no sentarla con ya sabès quien, y Gussy, que está peleado con Jorgito Ibáñez que viene exclusivamente, ah, no, Chunchi, me tenés que ayudar a armar las mesas, y los centros, las velas, las tortas, ah, que estrés…

“Al señor Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez
Presente

Hace cuatro años que estamos injustamente presos, y hoy, usted es responsable. En un hecho que enluta la tradición democrática de nuestra república, nosotros, Jorge, José y Dante Peirano estamos recluidos sin que un fiscal haya realizado una acusación formal o un juez haya dictado una sentencia.

Por estos motivos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha admitido nuestro reclamo. Nos produce pudor como uruguayos tener que pedir justicia en los organismos multilaterales internacionales porque no la encontramos en nuestro país.

Así es como la comunidad internacional mira con ojos asombrados a funcionarios de su gobierno que nos auguran un mínimo de diez años de cárcel. Su gobierno no tiene vergüenza en demostrar la coacción sobre la justicia, poniendo en tela de juicio la independencia de poderes.

Los momentos sufridos no son nada comparados con el triste final de nuestro padre, el Dr. Jorge Peirano Facio, quien luego de una vida notoria e íntimamente ligada con las instituciones de nuestro país, murió a los 82 años en la cárcel por su delicado estado de salud, habiendo la justicia uruguaya exhumado sus restos sin la presencia de abogados o familiares, en base a denuncias sin fundamento alguno.

Sus declaraciones públicas sobre nuestro caso confirman que usted se prestó -desde la más alta investidura como Presidente de todos los uruguayos- a convencer a la ciudadanía que los culpables de la crisis del 2002 en el Uruguay han sido los Peirano, cuando es un hecho evidente que la misma tuvo su origen en el descalabro ocurrido en la Argentina a fines del 2001, y múltiples y complejos factores la profundizaron. En una próxima carta queremos aclarar ante la opinión pública nuestra verdad y los datos concretos que demuestran la voluntad que siempre hemos mantenido de honrar los depósitos.

Hoy, como sucede con muchos, somos los Peirano presos sin justicia. ¿Mañana quién? Ojalá lo sucedido en nuestro caso sirva para que tome impulso la reforma y modernización de nuestro arcaico proceso penal en bien de todos.

Nuestro sufrimiento puede ser una anécdota, las instituciones del Uruguay y su prestigio internacional, no lo son.

Nos valemos de esta oportunidad para saludar a usted atentamente.

JORGE PEIRANO BASSO C.I. 1.119.509/2
DANTE PEIRANO BASSO C.I. 1.561.976/9
JOSÉ PEIRANO BASSO C.I. 1.576.763/3"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...